Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Diálogo de paz colombiano recesa hasta enero

| 1

Paz en ColombiaEl diálogo entre gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) entró hoy en un receso que se prolongará hasta el próximo 14 de enero.

La víspera concluyó en esta capital, sede permanente del diálogo instalado el 19 de noviembre, el segundo ciclo de las pláticas que a partir de una agenda de seis puntos buscan poner fin a décadas de conflicto armado en el país suramericano.

Según el tercer comunicado conjunto emitido por las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP desde el comienzo formal de las conversaciones en Cuba, el acercamiento ha transcurrido “en un ambiente de respeto y espíritu constructivo”.

Además señalaron avances en las discusiones sobre el tema de la tierra, el primer punto de la agenda fijada en el Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, documento rector de la mesa, suscrito por las partes en La Habana durante un encuentro exploratorio previo.

Tanto los representantes del gabinete de Juan Manuel Santos, encabezados por el exvicepresidente Humberto de la Calle, como de la guerrilla, con el comandante Iván Márquez al frente, coinciden en la importancia de la participación de los diferentes actores de la sociedad en el proceso.

Entre los pasos dados en ese sentido está la realización en Bogotá de un foro de tres días sobre desarrollo agrario integral, que con el apoyo de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia sirvió de espacio para el aporte de la ciudadanía.

También fue activada hace 15 días una página web de la mesa, portal que ha recibido casi tres mil propuestas sobre los puntos del acuerdo, que junto a la cuestión de la tierra recoge la participación política, el problema del narcotráfico, el fin del conflicto, la atención a las víctimas y los mecanismos para verificar y refrendar lo pactado.

Otra iniciativa ejecutada por las partes respondió a las consultas a expertos y personas vinculadas al sector rural, donde los interlocutores ubican el origen y profundización del conflicto, y por tanto una buena parte del camino para su solución.

Hasta el momento, 21 jornadas y más de 100 horas de pláticas fueron acogidas por el habanero Palacio de Convenciones, donde cada sesión reunió a periodistas cubanos y extranjeros que cubren el nuevo intento por lograr la paz en Colombia, luego de varios fracasos en décadas pasadas.

Día tras día el escenario resultó idéntico al llegar las delegaciones a esa instalación, el equipo del Gobierno evitó los micrófonos de los periodistas, mientras que las FARC-EP los aprovecharon para realizar anuncios, denuncias y comentarios.

Una de las intervenciones de mayor impacto fue la realizada por el comandante Iván Márquez el día de la instalación de la mesa, el 19 de noviembre, cuando anunció un cese unilateral por la insurgencia de sus operaciones ofensivas hasta el 20 de enero próximo.

La decisión genera polémicas y debates, ante la negativa del Gobierno a adoptar similar paso, bajo el argumento de que no está previsto en el acuerdo firmado, hasta el final del proceso.

El presidente Santos y altos jefes militares han insistido en la continuidad de las acciones contra la guerrilla.

Las conversaciones para la paz en Colombia tienen a Cuba y Noruega como garantes, y a Venezuela y Chile en el rol de acompañantes, países que han recibido el reconocimiento del Gobierno y de las FARC-EP por su gestión.

(Con información de PL)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • donsimon dijo:

    El cese unilateral al fuego acordado por el secretariado de las FARC/EP, ha sido un exito total en la mayoria de los departamentos colombianos mas afectados por la violencia. El ejercito busca pero no encuentra. Los bombardeos con bombas racimo son operativos comunes, las ametralladoras de los helicopteros no cesan de escupir el fuego de la muerte. Los operativos actuales de la fuerza armada parecen mas simulacros de guerra y ejercicios militares en tiempos de paz.

    Mientras tanto al acido verde envenenado de la prensa pro- paramilitar, tampoco ceja de escucharse. RCN, Caracol, El Tiempo, El espectador, han reportado la ruptura del cese del fuego por parte de las FARC, mas de cien veces.

    El ejecutivo colombiano no deja de usar la agrecion diaria, con in sultos y amenazas. Cuando no es el presidente Santos, entonces es su ministro de defensa o cualquier otro cuello blanco de su gobierno.

    El fiscal general de colombia, advirtio a las FARC, que su tregua temporal solo se limita a su estadia en Cuba, si intentaran salir a otro lugar todos los de la delegacion serian arrestados.

    Todo tipo de ofensas y amenazas. Estan totalmente convencidos que las FARC estan derrotadas y que por eso vinieron a la mesa de conversaciones de paz. Los de ultraderecha facistoides claman por una derrota militar. Usan todo tipo de fabulas misteriosas, como que el que decidira sobre la paz en Colombia, sera el Presidente de Venezuela Hugo Chavez.Todo esto cuando el gran lider continental esta convaleciendo de una cirugia compleja.Es el chavizmo tambien culpable por la decision de la corte de La Haya de delimitar las fronteras marittimas de Colombia y Nicaragua y eso lo de su enfermedad es una mentira, fue a cuba a darles instruciones a las guerrillas de la FARC/EP. para apoderarse de Colombia.

    Es una batalla que se incrementara hasta lo inimaginable, cometeran mas masacres, los medios pareceran coros de mujeres que les pagan para que lloren en un velorio, se agitaran los odios, pero la realidad es que la mayoria del pueblo colombiano quiere la paz, abrumadoramente.

    En lo que se refiere a las conversaciones relacionadas a la agricultura y la tenencia de la tierra, es de mucha importancia que los companeros de las FARC/EP, insistan en su brillante propuesta de la creacion de una frontera agricola para Colombia, junto con El gravamen de las tierras ociosas,y si se ejecuta una reforma agraria integral la prohibicion de vender tierras hasta la cuarta generacion del adjudicatario. En esta forma se evitara la recopilacion y monopolizacion de nuevo de las tierras por los terratenientes.

    Para todos los revolucionarios bolivarianos que nos encontramos en estos momentos historicos de una posibilidad de paz para Colombia,les deseamos a los grupos de conversaciones, que tengan un 2013, basado en la paz y la democracia.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también