Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Candidatos de Obama en “la mira” de los republicanos

| 7

barack-obama-chuck-hagel-john-brennanEl exsenador republicano Chuck Hagel y el asesor presidencial sobre antiterrorismo John Brennan, son los candidatos presentados este martes por el presidente Barack Obama para encabezar el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), respectivamente. Ambos serán pilares de la estrategia de seguridad de Obama en su segundo mandato, pero antes tendrán que superar la batalla política de Washington y los recelos de los republicanos ante la llegada de Hagel, que durante sus años como senador fue en contra de la disciplina de su partido en asuntos como las sanciones a Irán y Cuba y tuvo duras palabras contra los grupos de interés proisraelíes, a los que acusó de “intimidar”.

La Casa Blanca ha puesto en marcha su maquinaria de relaciones públicas para conseguir apoyos y dar a conocer al “verdadero Chuck Hagel”, algo que podría haber ya dado resultados después de que el mayor grupo de presión proisraelí, el AIPAC, haya decidido no cuestionar pública y activamente su nominación para secretario de Defensa. Otros oponentes al senador por Nebraska, como el grupo Emergency Committee for Israel, han comenzado una campaña de anuncios para atacar la tibieza de Hagel respecto a Irán, debido a que se opuso a las sanciones unilaterales contra  ese país.

El jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha prometido una audiencia de confirmación “justa” en la Cámara alta, pero son de esperar preguntas incómodas para Hagel por las posturas y declaraciones del pasado. Por otro lado, Hagel ha dicho que, como conocedor de la guerra -es veterano de Vietnam y ha sido condecorado por sus heridas y acciones heroicas-, se inclinará por un conflicto armado solo como último recurso, mientras que su principal lucha inmediata en el Pentágono será diseñar un plan de recortes de gasto en Defensa.

Reducir el gigantesco presupuesto de Defensa estadounidense, del que dependen industrias y comunidades enteras, será una tarea titánica, en la que también se tendrá que enfrentar a las resistencias del Congreso.

Para Brennan, por su parte, el proceso de confirmación para sustituir al general David Petraeus al frente de la CIA, tampoco será un camino de rosas, debido a que entre los progresistas se critica su papel en los polémicos ataques con aviones no tripulados mientras que entre los republicanos persiste el resquemor por los fallos que condujeron al ataque del consulado de EE.UU. en Bengasi. Este miércoles, el senador republicano Lindsey Graham sugirió retrasar la confirmación de Brennan si el Gobierno no da información clara de lo sucedido el pasado 11 de septiembre en el ataque a la representación diplomática estadounidense en Libia, en el que falleció el embajador Chris Stevens y otros tres compatriotas.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró que sería una lógica “desafortunada” utilizar “el altamente politizado” asunto de Bengasi para bloquear el nombramiento de Brennan, que deberá tomar las riendas del espionaje de EE.UU. en un tiempo especialmente turbulento. Brennan, cerebro de la operación que dio muerte al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y un cercano asesor de Obama en temas de terrorismo, vinculado durante unos 25 años a la CIA, llega a la cúpula del espionaje estadounidense con la misión de darle un nuevo rumbo.

Tras el escándalo amoroso de Petraeus, la agencia debe retomar el rumbo ante la inestabilidad en Oriente Medio, con las tensiones entre Irán e Israel cada vez más cerca del estallido y el conflicto sirio amenazando con desestabilizar toda la región, así como la emergencia de Al Qaeda del Magreb Islámico en Mali. Obama ha delineado para su segundo mandato un equipo de veteranos que han transitado entre los republicanos, como el caso de Brennan, que no fue nombrado director de la CIA en 2008 por su papel en el diseño de los llamados “interrogatorios reforzados”, como el ahogamiento simulado, los cuales han sido calificados de tortura.

La hoja de servicio y experiencia antiterrorista de Brennan será de ayuda en su proceso de confirmación, aunque muchas organizaciones de derechos humanos lo critican por ser uno de los promotores de los ataques con aviones no tripulados en Pakistán y Yemen. Estos ataques a distancia han asestado un duro golpe a Al Qaeda, pero suscitan dudas sobre el uso de este aséptico método para dar muerte a personas sin juicio previo y en territorio soberano de otro país.

(Tomado de NTN24)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Al parecer se está imponiendo un término distensioniesta en la Política norteamericana. Los halcones vienen con uñas pintadas y con guantes y no tienen marca de extremistas. Esto pudiera molestar mucho a conservadores y extremistas de la derecha americana y del Partido republicano.

    EE.UU. necesita de políticas de paz y de conciliación con los vecinos y de una política de seguridad nacional expuesta hacia el exterior en que de seguridad a un desarrollo más armónico del mundo y estos pasos no serán los únicos. EE.UU. deberá entrar en la segunda década del siglo XXI haciendo marcas de cambios y no será para hacer remiendos al sistema capitalista mundial, sino para llevar a más la política norteamericana sin tener que seguir amenazando a todos con armamentos y sistema de misíles.

  • armando landa vázquez dijo:

    estados unidos de norteamerica sigue siendo un enigma para si mismo, creo que lo sucede en política es totalmente irrelevante. O SE establece un régimen de cooperación sin dobles raseros y de AMISTAD SINCERA con los países menos favorecidos para desahogar los mercados REPLETOS DE MERCANCÍAS INVENDIBLES, O ENTRE EL GIGANTISMO ASIÁTICO Y LA IMPRUDENCIA NORTEAMERICANA, HARÍA PERPETUARSE UN RÉGIMEN TOTALMENTE INICUO E INSOPORTABLE DE ESTRANGULAMIENTO E INGOBERNABILIDAD PERMANENTE.ARMANDO LANDA VÁZQUEZ.

  • ernestoglez dijo:

    “… los llamados “interrogatorios reforzados”, como el ahogamiento simulado, los cuales han sido calificados de tortura…”!!!!! Es inaceptable que a estas alturas se le de una connotación menor a estos hechos, que en realidad sí son tortura física.

  • Jose Ramon Taboada G. dijo:

    NOBEL EN LA EXPRESION DE TU ROSTRO LO DICES TODO , TREMENDA SELECCION HICISTE , ES VERDAD QUE ERES UN H.P , DIOS LOS CRIA Y EL DIABLO LOS AJUNTA . NO TE PREOCUPES LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS SE ENCARGARA DE AJUSTARTE LA CUENTA . CRIA CUERVO QUE TE SACARAN LOS OJOS.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Fineses también reclamaron a Obamalibertadparalos5ya!

    Las Tunas, Cuba.- Con la siembra de 5 árboles en el poblado de Omaja, del tunero municipio de Majibacoa y el reclamo al Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, de libertad para los 5ahora, abrió el programa de actividades del grupo de la Asociación de Amistad Filandesa, por los 50 años del establecimiento de las relaciones con Cuba.

    La Presidenta de la Asociación europea Paula Pere alertó sobre los 15 años de injusto encarcelamiento que cumplirán en Septiembre Ramón, Gerardo, Antonio, Fernando y René, con esa libertad condicionada.

    “Los hermanos fineses unidos a los suecos pedimos al Presidente de los estados Unidos Barack ObamaLibereaLos5Ya!, también en otros países de Europa hemos conversado con las personas de buena voluntad sobre la necesidad de todos los días hacer alguna cosa, para que se acabe de poner fin a tamaña injusticia”.

    La Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Amistad Finlandia- Cuba, Cristina Satola, también explicó las acciones que desarrollan en Europa para romper el silencio y divulgar la verdad de la Isla, entre las que citó conferencias, la publicación de la revista Cuba Sí y el contacto con personas con influencias en la sociedad para que la verdad continúe tegiendo ese corazón gigante de infinito amor.

    El Destacado escritor Cubano Haime Saruski titulo su libro sobre la presencia anglosajona en esta región, Los Fantasmas de Omaja, realmente en este centenario poblado de cerca de 4 mil habitantes la transculturación dejó su huella como sostuvo la familia Vásquez mayo.

    “Los ebanistas que trabajaron importantes tanto de casas, como muebles de diferentes diseños y estructuras, además consideramos a los fineses personas de profundos sentimientos que tienen presente el sentimiento de quienes le rodean y eso le lleva a darles la mano, con mucho cariño y desinterés”.

    Pero no fue solo anglosajona, pues ya en siglo XX entre 1906 y el 13, los colonizadores trajeron 4 familias finlandeses especialistas en ebanistería para construir sus casas estilo bungalow de frescos portales de madera acerada, cubierta de zinc a dos aguas y piso de madera, como perdura en el tiempo el domicilio de la calle camilo Cienfuegos •#98.

    Además del inmueble los hermanos fineses pudieron reencontrarse con sillas, Juegos de cuarto, un Baúl, entre otras piezas del hogar que dejaron para la posteridad, alimentando nuestra propia cultura.

    Se visitó la Iglesia, el hogar de la familia Vásquez Mayo y la casa de la Cultura jacinto García García, en la cual se evidenció el profundo trabajo de educación artística del poblado.

    Los hermanos de la Asociación de amistad Finlandia Cuba también intercambiaron con galenos, trabajadores y pacientes del Hospital pediátrico Mártires de Las Tunas y constataron las áreas de Consulta externa, el cuerpo de guardia y la sala de rehabilitación, fruto de la solidaridad.

    Los hermanos fineses también compartieron anoche con las familias y vecinos del CDR 8 de la zona 251 en el Reparto residencial Sosa Oeste.
    Un grupo de la Asociación de Amistad Finalandia- Cuba, inició las actividades por al Aniversario 50 del establecimiento de las relaciones con nuestro país, sembrando árboles y reclamando al Presidente estadounidense Barack Obama, la liberación de los 5ya.

  • Wilber dijo:

    Siguen demostrando lo que realmente valen, mentiras y engaños a los que siempre han estado acostumbrados para obtener sus fines y lograr a costa de lo que sea. Ya hace mucho tiempo es hora de que el gobierno de EE.UU deje de perder el tiempo y se dedique a buscar alternativas pacíficas y solucionar los grandes problemas con los que cuenta. Lo primero que deben tener en cuenta y muy importante es pensar en respetarse asimismo como gobierno. Ya es tiempo de dejar de pensar en sus intereses y pensar en los intereses del pueblo. Necesitan cambios radicales que le den un giro en su forma de actuar, dejando atrás su carácter hostil y prepotente, sensibilizarse y aceptar que se han equivocado, que su actitud no es la correcta, que se han equivocado, que de la forma que van no lograran nada, solo una cosas y es destruirse ellos mismo, los mismos que están envueltos en mentiras y falsedades.

  • adminroot dijo:

    Es sorprendente como todavía hay personas que creen en las “buenas intenciones” de Obama. Hombre que recibió el Nobel de la Paz estando al frente de la guerra en Afganistán e Irak, prometió cerrar la prisión en la base naval de Guantánamo, prometió mejores en la salud, obtuvo el voto latino y finalmente no ha cumplido ninguna y para colmos ha permitido las leyes que permiten la explusión de los latinos de EEUU… No creo que se pueda esperar mucho de él, solo reconocer que es un lobo con piel de cordero y que es un hombre muy inteligente, ha sabido como engañar a todos.

    Saludos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también