Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente de La India aprueba pena de muerte para imputados por violación

En este artículo: India, Pena de Muerte, Violación
| 12
Pranab Mukherjee

Pranab Mukherjee

El presidente de la India, Pranab Mukherjee, aprobó este domingo nuevas regulaciones judiciales que prevén severas condenas para las personas imputadas por delito de violación, que van desde 20 años de prisión, hasta cadena perpetua e, incluso, pena de muerte cuando la víctima muera o se encuentre en coma por largo tiempo.

La medida fue decretada en vísperas del inicio -este martes- en Nueva Delhi del juicio contra cinco hombres acusados de violar a una estudiante. La joven fue duramente golpeada y luego murió a causa de las heridas sufridas, motivo por el cual los imputados enfrentan cargos de asesinato.

El caso generó indignación en el país y en el extranjero, y desató un debate inédito hasta ahora sobre los derechos de la mujer en la India.

El Presidente firmó el texto una vez que fue aprobado por el gabinete el pasado viernes, y entrará en vigor de manera inmediata. Sin embargo, el texto aún debe ser ratificado por el Parlamento nacional, en los próximos seis meses, antes de poder emitir una condena.

Actualmente, en India la condena por violación es de siete a diez años de cárcel. No obstante, la nueva norma elevará la pena mínima a 20 años para violaciones colectivas, de menores o perpetradas por un policía o una persona en posición de autoridad sobre la víctima.

En relación a las condenas de pena perpetua, el reglamento no establece la posibilidad de liberación anticipada para el o los imputados.

Adicionalmente, la nueva ley califica de delito el voyeurismo y el acoso, que hasta el presente no eran penalizados. Por otro lado, la violación dentro del matrimonio sigue sin ser considerada un delito.

Una comisión nombrada por el Gobierno había recomendado reforzar las penas tras el deceso de la estudiante, de 23 años de edad, que fue violada el pasado 16 de diciembre a bordo de un autobús por cinco hombres.

Tras 13 días de permanecer en una unidad de cuidados intensivos, finalmente falleció como consecuencia de las heridas infringidas por los victimarios.

Los cinco indios acusados de esa violación colectiva comparecen ante un tribunal especial de Nueva Delhi. Este sábado, los imputados se declararon inocentes ante los cargos de violación, secuestro y asesinato.

Diversos grupos de defensa de los derechos de las mujeres exigen la pena de muerte para todos los acusados por este crimen.

(Con información de agencias)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Ojalá y se siga avanzando en este aspecto. El presidente indio ha dado un buen paso al aprobar la pena de muerte.

  • Ayan dijo:

    Que bueno que estan tomando las riendas!!!

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Eso está muy bien. Hay cosas mal hechas en este Mundo que debemos poner en orden. Las personas tenemos la opción de ejecutar nuestros deseos sexuales por consenso, de mutuo acuerdo. Nadie tiene derecho a violar las libertades de los demás. La Ley debe imponerse, para que sigamos siendo animales racionales.

  • yimani dijo:

    yo si creo en lo necesario de la pena de muerte en casos extremos, es verdad que los que defienden la eliminacion de ella dicen que cuando la aplican no se evita los crimenes etc. pero suprimiendola tampoco se avitan los crimenes etc.
    en este caso de violaciones que murio una persona esta bien puesta esa pena.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Sí...pero si en la India rigen los principios generales del derecho, aceptados en la mayoría de los ordenamientos jurídicos del mundo civilizado, y se guían por la Declaración Universal de los Derechos Humanos(Artículo 11 inciso 2), esas nuevas penas no podrán ser aplicadas a quienes cometieron el delito bajo una ley más benigna, porque, al menos en nuestra cultura occidental, las leyes penales sólo tienen carácter retroactivo cuando son más favorables al acusado.
    Por nuestro propio bien hay que ser justos hasta con el Diablo, y aunque quisieramos ver descuartizados a estos asesinos, en justicia sólo podrán recibir la pena máxima de 10 años prevista por la ley en el momento de cometer la violación.

  • Luisma dijo:

    el que a hierro mata a hierro muere, tiene que ser asi, porque la victima deja seres queridos sufriendo eternamente, y si el asesino va preso no pasa nada, cumple la condena y sale libre y sin pecado alguno, eso no es justo, que sufran los de ambos bandos, que la ley sea justa.

  • sheldon dijo:

    Algunas personas muy benevolentes dicen dan crédito al refrán:

    "Quieres sentirte bien una vez, vengate. Quieres sentirte bien por siempre perdona".

    Pues digan lo que me digan yo doy credito al que dice:

    "Dicen que la venganza es un plato amargo y frio. PERO ASI ES DE MI GUSTO"

  • Marieta dijo:

    Estoy de acuerdo y deberán avanzar aun más las leyes a otras formas de discriminación y abuso de la mujer, que muchas están enmascaradas y llevan diferentes rostros, no solo en la India.

  • francisco dijo:

    La pena d muerte ha d permanecer para ciertos delitos abominables como. las violaciones,crímenes. Y también a los pederastas,esos q defienden la abolición d la misma q se pongan en la piel d los familiares d las víctimas, mas d un perro violador o asesino ha salido d la cárcel y en poco tiempo ha vueto. a delinquir.de la misma manera,y el resultado es q ni se ni se reforman ni nada,y esta escorias siguen viviendo y respirando y lo mas jodio la sociedad tiene q mantener a esas ratas todo el tiempo. q estén en prisión y luego como aki en españa salen a la calle con. dos años d paro y muchas mas beneficios mientras la víctima se le troncho . su vida y y ya nunca mas volverán a la vida,el q a hierro mate q a hierro muera.La pena d muerte como dijo Raul. ahí está para esos casos q la sociedad. Agradecerá quitandose. esa basura d al lado..

  • Otelo dijo:

    Prefiero más que matarlos, cortarles el pene, pa'que supieran -Por el resto de su vida- lo que es estar "Invadido y violado"en su intimidad.

  • Pavelino Cascio Ferro. dijo:

    Creo que es una buena medida,hay que ver ahora a quien se la aplican pues se han dado casos que no existe violacion y por despecho(muchas veces de ellas) se acusa a un hombre de violacion,pero bueno pienso que está muy bien tomada.
    Ojala y el gobierno de este país tomara las riendas e incrementara leyes para disminuir la violencia en la calle que bien mala que está y nos pasamos el tiempo criticando a los afuera.Saludos io.

  • alejo3399 dijo:

    Yo solo les recuerdo, a todos los partidarios de la pena de muerte y de la sangre por la sangre, que un verdadero grande de ese país dijo que "ojo por ojo y el mundo se quedará ciego"... sin didas la india debe revisarse, y buscar inspiraciones legales en el pensamiento de Mahatma Gandhi. Ah, y por favor, que nadie me diga que si la violada fuese familia mía yo pensaria diferente, claro que sí, pero no es el caso, y una sociedad no puede pensar como un hombre, tiene que ser superior.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también