Imprimir
Inicio »Noticias  »

Partido de Netanyahu pierde respaldo a un mes de las elecciones

En este artículo: Benjamin Netanyahu, Elecciones, Israel
| +
Benjamin Netanyahu

Benjamin Netanyahu

El apoyo al partido gobernante Likud del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cae ligeramente de cara a los comicios que se celebrarán el próximo 22 de enero, según los sondeos conocidos hoy.

Los resultados de esta consulta, encargada por la página de noticias Walla, se publican coincidiendo con el arranque formal de la campaña electoral en la que el partido conservador Likud y el partido ultraderechista Israel Beiteinu (Israel Nuestra Casa) del ex ministro de Asuntos Exteriores Avigdor Lieberman concurren con una lista conjunta, informó DPA.

Si las elecciones se celebraran hoy, la lista de Likud-Israel Beiteinu se haría con 35 de los 120 escaños de la Knesset (Parlamento), de acuerdo con los sondeos.

A pesar de encabezar las preferencias, la consulta muestra una caída tras los 40 escaños que se adjudicaban en anteriores muestreos. Los dos partidos cuentan actualmente con 42 escaños en el Parlamento.

"El sueño de Netanyahu de liderar un partido gigante como Ariel Sharon en 2003 parece lejano", comentó Walla.

En el acto festivo de inicio de campaña la pasada noche, el primer ministro instó a sus compatriotas a "no desperdiciar el voto" sufragando por pequeñas formaciones.

Dirigiéndose a su electorado más conservador, Netanyahu prometió continuar reforzando los asentamientos en Cisjordania y seguir construyendo en Jerusalén, "la capital eterna del pueblo judío", que "siempre permanecerá indivisible", prometió.

Según una encuesta de TNS-Teleseker, la segunda fuerza política del país sería el partido Laborista, que conseguiría 18 escaños, seguida por el partido ultraderechista Hogar Judío con 15 y dos formaciones centristas lideradas por la ex ministra de Asuntos Exteriores Tzipi Livni y el conocido presentador de televisión, Yair Lapid, con 11 y 10 escaños respectivamente.

El Kadima, actualmente el mayor partido en la Knesset con 28 mandatos, que en el pasado estuvo presidido por Livni y en la actualidad lo dirige el ex ministro de Defensa y ex jefe del Estado Mayor Shaul Mofaz, no obtendría ni los votos suficientes para entrar en el Parlamento.

(Con información de El Universal)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también