Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mandela fue dado de alta

En este artículo: Nelson Mandela, Salud
| 5

MandelaEl expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, de 94 años, fue hoy dado de alta del hospital de Pretoria en el que fue ingresado el pasado día 8, informó hoy la Presidencia sudafricana.

“Estará sometido a atención domiciliaria en su casa de Houghton (un barrio de Johannesburgo) hasta que se recupere del todo”, aseguró el portavoz de la Presidencia de Sudáfrica, Mac Maharaj.

Maharaj, citado por la agencia sudafricana de noticias Sapa, solicitó que se continúe respetando la privacidad de Mandela “al objeto de alcanzar las mejores condiciones para una completa recuperación”.

“Agradecemos a la gente y a la prensa los buenos deseos y la privacidad concedida a Madiba (nombre del clan de Mandela en lengua xhosa con el que se le conoce cariñosamente en Sudáfrica) y a la familia”, apuntó el portavoz presidencial.

Ayer, Mandela pasó el día de Navidad en el hospital, acompañado de su mujer, Gra a Machel, y de varios miembros de su familia, y recibió la visita del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien aseguró que tenía “mucho mejor aspecto”.

Madiba fue ingresado el pasado día 8 para, según el Gobierno sudafricano, “someterle a unos análisis”.

En los días siguientes, el Ejecutivo emitió breves comunicados en los que fue desvelando primero que Mandela había tenido una recaída de una infección pulmonar previa, de la que supuestamente se estaba recuperando, hasta que, el pasado día 15, se informó de que había sido necesario intervenirlo para extraerle piedras de la vesícula.

Mandela tiene un historial de problemas pulmonares tras haber contraído una tuberculosis en los últimos años de los 27 que pasó en prisión.

Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta su elección como gobernante, en 1994.

El pasado 18 de julio, el exmandatario celebró su 94 cumpleaños en la localidad oriental de Qunu, donde pasó su infancia.

El expresidente, premio nobel de la Paz en 1993, reside de manera habitual en Qunu, y sólo ha regresado a Johannesburgo para someterse a revisiones médicas.

Es la tercera vez que Mandela es hospitalizado en los últimos dos años, aunque se encuentra bajo permanente vigilancia médica en su residencia de Qunu.

Su última aparición en público fue en la clausura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, en julio de 2010.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sercolin75 dijo:

    En realidad estoy muy contento y complacido en que se le haya dado el alta medica al ex presidente Nelson Mandela , ya que todavia Sudafrica , su pueblo, el continente Africano y todas las personas de bien de nuestro mundo, necesitan de el y de su inigualable ejemplo de estadista valiente a carta cabal , esperemos que su ejemplo perdure por mucho tiempo mas. Saludos

  • Francisco Rivero dijo:

    Hoy 26 de diciembre en que los afrodesendientes en todo el mundo celebramos Kwanzaa en el espíritu de la unidad en favor del conocimiento, del saber, de la cultura, de la educación, y en todo ese legado familiar como social que nuestros honorables mayores, ellos mujeres y hombres portadores de la lealtad y resistencia.

    Deseamos una pronta recuperación al Sr. Nelson Mandela

    Feliz Kwanzaa !

    Un saludo cordial

  • pablo perez dijo:

    me alegra leer esta noticia que se esta recuperando mandela,el presidente historico y heroico de surafrica y africa toda y el mundo me alegra que asi sea y se ponga bien y se una a sus seres queridos y a su pueblo que lo admiran y respetan abrazos a mandela y que vuelva pronto a su casa bueno y sano

  • Ban dijo:

    Sin menospreciar a Mandela, y mucho menos a su labor pacifista, pero en el mundo hay una tergiversacion horrible sobre la lucha contra el aparthaid, para el 99% de la humanidad el aparthaid fue derrotado gracias al movimiento pacifista de mandela…. y no se menciona en ningun lugar que el aparthaid fue derrotado gracias a las operaciones militares cubanas en africa, con la asesoria de Fidel y la URS… esa es la unica verdad, todo lo demas es decorativo, han usado a mandela como simbolo para desviar la atencion de los verdaderos actores.
    Saludos.

  • duvielm dijo:

    UN INMORTAL NO PUEDE MORIR..Y COMO DIJO ALLAN QUATERMAIN EL DE LAS MINAS DEL REY SALOMÓN QUE SALE EN LA LIGA DE LOS CABALLEROS EXTRAORDINARIOS PROTAGONIZADA POR SEAN CONNERY: “LA TIERRA AFRICANA NO ME DEJARÁ MORIR SI ME ENTIERRAN AHÍ”” O ALGO ASÍ

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también