Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Paraguay queda a oscuras

En este artículo: Economía, Paraguay
| 8

3306_1297770741_untitled-1La empresa estatal Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay se declaró impotente para evitar el colapso total del sistema energético y previó apagones de 15 y 17 horas, superiores a los ya aplicados.

Mientras la hidroeléctrica binacional Itaipú, considerada la segunda mayor del mundo y operada por Brasil y Paraguay, celebró este martes su mayor record de producción de energía, la mitad de la cual corresponde al país mediterráneo, éste se encuentra en la mayor crisis en ese aspecto.

Con temperaturas en este naciente verano que llegan a superar ya los 42 grados centígrados, la infraestructura disponible para la ANDE no resiste la demanda ciudadana, a pesar de la escasa industrialización de la nación.

La institución está en crisis porque el sistema de distribución llega al límite de su capacidad y colapsará debido a la alta demanda y la falta de infraestructura para enfrentar la problemática, declaró rotundamente Carlos Heisele, director general de la empresa.

Paraguay está construyendo, con apoyo económico del Mercosur, una línea de 500 megawatts para traer más energía de las hidroeléctricas, pero la construcción confronta problemas, no estará lista hasta el 2014 y solo servirá para aliviar líneas sobrecargadas, advirtió.

Precisamente la debilidad de la infraestructura hizo exclamar a los expertos paraguayos de Itaipú que se necesitará la inversión de 500 millones de dólares anuales durante cuatro años consecutivos solo para mejorar el caos existente y bastante más para resolverlo.

Las previsiones para el próximo mes, si antes no se registra el desplome total de la empresa, son realmente muy preocupantes y mientras tanto, ANDE sólo pudo declarar que muchas conglomerados residenciales pasarán a oscuras las cercanas fiestas navideñas.

(Con información de PL)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ares dijo:

    Dos cosas que me no entiendo:

    País mediterráneo?? a no ser que sea una expresión usada por ahí, a mi me parece una errata.

    Segundo, “se está contruyendo una línea de 500 megawatts (Mw)”; esto está muy mal traído, porque esa es una unodad de medida que expresa potencia, eso hace referencia más bien a la capacidad de generación de la planta que será la fuente; lo usualmente usado para cuantificar la capacidad de transmisión de una línea es el voltaje, si hubiera puesto que la línea era de 500 Kv…….
    para escribir de este tema hace falta familiarizarce primero con los términos.

  • majo quevedo dijo:

    y mientras tanto en plena crisis energética, el gobierno golpista de Federico Franco firmará un convenio con la multinacional genocida Río Tinto Alcan, que regalará la energía a precios muy por debajo del precio de mercado, además de los daños ambientales

  • Un cubano dijo:

    Necesito que alguien me aclare el uso del término mediterráneo en el segundo párrafo de la noticia.

    “… la mitad de la cual corresponde al —país mediterráneo—-, éste se encuentra en la mayor crisis en ese aspecto.”

    Será or mi falta de cultura o es que Paraguay no está en las costas del mar Mediterráneo.

    Saludos Cordiales.

  • Aristides dijo:

    Para el Cubano:
    Mediterráneo, a. (Del lat. mediterranĕus). adj. Perteneciente o relativo al mar Mediterráneo, o a los territorios que baña. || 2. Que está rodeado de tierra. Mar Mediterráneo. U. t. c. s. m. || 3. Que está en el interior de un territorio. Ciudad mediterránea. || descubrir el Mediterráneo. fr. coloq. Dar como novedad algo que era generalmente sabido. □ V. anemia ~, dieta ~, fiebre

  • Edsön Alonzo Quiroga dijo:

    como bien dice una de las definiciones anteriores: “rodeado de tierra” se llama mediterráneo a aquellos países sin una salida directa al mar.
    en sudamérica Bolivia y Paraguay son países mediterráneos.

  • Adonis dijo:

    Wow, se me hace que está muy mal traducida esta información ¿Cómo llamarle país mediterráneo a un país que no posee costas marítimas? Su salida al Atlántico es por los ríos Paraguay y Panamá; ni remotamente cientos de millas los separan de las regiones mediterráneas comprendidas entre Europa meridional, Asia occidental y África septentrional. Desde luego que se conecta con el Atlántico a través del estrecho de Gibraltar, pero eso no lo acerca a ninguno de estos dos países de América del Sur. Tampoco es bien empleado el término de país mediterráneo porque no tenga una salida al mar, país mediterráneo es aquel que sus costas son bañadas por el mar mediterráneo, así, sin más ni más.

    Por otra parte y dejando atrás la geografía, hay una cuestión técnica que considero errónea. Las líneas eléctricas sin importar su definición (Transmisión, Subtransmisión, Distribución Primaria o Distribución Secundarias), se definen por voltios (Volt o KV). Quizás quisieron decir que se está construyendo una línea de 500KV para transportar más energía de las Centrales Hidroeléctricas, o, se está construyendo una línea con capacidad para soportar 500 megawatts, equivalente a “x” Amperios según el nivel de voltaje que utilicen las paraguayos para transportar la energía de una región a otra.

    Igual considero una falta de visión por parte de los responsables en el Paraguay, el no haber previsto el incremento de la demanda por encima de la capacidad generadora del país. En cuba nos sucedió diferente, conocíamos nuestra demanda, establecida por debajo siempre de la capacidad instalada; pero el déficit de generación se imponía en aquellos años, motivado por la limitada importación de combustible, y fue la razón que condujo a aquellos socialmente llamados “alambrones”.

    Pues, les considero paisanos, los cubanos si sabemos de eso, felizmente vivimos hoy y gracias a muchos sacrificios, una historia que si no es de luz total, bastante lejos hemos dejado a los apagones.

  • Pp73 dijo:

    Mediterraneo, en este caso, es que no ve “agua salá” por ninguno de sus costados. No es una errata.

    Y muy correcta la observación de Ares. Es necesario aclarar si se trata de una línea de transmisión de 500 kV (e incluso, si es simple o doble circuito), y de paso no dañaría saber si el tránsito de potencia por ella es 500 MW, que también es posible con esas tensiones.

    A pesar de lo mucho que se critica el empleo incorrecto de términos del Sistema Internacional de Unidades, no basta con escribirlos, es necesario saber que significan… ¿no se cursa nada de Física en Comunicación Social?

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    “” SECUELA DE LAS RECETAS NEOLIBERALES “” NADA MAS.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también