Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba registra la más baja tasa de mortalidad infantil de las Américas

| 24
Cuba exhibe muy bajas tasas de mortalidad infantil

Cuba exhibe muy bajas tasas de mortalidad infantil

Cuba registra la más baja tasa de mortalidad infantil de las Américas, lo que constituye un logro del sistema nacional de salud cubano, destacó hoy la prensa local.

Por cinco años consecutivos, ese indicador se encuentra por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos -4,6 en el 2012- subrayó el diario Granma.

Este inobjetable éxito de la Salud Pública se sustenta fundamentalmente en la decisión y voluntad política del gobierno revolucionario cubano, que ha hecho realidad un Sistema Nacional de Salud accesible y gratuito para todos los ciudadanos, y en el desarrollo educacional, recalcó el diario.

La tasa de mortalidad infantil constituye un indicador demográfico de los decesos de niños durante el primer año de vida, el más crítico en la supervivencia de las personas, y es un medidor cualitativo de la protección y bienestar infantil.

Por provincias, Sancti Spíritus es la que cuenta con la más baja incidencia de muertes infantiles en el año 2012, con 2,8, seguida de Artemisa con 3,8, Holguín y Cienfuegos, 3,9 y Granma con 4,1.

Datos preliminares dados a conocer por la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, revelan que en el año recién finalizado ocurrieron 125 mil 661 nacimientos, siete mil 406 menos que en 2011.

Precisa Granma que afecciones durante el período perinatal- alrededor del parto- principalmente vinculadas con los nacimientos prematuros en niños que nacen antes de las 34 semanas constituyen la causa principal de muertes entre los menores de un año.

También los defectos congénitos y otras anomalías de origen genético, e infecciones adquiridas en la comunidad como influenza y neumonía son causa de decesos en los primeros 12 meses de vida.

Destaca el rotativo que Cuba tiene una de las tasas más bajas de mortalidad infantil por defectos congénitos, que es de 25,6 por ciento, mientras en los países desarrollados es de un 40 por ciento.

Otra noticia alentadora es que Cuba registró en 2012 la segunda más baja tasa de mortalidad materna en su historia, que fue de 21,5 por cada 100 mil nacidos vivos, cifra que representa 15 decesos menos que en 2011.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • midascu dijo:

    Hoy mi primo (médico) se iba a prestar servicios a Venezuela y en mi barrio de más de 1500 habitantes no quedaba nadie en los dos consultorios médicos. Aún así, tenemos la menor tasa de mortalidad infantil. Es increíble, eso solo se logra en Cuba.
    Saludos

  • Dr Santiago de Cuba dijo:

    Estos son los logros que me hacen soñar con mi Revolución, mi Cuba Libre jamas podemos permitir un retroceso en nuestras conquistas que tanta sangre costo a lo largo de nuestra gesta independentista y hecho realidad el 1 de enero de 1959. Gracias cuba, gracias pueblo cubano por confiar en ese Gran Hombre de nuestra Historia el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz..
    Siempre estaré dispuesto a defender mi Revolución por estos logros que reconociendo nuestra humildad económica antes países mas ricos en el continente seguimos siendo referencia en la salud publica.
    Como Revolucionario, socialista, católico y medico doy gracias a mi Revolución y a ese pueblo único, Rebelde ayer Hospitalario hoy y Heroica Siempre que es MI CUBA.
    Viva el 54 aniversario de la Revolución.
    Comandante en jefe…ORDENE….Hasta la victoria Siempre….

  • dianni dijo:

    HOLA LO QUE SUBIMOS ESTE AÑO UN POQUITO LO QUE NO SABEMNOS CUAL SON LOS MUNICIPIOS DE CUBA QUE TIENE BAJA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL POR EJEMPLO DE LA PROVIONCIA DE MATANZAS LA CIEGANA DE ZAPATA TIENE CERO DESDE HASE AÑOS PERO EL MIO DE LIMONAR NO SE CUAL ES QUE SE QUE NO ES CERO POR QUE LO HAY

  • Hendris Manuel dijo:

    Y no es de extrañar en un país como el nuestro que a pesar de las muchas limitaciones que tenemos somos faro y estrella de los países del mundo. Así estamos aquí pero también se ve nuestra huella en los países a los que les ofrecemos nuestra ayuda solidaria. Felicidades para todos los cubanos y los que se sientan como tal en este 2013

  • ELENA dijo:

    que bueno a pesar del bloqueo seguimos para alante

  • Xiomara dijo:

    Esa es Cuba señores, podrá faltarnos muchisimas cosas materiales, podremos tener muchisimo camino por andar pero siempre nuestra querida revolución ha puesto en función de la SALUD CIUDADANA, todos los recursos disponible. Este precioso indicador ensancha el corazón, ¡Cuanto más podriamos bajar si no existiera el DIABOLICO Y ENFERMIZO BLOQUEO¡ que nos niega acceder a los ultimos adelantos de la ciencia.

    FELICIDADES MI BELLA CUBA, FELICIDADES A TODOS LOS BUENOS HIJOS DE ESTA SAGRADA TIERRA. FELICIDADES SPIRITUANOS

  • Iván dijo:

    Qué alegría para un cubano, ver cómo a pesar de los problemas económicos, seguimos teniendo indicadores en la Salud que ponderan la Infancia y nos colocan a la cabeza de América, por encima del país más poderoso de la Tierra. !A que los grandes medios de información no divulgan esta noticia!

  • Yad dijo:

    MUY BUENA NOTICIA, ME GUSTA SABER ESO DE MI PAIS, DE LOS LOGROS QUE TENEMOS EN LA SALUD PUBLICA, Y ESO QUE LAS CONDICIONES GENERALES DE LOS HOSPITALES OBSTETRICOS E INFANTILES SON PESIMAS, PERO GRACIAS A LA CALIDAD INSUPERABLE DE NUESTRO PERSONAL MEDICO Y PARAMEDICO “SALIMOS A FLOTE”, GRACIAS A NUESTROS PROFESIONALES.

  • Enrique Cortés dijo:

    Ese es el peso social mundial que lleva y encabeza CUBA, vaya pues desde NICARAGUA libre tierra de Sandino y Carlos Fonseca nuestro saludo y admiracion a ese pueblo hermano y faro lider de nuestro continente. Viva Caba, Viva FIDEL.

  • francisco dijo:

    Que leccion nos estan dando ustedes los cubanos gracias por ese gran ejemplo de templanza y perseveranza que le dan al mundo a pesar de todos los obstaculos. Que buen ejemplo.ok

  • Roberto Yaniel Romero dijo:

    Los profesionales de la salud y el gobierno cubano han demostrado una ves más la capacidad y la entrega a la calidad de vida. se debe siempre reconocer en todos los sentidos el papel y la laborisidad de los médicos cubanos.

  • ac dijo:

    Cuba es un ejemplo en el mundo entero:
    no contamos con la mejor tecnología, pero si contamos con un personal médico muy bueno, preocupado y solidario. Por eso es que obtenemos tantos logro. Y todo gracias a la REVOLUCIÓN !!!!!

  • Emilio Vidal Borras dijo:

    Esto es algo grandioso para los profesionales de la salud y para el pueblo de Cuba, gracias al gobierno y trabajadores de la salud. Capacidad, entrega y dedicacion, tanto en la atencion primaria de salud como en hospitales e institutos. !FELICIDADES PROFESIONALES, SEGUREMOS ADELANTE!

  • Eli dijo:

    Felicidades a todos los profesionales de la salud. Cuba es un ejemplo.

  • rafa dijo:

    Felicidades a todos.

  • Elida dijo:

    Felicidades atodos los profesionales de la salud en la atención primaria, hospitales e instituciones de salud que hicieron posibles estos resultados.

  • eli dijo:

    Felicidades a todos los profesionales de la salud en la atención primaria, hospitales e instituciones de salud que hicieron posibles estos resultados.

  • Arlet dijo:

    Cada vez que fallece un infante en cualquier parte de nuestra bella isla nos sentimos tristes y cuando es por una causa prevenible mucho mas, por eso nuestro principal programa de salud lo constituye el PAMI, cada vez mucho mas exigente, pero así debe de ser para poder mostrar esos resultados que hoy tenemos.
    Muchas felicidades a todos los profesionales de la salud que de una forma u otra tienen que ver con este logro en especial a nuestros Obstetras, pediatras, neonatólogos y médicos de la familia.

    3

  • Liuba dijo:

    Una vez ,más ganamos.

  • Drosa dijo:

    Seguimos en victoria gracias a Dios y a los médicos cubanos

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también