Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lula insta a Obama a modificar política exterior hacia América Latina

| 4
Luiz Inacio Lula da Silva. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Luiz Inacio Lula da Silva. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, instó este miércoles al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), encabezado por Barack Obama, a cambiar la política exterior que ejerce hacia América Latina, y especialmente levantar el bloqueo financiero y comercial que mantiene sobre Cuba desde hace medio siglo.

Durante el cierre de la III Conferencia por el Equilibrio del Mundo, realizada en La Habana (Cuba) el ex mandatario brasileño indicó que EE.UU. “no tiene motivo alguno para mantener el bloqueo” sobre el país antillano.

Del mismo modo, manifestó que desde que ejerció la Presidencia (2003-2011), se dio cuenta de que la nación norteamericana “tiene oídos sordos cuando se trata de problemas de nuestra querida América Latina”, cosa que para él debe cambiar a la brevedad posible.

“Como soy una persona optimista creo ciegamente que Estados Unidos, y espero que sea durante el mandato de Obama, tenga una mirada distinta y entienda que no hay razones para mantener el bloqueo contra Cuba”, aseveró.

Destacó que el hecho de que el pueblo estadounidense votara por un joven descendiente “es una revolución” y en este contexto, aseguró que le pedía a Dios para que Obama “tenga la misma osadía que tuvo su pueblo al votar por él” y cambiar las perspectivas de su política exterior”.

Con respecto a los asuntos del continente, Lula aseguró que el desafío de los mandatarios y dirigentes no es solo seguir promoviendo la calidad de vida y el bienestar, sino la integración, pues el mundo actual exige “la profundización de la democracia” y “continuar avanzando en las relaciones internacionales”.

También planteó lo que él denominó una “Revolución en la comunicación”, en la que dijo que para hacer frente a las matrices de opinión generadas por las grandes agencias, se pueden emplear las redes sociales y así “no tendríamos necesidad de que otros publicaran lo que nosotros mismos deberíamos publicar”.

“Tenemos que salir de esta conferencia como cómplices y aliados de algo nuevo que queremos construir (…) con el deseo de continuar haciendo esta reunión aunque no estemos reunidos físicamente. La integración no puede hacerse solo en un discurso en época de campaña o de golpe de Estado”, destacó. .

Iniciando su conferencia, Lula afirmó que se había reunido con el presidente de Cuba, Raúl Castro y envió un saludo al líder revolucionario, Fidel.

También envió sus deseos de pronta y completa recuperación al gobernante venezolano Hugo Chávez, en cuyo homenaje se puso -según él mismo dijo- una guayabera de color rojo para dar la conferencia.

Previo a emitir el saludo a los gobernantes, Lula inició su conferencia pidiendo un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del incendio en la discoteca Kiss, donde según datos oficiales hubo al menos 235 muertos y más de cien heridos.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Obama parece un ser racional, lo que acontece es que es el representante de una ala del partido del imperio y como tal deberá responder a sus intereses. Cuesta mucho a un gobernante americano tratar con Cuba, a la que han demonizado tantas veces, pero creo como Lula que los tiempos cambian y que hay que ser optimista, esperemos que Obama actúe como humano.

  • OMAR CRESPO PÉREZ dijo:

    COMO EXPRESARA LULA Y GRACIAS LULA, LOS EE.UU. NO TIENEN MOTIVO ALGUNO PARA MANTENER LA POLÍTICA QUE MANTIENEN HACIA CUBA. ES IRRACIONAL, OBSOLETA, ANACRÓNICA, GENOCIDA, FANÁTICA Y FRACASADA CADA UNA DE LAS ACCIONES INCLUIDO POR SUPUESTO ESPECIALMENTE EL BLOQUEO ECONÓMICO Y COMERCIAL DE ESE GOBIERNO CONTRA NUESTRO PAÍS. COMO HAN EXPRESADO NUESTROS DIRIGENTES, ESTAMOS DISPUESTOS AL DIÁLOGO SIN CONDICIONES IMPUESTAS Y RESPETÁNDONOS LA SOBERANÍA Y LA INDEPENDENCIA MUTUAS.
    CON BLOQUEO O SIN BLOQUEO SEGUIMOS ADELANTE CON NUESTRO SOCIALISMO.

  • Marta de Argentina dijo:

    No olvidamos que Lula, cuando era presidente, se pronunció por la Libertad de los Cinco ante la Casa Blanca, igual que Lugo, Chávez, Evo, Ortega, Correa, presidentes de Nuestra América amigos de Cuba.

  • luis dijo:

    Sería ideal poder contar en Cubadebate con la transcripción íntegra de la intervención ( introducción y discurso escrito ) de Lula y la de Eusebio leal en el evento.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también