Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Grecia regresa a la leña

En este artículo: Crisis Económica, Economía, Grecia
| 2

grecia1La dura crisis económica ha obligado a los habitantes de Grecia a usar nuevamente la leña para la calefacción, a tal punto, que una investigación llega a afirmar que las grandes ciudades helenas se están convirtiendo en “auténticas cámaras de humo”.

Un equipo de científicos del Laboratorio de Mecánica del Medio Ambiente de la Facultad de Ingenieros Químicos de la Universidad de Salónica viene midiendo periódicamente, desde el pasado verano, las partículas que se encuentran en el aire del interior de 30 viviendas.

Los expertos han publicado sus principales conclusiones en un comunicado enviado a la prensa.

Advierten en la nota de una creciente contaminación del aire, que atribuyen a que cada vez hay más griegos que abandonan el uso de la calefacción central de los inmuebles, con petróleo o gas, debido al aumento del precio del combustible, y optan por recurrir a los fogones que en la mayoría de los pisos no se usaban, pero sobre todo las estufas de leña, como opciones menos costosas.

Según los científicos, la concentración media de partículas con menos de 2,5 micrómetros de diámetro, después de tres horas de uso de fogón o de la estufa de leña, es de 50 microgramos por metro cúbico, más del doble del límite de seguridad previsto por la legislación europea, de 20 microgramos por metro cúbico. Más alarmante es, según el laboratorio, la concentración de “partículas aún más pequeñas que penetran en los pulmones y de ahí a la sangre, y son capaces de provocar no solo problemas respiratorios, sino también cardiovasculares”, explican en el comunicado.

Para los científicos, el ahorro logrado de esta manera es cuestionable pues calculan que solo para la ciudad de Salónica, el coste de problemas de salud provocados directamente por la polución debida al uso de fogones y estufas de leña se ha elevado en unos 40 millones de euros.

Y advierten de que el previsto incremento de las tarifas de electricidad desde el inicio de 2013 agravará aún más el problema, pues muchos consumidores reemplazaran la calefacción eléctrica con estufas de leña.

“Lugares de Salónica como Thermi, Kalamariá o Tumba, conocidos por la buena calidad de su aire, ahora huelen todo el día a leña quemada”, ha declarado Jristos Vlajokostas, profesor de la Facultad de Ingenieros Mecánicos de la Universidad de Salónica, a la agencia Amna.

Parecida es la situación en Atenas, donde en los barrios de clase media como Marusi, Jalandri y Lykóvrysi los servicios del ministerio del Medio Ambiente han registrado concentraciones de partículas tres y cuatro veces más altas del límite de alerta.

“El problema es grave porque no solo la utilización de la leña se ha multiplicado, sino también muchos hogares queman leña de puertas y de ventanas impregnadas de substancias químicas”, ha explicado una fuente del ministerio de Medio Ambiente.

“En los primeros días de 2013 habrá una reunión de especialistas del este ministerio y del de Salud Pública para adoptar iniciativas adecuadas”, ha agregado.

Otra víctima de la crisis son los bosques griegos. Desde el inicio del pasado otoño, tanto los servicios de guardabosques como la sección griega de la WWF (World Wild life Fund) vienen alertando sobre un dramático incremento de la tala ilegal.

(Tomado de Portafolio)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Hace unos días comenté que en España ya huele a leña de nuevo en las ciudades y no sólo en el campo. Mira por dónde que no sólo somos nosotros. ¿Será el mercado al que hay que hechar al fuego? En Bulgaria han llegado a talar los árboles de los hermosos parques construidos durante el socialismo para calentarse y recurdo que en aquella época no tendrían champan y caviar, pero nadie pasaba frío o hambre como desde que forman parte del mundo libre.

  • Marco antonio Vazquez F dijo:

    pobres griegos, estan copiando a su antepasado Diogenes ,,,Diogenes buscaba con una antorcha a pleno dia por las calles aun hombre inteligente ,y ahora ese mismo pueblo enciende miles de antorchas en busca de un gobierno inteligente ,que les de calor y seguridad ,,pero no lo encuentra por ningun lado, pobre pueblo Griego,,,,

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también