Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Próxima a terminar segunda ronda de diálogo de paz colombiano

| +

Paz en ColombiaLa mesa de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) entra hoy en La Habana en una nueva jornada, mientras continúa la expectativa sobre lo debatido entre ambas partes en estos últimos 25 días.

A punto de concluir la segunda ronda -que se espera termine este sábado-, gobierno y guerrilla siguen buscando soluciones para impulsar una política de desarrollo agrario integral en las regiones que permita un equitativo progreso social y económico en el país.

El acceso y uso de la tierra es la constante en el diálogo, iniciado el 19 de noviembre pasado en el capitalino Palacio de Convenciones, al que se sumaron en los últimos días diversos expertos y especialistas en este tema, algunos de la Universidad Nacional.

Para muchos, el problema de la tierra -"la nuez" que obligó a los guerrilleros a alzarse en armas hace casi 50 años- es el más largo y complejo de los seis puntos acordados por ambas partes con el que esperan encontrar el camino para la construcción de una paz estable y duradera.

Son seis los incisos sobre este particular convenidos en el Acuerdo General, rubricado el 26 de agosto pasado, uno solo de ellos versa sobre las tierras improductivas, la formalización de la propiedad, la frontera agrícola y la protección de zonas de reserva. Más allá de expresar sus opiniones, las partes trabajan sobre la base de las más de dos mil propuestas recogidas en los distintos sectores de la sociedad colombiana a través de las mesas regionales que sesionaron en nueve departamentos del país en los últimos meses.

A estas iniciativas se incorporan las formuladas desde el sitio www.mesadeconversaciones.com.co, disponible desde el pasado 7 de diciembre, que hasta ayer registraba 2868 peticiones.

La víspera, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hizo votos por la salud del presidente venezolano Hugo Chávez, cuyo país es uno de los acompañantes en este proceso de paz.

"Él ha sido una persona fundamental en los diálogos que el gobierno adelanta con la guerrilla. Ha sido también una persona fundamental en ese acercamiento", dijo tras desearle una pronta recuperación al mandatario venezolano, intervenido quirúrgicamente el pasado martes.

"Hago votos por su salud, porque realmente lo necesitamos y esperamos que se recupere pronto", subrayó.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también