Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Venezuela iniciará acciones legales contra diario El País (+ Comunicado)

En este artículo: El País, Hugo Chávez Frías, Venezuela
| 23

ernesto-villegasEl gobierno de Venezuela rechazó, a través de un comunicado, la campaña mediática internacional contra ese país sudamericano emprendida por corporaciones de la comunicación, la cual se reflejó una vez más con la publicación en el diario español El País de una falsa foto sobre el presidente de la República Hugo Chávez.

En el comunicado, leído por el ministro de Comunicación Ernesto Villegas, el Gobierno anuncia que ejercerá acciones legales pertinentes ante el agravio cometido, al tiempo que destaca la arrogancia de la empresa de comunicación al no ofrecer disculpas al presidente Chávez ni al pueblo venezolano.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su más firme rechazo ante la publicación en la primera página del diario El País de España de una grotesca fotografía falsamente atribuida a nuestro presidente Hugo Chávez.

Esta acción temeraria, que pasará a la historia como una vergonzosa página del periodismo mundial, se inscribe en una ofensiva sistemática del poder mediático transnacional contra la Revolución Bolivariana y el comandante Chávez, campaña que utiliza como punta de lanza a la prensa hegemónica española, en especial a los diarios El País y ABC.

La publicación de una fotografía de un paciente intubado en una cama de hospital, tomada de un video realizado en 2008, para asociarla al presidente Chávez no sólo violentó todas las normas éticas del periodismo, sino también el propio Manual de Estilo del periódico en cuestión, así como los más elementales derechos inherentes a los pacientes y a la persona humana.

El Gobierno venezolano ejercerá las acciones legales pertinentes ante el agravio cometido, que no se resarce con las magras disculpas ofrecidas por la empresa de difusión masiva a sus lectores. En su arrogancia, ni siquiera las extendieron al presidente Chávez, a sus familiares ni al pueblo venezolano, como tampoco se han disculpado por su desvergonzado apoyo al golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

Este rocambolesco episodio debería servir de lección a la prensa amarillista del mundo entero, particularmente a la venezolana, que ha repetido incesantemente las mentiras de la prensa canalla internacional. Es lamentable que El País haya descendido al pantano de ABC.

Caracas, 24 de enero de 2013


(Con información de AVN)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    VENEZUELA TIENE QUE EJERCER TODAS LAS POSIBILIDADES LEGALES PARA HACERLES COMER TIERRA A ESOS DESMADRADOS, .

  • Mateteag dijo:

    “…no sólo violentó todas las normas éticas del periodismo, sino también el propio Manual de Estilo del periódico en cuestión, así como los más elementales derechos inherentes a los pacientes y a la persona humana.”

    ¡Correctísimo!.

    Aplaudo la medida tomada por el Gobierno Bolivariano, y ojalá que siente un precedente, pues en éste como en otros casos tienen todas las de la ley para iniciar acciones legales y demandarlos.

  • Esperanza dijo:

    Estoy de acuerdo. Presente las acciones legales contra el periodico El País. No informan sus situaciones internas y andan detrás de informaciones subliminales solo por la plata.
    La entubación es un tratamiento legal y lógico para quien lo necesite, pero no se puede jugar con la salud de laas personas. Si en Cuba o Venezuela no se han publicado fotos, nadiemás lo puede hacer.

  • Nestor dijo:

    Con todas esas mentiras de ese periódico mercenario queda demostrado la falta de ética periodistica y se ve claro la campaña mediática en contra de la revolución bolivariana del digno pueblo de venezuela. Ojala el gobierno venezolano ejerza las acciones legales en contras de estos perros neoliberales y mentirosos. Desde México un apoyo total al comandante Hugo Chavez y al heroico pueblo de Venezuela.

  • el willy dijo:

    pa arriba de estos lacayos. hechemosles ganas y llevemoslos a los tribunales para verlos patalear con una buena demanda y verles hacer el ridiculo ante el mundo, por sus acciones pervertidas y fascistas.

  • Mario dijo:

    Aplaudo el proceder de las autoridadas venezolanas ante semejante abuso por parte del mal llamado “periodismo’ de El País. Independientemente de los resultados de esta demanda legal, Venezuela tiene que ser consistente en este asunto, ya que un amago sería peor que no hacer nada.

  • AGC dijo:

    Y¿Cual es la posición del gobierno español ante tamaña canallada? Creo que debe pronunciarse al respecto, su cancilleria hasta ahora no ha dicho ni una palabra.
    Espero se demande a ese “rollo de papel sanitario” porque periódico no es!!

  • Gaviota dijo:

    El períódico el País se va a tener que tragar todas sus mentiras, que falta de profesionalidad y carencia de ética en el periodismo. Hacen muy bien los venezalonos en demandarlos.

  • Kilmeny dijo:

    denle una lección a esos mentirosos de El País!

  • granito de arena dijo:

    Algo habrá que hacer para cortar las alas a tanta grosería y calumnia. En tal sentido pienso que El País y ABC llevan la delantera. En ambos he leído cosas que producen náuseas.

  • Juana La Cubana dijo:

    ¡Bravo Venezuela!

    No me esperaba menos.

    En la enfermedad y la muerte, los seres humanos somos particularmente vulnerables y el trato del cuerpo físico con el máximo respeto, pudor y dignidad no son ningún exceso.

    Saludos,
    JLC

  • Titi dijo:

    A esos facistas hay que demandarlos como hizo Correa con los iguales de estos en Ecuador. Mentirosos, odiosos, facistas, inhumanos, falta de respeto, piensan que van a engañar a los lectores todo el tiempo, pero con acciones como la que van a realizar los chavistas se les va a desenmascarar.

  • Alberto Javier dijo:

    Lo que ese periodico no tiene madre, no respetan nada, falta de etica tremenda, que Venezuela inicie las acciones legales es lo que tiene que hacer.

  • Julio César dijo:

    ¿El periódico el País, es el País de la mentira? La mentira no cree en la decencia, pero la verdad no se pierde jamás.

  • natalia dijo:

    Apoyo incondicional a esa demanda,el problema es que a eso estan acostumbrados,de todos modos a fuerza de oracion el Presidente se recuperara,ademas no tienen de que preocuparse,el Gobierno venezolano y el particular el propio Presidente siempre han sido muy CLAROS y muy LIMPIOS con toda la informacion
    A la familia a los dirigentes a todas las personas de buena voluntad tengamos Fe y trompetillas para la mentira.

  • Osbel Rodríguez Barrios dijo:

    Esta bochornosa foto es un duro recordatorio de quienes son los verdaderos dueños de los grandes emporios de comunicación y de la mal llamada democracia,me compadezco de los familiares del paciente que fue tomado como punta de lanza para esta repudiable acción, pero bueno este acto no quedará impune, espero pronto se tomen acciones en contra de este diario que una y otra vez intenta ahogar con mentiras el clamor de libertad de nuestros pueblos.

    VIVA CHAVEZ Y EL ETERNO PUEBLO DE VENEZUELA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Carlos dijo:

    No se puede dar a estos terroristas y desmadrados mediáticos, ni tantico así, que paguen por la canallada contra el Mejor Presidente del mundo-

  • katana dijo:

    ya era hora.

  • guillermo chalinin dijo:

    cada vez que un medio de comunicacion español ataque al pueblo venezolano (o cualquier otro pais soberano) o le falte el respeto al comandante chavez publicando mentiras sobre su enfermedad,el gobierno venezolano deberia tomar medidas que afecten los intereses economicos de las empresas españolas que operan en el pais,y los demas paises de latinoamerica como cuba, argentina,ecuador,bolivia,nicaragua,uruguay,brasil tambien deberian afectar los intereses economicos de españa,,quizas sea la unica manera de detener esa campaña infame de los medios de comunicacion fascistas de españa contra los paises de latinoamerica que no se subordinan a los dictados del imperio

  • VARGAS GABRIEL dijo:

    ESOS SO LOS PERIODISTAS DEL GENERAL RESOPLE.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también