Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La cultura maya sigue beneficiando al mundo

| 21

mayas-de-huehuetenango1El calendario más preciso y conceptualmente más rico que se haya elaborado en el mundo, es apenas uno, aunque muy sobresaliente, de los muchos y grandes aportes que la milenaria cultura maya ha hecho a la humanidad, según los expertos.

Ese calendario, de 18 meses de 20 días, más el Wayeb, de cinco días sagrados, marca el próximo solsticio -21 de diciembre- el fin de la “cuenta larga” (era de 5 mil 200 años), motivo de celebraciones con rituales ancestrales, aunque también de vaticinios apocalípticos.

“El calendario maya no es simplemente una cuestión de contar segundos, minutos y horas”, sino un modelo de “cómo se mueven los astros y de cómo esto influye de manera cíclica en la vida humana”, dijo el antropólogo guatemalteco Álvaro Pop, integrante del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas.

Mediante la observación y el estudio del cielo, los mayas desarrollaron el concepto de que “no hay nada que no esté influenciado por los astros, desde las mareas hasta el nacimiento de los niños y las niñas”, afirmó.

Astrónomos excepcionales

La antropóloga costarricense Ana Cecilia Arias coincide con Pop en subrayar el impresionante desarrollo del conocimiento astronómico de los mayas.

“Desde tiempos muy tempranos, antes de Cristo, los mayas logran un desarrollo sociocultural tan enorme que pudieron manejar ciertos cálculos matemáticos para determinar la órbita de Venus”, explicó la especialista.

La astronomía también les sirvió para tener un conocimiento más preciso de la influencia de los astros sobre la vida de las plantas, lo que a su vez les permitió mejorar sus conocimientos agronómicos.

Más allá de esto, los mayas hicieron aportes muy significativos a la arquitectura, la matemática, la topografía, el arte textil, la cocina, que se han proyectado a través de los siglos hasta la actual cultura mesoamericana, que abarca parte de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

El arte culinario de Mesoamérica, caracterizado por la presencia medular del maíz, también hunde sus raíces en la cultura de los mayas, que domesticaron esta planta hace 3 mil años y la convirtieron en uno de los ejes de su vida.

Fueron además los primeros en cultivar el cacao, ese seductor producto que hoy deleita paladares en el mundo entero, y hay indicios de que podrían ser los culpables del hábito de mascar chicle, goma obtenida a partir de la savia de una planta, conocida científicamente como Manilkara zapota, originaria de México y Centroamérica.

El manejo del diseño y el color en los tejidos indígenas guatemaltecos, admirados en el mundo, son expresiones inconfundibles de esa cultura.

“Sobre todo el color de esos tejidos constituye la expresión de vida más explosiva y bella que se pueda encontrar en el continente y el mundo”, afirma Álvaro Pop.

En otros ámbitos, los mayas hablaron 36 lenguas en toda Mesoamérica, muchas de las cuales se conservan vivas, con una estructura gramatical muy desarrollada y expresiones literarias propias.

El Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, es una de esas importantes herencias literarias, donde se refleja con claridad la cosmovisión y la espiritualidad de este pueblo.

Como han hecho las grandes culturas de la humanidad, los mayas desarrollaron una escritura que hemos podido descifrar y a través de la cual conocemos su historia, inscrita en las llamadas “estelas”, monumentos de piedra tallada que guardan el registro de grandes acontecimientos.

Algo más que ruinas

La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado periodo clásico (250-900 dC) hasta que entró en una etapa de decadencia en el posclásico, el cual que se prolongó hasta tres siglos antes de la llegada de los españoles a la región.

Es indiscutible que muchos de los grandes monumentos arquitectónicos de Mesoamérica, como las iglesias coloniales, están impregnadas del mismo conocimiento de la física y la ingeniería que hicieron posibles las grandes pirámides construidas por los mayas, pues muchos de los constructores eran indígenas herederos de tales conocimientos, aseguró Ana Cecilia Arias.

De la época de gloria de la civilización maya, quedan en la actualidad los vestigios de grandes ciudades, como Chichén Itzá, en México; Tikal, en Guatemala; Copán, en Honduras, y Tazumal, en El Salvador, que constituyen las mecas del turismo arqueológico regional.

Pero sobre todo, queda una numerosa población que, además de conservar la herencia genética de sus antepasados, sigue guardando mucho de la tradición cultural, en contextos muy adversos, de sociedades que menosprecian su propio pasado.

Hoy subyugada, discriminada, arrinconada en la miseria y despreciada en su valor, la cultura maya continúa, sin embargo, haciendo un aporte valiosísimo a la sociedad mesoamericana y universal, asegura Pop: “Y es la enseñanza de que la paz es la mejor forma de convivencia humana”.

Esta actitud pacífica y de respeto a la naturaleza es esencial -manifestó el antropólogo guatemalteco- a la espiritualidad de los mayas, que no se compara con la de ninguna otra cultura prehispánica de América.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gaspar dijo:

    una gran cultura, pero nos tienen asusta’o

  • @bel dijo:

    …..¿Y por fin que hay de cierto con el tema del oscurecimiento de la tierra tres días?, avisen a tiempo no sea que pensemos que se trata de otro apagón….

  • Azul dijo:

    jajajjajaja, estoy completamente de acuerdo, da miedo solo pensarlo ….., siempre se le ha temido a lo que no c conoce

  • LGR dijo:

    Tuve la suerte de trabajar en comunidades q´qchi en Guatemala hace 6 años como médico y aprendí muchísimo de su cultura y tradiciones. Es penosa la miseria en que viven y lo peor es que es un asunto que no tendrá solución en lo inmediato. Espero poder visitarlos nuevamente algún dia y que los niños que ayudé a nacer estén vivos todavía. Ellos dicen que los medicos cubanos son Dioses y uno al oirlos no puede evitar sonrojarse…

  • Pp73 dijo:

    Yo espero que el 22 sea un día de Iluminación para los que han creído tanta bazofia.

    Y los culpables no son los mayas, sinó los mercaderes que han estado haciendo UN BILLETE (y no me refiero a una única unidad monetaria) con la ignorancia de los crédulos.

    No es imposible que algo ocurra, pero no para tanta desgracia junta.

  • ***Laurita *** dijo:

    hey que esperan para informarnos mas yo estoy aterrorizada me da mucho miedo lo que se comenta, ok y lo que dices del oscurecimiento, aclarenle a la gente que no estamos claro sobre eso,, avisen para preparar mochila , cepillo y pasta (por si acaso) jaja no es menos cierto que queremos saber que ocurrira, no se que tanto de cierto tendra pero inmagino que de falso tambien tenga un poco no es posible que se vaya a acabar nuestro mundo, si ya quiero que pasen estos dias porque soy muy joven y quiero saber si podre cumplir mi sueño deser cantante porque si se acaba el mundose acaba mi sueo y los de todos, avises porfavor,

  • ***Laurita *** dijo:

    aunque no podamso hacer nada aunque sea sabremos lo que paso o pasara, bueno aunque en broma digo a veces en casa SI SE VA A FORMAR QUE SE FORME, de todas formas contra a naturaleza nadiepuede,pero no les niego que si me da mucho mucho miedo

  • Niurka dijo:

    A la verdad que a todos nos tienen asustados porque no por el filme, sino por todos los comentarios que han surgido después de eso, realmente cuanto de verdad hay en todo.

  • Dary dijo:

    Quisiera que el día 21 no fuera el último (…) pero si de casualidad lo es,!voy a gozar los 2 que me quedan!

  • Yenmy dijo:

    no es menos cierto que si asusta un poko, pero tbn hay personas que hablan y hablan sin saber y sin informarse, hay que ver los comentarios en la calle, pareciera como si fueramos a desaparecer del sistema solar, nada, no soy cientifico ni experto en astrología, pero si me gusta y por lo que me he informado y leido he podido apreciar de que el dia 21 ocurrirá un eclipse muy diferente a lo que usualmente estamos acostumbrados y que kizas no sea visible, será la alineacion de los planetas, que producto a la alineacion, puede que SI y puede que NO, se afecten los polos magnéticos de la tierra y no veamos el sol, ¿durante que tiempo? no lo se, pero no es para abrumarnos y morirnos de miedo. En la biblia, el mayor de los libros, se expresa claramente que el dia del fin de la tierra, nadie lo sabra, ni los mismos angeles del reino de Dios lo saben, entonces, esperemos a que llegue el dia 21 a ver que ocurre en verdad, pero veanlo como algo que solo la humanidad de hoy, de este siglo, podremos experimentar…….

    saludos

  • CARIBE dijo:

    Bueno ya he leído tantos artículos acerca de las prediciones maya que ya no creo que suceda tal catástrofe, lo que me tiene algo preocupada es, qué ocurrirá cuando los planetas esté alineados, se que algo sucederá, pero no he encontrado un artículo que lo explique.

  • próspero dijo:

    Cada día se pone en evidencia, que hemos sido dominados más la ignorancia (miedo) que por la fuerza.

    Ese fue el y es, el mecanismo , por excelencia, de dominio. Utilizado por quienes les correspondía regir el destino de la humanidad. Bien sea, desde el punto de vista político o religioso.

    El fin de un ciclo, es algo que ocurre normalmente. Se cierra un ciclo y empieza otro. Cíclicamente, esto ocurre con frecuencia. Sólo que hay quienes se aprovechan de nuestra ignorancia, para someternos.

    Si el grueso de la humanidad, que es sometido bajo el rigor del miedo, tomara plena consciencia del hecho. Seguro estoy, que dejarían de existir los timadores, estafadores y elocuentes contumaces. Mientras existan ignorantes, que no saben que lo son, habrán timadores de oficio, que se encargen de ese rentable negocio, formado por esa masa enorme de seres humanos, en busca de quienes les puedan “guiar”

  • Yenis Torres Naranjo dijo:

    Ay los Mayas, que gran espiritualidad la de ellos, debido a esto y a su fe y su trabajo en los ASTROS advierten de lo que puede pasar, es el fin de su calendario, donde auguraron el SOLsticio de Invierno, solo eso.

  • teresa dijo:

    Solo digo que nada hay que esperar que llegue ese día a ver que sucede

  • expedidor dijo:

    me parece que no será el fin de la tierra

  • anyt@ dijo:

    hola:
    hacia ya algun tiempo que no me comunicaba con ustedes y era que estbaba teniendo problemas con el correo, pero ya se solucionó, por fin,
    con este tema, que pienso que es deemasiado polemico en la sociedad y no es para menos porque decirle a alguien asi sin mas ¨se acabará el mundo el 21 de diciembre¨, oye, a cualquiera se le desploma la vida y mucho más cuando no tienes argumentos para contradecir lo que oyes, por suerte, ya lo medios han difundido un poco más el tema y han refrescado la memoria de algunos, aunque todavia hay quienes afirman el FIN. Según especialistas es el inicio -o fin- de un ciclo de traslación de nuestro sistema solar por Alción, de un nuevo ciclo solar, de un nuevo Sol. Cuenta el Popol-Vuh(El Museo Popol Vuh es la casa de una de la mayores colecciones de arte de la civilización maya, en el mundo) que la humanidad ha sido creada y destruida cuatro veces. Dice el libro sagrado de los mayas que los humanos vivimos en el quinto sol y que por supuesto ahora cuando acabe el calendario maya el viernes 21 de diciembre comenzará el sexto sol. Ojalá les haya gustado mi explicacion breve, pero algo interesante, nos vemos en otra… bye.

  • PROFT dijo:

    caballeros los Maya no definen los acontecimientos en la tierra esa es su creencia y respeto su opinión,lo quiero agregar han pasado miles-miles de años la tierra ha tenido cambios transformaciones,tanto con terremotos,ciclones,catástrofe,cambios solares y mucho más,ya las profecias existian antes que ellos.EL tiempo lo tiene definido en las grandes escrituras biblicas proféticas con su creador ,aún las prediciones nos cojeran desprevenido sin avisarnos serán como espanto en fracciones de segundos,tienen que ocurrir eventos,señales todavía por vivir

  • Adriana dijo:

    Totalmente de acuerdo con Próspero.A nuestros indígenas, en Latinoamérica se los “evangelizó” para someterlos, ni más ni menos, al igual que a los esclavos africanos, ya que tanto unos como otros, tenian una espiritualidad demasiado “libre” para el gusto y la conveniencia de los grupos de poder del momento. La visión apocalíptica de la Iglesia católica ý de otras, con su promesa de cielo o infierno, ha calado de tal modo en el inconsciente colectivo, que cualquier mención del “fin del mundo” pone en pánico a muchísimas personas que les son fieles.Y hace dudar un poco a aquellos que algún día lo fueron.Yo creo que hay mucho que no conocemos entre la Tierra y el cielo infinito,creo que es muy probable que haya muchas civilizaciones mas elevadas que nosotros y creo que tal vez existan otras tantas que lo son menos.Me parece que habrá un cambio energético enorme y que influirá en cada persona de acuerdo con la forma en que ésta energía le afecte, Para algunos, será la oportunidad de crecer espiritualmente y adquirir más sabiduría,para otros, no significará más que seguir en el mismo camino que transitaban y estarán aquellos que sucumbirán por la violencia. Dicen que la Ley de Atracción tendrá efectos casi inmediatos, de manera que aquel que piense el bien lo recibirá y aquel que piense el mal y lo practique, obtendrá lo mismo a cambio.Como sea, celebro ésto.Este mundo necesita una limpieza urgente y si éste cambio la provoca, bienvenido sea.Todas las personas de buena voluntad quieren vivir en paz,quieren que se acaben el hambre, la miseria, la enfermedad y la explotación del hombre por el hombre.Tal vez a eso se refieran cuando hablan de ese fin.

  • Marcial Parada dijo:

    La verdad que no entiendo porque hay gente que se asusta de la especulacion y comentarios mal intencionados que la prensa sensacionalista ha hecho de los estudios astronomicos del pueblo Maya.
    No es a estos estudios que debemos temer sino a la locura nuclear de los capitalistas yanquie y sus aliados, que en ultimo termino son los que van a destruir el planeta tierra. El ano 2050 sera crucial para la existencia humana, no por las leyendas Mayas o las profecias de Nostrademus, sino por la superpoblacion y la escases de recursos, esto explica que los paises capitalista europeos y los yanquis,esten acumulando un arsenal de armas, que usaran en contra de los pueblos que intenten acercarse a sus bodegas abarrotadas de alimentos. Por otro lado el planeta se esta calentando como consecuencia de laq contaminacion atmosferica, en algun momento el eje de la tierra va ha cambiar de posicion y es imposible predecir lo que ocurrira al planeta tierra. Resumiendo las predicciones de los Mayas son juegos de ninos, comparado con lo que vendra.

  • Teresita de Jesús dijo:

    Para aquellos que más conocen no auguraron los mayas que se acabarian los ausos de los capitalistas con los pobres de la tierra y disculpen por casio politizar el tema, pero no fueron precisamente los Mayas los que inventaron el abuso de los poderosos sobre los umildes, sino que nos trataron de enseñar a ser presisamente umildes y solidarios y por eso nos aconsejaron ÄMENSE QUE EN MUND ALGUNDÍA SE ACABA¨.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también