- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Paraguay queda a oscuras

3306_1297770741_untitled-1La empresa estatal Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay se declaró impotente para evitar el colapso total del sistema energético y previó apagones de 15 y 17 horas, superiores a los ya aplicados.

Mientras la hidroeléctrica binacional Itaipú, considerada la segunda mayor del mundo y operada por Brasil y Paraguay, celebró este martes su mayor record de producción de energía, la mitad de la cual corresponde al país mediterráneo, éste se encuentra en la mayor crisis en ese aspecto.

Con temperaturas en este naciente verano que llegan a superar ya los 42 grados centígrados, la infraestructura disponible para la ANDE no resiste la demanda ciudadana, a pesar de la escasa industrialización de la nación.

La institución está en crisis porque el sistema de distribución llega al límite de su capacidad y colapsará debido a la alta demanda y la falta de infraestructura para enfrentar la problemática, declaró rotundamente Carlos Heisele, director general de la empresa.

Paraguay está construyendo, con apoyo económico del Mercosur, una línea de 500 megawatts para traer más energía de las hidroeléctricas, pero la construcción confronta problemas, no estará lista hasta el 2014 y solo servirá para aliviar líneas sobrecargadas, advirtió.

Precisamente la debilidad de la infraestructura hizo exclamar a los expertos paraguayos de Itaipú que se necesitará la inversión de 500 millones de dólares anuales durante cuatro años consecutivos solo para mejorar el caos existente y bastante más para resolverlo.

Las previsiones para el próximo mes, si antes no se registra el desplome total de la empresa, son realmente muy preocupantes y mientras tanto, ANDE sólo pudo declarar que muchas conglomerados residenciales pasarán a oscuras las cercanas fiestas navideñas.

(Con información de PL)