Inicio » Noticias, Cultura  »

Robert Redfort ve relación entre cine y violencia

En este artículo: Cultura
17 enero 2013 | 4

robert-redfortLa investigación sobre el impacto del cine en la violencia que ocurre en la vida real “no sólo es apropiado sino que llega con retraso”, dijo el famoso cineasta Robert Redford en la inauguración el jueves del festival de cine independiente Sundance.

El actor de “Propuesta indecente” y fundador de Sundance también sugirió un posible vínculo entre las armas y los beneficios de taquilla, en una conferencia de prensa en Park City, en las montañas de Utah (oeste de Estados Unidos).

“Recuerdo que cuando comenzamos Sundance en 1980, (el presidente Ronald) Reagan recibió un disparo. Y me acuerdo que se habló entonces de control de armas”, dijo Redford cuando se le preguntó sobre el debate que desató la masacre el mes pasado en una escuela en Newtown (Connecticut, noreste).

“Han pasado 30 años y me parece que este diálogo no sólo es apropiado, sino que llega con retraso”, dijo.

Tras la matanza en Newtown que dejó 20 niños y seis adultos muertos, el presidente Barack Obama propuso el miércoles reinstaurar la prohibición de compra de rifles de asalto y cargadores de alta capacidad, así como llevar un registro de todas las ventas de armamento en el país.

Redford, también director de “Quiz show” y coestrella de “Butch Cassidy and the Sundance Kid”, dijo que hace poco caminaba por Los Ángeles cuando vio dos carteles enormes promocionando dos éxitos de taquilla donde los actores llevaban armas.

“Pensé si mi industria cree que las armas ayudan a vender boletos. No sé, es una pregunta. Tal vez sí”, se preguntó. “Parece una pregunta que vale la pena hacerse, tal vez haya una razón”.

Fundado por Redford para darle visibilidad a las producciones independientes estadounidenses e internacionales, Sundance es una voz discordante y única en un mercado ampliamente dominado por Hollywood.

El festival, que se desarrolla desde este jueves hasta el 27 de enero, presentará 119 largometrajes de 32 países, entre los cuales 51 óperas primas. Más de un centenar de estas películas estarán celebrando su estreno mundial.

(Con información de AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Norma María Sandro Falero dijo:

    Concuerdo plenamente con el actor y director Robert Redfort el cine desde 1980 dió un quiebre, en sus libretos, planteando argumentos fantásticos, violentos, ficciones imposibles donde todo vale, y matar, violar códigos y tergiversar valores fue moneda corriente, romper temporalidades, épocas situaciones, creando mundos fantásticos e imposibles a escala humana, ficciones des-humanizadas, y eso ha influido enormemente en la moral y conducta de los espectadores, en especial los jóvenes!!!!

  • NICENENE dijo:

    No lo sé, los ejercitos existen, se exiben, se promocionan y llevan armas tambien, quien les dice que no lo hagan. los policias llevan armas y tambien los guardias de seguridad. Todos son musculosos y en su mayoría delgados. Luego son gente atractiva tambien en un buen porciento.
    Todos ellos dicen de alguna forma. Eres joven o fuerte o atractivo? quizas deberías llevar un arma, o unirte al ajercito, o a la policia etc.
    . Por otro lado una pelicula es un espectáculo. Las películas se hacen para que vendan. Por tanto son una consecuencia del gusto de las personas. Luego si las personas cambiaran de gustos, no habrían posters con gente portando armas de películas. O al menos no serían demaciado grandes porque la película no podría recaudar mucho.

  • Patricia dijo:

    Bueno, y ¿que pasa con la privatización de la guerra?, ¿qué tipo de sujetos están entrenando? ¿será casualidad que paralelo a la aparición de compañías privadas de mercenarios para la guerra, también han aumentado las masacres? En la última masacre el infeliz chico que protagonizó la carnicería era no solo psicótico sino que tenía un uniforme militar, ¿será que están entrenado psicóticos y autistas para las guerras? ¿Los relatos de lo que cometieron en Libia los mercenarios que nadie sabe de donde llegaban son iguales o peores que los de la escuela en Newtown? Lo peor es que, por los conocimientos que tenemos desde la psicología, mientras que no se sepa la verdad los hechos, mientras los verdaderos psicópatas sigan en la sombra, se van a seguir sucediendo el horror y cada vez con mayor siniestralidad.

  • Patricia dijo:

    Bueno, y ¿que pasa con la privatización de la guerra?, ¿qué tipo de sujetos están entrenando? ¿será casualidad que paralelo a la aparición de compañías privadas de mercenarios para la guerra, también han aumentado las masacres? En la última masacre el infeliz chico que protagonizó la carnicería era no solo psicótico sino que tenía un uniforme militar, ¿será que están entrenado psicóticos y autistas para las guerras? ¿Los relatos de lo que cometieron en Libia los mercenarios, que nadie sabe de donde llegaban, son iguales o peores a los de la escuela en Newtown? Lo peor es que, por los conocimientos que tenemos desde la psicología, mientras que no se sepa la verdad de los hechos, mientras los verdaderos psicópatas sigan en la sombra, se van a seguir sucediendo, con mayor frecuencia, el horror y la siniestralidad.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también