Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Concluye cumbre Celac-UE con aprobación de asociación estratégica (+Video)

| 1
Cumbre Unión Europea-CELAC

Cumbre Unión Europea-CELAC

La Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac ) concluyó hoy con la consigna de potenciar sus lazos económicos y crear un ambiente más favorable para las inversiones.

"En los últimos días nos comprometimos en muy productivas conversaciones sobre cómo impulsar las inversiones y potenciar nuestra relación estratégica en el futuro", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la ceremonia de clausura de la cumbre que ha reunido durante dos días a unos 60 mandatarios europeos, latinoamericanos y caribeños.

Van Rompuy destacó la importancia de las discusiones mantenidas sobre las inversiones de calidad que se han comprometido a potenciar y que son "esenciales para el desarrollo sostenible de cara a las generaciones futuras" y "beneficiosas para ambas partes".

Destacó también la coincidencia de ambas regiones en otros asuntos clave a nivel mundial, como el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la justicia social, el cambio climático o la seguridad.

"Ambas regiones son muy conscientes de su interdependencia", dijo, y subrayó la importancia de su asociación a la hora de afrontar la crisis financiera.

"El futuro pertenece a la cooperación e integración birregional y la colaboración entre regiones", aseveró, y puso de relieve el "deseo compartido" de utilizar el potencial de la "relación estratégica" entre ambas .

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró hoy que "hay un consenso muy general en torno a la necesidad de regular la actividad financiera mundial" y anunció que junto a su par alemana, Angela Merkel, estuvieron de acuerdo en llevar una propuesta en este sentido al seno del G20.

"Merkel se manifestó de acuerdo en realizar una propuesta conjunta para llevar al G20 referida a la movilidad de capitales globales", dijo la Presidenta al dar precisiones sobre las tres reuniones bilaterales que mantuvo en el marco de la segunda jornada de la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).

"Hay un consenso muy general en torno a la necesidad de regular la actividad financiera a nivel global", agregó en diálogo con la prensa al retirarse del Espacio Riesco, a veinte kilómetros de la capital chilena, donde se desarrolló la cumbre birregional.

En esta cumbre, a la que asistieron más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, así como delegaciones de 60 países, se suscribieron más de una treintena de acuerdos que incluyen su compromiso con el multilateralismo, la seguridad jurídica para los operadores económicos y el rechazo al proteccionismo.

También se comprometieron a alcanzar "un desarrollo sustentable, económico, social y ambiental".

Esta es la primera vez que las dos regiones, que tienen una historia común desde la época colonial y significativas complementariedades económicas y culturales, se reúnen al más alto nivel en el marco de la Celac, la cual promueve objetivos de integración y desarrollo.

En su declaración final, los representantes de las naciones de ambos continentes concluyeron que "la erradicación de la pobreza es el mayor desafío global que enfrenta el mundo de hoy"

La Declaración de Santiago

La tarde del sábado, firmaron la Declaración de Santiago, donde establecieron acuerdos de trabajo para fomentar temas como la seguridad, el comercio, las relaciones bilaterales, pero agregaron asuntos sobre derechos de género, las inversiones y el emprendimiento.

La inversión, innovación y derechos de la mujer son temas centrales en el Plan de Acción para los años 2013-2014, según los acuerdos establecidos en la Declaración de Santiago de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea (Celac-UE), celebrada este fin de semana en Chile. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac-UE firmaron el sábado.

Para concretar estos esfuerzos se estableció el Plan de Acción 2013-2014 de la Celac-UE, en donde se fijan objetivos y metas para desarrollar durante ese período, antes de la nueva reunión en Bélgica en 2015.

En temas de género se estableció trabajar en el avance de la igualdad de género y la protección, ejercicio y promoción de los derechos de la mujer, fomentando la participación política de las féminas.

Para cumplir este objetivo, se creará un grupo de trabajo birregional que analizará medidas y propiciará un espacio destinado al intercambio de experiencias y cooperación en temáticas de género, a fin de promover la igualdad de género y empoderamiento de la mujer en las distintas esferas del diálogo Celac-UE.

En cuanto a temas de innovación, emprendimiento y desarrollo sustentable, la Celac-UE estableció la necesidad de promover inversiones birregionales de calidad social y medioambiental para lograr un crecimiento económico sostenido.

Esto implicará la designación en cada país, si procede, de un funcionario del nivel político más alto posible para ocuparse de los asuntos relacionados con las pequeñas y medianas empresas, "intercambiando las mejores prácticas con sus contrapartes de otros países", inidicó el documento.

La reunión Celac-UE fue clausurada hoy en Santiago, para luego dar inicio a la cumbre de los países de Latinoamérica y el Caribe.

(Con información de agencias)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    LA ASOCIACION ESTRATEGICA QUE PROPONE LA UE ES LO QUE EL GOBIERNO DE CHILE LE ESTA HACIENDO A LA POBLACION MAPUCHE, DONDE LES ESTA QUITANDO SU TERRITORIO PARA VENDERLO A LAS EMPRESAS CAPITALISTAS.

    LO QUE ESTA PROPONIENDO DE PRIVATIZAR LA ENSEÑANZA SUPERIOR EN TODO EL PAIS, Y PROVOCAR PROTESTAS DE RECLAMOS DE LOS ESTUDIANTES Y SUS FAMILIARES.

    " ALLA LOS DIRIGENTES QUE SE PRESTEN PARA APLICAR ESTAS ALIANZAS ESTRATEGICAS EN NUESTRA AMERICA ".

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también