Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba: Nuevo centro científico para elevar calidad de los transplantes

En este artículo: Ciencia, Cuba, Salud, Salud Pública
| 19

ciencia-centro-de-transplantes

El Centro de Ingeniería Celular y Trasplantes de Órganos y Tejidos (CICEL), que elevará la calidad del programa nacional de trasplantes de órganos en la isla, será inaugurado este martes 15, en la capital, en ocasión del Día de la Ciencia Cubana.

El doctor Alexander Mármol, jefe del Departamento de Trasplante del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), anunció que esa unidad, adscrita al Instituto de Hematología e Inmunología (IHH), realizará estudios de histocompatibilidad para todo tipo de injertos en humanos, fundamentalmente el de médula ósea y el renal.

Habilitada con equipamiento de última generación y recursos humanos capacitados, en sus laboratorios iniciaron las investigaciones con técnicas de biología molecular, que permiten conocer la compatibilidad de los tejidos entre donante y receptor, antes de acometer las intervenciones.

Con capacidad para realizar de 40 a 60 pruebas semanalmente, los estudios genéticos del CICEL permitirán disminuir el número de rechazos de órganos implantados y de infecciones, así como también mayor supervivencia de los pacientes y con ello la calidad de vida, aseveró.

El Doctor en Ciencias Médicas José M. Ballester, director del IHH, anunció que en esos laboratorios también hacen estudios de genes para la clasificación de hemopatías malignas, como linfomas y leucemias, y los de
inmunodeficiencias primarias, con el fin de establecer el diagnóstico y tratamiento.

Además de su beneficio médico, ese centro contribuirá al ahorro, ya que las investigaciones no tendrán que efectuarse en el exterior, aclaró.

Mármol, también coordinador del Programa Nacional de Trasplante Renal del MINSAP, explicó que las primeras pruebas se hicieron con pacientes en diálisis, en espera de un trasplante de riñón.

El Instituto de Nefrología es el encargado de hacer llegar la sangre a ese laboratorio, que comenzó a hacer los primeros estudios (“tipajes” en el argot profesional) en la capital y los extenderá al resto del país, para
tener clasificados a todos quienes en Cuba esperan por un injerto de ese tipo.

Significó que actualmente hay dos mil 845 pacientes en diálisis, de ellos, unos mil 200 pueden ser candidatos a trasplante, a los cuales se les realizará las pruebas de histocompatibilidad, remarcó el doctor Mármol.

Una hemodiálisis es mucho más cara que un trasplante, según un estudio en Cuba del costo de ese proceder, que oscila en unos 20 mil dólares por paciente cada año.

Por ello, recalcó el especialista que el trasplante es el mejor método porque el paciente se rehabilita más rápido y no tiene que depender de una máquina en días alternos.

Indagaciones en países del primer mundo corroboran que es cuatro veces más económico hacer un trasplante de riñón que mantenerlo en diálisis, puntualizó.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    SIN DUDAS ESTAMOS SUPER ADELANTADOS EN CUBA EN CUANTO A NIVEL CIENTÍFICO DE NUESTROS PROFESIONALES…
    100 PUNTOS AL GOBIERNO POR PROMOVER ESTOS CENTROS DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN…
    I+D MI GENTE…ESO ES…!!I+D!!

  • ESTRELLA FERMINA dijo:

    FELICITACIONES MI CUBITA LA BELLA, MI PUEBLO QUERIDO.
    VIVA LA REVOLUCION VIVA LA CIENCIA CUBANA Y NUESTRO MEDICOS Y CIENTIFICOS.
    VIVAN NUESTROS LOGROS POR EL FUTURO Y EL PORVENIR DE LA HUMANIDAD.
    CUBA VAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • juan modesto rodriguez dijo:

    Felicito a Cuba y sus autoridades. Es una muestra más de que la ciencia ha recibido y recibe un gran impulso, de manera que ha convertido a Cuba en una potencia en ciencia y tecnología en el Caribe y en la región, y lo mejor, que de estos avances pudieran beneficiarse como lo han hecho, muchos seres humanos necesitados de estos servicios.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Tenemos que hacer de todo para que las cosas nos resulten. Así como en la ciencia, en la que la gente encuentra cada día mayores respuestas, deberá ser en todos los frentes. Ganamos en confianza y la economía deberá ir delante para que concertemos los sueños de alcanzar desarrollo.

  • neus dijo:

    creo que es muy importante este tipo de adelantos, ya que garantiza la calidad de vida del pueblo y el desarrollo de la ciencia en cuba

  • Alfredo Repetto Saieg dijo:

    Este tipo de adelantos tecnológicos, en este caso particular en medicina, son muy importantes porque no solo van en beneficio de una mejoría sustancial de la calidad de vida de la clase de los trabajadores sino porque además, en el caso de Cuba, benefician a la población en su conjunto.
    No olvidemos que en los países capitalistas, aún los que se llaman “desarrollados”, estos adelantos, la salud en general inclusive, es para quienes puedan acceder a ella a través del pago de prestaciones. No olvidemos que en esos países entonces la salud no es un servicio público sino un bien más que se transa en los mercados.

  • Reynaldo dijo:

    Este tipo de iniciativas y estudios que van encaminadas para una mejor salud hacen la diferencia de la medicina de Cuba con el resto de Latinoamerica, yo soy orgullos de haber estudiado en Cuba

  • Roberto Gonzalez dijo:

    La computación es el medio de comunicación mas rápido ,confiable y en ocasiones seguro para realizar cualquier gestión de cualquier índole.

  • Roberto Gonzalez dijo:

    Con la informática la ciencia cubana mejorara mucho mas en la ciencia medicinal

  • OTONIEL dijo:

    GRACIAS A LA COMPUTACIÓN, EL PROGRAMA DE LOS JOVENES CLUB DE COMPUTACIÓN, UNO DE LOS MÁS AMBICIOSOS Y REVOCIONARIOS DE CUBA
    CUYO MODELO ES ÚNICO EN EL MUNDO, MUCHOS PROFESIONALES SE FORMARON Y CONTINUARON EMPLEADOS EN EL PAÍS.

    LA COMPUTACIÓN, ENTONCES, UNIDA A LA MEDICINA CUBANA, VA A SER EL MAYOR EJEMPLO CIENTÍFICO QUE CAMBIARÁ EL DESARROLLO DE LAS DEMÁS CIENCIAS: QUÍMICA, FÍSICA, MATEMÁTICA APLICADA, ETC. Y A SU VEZ, TODAS ELLAS VINCULADAS DESARROLLARÁ AÚN MÁS LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA DE CUBA.

  • Dr Santiago de Cuba dijo:

    Me da mucha alegría leer estas noticias y como medico que trabajo en el exterior les aseguro que muchos de los pacientes enfermos con Nefropatía quedan sin recibir un diagnostico y correcto tratamiento mucho menos soñar con una hemodiálisis o un trasplante renal, los ricos si pueden todo. Pero los pobres en ingreso monetario que somos la mayoría en el mundo no podemos comprar nuestra salud.Solo una Revolución radical y humana 100% puede realizar esta proeza.
    Gracias Fidel. Gracias Raúl. Nuestro pueblo defenderá hasta la muerte los logros de nuestra Revolución.

    Viva Cuba socialista….

  • Gunnel dijo:

    Es una buena muestra de lo que se puede lograr cuando los científicos y los recursos estén trabajando para el bien de la población y no para acumular ganancias para grandes laboratorios.
    Además, va a servir a la población cubana, y tal vez a formar centros en otros países del Alba, para empezar, y vaya saber dónde más …
    Cuba, como siempre, en la vanguardia, un ejemplo para todos!!!

  • Miztli dijo:

    ¡¡ VIVA CUBA CABRONES !! Saludos desde Tenochtitlan, México

  • leemahaimraj dijo:

    yo creo que la ciencia en cuba es bueno pero necesita desarollar

  • MIRTHA CUBA dijo:

    TENGO NECESIDAD DE SABER SI EN VUESTRO país REALIZAN PRÓTESIS DE
    CADERA ALTERNATIVA ,A LA TRADICIONAL.SUFRO DE ARTROSIS SEVERA DE CADERA
    AQUÍ EN URUGUAY : SE CORTA LA CABEZA DEL FÉMUR Y SE INCRUSTA UNA DE METAL EN EL HUESO DEL FÉMUR
    SI EXISTE OTRA ALTERATIVA QUISIERA
    ME INFORMARAN .SI NO ES POR ESTE MEDIO ME INDICAN COMO PUEDO PONERME EN CONTACTO

    ATENTAMENTE
    MIRTHA CUBA

  • Stauff dijo:

    Quien me lo iba a decir!!

    Hace 14 años conocí al doctor Alexander Mármol, en ese entonces médico del Instituto de Nefrología, evidentemente acabado de llegar de Oriente…
    Y ya es Gran Jefe Indio…

    Mira tu!

  • Esther Acevedo dijo:

    Queridos amigos cubanos muchas felicidades por los avances. En el 94 estuve en el Instituto de Nefrología y tuve el honor de compartir gratos momentos con ustedes. Felicidades y muy agradecida al Dr. Alexander Marmol Marmol

  • Betty Velasquez dijo:

    tengo mi hija que tiene muy grandes las piedras en la rinones, quisiera saber si en cuba tienen medicina para desacerlas?

  • Julio VIvanco Stevenson dijo:

    Reconocidos profesionales de la salud. Soy del sexo masculino de 67 años con un padecimiento de osteoartrosis severa de cadera izquierda y rodilla. Luego de investigar para encontrar una solución a mis males me encuentro con ustedes y los felicito por tantos avances en materia de reemplazo de cadera. Por ende, tengo la esperanza que me otorguen información de los pasos a seguir para ser favorecido con dichas intervenciones que mejoren mi calidad de vida. Soy un chileno residente en Panama y mi situación economica no es la mejor, pero puedo esforzarme con la esperanza de acabar con este dolor que me mantiene inutilizado. Quedo a la espera de una respuesta y agradecido por sus atenciones.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también