Inicio » Noticias, Política  »

Chávez no necesita nueva juramentación, dice Supremo venezolano

En este artículo: Hugo Chávez Frías, Salud, Venezuela
9 enero 2013 | 18

supremo1La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, ratificó hoy en Caracas que el presidente Hugo Chávez es un mandatario reelecto, sin necesidad de tomar una nueva juramentación.

La presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, informó que no es necesaria la juramentación “en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo”.

Asimismo, consideró que no existe una falta temporal del mandatario, sino un permiso por motivos de salud aprobado unánimemente por la Asamblea Nacional (AN).

También expresó que el mandatario no se encuentra en ausencia temporal ni absoluta, “el término del mandato, no puede ser considerado una falta absoluta, lo cual tampoco está refrendado en el artículo 233 de la carta magna y sería absurdo ante un presidente reelecto y proclamado”.

Morales aclaró que la toma de posesión puede ser posterior al 10 de enero ante el TSJ de conformidad con el artículo 231 de la Constitución, y ese acto será fijado una vez que exista constancia por parte del presidente del cese de los motivos sobrevenidos que le impiden estar presente el día 10 ante la AN.

Por otra parte, con respecto al gobierno sentenció: “No es admisible que ante la existencia de un desfase cronológico entre el inicio del período constitucional y la juramentación, se considere que el gobierno queda inexistente; en consecuencia, el poder ejecutivo, continuará ejerciendo cabalmente sus funciones”.

La magistrada precisó que dada la relevancia del momento histórico “del cual estamos plenamente conscientes”, el TSJ decidió que esta sentencia fuera una ponencia conjunta de todos los magistrados.

Finalmente, destacó que al tener continuidad el poder ejecutivo, la memoria y cuenta que corresponde presentar en los próximos días, puede ser realizada por el vicepresidente ejecutivo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Xiomara dijo:

    Pafataaaaaaaa, en la caraza de los descarados oportunistas y faltos de dignidad de la oposición esquifoza, que pretenden crear crisis por la justificada ausencia física del querido Chavez.

    SALUD, QUERIDO PRESIDENTE

  • lavozdelcotorro dijo:

    espero q el comandane chavez este bien, para nadie es un secreto que las cosas no estan saliendo como se esperaban y como debian, es triste ver personas maltratandose por un poco de poder cuando mas que ello hay un hombre enfermo, porque eso es chavez hoy. un hombre enfermo.todos emos y pasaremos por ello. tenemos familiares que lo han pasado igualmente. Y en esta batalla donde siempre pierde el hombre por perseverancia todos emos perdido un familiar alguna vez. pienso que todos debemos tener conciencia y respeto de lo que eso significa para un ser humanos. Las disputas de poder ahora no caben, de ningun bando. solo hay que esperar. Ojala el desenlace sea el que todos queremos, que se recupere y pueda estar con su familia, para que al menos no sea un año postrado en lagrimas para latinoamerica, porque para bien o para mal, Chavez tiene un lugar en la historia de este continente, no se si perdurara su legado. Lo que si se es que sobre todas las cosas le ha sobrado buenas intensiones, y al final de todo. Eso es lo que cuenta.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Apoyo los pronunciamientos de la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela. No existe el vacío de poder que reclama la oposición. Chávez es un presidente reelecto. No hay interrupción de su mandato.

  • JC-JARA dijo:

    Una sabia desición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

  • cosmos 2013 dijo:

    Afortunadamente esta medida al menos de laposibilidad a Chaves de recuperrce sin la presion que implicaba la juramentación y sentrarce ahora solamente en su recuperación que es lo fundamental, confio en su capasidad de recuperarce gracias a la fortaleza de su espirtud y su descion de continuar al frenete del proyecto de transformaciones sociales iniciados por él.

  • katana dijo:

    el martillazo que faltaba, ahora me recojen los planes desestabilizadores y se los introducen en….. en el baul.

  • Angelita dijo:

    Felicidades al comandante presidente,ala Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela. Eso es justicia Salud Chavez

  • Angeles dijo:

    Viva Chávez, más presidente que nunca.

  • angel dijo:

    ESO SI ES UNA BOFETADA A LOS OPORTUNISTAS QUE SE AGARRAN DE CUALQUIER COSA PARA DESESTABILIZAR ESA REVOLUCION. NOSOTROS SABEMOS DE ESO LO HEMOS VIVIDO ASI QUE NOS SOBRA EXPERIENCIA PARA ALERTAR A LOS VENEZOLANOS DE LAS MANIOBRAS DE LA DERECHA Y LOS YANKI……….

  • laura dijo:

    Un fallo historico en un momento historico.

    se quedaron con las ganas nuevamente a esta gente desalmada de alma y corazon………

    Viva Chavez C…………………………

  • ESTRELLA FERMINA dijo:

    ARRIBA CHAVEZ,
    QUE VIVA EL PRESIDENTE DE VENEZUELA DE SU PUEBLO VENEZOLANO QUE TANTO EL AMA

    QUE DIOS TE DE MUCHA SALUD Y QUE TE FORTALESCA, SIGUE VENCIENDO
    LA BATALLA POR LA VIDA.

    DIOS APRIETA PERO NO AHOGA. VIVIREMOS Y VENCEREMOS
    FUERZA CHAVEZ

  • JoséM dijo:

    Magnifica noticia. De nuevo la democracia y el apego a la verdad se imponen. Una vez más la contra se cogió el cu.. con la puerta.
    VIVA CHAVEZ Y LAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

  • EL dijo:

    LA VERDAD Y LA JUSTICIA SE IMPONEN, SALUD COMANDANTE, PRONTA RECUPERACIÓN, EL MUNDO LO NECESITA.

  • Buarque dijo:

    Me parece sabía la decisión del TSJ de Venezuela y lo mas importante es que todo está basado en el derecho soberano de un presidente que fue escogido por mas de 7 millones de venezolanos, he estado leyendo ahora mismo que el gobierno de Estados Unidos trata de desestabilizar el proceso revolucionario que se lleva en Venezuela y desestimar la expresa voluntad del pueblo venezolano en un pleno acto de soberanía e independencia.

  • ALFONSO ALEXIS dijo:

    EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DE VENEZUELAEN SALA CONSTITUCIONAL,EMITIO UNA INTERPRETACION DEL ART.231 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, DONDE DECIDE QUE EL PRESIDENTE CHAVEZ, SE JURAMENTARA ANTE ESTE TRIBUNAL LUEGO DE QUE LA CAUSA SOBREVENIDA QUE IMPIDE SU JURAMENTACION ANTE LA AZAMBLEA NACIONAL. SESE O CONCLUYA. ASI QUE CAMARADAS REFORMULEN ESTE TITULAR EL TSJ EN NINGUN MOMENTO DIJO QUE CHAVEZ NO NESECITA UNA NUEVA JURAMENTACION. HAGO ESTA OBSERVACION PARA EVITAR MALOS ENTENDIDOS LEEAN LA SENTENCIA EN LA PAGINA WEB DEL TSJ. CHAVEZ VIVIREMOS Y VENCEREMOS, PATRIA SOCIALISMO Y VIDA.

  • Lord Marcheco dijo:

    Me parece que el titular de la noticia, es una distorsión de los pronunciamientos del TSJ de Venezuela y, -con el perdón de Cubadebate, porque sé que su intención es totalmente contraria- es casi igual que la que han utilizado algunos medios que intentan desacreditar los pronunciamientos del Tribunal. Repito, como ya dije, no es lo que ha pretendido Cubadebate, sólo que el titular es incorrecto.

    El Tribunal Supremo ha dicho, claramente que SÍ es absolutamente necesario el acto de juramentación, sólo que, por la causa sobrevenida de la enfermedad, no es indispensable que se realice el 10 de enero, sino que puede ha de realizarse una vez que el rpesidente se recupere, ante el propio TSJ.

    La Corte ha sido muy explícita en su sentencia:

    “…la Sala estima imperioso aclarar que el juramento previsto en la señalada norma no puede ser entendido como una mera formalidad carente de sustrato y, por tanto, prescindible sin mayor consideración. El acto de juramentación, como solemnidad para el ejercicio de las delicadas funciones públicas es una tradición con amplio arraigo en nuestra historia republicana y procura la ratificación, frente a una autoridad constituida y de manera pública, del compromiso de velar por el recto acatamiento de la ley, en el cumplimiento de los deberes de los que ha sido investida una determinada persona.

    En el caso del Presidente de la República, ella debe tener lugar ante la Asamblea Nacional, como órgano representativo de las distintas fuerzas sociales que integran al pueblo, el 10 de enero del primer año de su período constitucional. Ahora bien, si por “cualquier motivo sobrevenido”, a tenor de la citada norma, la misma no se produce ante dicho órgano y en la mencionada oportunidad, deberá prestarse el juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia, sin señalarse una oportunidad específica para ello. Es decir, a todo evento, el acto de juramentación debe tener lugar, aunque por la fuerza de las circunstancias (“cualquier motivo sobrevenido”) sea efectuado en otras condiciones de modo y lugar.” -fin de la cita-

    Como se puede ver, tanto el titular como el encabezamiento de la noticia en Cubadebate, de que el TSJ de Venezuela, “ratificó hoy en Caracas que el presidente Hugo Chávez es un mandatario reelecto, sin necesidad de tomar una nueva juramentación…”, es incorrecta. La cita que hace, inluso está descontextualizada. El Tribunal dice:

    ” De esta manera, a pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo periodo constitucional, la falta de juramentación en tal fecha no supone la pérdida de la condición del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ni como Presidente en funciones, ni como candidato reelecto, en virtud de existir continuidad en el ejercicio del cargo.”

    Los pronunciamientos del Tribunal difieren de la manera en que se ha expuesto la noticia, por eso es que llamo la atención de Cubadebate en este punto, porque precisamente un enfoque parecido es el que está utilizando una gran parte de los medios de comunicación que pretenden descalificar técnicamente el fallo del TSJ, tildándolo de un invento pro- chavista, pues dan a entender con que con esa supuesta declaración el TSJ está prorrogando el mandato anterior y por tanto no necesita juramentarse el Presidente, cuando no es así.

    Espero que Cubadebate acepte esta observación y valore este comentario en su justo sentido, sin otro propósito que el puramente constructivo.

    Saludos fraternales,

    BMA

  • MARIA VICTORIA GARCIA GOMEZ dijo:

    VIVA CHAVEZ, MIL VECES CHAVEZ.

  • Ixmucane dijo:

    Repito: Viva Chavez, y ojala hubiera mil Chavez para toda America

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también