Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Serie Nacional de Béisbol: Industriales completó la barrida

| 151

21aem_industriales_santiagoIndustriales dejó al campo a Santiago de Cuba con pizarra de 5-4 para completar la barrida, y con balance de 11-8 se colocó a solo juego y medio de los líderes en la Serie Nacional de béisbol.

A 10 entradas se extendió este jueves el desafío, ganado por el novato Eddy Abel García con buen relevo que le reportó su primer éxito de la campaña, mientras la derrota correspondió a Jorge Luis Bravo, también de relevo.

Lisbán Correa sobresalió a la ofensiva por los vencedores con importante cuadrangular en el noveno episodio que remolcó par de anotaciones y sirvió para empatar en desafío, cuando Industriales perdía 4-2, en tanto Alexei Bell disparó par de bambinazos para la causa de las Avispas.

Con este resultado, el equipo de Santiago de Cuba se despide del estadio Latinoamericano de La Habana con tres derrotas, e instalado en el último lugar de la tabla de posiciones con apenas cinco éxitos y 13 fracasos, en una temporada para el olvido.

También en la jornada de este jueves, Matanzas y Sancti Spíritus también completaron barridas con éxitos de 10-6 y 12-6 ante Granma (6-12) y Las Tunas (8-10), respectivamente, y con balance de 12-6 igualaron en la cima del campeonato con Isla de la Juventud, víctima 11-0 a manos de Pinar del Río (9-9).

En los demás resultados, Artemisa (6-12) superó 7-3 a Mayabeque (10-8), Holguín (6-12) 5-4 a Cienfuegos (11-7), Camagüey (8-10) 3-1 a Villa Clara (8-10) y los vigentes monarcas de Ciego de Ávila (10-9) 4-0 a Guantánamo (11-7).

(Con información de la AIN)

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROBER dijo:

    OMARPP: el equipo que mas aglutina comentarios ya sea a favor o en contra es la maquinaria AZUL es algo espontaneo de admiradores y detractores, si usted no quiere leerlos pues apague la PC.

  • manueljurista dijo:

    Es triste escuchar algunas voces que pretenden suprimir el nombre de Industriales con el pretexto que no responde al momento histórico, nombre que le puso el Che en su condición de ministro y que apadrinaba el equipo pero lo que molesta es el hecho de ser el equipo insignia del béisbol cubano, como diría el desaparecido Héctor... ese Frank Camilo es un peloterazo... Quién lo duda? lesionado decidió el juego ante otro grande de nuestro béisbol Santiago.
    Que garra tiene ese equipo.
    Industrialista hasta la muerte, azul es el equipo de la capital de todos los cubanos.
    Azul es el cielo y nuestro mar.
    Decir Industriales es decir CUBA

  • Alberto dijo:

    Barrida para celebrar el 50 Aniversario de la fundación del equipo Azul
    aqui les dejo:
    http://www.laopiniondeportiva.com/component/k2/item/1509-50-a%C3%B1os-rugiendo.html

  • Humberto dijo:

    Creo que Santiago es un equipo renovado en un gran porciento, sus veteranos ilustres no lo estan haciendo mal ni los muchachos tampoco, lo que pasa es que son jovenes y asi y todo los juegos en el latino fueron cerrados. El equipo ese tiene futuro.
    Soy industrialista pero historia es historia, me gustaria que Santiago volviera a ser el mismo equipo macho que siempre fue.....

    Saludos y Feliz año a todos los foristas.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    SOY INDUSTRIALISTA NATO....AUNQUE EN REALIDAD NO ME GUSTA PARCIALIZARME TOTALMENTE PORQUE AL FIN Y AL CABO O QUE ME ENCANTA ES "LA PELOTA"...CLARO ESTÁ (LA BUENA).....PERO EL CASO DE SANTIAGO VA MAS ALLÁ DE UNA CRISIS TEMPORAL DE UN EQUIPO QUE HA VISTO PASAR SUS MEJORES AÑOS Y CREO QUE DESCUIDARON UN POCO EL FUTURO....QUE ES EL PRESENTE.
    ESTO NO SOLO OCURRE EN SANTIAGO HAY OTROS EQUIPOS QUE PADECEN DEL MISMO SÍNDROME, LO QUE ME PARECE ES QUE SI ESTA MISMA PROBLEMÁTICA SE MANIFIESTA POR EJEMPLO EN LA CAPITAL CON LOS AZULES...OTRO GALLO CANTARÍA...RECORDEMOS LA MANERA DE REFORZAR A LOS LLEVADOS Y TRAÍDOS AZULES..CON LOS DIFUNTOS METROS....ESA ERA UNA GARANTÍA DE MANTENER SIEMPRE UNA BASE PARA EL POSIBLE RESBALÓN.
    SANTIAGO NO ES INDUSTRIALES Y MENOS CIUDAD DE LA HABANA, POR ESO CREO QUE VA A TARDAR MUCHO EN VER A UN EQUIPO SIMILAR A LOS ANTERIORES, A ESTO CREO QUE HAY QUE SUMARLE AQUE EN EL ÁREA DE DIRECCIÓN NO SE PERCIBE UN COLECTIVO A LA ALTURA QUE EXIGE UNA CAMISETA COMO LA DE ELLOS...QUE SIEMPRE FUERON UN EQUIPO INSIGNE........YA NO, ESTÁN MAS QUE LEJOS DE SERLO Y ES VERDADERAMENTE UNA PENA, PUES ESA RIVALIDAD ENTRE ORIENTALES Y CAPITALINOS NUNCA LA VAN A LOGRAR NI CIEGO DE ÁVILA, NI GUANTÁNAMO Y MENOS HOLGUÍN O LAS TUNAS...........

    CREO QUE YA NO ES UN RESBALÓN ES UN REPICÓN BIEN BAJO Y SIN MUCHO FUTURO.LAS AUTORIDADES DEBEN PENSAR MUY BIEN UN PLAN PARA RECUPERAR AQUELLOS RESULTADOS HISTÓRICOS DE LAS AVISPAS ORIENTALES....

    ES BUENO RESALTAR QUE AUN ASÍ EN EL LATINO PERDIERON PERO CON MUCHA DIGNIDAD, SIN MUCHOS NOMBRES Y CREO QUE NO MUY BIEN ADMINISTRADOS.

  • Truenoazul dijo:

    !!!INDUSTRIALES MASACRÓ A SANTIAGO!!!

    Ese debe ser el titulaje de la película... orgullosos estamos todos los "humildes y modestos habaneros" de este gran equipo azul,y como dije ayer son una verdadera máquina de jugar bien a la pelota, todo sincronizado, todo bien pensado y bien hecho...
    felicidades a los azules y reconocimiento a Santiago, que sabe dar digna pelea, si bien es cierto que en técnica y estrategia quedan muy atrás del nuestro, pero luchando son muy buenos,,,, saludos azules

  • raúl dijo:

    amigo chacal el del libro no comparto con ud la idea de que Santiago no tenga verguenza, me parece que la cosa de Santigo no es de verguenza sino de falta de motivacióna este equipo que hace unos años fue grande le falta el deseo de jugar y jugar bien de sentirce ganadores. Me parece a mi que el desgano se apoderó de el equipo de Santiago y si pronto no reaccionan creo que por largo tiempo veremos aquel equipo de calidad que todos queremos aunque no seamos Santiaqueros pero sabemos que allí en sus tiempo hubo mucha calidad.
    Saludos avíspas y mucha suerte.......

  • agente libre dijo:

    Aqui les dejo una entrevista con Lazaro Valle , espero que la disfruten
    Lázaro Valle Martell
    El “supersónico” capitalino llegó al medio siglo de vida.

    Por Hassan Pérez Casabona

    La Habana (21 dic).- CON SU estilo agresivo de lanzar, Lázaro Valle Martell, El Supersónico de la Habana Vieja, marcó toda una etapa desde el montículo en los equipos citadinos.

    Poseedor de una recta endemoniada, que sobrepasó las 98 millas, unido a una slider terrible, cosechó resultados impresionantes desde la "colina de los suspiros".

    Sus 654 de promedio de juegos ganados lo sitúan como el octavo de todos los tiempos.

    Le encajó a sus rivales 1 351 ponches en solo 1 740 innings. Además de iniciar 209 juegos, relevó en otras 125 ocasiones.

    Vigente en la memoria su espectacular juego perfecto contra Corea del Sur, logrado en la Copa Intercontinental de San Juan en 1989, hazaña nunca antes alcanzada por serpentinero cubano, y solo reeditada desde entonces en competencias foráneas por el guantanamero Dalier Hinojosa, en el 2010, frente a los universitarios de Sir Lanka y los mayores de Malasia.

    El resto de las incursiones de Valle con la novena de las cuatro letras resultaron también formidables, al punto de cosechar 16 éxitos sin fracasos a lo largo de 11 torneos internacionales.

    Dicho palmarés representa que apenas concedió libertades a los oponentes en tres Campeonatos del Mundo –e igual número de Copas Intercontinentales y Centroamericanos–, así como los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y otros eventos.

    En esas 139.0 entradas de actuación consiguió un extraordinario promedio de carreras limpias permitidas de 1.04, con 153 ponches propinados.

    Entre el 23 de noviembre de 1988 y el 19 de diciembre de 1989, Valle hilvanó una cadena de 25 éxitos consecutivos que constituye aún el récord en nuestras Series Nacionales. La inigualable seguidilla comenzó en la XXVIII Serie Nacional, prosiguió durante la XV Selectiva y finalizó en la temporada XXIX.

    «Pudo extenderse la racha –me dijo–, pero caí 2 x 3 en el Nelson Fernández lanzando por el Habana Javier Gálvez, actual entrenador de pitcheo de Mayabeque».

    Este carismático pelotero, que comenzó su carrera como receptor y jardinero, con 4 jonrones como bateador, ha sido uno de nuestros pitchers más inteligentes.

    Su verbo elocuente lo hacen asombrar no solo por los conocimientos sobre la historia del béisbol y sus estrategias modernas, sino porque es capaz de disertar lo mismo acerca de la caída del Sha de Irán, o sobre Meyer Lansky, el judío financiero de la mafia norteamericana.

    Conversar con él resultó una exigente prueba.

    La memoria prodigiosa a la hora de responder, y su peculiar estilo discursivo, parecían «desafiar» con elegancia y prontitud, cual estocada de esgrima, cada interrogante.

    No rehuyó ningún tema y se adentró, por el contrario, en explicaciones peliagudas con la convicción de quien domina magistralmente la materia en la que se desenvuelve. No respondió de manera lacónica. Sabía bien que en la argumentación, coherentemente expresada, además de en las vivencias, descansaba la fuerza de su exposición.

    Este diálogo pudo realizarse durante un breve descanso del estelar serpentinero, justamente a la puesta del sol, en un rústico terreno de Guanabo que él mismo ayudó a construir. Debo añadir que ello fue posible debido a la gentileza de Margarita, sostén desde hace más de 20 años de alguien tan carismático y constantemente asediado por sus admiradores.

    Con la publicación de esta entrevista, me sumo a las felicitaciones al mítico número 21 de los Azules de la capital, que el 18 de diciembre arribó a los 50 años de vida.

    ¿Cuáles fueron tus inicios en el béisbol?

    Nací en La Habana Vieja y al igual que la mayoría de los muchachos, desde muy pequeño me fascinó la pelota. Con siete años, de la mano de Guillermo Illas y Alberto Álvarez, di mis primeros pasos en El Pontón. Luego matriculé en la Escuela de Iniciación de Béisbol Especial Regional (EIBER) donde aprendí mucho de José Elósegui padre, quien ejerció una gran influencia por su pedagogía en los jóvenes de entonces.

    ¿De ahí te incorporaste a la Serie Nacional?

    No, qué va, a pesar de proceder del sistema de enseñanza deportiva, no asistí de inmediato a la nacional porque entre 1978 y 1980, como miembro del Ministerio del Interior (MININT), participo en las competencias que se realizaban en la Sociedad Dinamo Capitán San Luis. Por cierto, existía una gran rivalidad deportiva entre los concursantes de estos eventos, que en el caso del atletismo, la carrera de orientación y otras disciplinas, formaban parte del programa de las Espartaquiadas de los Ejércitos Amigos. Debo confesarte que atesoro con mucho cariño los recuerdos de aquellos años en el MININT, donde incluso llegué a desempeñarme como patrullero de la Policía Motorizada en la Unidad de Cuba y Chacón.

    No es hasta la XXII Serie Nacional en 1980, cuando debuto con los Industriales, y aunque muchos no lo conozcan, no lo hago como lanzador, sino como tercer cátcher de los Azules. Aquel año jugué poco, pues imagínate que los enmascarados eran Pedro Medina –para mí el más temido ofensivamente de los receptores cubanos, con unas condiciones físicas excepcionales– y Juan Bravo.

    Al año siguiente, como me enrolé en un curso en el Centro de Preparación de Barbosa, no asistí a la temporada beisbolera.

    ¿Cuándo regresas?

    En 1983, en esta ocasión con Metropolitanos, como jardinero y primera base. Quiero decirte que esa fue una tremenda escuela para mí, donde tuve el privilegio de ser dirigido por Pedro Chávez, un extraordinario pelotero de una gran sencillez, dotado de sensibilidad especial para estimular a los más jóvenes.

    Ya en aquel campeonato, si bien nunca fui un slugguer, las cosas me fueron mejor a la ofensiva, al punto de que llegué a desempeñarme como cuarto bate. Te confieso que mis compañeros de equipo, muchos años después, me mortificaban diciéndome que mi average ofensivo (224) solo me alcanzaba para una pizza, pero impulsé 36 carreras y conecté 4 jonrones. ¿Es algo, no? (No puede ocultar una carcajada.)

    ¿Cómo y cuándo te decides a encaramarte en la lomita?

    Soy pitcher, en primer lugar, gracias a Chávez, a Luis Zayas, Germán Águila y a José Modesto Darcourt, quienes conociendo la potencia de mi brazo en los tiros desde los jardines, y a que siempre en las prácticas les tiraba algunas bolas a los bateadores, me embullaron a lanzar. No creas que pensaba tomármelo muy en serio, pero la vida siempre te depara sorpresas, y en 1986, cuando por fin doy «el paso al frente», en mi primer juego frente a Granma en el Latino les di 8 escones. No te oculto que me sentí un chiquillo. Al año siguiente, viendo que no me había ido tan mal, me puse a entrenar con mayor ahínco. En la Nacional, con los Rojos, gané 7 y perdí 3, incluidas lechadas a Citricultores y Forestales con 2,80 de PCL, lo que me catapultó por primera vez a la Selectiva. Creo que esos resultados me abrieron las puertas para integrar la selección que asistió al torneo de Clubes Campeones en Rotterdam.

    Siempre se ha dicho que 1989 fue un año muy especial para ti. ¿Lo consideras el momento de tu consagración?

    Imagínate cómo estaba en aquella Copa Intercontinental en Puerto Rico. Para mí era como si no hubiera una sola alma más en el Paquito Montaner de Ponce. Ni me imaginé que aquella noche le tiraría un juego perfecto a los coreanos del sur. Verdad que la artillería nuestra era un trabuco temido en todo el planeta y les hicimos 11 carreras; pero sacar 24 outs sin que nadie te llegue a primera (les dimos knock-out en 8 innings), se te puede estropear por cualquier cosa: un error, un pelotazo, una luz que encandile a los jardineros… Nada, que parece que San Lázaro estaba conmigo. Claro que ese día la bola me caminaba con furia y, al terminar, el brazo no se había enterado. No podré olvidar la cara del Presidente del Comité Olímpico Cubano en ese momento, Manuel González Guerra, al decirme que había visto marcar en la pistola de los scouts 2 lanzamientos de 102 millas y 2 de 100. Y por si te parece que exagero, ahí están los reportes de Pedrito Pérez donde en los 80 envíos que efectué (73 strikes y 7 bolas) no bajé con la recta de las 94 millas por hora.

    En julio de 1991 la prensa publicó: «Sufrió Valle una grave lesión que hace peligrar su asistencia a los Panamericanos». ¿Sentiste que todo acababa?

    No quiero ni acordarme de aquel jueves, en el estadio de Fomento, practicando para participar en el Torneo Internacional José Antonio Huelga in Memoriam. La mano se me viró debido a una oclusión de la arteria axilar, que apenas permitió la irrigación sanguínea durante casi 6 horas. Era como si me hubieran amputado los dedos meñique y anular. Me llevaron para el hospital provincial y de ahí inmediatamente, gracias a la gestión del compañero José Ramón Fernández, para el Instituto de Angiología en la capital. Comenzaron a inyectarme, ante el peligro real de perder el brazo por la ausencia del pulso cubital, heparina con hielo en el ombligo. De más está decirte el estado depresivo en que me sumí. Pensé que nunca más podría entrar a un diamante. No quería conversar con nadie y todo me irritaba. Solo la labor de un colectivo de prestigiosos profesionales, que nunca olvidaré, con los doctores Ceballo, Oliú y Charles a la cabeza, quienes me diseñaron un plan especial de ejercicios de natación en la playa, junto a la paciencia inconmensurable de mi esposa Margarita y de mi difunto padre Andrés y mi hermana Mercedes, me devolvieron la confianza para retornar al béisbol.

    ¿Cuándo regresaste?

    El comisionado nacional Domingo Zabala y su esposa Lolita también tuvieron mucho que ver en eso y junto a las autoridades de la ciudad me convencieron para que jugara la provincial. Era 1993 y –con el dolor terrible de haberme perdido los Panamericanos de La Habana y la Olimpiada de Barcelona, donde por primera ocasión el béisbol competía como deporte oficial– me entregué al equipo de la Ligera que se tituló. Lancé para 10 y 1, lo que me dio mucho ánimo en mi afán de regresar a la Nacional. Allí, a la hora de la verdad, con palmarés de 8 y 1 y de 7 y 3 en la Selectiva, me demostré a mí mismo que me había recuperado.

    ¿Qué pasó luego?

    Ponce 93, la Copa en Italia, el Mundial de Nicaragua en el 94, los Panamericanos de Mar del Plata en el 95 y la Serie del 96 en la que los Industriales alzamos la corona, con Medina como timonel, que no conquistábamos desde 1992. Ese también fue un año duro porque falleció mi padre el 21 de febrero, y entonces el 23, en el Sandino, le di la última victoria al equipo frente a Villa Clara en los play off. Él no pudo ver el triunfo, pero ese día tiré con el corazón. Después me lesioné el codo, pero sobre todo me desmotivé. El 21 de abril de 1997, en el Latino de mis amores, me retiré oficialmente. Luego vino la política de enviar a un grupo de jugadores a Japón y conversaron conmigo para que me incorporara. Margarita, una vez más, me persuadió y durante 3 campañas me desempeñé con el Mitsubishi Motors Corporation, el Shidosha de Nagoya y el Shidax. Fuimos varios los antillanos que marchamos a Asia y en mi equipo, específicamente, compartí con Evenecer Godínez, actual timonel de Santiago de Cuba, Pablo Bejerano y Jorge García.

    ¿Qué te dejó tu recorrido por la tierra del sol naciente?

    La disciplina como carta de triunfo fundamental. No fabulo si te cuento que había días de estar hasta 16 horas vestido dentro de un terreno. Aprendí a entrenar solo. Mejoré mi mecánica de pitcheo y desarrollé un pensamiento más agudo a la hora de enfrentarme a los bateadores. Ellos son para mí quienes mejor conectan los envíos en recta, debido a que pueden llegar a hacer 1 000 swines diarios. Eso forma parte de la filosofía oriental de alcanzar la perfección y el equilibrio. Me percaté también de que, mientras a la bola alta y pegada eran capaces de depositarla en el bosque derecho, todavía hoy presentan dificultades con los lanzamientos bajos. Los bateadores asiáticos, en sentido general, se colocan detrás en el rectángulo diferente a lo que sucede en Norteamérica, donde los peloteros fornidos se separan bastante de home con el objetivo de extender a plenitud los brazos y depositar sobre la bola toda su fuerza.

    ¿Cómo se da el hecho, tan inusual, de que regreses a nuestros clásicos?

    Nuevamente, la provincial fue la salvadora con Luis Daniel Paz y Leonel Ricardo como los responsables de que compitiera por la Habana del Este. Allí perdí un solo juego y la comisión provincial me «exigió» regresar. Corría el año 2000 y obtuve 10 y 3 con 15 salvados. En los play off le gané dos juegos a Pinar y 2 a los Metros, que estaban en su campeonato de ensueño.

    ¿Por fin la gloria olímpica?

    Sídney significó el anhelo de tantos años, que las lesiones me lo hicieron esquivo en 1992 y en Atlanta. Creo que soy el pelotero que con mayor edad, 38 años, he asistido a unos Juegos Olímpicos. Y aunque derroté a Japón, lo más importante fue la tristeza de todos cuando caímos frente a EE.UU. en la final. Estoy seguro de que ese será el momento más desdichado de los que integramos aquel conjunto.

    Después de que te retiraste en el 2002, ¿qué otros gratos momentos no olvidas?

    La actuación en los Juegos de la Buena Voluntad de Seattle, el hecho de no haber perdido como lanzador del equipo Cuba un solo juego, mis victorias en los topes frente a EE.UU., y el haber sido seleccionado en 1990, junto a Linares, Pacheco y Kindelán para formar parte de las Estrellas de América que nos enfrentamos a los jugadores más destacados de Asia en un partido celebrado en el Fulton County Stadium de Atlanta.

    ¿Qué piensas que debe mejorar nuestro béisbol en la actualidad?

    Si bien hemos mejorado el corrido de las bases, el hit and run y los toques de bola todavía, en su dimensión más amplia, son asignaturas pendientes. En el caso del pitcheo hay que inculcarles a nuestros monticulistas la importancia de ganar apretado. Nuestra mentalidad, en la pelota de hoy, no puede ser dar knock-out. Hay que saber imponerse con una carrera de ventaja y para eso hay que perfeccionar todas las tácticas. No se les pueden robar con tanta impunidad bases a los lanzadores, no se puede regalar nada cuando se está en 2 y cero, no debe anotar fácilmente, con un fly de sacrificio, un corredor que ha llegado a tercera. En fin, que debemos revisar todos estos temas. Los lanzadores tienen que conocer a la perfección a los bateadores.

    Existe un gran polémica sobre cómo debe conducirse a un lanzador. ¿Consideras que debe dirigírsele desde el banco?

    Es algo muy de moda que en lo personal no respaldo. No digo que en determinada situación el alto mando del equipo se pronuncie, pero para mí lo esencial es el estudio previo que se haga sobre cada bateador. Debe trabajarse en serio, no de mentirita, con la carta de pitcheo. Hay que compenetrarse con el cátcher. En otras palabras, tienes que pensar y estudiar mucho. Y que conste que creo que un serpentinero viene a alcanzar la madurez después de al menos siete temporadas, luego de que realice una preparación tan completa que incluya desde el fortalecimiento de los trenes inferior y superior, hasta conocer cómo aplicar, para utilizar en función de sus condiciones, el principio de traslación de la fuerza. Fíjate por ejemplo que los tenistas someten a una mayor tensión que los peloteros el codo y el hombro y sin embargo se lesionan menos. Me llama la atención cómo muchos de los participantes en nuestro principal torneo no conocen, por ejemplo, que en el pitcheo todo se rota y todo se traslada, mientras que en el bateo todo se traslada y nada se rota. Un lanzador no puede empecinarse en ponchar al bateador, sino en dominarlo por cualquier vía. Quien se trepa en la lomita tiene que aprender desde sus inicios a "cambiar" un bateador por otro, en dependencia del momento del juego. Te pongo un ejemplo: Yulieski González, que acaba de obtener su primera victoria de esta Serie y que es un experimentado lanzador que ha integrado en innumerables ocasiones el equipo Cuba –en la campaña 2007-2008 conquistó 15 triunfos sin derrotas– varias veces ha sucumbido ante Industriales porque, en casi todos los casos, no ha dominado a la tanda de zurdos de la capital. Todo atleta debe interiorizar que, en el deporte, no se premian los esfuerzos sino los resultados.

    ¿A qué serpentinero de tu época admiraste más?

    A Braudilio Vinent y a Jorge Luis "Tati" Valdés, dos monstruos a la hora de lanzar. Ellos, además de sus números impresionantes, siempre ganaron el juego bueno, cosa que para mí es decisiva. También siento un respeto especial por Jesús Guerra y José Modesto Darcourt, muy inteligente a la hora de mezclar sus envíos. Carlos Yanes merece una distinción especial porque, a fuerza de coraje y entrega, alcanzó más de 200 victorias, cuando desde hacía rato superaba los 40 años. Eso para mí es una verdadera proeza. A escala internacional considero dos extra clases a Nolan Ryan y Greg Maddux.

    ¿Y de los que se desempeñan hoy en día?

    De los más jóvenes me identifico, porque me recuerda mis años mozos, con Yadier Pedroso. Creo que para la mayoría de la afición y los especialistas es en la actualidad nuestro lanzador más completo. Miguel Lahera tiene condiciones fenomenales pero debe estabilizar sus resultados en las competencias importantes. Vladimir García está en su mejor momento pero, en mi opinión, todavía depende demasiado de su recta. En los últimos meses me han llamado la atención, porque no tienen miedo a la hora de encarar a los rivales, los tuneros Darién Núñez y Carlos Juan Viera. Yoelki Cruz, caballo de batalla de los elencos de esa provincia, emplea muchas veces en exceso la sinker. El holguinero Pablo Millán Fernández tiene la virtud de tirar strikes permanentemente. Desgraciadamente no se comprende del todo que el control es la principal arma de un serpentinero. Al respecto recuerdo que una vez elogiaron a Bob Gibson y este respondió que estaba insatisfecho porque de 10 sliders que lanzaba solo caían 9 en la zona buena. Odrisamer Despaigne cuenta con un cambio efectivo, buena velocidad y dominio sobre la slider, pero tiene que mejorar su control, pues muchas veces se coloca innecesariamente debajo de los bateadores. Fredy Asiel Álvarez es quien trabaja con mayor dominio en la zona pegada, lo que combina con una formidable curva hacia abajo. Considero que únicamente debe perfeccionar cómo colocar el tercer strike, ya que he notado que, en ocasiones, lanza muy noble cuando el conteo le favorece.

    Por último, ¿qué significó para ti haber representado a nuestro país?

    Para mí la Patria está por encima de todo. Soy un lector empedernido, amante de la historia de lucha de nuestro pueblo, y te digo que la hazaña de estos 55 años no tiene comparación. He tenido el privilegio de, en múltiples ocasiones en las entrañas del monstruo, vibrar escuchando las notas del Himno Nacional, y esos instantes no pueden cambiarse por todo el oro del mundo. ¿Te dije que cuando mi lesión el Comandante en Jefe, personalmente, se encargó de que me enviaran un PPG especial para que mejorara la circulación sanguínea en el brazo? ¿En qué lugar del mundo ocurre eso? He sido, como cientos de atletas, objeto de ofertas de los mercaderes que piensan que todo tiene un precio. Te cuento una anécdota. En Ponce 1993, en el momento más duro del período especial y en un escenario muy complejo donde tuvimos algunas bajas, se me acercó uno de esos chacales intentando disfrazarse de oveja. Después de darme un trago, le solté, sin dejar que se moviera: «Mira mi socio, piérdete y que no se te ocurra insinuarme que abandone el caimán porque se va a formar aquí la fiesta del guatao». El gallo se marchó sudoroso y desplumado. Nada, mi hermano, que ellos con su prepotencia nunca podrán comprendernos.

  • Pablo dijo:

    Las aguas toman su nivel, poco a poco sino los numeros lo dicen muy poca diferencia del 1ro al 8vo lugar y aunque la serie es corta hay equipos que se van ajustando en la medida que juegan,para muchos peloteros y sobre todo de la seleccion nacional no han visto el descanso y como quiera hace mella una preparacion excesiva no se asusten la serie no va a quedar como va y si no esperen.

  • manuelito dijo:

    Industriales solo necesita que uno de los lanzadores jovenes le responda.Es su punto debil en mi opinion.
    Pero Santiago no puede hacer mas con lo que tiene.Hay que ser conciente de lo que han pasado ellos en los 2 ultimos años.
    Como dijo Rodolfo ayer.Industriales es el eqipo que mas veces le ha ganado a Santiago.Ayer sumamos otra victoria.

  • HumbertoBS dijo:

    ayer en el noticiero deportivo no vieron como JULITA entrevistaba a Wilfredo sanchez y este afirmo q el q mas se asemeja a 1er bate es Heredia (el mejor) por mas q julita le quiso sacar el nombre de Chirino este solo hablaba del mejorsito q es HEREDIA y no pq sea matancero ... q clase d tipa julita jajajajaaj

  • Julio Héctor dijo:

    Noelvys y Rayser, lamentablemente existe un comisario de Arbitros en cada juego, parece que no le dan importancia al mal papel que estan desempeñando los mismos.
    Un jugador, un director pueden ser expulsados, no asi un ampaya, Por que?

  • Carol dijo:

    Es posible que al perodista le asignen un espacio limitado y tenga que escoger la información pero creo que en el escrito se debe mencionar a Frank Camilo que hasta lesionado con un rendimiento de bateo habitualmente bajo, sencillamente fue superoportuno y decidió el juego.También la labor de Tabares que con su ejemplo cada día enseña o todos qué es ser un pelotero de verdad.
    Felicidades a los azules de la CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS

  • Pablo dijo:

    Me preocupa grandemente la generación actual de peloteros en Santiago de Cuba. Aun están sacando la cara por el equipo Bell, Poll, Reutilio, que aun juegan con tremendas ganas, estos dos últimos jugaron una generación de oro con ese equipo.

    Ahora, no se vé futuro próximo para ese equipo, me molesta que ya se duda en llamar "clásico de clásicos" al Stgo-Ind, que ya no exista esa rivalidad entre OCC-ORT. Deben trabajar fuertemente en la base y crear peloteros jovenes que de aqui a 2 o 3 series ya estén preparados para jugar con calidad al beisbol.

    Ojalá se recuperen rápido de esa post-generación y no les pase como Matanzas, que despues de ser uno de los principales equipos de Cuba pasó a ser por decadas sotanero de grupo. (Ya ahora se ve otro Matanzas).

    No quiero un clásico "Ind-Cfg", o "Mtz-Ltu", no solo por los equipos, sino porque eso mas allá de la pelota lleva un sentimiento social, el cual es a mi opinión el que hace llenar los estadios, el que le da vida a la pelota en este pais.

    Soy industrialista a muerte, desde la generación perdida de Carmona, hasta la generación de Oro, esa que tuvo Anglada. Tambien la de German (leones crecidos), y pienso que Vargas tambien escribirá su pedacito.

  • rayko dijo:

    Ignacio no comparto contigo el criterio de que el cátcher tiene que ser ofensivo, si no pregúntale a Bargas que jugo la serie pasada mas de la mitad de la temporada con correa y al final de esta y de los play off tuvo que jugar con Fran Camilo, el cátcher es el que lleva y conduce el juego de pelota por que lo tiene de frente. en el juego de ayer industriales no pudo contar mucho con el juego rápido por que se envasaron pocolos bateadores, y es que el receptor de santiago da mucho que desear tanto es así que en el final del juego Bargas decide soltar al hombre de primera teniendo el gane en tercera con previo aviso para los santiagueros y el dt decidió que le robaran la segunda, prefiriendo que el bateador Fran camilo le bateara y no intentar pedir una bola franca para tirar a segunda y que el cuadro se encargara de sácale Hao al corredor de tercera si saliera hacia el Jon. Saca usted sus propias conclusiones.

  • Latino_americano dijo:

    "Industriales barre a SCU y a los arbitros"..hasta cuando tendremos que aguantar la mediocridad arbitral?,ya es un milagro que se celebre un juego donde los arbitros no metan la pata,lo de Antonio Reyes anoche no tiene perdon!,era out por un km.

    Escobita nueva barre bien,y mas cuando es azul!..Santiago jugo duro,pero no pudo!..Fueron 3 juegos dignos de una final,posiblemente no veremos mejores.

    No hay nada mejor que un dia detras del otro..en el 1er juego muchos santiagueros llorando y hechandole la culpa a E.Godinez(que por cierto es una KK dirigiendo),porque quito al novato,trajo a Bicet y perdio el juego..sin embargo anoche fue al reves,Bicet trabajo bien y le toco al novatico mantener a su equipo a flote,y le calleron a tranca!,(y eso que llego a tirar hasta 94 millas)5 bateadores enfrentados 3 tablazos,entre ellos el cuadrangular de Correa..y anoche quien decidio?,el menos esperado,!Hit de oro de Fran Camilo Morejon!,lesionado y todo dejo a Santiago tendido en el campo una vez mas con soberana linea..jajaja.

    A mi me da gracia la falta de caballerosidad de muchos anti-indutrialistas que sufren mas por su odio enfermizo a los azules en vez de reconocer que Industriales es un equipo que juega un beisbol de altos kilates,muy pocas veces he visto algun respeto a la calidad de los azules,por el contrario si he visto comentarios de seguidores azules(entre los que me incluyo)reconociendo la calidad y la entrega del rival,sea antiaguero,Granmense,Pinareño,etc,eso dice que nosotros no somos anti-nadie,la pasamos mejor porque somos pro-industrialistas.

    Vargas me sorprendio anoche,demostro que es algo temerario y que no le tiembla el pulso a la hora de probar novatos,mas aun en un puesto fundamental como lo es la receptoria,anoche saco a uno que no habia ni jugado en toda la serie y lucio como un grande!,sin passball,sin robos,capturando elegante en bandeja,impulsando carreras,el novato se lucio!,pero bueno no me hago ilusiones pues todos saben que los talentos azules duran muy poquito en series nacionales porque se van del pais.

    Bien otra vez por Montieth y por los relevistas jovencitos..bien por Vargas que esta ganando los juegos con poca ofensiva y a base de mover bien su banca.

    Y a santiago,bueno,les voy a decir como me dijo un amigo santiaguero anoche en un SMS.."Para mi la serie se acabo"

    Saludos azules.

  • Alejo julian dijo:

    ATENCIÓN FORISTAS

    Saben el porqué el Real Madrid y el Barcelona son tildados de ser los mejores equipos de futbol del mundo?

    Porque INDUSTRIALES NO JUEGA FUTBOL. Qué cará...

    Son el mejor equipo del mundo. Por mi ya pueen terminar la serie y apagar las luces del latinoamericano.

    INDUSTRIALES CAMPEON

    Barrida espectacular.

    El primer dia decidió uno que no lo quieren en la preselección. Y Cerramos la barrida con la desición de uno que muchos antindustrialistas critican en la preselcción.
    SOMOS LOS MAS AMADOS Y LOS MAS ODIADOS DEL BEISBOL CUBANO.
    INDUSTRIALES CAMPEON

  • Latino_americano dijo:

    OMARPP..Con todo respeto socio,todo el mundo tiene derecho,pero lea los articulos que no hablan de Industriales y cuente cuantos comentarios hay en cada uno de ellos,son efimeros, juntelos todos y no le dara ni la mitad de cualquier articulo donde se menciona a los azules.Supongo que esto pueda joder y molestar a muchos,pero es la verdad,o no?

    Saludos azules

  • Lino dijo:

    No entiendo; Santiago le gana dos juegos seguidos a Las Tunas y ya decían que estaba levantando, ahora pierde tres con Industriales y no son estos los buenos, sino Santiago el que anda mal.
    No se engañen, por muy mal que esté Santiago, siempre le pone el máximo cuando juega con Industriales y eso hacen también los demás equipos.
    Guardaron a Delá para que lanzara contra Industriales y Reutilio y Bell, que estaban lesionados, se recuperaron inmediatamente.
    Que trabajo cuesta que reconozcan el desempeño del equipo azul.
    Saludos.

  • cartaya dijo:

    Noelvis:
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo también escribí sobre las desacertadas decisiones de los árbitros. Ahora con la patente de corzo que les han dado, están acabando con los juegos de pelota.
    Soy de la opinión que antes se jugaba una pelota mucho más fuerte que la que se juega actualmente, con jugadores de mayor calidad y directores que eran toda una institución.
    Mencionaré algunos nombres, siempre con la injusticia de olvidar a otros, pero en los tiempos de Alfredo Paz, Rafael de la Paz, “El Chino” Hernández, Pedrito Prats, Mario Cossio, Juan José Izquierdo y Peñalver, Francisco Belén Pacheco, Iván Davis Mata, Nelson Díaz y como te dije, otros muchos que se me olvidan, no se veía en Cuba un arbitraje tan malo, deficiente, deslucido, arrogante, prepotente y de tan bajo nivel como el que estamos presenciando en esta 52 Serie Nacional; no tienen ni personalidad ni elegancia en el terreno, se visten mal, son torpes y de no ser por los malabares de Lucero – que te hacen reír - , lo peor de la pelota cubana es sin lugar a dudas el arbitraje. Era practicamente un ceremonial ver a aquellos hombres de negro salir al terreno 5 minitos antes de comenzar el juego. Recuerdo que el publico los aplaudian. Caminaban con elegacncia, prestancia, autoridad, eran instituciones vivientes. Ahora Mussolini arbitrea con la camisa abierta. No hay un día, un juego, una situación en que no metan la pata y después, cuando surge la lógica protesta, te expulsan del juego, cuando en realidad a quienes habría que expulsar seria a ellos por ser tan malos y mediocres. Tu preguntabas lo mismo que yo, ¿Quién le pone el cascabel al gato? Si te fijas, ahora ha surgido un nuevo código de señas para apurar los juegos. “Mussolini” comenzó a golpearse el brazo izquierdo con la mano derecha en un ángulo de 45 grados. Ahora, los demás payasos han comenzado a hacer lo mismo. ¡Que barbaridad! ¿Hasta cuándo?

  • roger dijo:

    Como dice el amigo Rayser del arbitraje en esta subserie nadie habla.
    Oigame porque lo que hizo en Home Juan de Dios Leon en el primer partido no tuvo nombre y para colmo el mal arbitro del segundo partido que su nombree si mal no recuerdo es Antonio Reyes, ademas de expulsar injustamente a Godinez y haber tenido una pesima actuacion en Home, ayer canto un out en tercera que ni los narradores de nuestra TV puedieron tirarle la toalla diciendo que habia cantado rapido.

    Fijense que diferencia la actuacion de Omar Lucero anoche detras de Home.Entonces quien le pone el cascabel a los arbitros??

  • 9noBATE dijo:

    Señores recuerdo el año que gano industriales con german, ese equipo era mixto, matanzas es casi mixto y casi todos los equipos son mistos, los equipos de la MLB son supermixtos....saque usted sus propias conclusiones...

    saludos

  • BRIAN LEON dijo:

    CABALLEROS YA BARRIMOS Y DE QUE FORMA,AL POBRE BARROSO QUITENLE TODO OBJETO CON FILO O PUNTA PORQUE EL CHAMA SE CORTA LAS VENAS EL OTRO DIA LO QUITAN A PUNTO DE SALVAR EL JUEGO Y ANOCHE LO DEJAN Y LISVAN SE LA BOTO Y SE LO EMPATA.EL PSICOLOGO DE STGO TIENE TREMENDA PINCHA JAJAJAJA INDUSTRIALES CAMPEONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

  • GDA dijo:

    Nada, amigos, aún para los detractores de Industriales, ¿Vieron por qué ese encuentro o encontronazo entre los 2 más grandes equipos de la pelota cubana se llama “El clásico de clásicos”?.
    A ese equipo de Industriales hay que respetarlo.

    ¡¡INDUSTRIALES CAMPEÓN, AUNQUE LOS ÁRBITROS CONTINÚEN LLEVÁNDOLOS TENSO!!

  • Marta dijo:

    Deja que Villa Clara despierte

  • coco dijo:

    El problema con los arbitros es q los q los chequean y le evaluan el trabajo son ex arbritos y siempre le van a tirar la toalla, hay q poner de chequeadores de arbitros a ex jugadores o ex manager, esa es la unica forma de hacerlos entrar por el aro...¡¡¡Santiago sigue siendo Santiago!!!...¿y q cosa es santiago?...pues es la hijita de PAPA IND…ja,ja,ja.

  • GDA dijo:

    Amigos, ayer por la tarde, a las 6.05 pm, puse este comentario de abajo en Cubadebate, ahora se lo adjunto porque a pesar de la victoriaza; así, aunque sé que está mal escrito, pero así se le debe llamar a esa victoria de nuestro equipo, tiene vigencia porque Rudy hizo un error que casi nos cuesta el juego, además de poncharse en su primera vez al bate y como lo dije, con una bola afuera, y mascando una bola de chicle, y Vargas sigue con su indiferencia aunque anoche lo vi más activo que de costumbre…

    P.D: ¿Ves Frank, porqué esos juegos hay que transmitirlos aun si Industriales hubiera terminado en el último lugar?.

    • GDA dijo:
    Su comentario ha sido recibido.
    A los industrialistas que viven en la capital les voy a preguntar algo: ¿Ustedes saben si es que Vargas entrega chicles a los peloteros antes de comenzar cada juego? Ya a mi me duele la mandíbula con tan solo verlos masticando chicle a tiempo completo durante el juego?. Rudy parece que se mete unos cuantos juntos, porque ya no puede ni cerrar la boca. Yo creo que es por eso que comete tantos errores a la defensa, y ni hablar al bate, porque sólo sabe conectar palomones, debería darle vergüenza poncharse con tantas bolas afuera, ya hasta Tabares se ha contagiado. Yo creo que masticando chicle NO SE PUEDEN CONCENTRAR EN LO QUE ESTÁN HACIENDO. Pero les voy a repetir lo que ya dije ayer a Jesús: Vargas parece un aficionado sentado en el banco equivocado, y ni siquiera como un aficionado simpatizante de los azules… los peloteros hacen cosas mal en el terreno, a la defensiva u ofensiva y luego le pasan por el lado y él ni siquiera los mira, para, al menos con la vista, decirles: “a la próxima te siento”. Nunca había visto un Director tan indiferente ante lo que pasa durante el juego. De verdad, para mi eso denota falta de liderazgo y/o exigencia. No es que sea tan agresivo con los peloteros como lo es Víctor, pero por favoooooooooooooorrrrrrr. ¿No tendrá sangre en las venas…?
    # 20 Diciembre 2012 a las 18:05

  • HNC dijo:

    Saludos a los industrialistas por pasar tanto trabajo para ganarle a un equipo de Santiago tan diesmado. Veremos que sucederá cuanto tengan que enfrentar a equipos más compactos. Frank Camilo, al fin hiciste algo, con ese Hit seguro te llevan al clásico.

  • Batazo Azul dijo:

    los azules tiene q buscar más onfensiva, lisvan tiene q jugar, no siempre va a salir en momentos d apuro y dar el batazo

  • Batazo Azul dijo:

    espero q darwin pueda saacar la cara este fin d semana contra artemisa, sino pavel pino ha demostrado q puede ser abridor

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también