Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Juan de los Guantes (+ Fotos)

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Holguín
| 8

reycd-545

Por Nelson Rodríguez Roque

Acabamos de celebrar el aniversario 138 del primer partido oficial de pelota desarrollado en Cuba (¿o el primero documentado?). Ese es el dilema de la gallina y el juego. Pero no reparamos en que el 27 de diciembre de 1874 se jugó a “mano limpia” en el Palmar de Junco, pues el sesudo Charles G. White introdujo los guantes al año siguiente y para 1886 toda la novena estaba protegida (antes, solo el receptor).

El invento redujo el dolor y amplió la extensa indumentaria de los beisbolistas, sino fíjense en las similitudes entre un catcher y un gladiador romano.

Detrás de una máquina de coser Singer a la que el tiempo casi le borró su rótulo dorado, Juan Carlos General, profesor de béisbol del territorio holguinero de Cacocum, expone cómo, con cueros de carneros, chivos y reses, elabora guantes:

“Hay que escoger las pieles, las cuales llegan curtidas. Las porciones gruesas se utilizan en el exterior y las finas en el interior y los bordes. Marco por distintos patrones, y corto y selecciono las piezas para unirlas. El guante se cose al revés, por dentro, luego lo viro con unos tubos de conduley y lo refuerzo utilizando otra piel más delgada. Unos troqueles que hice me ayudan a abrir los orificios e inserto una cinta del mismo cuero y entonces lo armo. También empleo pegamento, telas (para el relleno) e hilo. Cuando combino las pieles, prefiero la de ternera para la superficie donde se recibe la esférica y la de carnero o chivo en el resto”.

La “receta” del expelotero del equipo Holguín (integró el conjunto en la Serie Nacional 25) lleva un “cronograma” que comenzó a enriquecer a partir de los consejos de cuanto talabartero encontraba desde que por los noventa, de forma esporádica, se aproximó a la hechura de estos implementos, cuyo origen cambió la concepción defensiva de este deporte. Sus materiales de apoyo a la práctica se clasifican, según las edades de los peloteros, en infantil, juvenil y de adultos, con sus respectivos diámetros.

Al compararlos con sus similares chinos – adquiridos a un precio de entre 40 y 60 dólares por unidad, sin incluir la travesía -, los de “Can”, como lo sobrenombran, han salido mejor parados, ya que duran más y su costo de producción, de alrededor de 100 pesos, le evitará al país el tener que recurrir a las importaciones y a la provincia el traslado de ejemplares sintéticos (menos resistentes y costosos) desde Santiago de Cuba.

Manuel Tamayo, coordinador municipal de la Industria Deportiva, comenta que “Can”, apoyado por algunos compañeros de trabajo, ha concluido unos 160 guantes, destinados al Plan Turquino, y a combinados deportivos y Consejos Populares cacocumenses; ahora el objetivo es suministrárselos al elenco local de Primera Categoría que asistirá a la venidera Serie Provincial, donde se ha ubicado entre “los cuatro grandes” de las dos ediciones anteriores, y expandirse en un futuro próximo, si la materia prima se estabiliza y se modifica el objeto social, con vistas a comercializar el producto, posiblemente, en cerca de 150 pesos.

“De la Isla de la Juventud y Santiago de Cuba nos han contactado para conocer de esta experiencia y enviarnos cueros, en función de entregarles módulos, consistentes en siete guantes, un mascotín y una mascota, un maletín y una batera, los dos últimos de nylon y elaborados por el mismo General, que en un día hace hasta tres guantes, los cuales son fáciles de reparar y, rústicos y todo, van ganado en estética”, argumenta Tamayo, quien señala que “Can”, además, confecciona guanteretas de boxeo, fajas de levantamiento de pesas, pelotas de caucho, petos de receptor, juegos de bases y medios de enseñanza del judo, conjuntamente con mallas, parabanes, soportes de bateo y ganchos de spikes, además de reparar el calzado deportivo de sus alumnos…

La tarea la asume en sus ratos libres, después de adiestrar a los muchachos de la categoría 13-15 años, en el Combinado Deportivo Número Uno. Han querido liberarlo a tiempo completo para estas faenas y el otrora jardinero derecho se rehúsa a abandonar a sus pupilos y la enseñanza.

Marzo será un mes clave para el deporte en Cacocum, asegura Pablo Leyva, director del INDER del municipio, en esa fecha deberán entregar su proyecto de iniciativa local a las autoridades del Gobierno Municipal, para estudiar su validación y elevarlo a instancias provinciales. La primera minindustria deportiva de la provincia ahora está en papeles y en proceso de estudio de las fichas de costos de las herramientas (el de mercado ya se realizó), pero la intención es que, en 2013, su inmueble se construya aledaño a la Plaza Dos de Diciembre.

Pudieran surgir de allí instrumentos como los guantes en cuestión, caretas de receptores, bates, balones de fútbol forrados con cuero de carneros y juegos de mesas para débiles visuales (ambos se están haciendo en “Maceo”), cabeceras, petos y el ingenioso deslizador multipropósito – trabaja la movilidad articular – de los entrenadores de taekwondo, el muñeco simulador de judo, ideado por Tamayo, y ¿por qué no?, su futurista pizarra electrónica, que se decidirá por un yuko o un ippón, fabricada lejos del horizonte industrial. Además, emplearía a seis trabajadores, entre ellos tres activistas del sector, que ejercerían como carpinteros o vinculados a otros oficios.

“Adelanto mucho por las noches, es el mejor horario para trabajar. Te aseguro que uno de estos guantes, utilizándose a ‘full’, puede acompañarte un año tranquilamente; aunque, si lo conservas con aceites y no lo mojas en demasía, o solo lo usas los fines de semana, entonces la durabilidad aumenta bastante”, manifiesta General, sin levantar sus pies del pedal de la Singer, resista a romperse y lista para enguantar las manos herederas del Palmar de Junco.

reycd-554reycd-563

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Pòngan los guantes en el mercado a precio mòdico para que los niños cubanos puedan tenerlos y desarrollarse. Un saludo

  • Industrial dijo:

    Mi admiracion toda para este sr,lo mejor del articulo es la leccion de vida que nos esta dando,en Cuba existe el talento,solo hace falta el dar apoyo y riendas,sin dudas seriamos un pais un poco mejor,la industria deportiva cubana ha perdido un espacio importante en el desarrollo del deporte,su desaparicion ha sido casi total por no ser absoluto,recuerdo en mi niñez ir a la tienda y adquirir desde un uniforme,spikes,guante,careta,peto hasta bates de maderas todos de marca Batos,no se puede decir eran de primera calidad pero estaban asequibles,amen de que cuando ingresabas a un area de practica de Beisbol esos implementos te los entregaban,hoy el panorama es diferente los padres deben costear todo los gastos de implementos a un precio altisimo y una moneda que no es la habitual en el salario de la mayoria,sabemos la escasezes,las prioridades,las crisis mundiales,pero hombres como este Holguinero demuestran que puede mas la voluntad y los deseos,solamente el dinero que gasta Higinio y todo su sequito en cada viaje del equipo Cuba,ayudaria a este hombre de pueblo a realizar esta noble, y NECESARIA TAREA,mis respetos para estas personas,la terminacion y el acabado es cosa del tiempo y los recursos,porque GANAS HAY Y MUCHAS.

  • CUCO dijo:

    BRAVO.. ESAS SON LAS COSAS QUE NECESITA EL PAIS .. AHORRAMOS IMPORTACIONES

  • Alex dijo:

    Felicidades a este compañero, lo conozco personalmente y es una gran persona, fue excelente jugador de beisbol, la verdad que con su maquina hace maravillas, es el hombre orquesta en su barrio y en el INDER, en cuanto a reparacion de implementos de beisbol y de cuero en general

  • RJ dijo:

    Caballeros, guantes chinos, si me lo hubieran dicho no lo creería, a donde vamos a parar, si me dijeran compramos a China pelotas de ping pong, raquetas, esta bien, pero guantes de béisbol, eso es una barbaridad. Desde hace bastante tiempo se está hablando de la industria deportiva con producciones nacionales, se habla de productores de bates, pelotas con buena calidad, porque no se planifica la producción nacional y se organiza la misma con cada productor , se hace una industria deportiva y va a ganar el país en todos los aspectos, más puestos de trabajo y quizás hasta un posible producto exportable luego de que se satisfaga las necesidades nacionales, porque como se ven las cosas ahorita tenemos patines chinos de esquiar en las tiendas.

  • Sangre Azul dijo:

    Yo recuerdo que cuando era niño jugabamos con guantes heredados de hermanos mayores,padres,tios o incluso amigos de la familia,eran guantes viejos,no muy bonitos,pero como duraban!!! cuando se ponian duros los tirabamos bajo los carros para que les pasaran por arriba y se volvieran a poner suaves,jugabamos con bates de madera de majagua que no se si eran muy buenos pero ver alguno partido era dificilisimo y saben que? todo eso era producido por la industria deportiva,la batos hacia todo lo necesario y sin tener que importar nada porque cuero y madera tenemos en cuba,simplemente como muchas industrias(la mayoria) se deterioran y no se hace esfuerzo por rescatarla,hoy dicen que todo es importado y por eso un guante sintetico cuesta 60 cuc y un bate(de madera) alrededor de los 30.
    Yo aplaudo la iniciativa de este hombre que con su maquina de coser hace lo que no es capaz de hacer el pais,pero pregunto.¿Es necesario tener que acudir a esto?

  • Latino_americano dijo:

    Noble esfuerzo,y digno de reconocer..el hombre trabaja con niños y por la noche fabrica los implementos deportivos,ojala el INDER o el gobierno le brinden el apoyo que necesita para ampliar su produccion,,pero imaginense ahora aparece Lindoro Incapaz a “elevar2 la propuesta,para que se analice,entonces pace por un filtro de burocratas,despues tiene que aprobarlo una comision,luego el hombre tiene que tener 12 grado,hablar Ingles,etc,etc..asi es como funcionan las cosas aqui,digo!,asi es como NO funcionan.

    Saludos azules.

  • Roge dijo:

    Generalizar la idea sería y lo mas importante, que todas las industrias locales trabajaran en esta dirección, nuestra felicitación al compañero Can……….

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también