Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

FARC-EP y Gobierno anuncian coincidencias en tema agrario

| 4

dialogos_mesa_paz_farc_gobierno_cubaLos representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno, informaron este jueves que en el diálogo de paz lograron puntos de encuentros referidos a erradicar la pobreza rural y conseguir una transformación de la realidad del campo.

En un comunicado conjunto emitido al cerrar el primer ciclo de pláticas en 2013, ambas partes consideraron que son necesarios programas integrales para democratizar el acceso a la tierra, los cuales deben ser sostenibles, dar seguridad jurídica a la propiedad y asegurar bienestar al mayor número de campesinos y población rural.

Las aproximaciones expresadas corresponden al tema agrario, el primero de una agenda de seis, asunto que ha centrado la mesa de diálogos desde su inicio el 19 de noviembre pasado.

Mediante el comunicado conjunto invitaron al pueblo colombiano y a las organizaciones sociales manifestar sus propuestas mediante la página oficial de las conversaciones en Internet, a la cual se realizaron ajustes técnicos para facilitar su funcionamiento.

Las partes reiteraron su agradecimiento a Cuba y Noruega, países garantes en el proceso, por su eficaz apoyo al desarrollo de las pláticas.

Comentaron además que informaron sobre los avances de las conversaciones a representantes de los gobiernos de Venezuela y Chile, naciones acompañantes, así como a los voceros de la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia y del Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional.

El proceso de diálogos que busca poner fin a un conflicto de más de medio siglo entrará en receso mañana, y será retomado el 31 de enero en su sede habitual en el habanero palacio de Convenciones.

Además de la cuestión agraria, la mesa tiene previsto abordar otros cinco temas referidos a las garantías para la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.

(Con información de PL)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gaviota dijo:

    Que falta hace que se acaben de poner de acuerdo, para que se solucione el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y todo lo que sufre hoy el pueblo colombiano.

  • navi dijo:

    la guerra seguira, E:U esta detras de todo eso, hay mucho dinero en juego

  • Durruti dijo:

    Yo soy de ese 25% de los colombianos que opinan que el proceso d epaz dará cierto…con mis reservas, y es lógico que exista mutua desconfianza…pero en la marcha se arreglan las cargas, digo yo…

  • Srećko Vojvodić dijo:

    ¡Qué sabio, navi!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también