Imprimir
Inicio » Noticias  »

Estados Unidos: 89 armas cada 100 personas

En este artículo: Armas, Connecticut, Estados Unidos
| 9
Kyra Frank, 6 años, de Rockford, Illinois, dispara un rifle en el Festival Deportes Juventud de la NRA. Beloit Rifle Club.

Kyra Frank, 6 años, de Rockford, Illinois, dispara un rifle en el Festival Deportes Juventud de la NRA. Beloit Rifle Club.

La masacre en una escuela primaria en Connecticut, en la que murieron 27 personas a manos de un pistolero, reactivó el debate sobre el uso de armas en Estados Unidos, un país de 315 millones de habitantes donde existen 300 millones de armas.

Esas cifras implican que en el país hay 88.8 armas de fuego por cada 100 habitantes, el promedio más alto en el mundo, de acuerdo con un análisis de datos de las Naciones Unidas para el Control de Drogas, Gallup, Pew Investigación y Harris Interactivo.

Estos datos significan que existe casi un arma por cada habitante y el 47% de los habitantes le dijeron a Gallup en 2011 que tenían al menos un arma en casa.

También implican que en Estados Unidos donde se permite el uso de armas hay más asesinatos o masacres con armas de fuego que en otros países desarrollados como Alemania, Reino Unido o Japón.

Por cada 100 mil habitantes en Japón hay 1.1 asesinatos, mientras que en Alemania la cifra es de 3.9, y en Estados Unidos de 8.7. Lo que quiere decir que en Estados Unidos hay tres veces más asesinatos que en Alemania y ocho veces más que en Japón.

La masacre en el colegio de Newtown es la peor en una escuela elemental, pues en ella murieron 20 niños de entre cinco y 10 años.

Estados Unidos ha registrado 23 casos de masacres similares en los últimos 20 años. En el último año hubo tres incidentes: uno en el teatro de Aurora, Colorado, otro en un Templo Sikh de Wisconsin y el de la escuela elemental de Connecticut este viernes.

En el país se reconoce la posesión de armas como un derecho constitucional y defiende este derecho la Asociación Nacional del Rifle, una poderosa organización que actúa en el Congreso y como la organización de derechos civiles más antigua del país. Posee cuatro millones de socios.

Luis Gutiérrez, congresista hispano por Illinois, lamentó la tragedia en una llamada a la cadena hispana Univision y dijo que “hay que demostrar voluntad política en el Congreso” para modificar las leyes de portación de armas.

“Cuando yo llegué al Congreso en 1993 pasamos leyes limitando el uso de armas, el Congreso debe volver a ese debate”, expresó.

PETICIONES DE CAMBIO EN LAS LEYES

Varios políticos han pedido cambios en las leyes sobre armas en Estados Unidos, para evitar tiroteos como el ocurrido el viernes en Connecticut.

En su discurso semanal por radio, el presidente Obama exhortó a tomar acciones significativas para prevenir más muertes, independientemente de la política.

Por su parte, el gobernador de Colorado -donde un pistolero enmascarado mató a 20 personas en un cine en julio pasado- dijo que no se debe posponer la discusión.

Entretanto, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, expresó que ya no es tiempo para la retórica.

Sin embargo, el corresponsal de la BBC en Washington informa que el apoyo a leyes más estrictas disminuyó en los últimos años, junto con una caída en los índices de crímenes violentos.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta de Argentina dijo:

    A mi manera de ver, tan grave problema no tiene que ver tanto con la portación sino con los valores y el tan mentado “modo de vivir americano”.

  • Sergio dijo:

    Pero no solo es en EE.UU, en Sao Paulo han habido mas de mil muertos y hechos VANDALICOS de todos tipos, han quemado hasta GUAGUAS, y en muchas de ellos varias personas no han tenido la fortuna de escapar. Repito, no solo es en los EE.UU

  • Sergio dijo:

    MARTA de Argentina,

    Hay de todo. Lo que si es una realidad es que son DEMASIADAS ARMAS, y en disimiles variantes. Hay ejemplos como el de CANADA, que tiene muchas armas y no tiene esa VIOLENCIA en eso niveles, pero tambien tenemos el caso de Inglaterra donde el nivel de violencia se redujo, precisamente, al eliminar la tenencia de armas. El Analisis es MULTIFACTORIAL, pero sin dudas que el hecho de tener un arma (2da. Enmienda que data de 1791, guerra Civil, etc, etc, etc) es un factor clave en este problema, más allá del AMERICAN WAY OF LIFE.

    Saludos,

  • isx dijo:

    ¡QUE DESASTRE!!!!
    INCONCEBIBLE VER A UN NIÑO DE 6 AÑOS DISPARANDO UN ARMA DE FUEGO!!!
    ESO si nada mas que sucede en un pais loco.
    ¡que desastre!!

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    La razón es sencilla: a falta de lo que se tiene entre las piernas necesitan de las armas para sentirse hombres, de ahí ese extendido amor por los fusiles y las pistolas. Fíjense que casi todos estos masacradores son de raza blanca y hombres… Probablemente si nos extendemos a los policías de gatillo fácil y a los abusadores del ejército vemos lo mismo… Podemos irnos hasta aquel afán de Teddy Roosvelt para ir a matar españoles, que hasta traje se mandó a hacer… Es decir, que no es nada nuevo: ¿quién ordenó acabar con 100 mil japoneses de un golpe? Tema para antropólogos.

  • but dijo:

    pues que vivan las armas, para que los locos salgan a matar la miseria humana xD hh

  • Ramon olive cedeno dijo:

    que sese esa locura en los Estados Unidos de ventas de armas eso no es un elado que se vende y en menos de tres minutos te lo comes es un arma para matar cualquier cosa que con el tiempo el que la posee parese tener al mismo dios frente de el el tiempo pasa y las personas cambian hoy la tienen para defenderse pero manana la tienen para disparar a mansalba sobre los ninos ,la misma poblacion que sese ese loco y desastrado lucro de armas que ya las guerras de meses se acabaron cuando desaparecieron a una poblacion entera de indios ya no hace falta poseer esa bestia que mata a ninos que quieren ver el futuro como usted y como yo ,que sese esa masacre de matar inocentes que aun no han visto la luz del futuro ,que cruel es esa persona que pierde todo y quiere desapareserlo todo abajo la droga,la venta de armas,CUIDEMOS y AMEMOS a los futuros frutos que son los ninos del mundo abajo las guerras ,que se acabe la pobresa que hay en la tierra abajo la corrupcion mas amor y seguridad para los ninos de todo el planeta gracias

  • OTONIEL dijo:

    ESE ES EL IMPERIALISMO, QUE NO SE CANSA DE ARMAS Y ASESINATOS, ESE ES UN EJEMPLO, A MÁS, CLARO.
    ELLOS, LOS YANQUIS, CON COSTUMBRES DE MATAR A LOS OTROS A TRAICIÓN, SIN DEFENSA, ESE NO ES UN HOMBRE O UN NINO SOLAMENTE, ESE ES UN SISTEMA CON ANSIAS DE BARBARIE (YUGOSLAVIA-CLINTON), MASACRE, EXTERMINIO, (JAPON-TRUMAN)Y INVASIONES (TODOS LOS PRESIDENTES DE USA SIN EXCESIÓN).
    ESE MUCHCACHO ES UNA CONSECUENCIA, POR TANTO, DE LA POLITICA MERCENARIA Y REVANCHISTA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

  • Marta de Argentina dijo:

    Gracias, Sergio. Vi la película de Moore. Solo pensé que si esos niños leyeran a Martí desde pequeños y no tuvieran el nivel de violencia explícita en todos los niveles que padecen, otra sería la historia seguramente. Si sos quien creo, seguimos por privado.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también