Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Raúl destaca señales económicas favorables

| 5

Raúl Castro. Foto: AIN.El presidente cubano, Raúl Castro, destacó hoy aquí la tendencia favorable de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) del país caribeño, así como los avances en su equilibrio financiero interno y la recuperación de la credibilidad internacional de la economía.

Al intervenir en la clausura de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional, el estadista señaló que la mayoría de las actividades económicas registran resultados superiores, en sintonía con la política de potenciar el desarrollo de la esfera productiva.

Aunque el plan no alcanzó la meta proyectada (el PIB aumentó este año un 3,1 por ciento, por debajo del 3,4 previsto), se preservó la tendencia favorable de crecimiento, apuntó en el Palacio de Convenciones, sede de las sesiones parlamentarias desde el lunes último.

Por otra parte -dijo- se ha logrado mantener una positiva correlación entre el crecimiento del salario medio y la productividad, lo que contribuye al equilibrio financiero interno.

Avanzamos en el paulatino desendeudamiento externo, sobre la base del estricto cumplimiento de los compromisos financieros, que permite recuperar la credibilidad internacional de la economía cubana, agregó.

Raúl Castro mencionó además la elevación en la producción de petróleo y gas, el récord impuesto en 2012 en la llegada de turistas (dos millones 850 mil), superior en 4,9 por ciento a lo logrado en el año precedente, y los alentadores resultados en la disminución de las cuentas por cobrar y pagar vencidas, “aunque no todos los organismos marchan con paso firme”.

El Plan de la Economía prevé un crecimiento del PIB de un 3,7 por ciento, lo cual se considera aceptable en el escenario de crisis económica global y la persecución de las transacciones bancarias cubanas por el bloqueo de Estados Unidos, expuso.

Respecto a las deficiencias, el jefe de Estado consideró una de las principales insatisfacciones la falta de integralidad en la ejecución del proceso inversionista, que no obstante superó en un 15 por ciento al de 2011.

Como causas, Raúl Castro mencionó la deficiente preparación previa, el atraso en los suministros y la baja productividad.

En su discurso, el mandatario también resaltó la entrada en vigor el 1 de enero próximo de la nueva Ley Tributaria, sobre la que recordó que los impuestos representan la fórmula principal de distribución de la renta nacional.

La plenaria del Parlamento cubano aprobó hoy el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para 2013, en el que sobresale el crecimiento proyectado del Producto Interno Bruto de un 3,7 por ciento y un déficit fiscal equivalente al 3,6 por ciento.

En la última sesión de la VII Legislatura, los diputados acordaron un pronunciamiento de solidaridad con el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien fue intervenido quirúrgicamente aquí para removerle células malignas.

Según el ministro para la Comunicación e Información del país suramericano, Ernesto Villegas, el estadista “muestra una “progresiva y favorable recuperación”.

(Con información de Prensa Latina)

Clausura de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Clausura de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Clausura de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Clausura de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ricardo Alarcon en Clausura de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ricardo Alarcon en Clausura de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la Oruga dijo:

    !Bravo presidente!..nunca nos falto la confianza…y como dice esa amada cancion: A pesar de los pesares …!CUBA VA!…Enhorabuena !!!

  • adminroot dijo:

    Siendo objetivos y teniendo en cuenta las condiciones económicas existentes a nivel mundial, la genocida política del gobierno de EEUU contra Cuba, se pude decir que es increíble como el gobierno cubano ha logrado poco a poco, paso a paso una mejora favorable en la economía. La aplicación de los “lineamientos”, aún cuando muchos no creyeron en ella, está siendo efectiva, está mostrando resultados favorables, en materia económica y social. No se pueden hacer desaparecer lo errores del pasado, cometidos durante tantos años en en poco tiempo, pero el gobierno revolucionario lo está haciendo, y lo está haciendo inmejorable, con bloqueo económico, con crisis mundial, con crisis interna de pensamiento en muchos líderes. Confiamos en el gobierno revolucionario, el compañero General de Ejército Raúl Castro, sabe lo que tiene que hacer, y nadie mejor que él y la vieja guardia revolucionaria para educar a los nuevos revolucionarios.

    Saludos.

  • Salma del Pozo dijo:

    Cuba saldra adelante con sus reformas.Viva Raul!

  • Julio Fragoso. dijo:

    En las valoraciones del comportamiento de la economía durante el 2012 y su proyección para el 2013 se ponen de manifiesto los cambios estructurales y de conceptos que a partir del 2007 Raúl comienza a introducir en su histórico discurso pronunciado en Camaguey el 26 de julio del 2007. A cinco años del trascendental discurso es palpable un sistema de trabajo en función del programa más preciso que ha elaborado la Revolución para el desarrollo económico y social por un período de cinco años. El programa ha sido un desafío ante la incertidumbre que ha existido sobre la efectividad de la actividad económica del socialismo. Hemos sido testigo de las prohibiciones irracionales que se han derogado y del cuestionamiento que en los discursos ha hecho Raúl a las manifestaciones de dogmatismo que existen en nuestra sociedad. Pero, hay que ser justo y reconocer que el daño de las prohibiciones irracionales y las ataduras de viejos esquemas perdura en un segmento de los cubanos que tienen la misión de dirigir en las diferentes estructuras de dirección. Así lo aprecié en la intervención de Adel Izquierdo al manifestar que se inmovilizan recursos destinados a una inversión del sector productivo que al final no se ejecuta por otras causas en las que pesan las fallas del factor subjetivo. Es una paradoja, que una inversión aprobada para elevar el P.I.B se convierta en un problema para el cumplimiento del plan de la economía. Reflexionando sobre su intervención me vino a la mente el pronunciamiento de Raúl en el pleno del Comité Central relacionado con la política de cuadros y la promoción inmediata de nuestros jóvenes a las principales tareas de la Revolución. La necedad y el anquilosamiento que se manifiesta en el segmento mencionado, básicamente en las estructuras intermedias de dirección, se convierte en dique que limita el impacto de las potencialidades humanas con mayor intensidad en el desarrollo de nuestras fuerzas productivas, alternativa en la que existen suficientes reservas para superar el 3,7 % proyectado para el año 2013.
    Hay que comprender que los cambios proyectados implican una renovación del proyecto social cubano para adecuarlo al momento actual y lograrlo implica ponerlo en correspondencia con los fines e intereses de las nuevas generaciones de cubanos. Son ellos lo que pueden ofrecer las claves al mirar con más seguridad el porvenir, su futuro, razón por la que tienen la mente más abierta a los cambios, mientras los anquilosados son más propensos al cuestionamiento sin sentido, y es lógico que así sea porque la realidad al rebasar sus concepciones los detiene en el tiempo.
    Respaldo como revolucionario el método que se aplica y me identifico, a pesar de no ser un joven, con la idea de Raúl sobre el relevo generacional como esencia de la política de cuadros. Sin que esto implique para una persona relevada la pérdida de sus cualidades revolucionarias.

  • Demetrio Peralta dijo:

    LA AMARGA VERDAD.

    El Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura del Parlamento cubano, para discutir el comportamiento de la economía respecto a lo presupuestado para el año 2012, y el Presupuesto Propuesto para el 2013 trascurrió como una copia bien gravada de acontecimientos similares en la historia de la Asamblea Nacional, bastaba con cambiar la fecha en que trascurría para que fueran iguales.
    El llamado al cambio de mentalidad una y varias veces repetido por distintos dirigentes del Estado y del Gobierno, así como el partido, (perdón por no distinguir donde comienza uno y termina otro) no calo precisamente allí donde supuestamente mas conciencia debía existir de una nueva forma de analizar y debatir los problemas que una vez y otra se repiten en la conducción y comportamiento de la política Económica y Social en nuestro país.
    Empezando por decir que aspectos vitales, estratégicos para llamarlo por el nombre empleado por nuestro máximo dirigente Raúl Castro para la tarea de Incrementar en el menor tiempo posible la producción Agroalimentaria, en ocasión tan oportuna e importante como esta no se dio el análisis esperado y la explicación critica de las causas que ya con mas de un millón y medio de hectáreas entregadas en usufructo los incrementos de la producción resultaran en el 2012, insignificantes, a mas de tres años de iniciada y priorizada esta tarea, se permitió incluso que los resultados de los usufructuarios se diluyeran estadísticamente según informe parcial de la ONE en la producción Privada.
    Hay tantas cosas e interrogantes cuando se estudian las cifras, que esta tarea debió tener un tiempo especial de información y discusión de los resultados, para que los diputados conocieran en detalles cosas tales como que la producción cárnica de Ovino y caprino la cantidad porcentual mayor se destina a autoconsumo y venta a trabajadores, y esto es alrededor del 50% de la producción total, que incluso no encuentro diferencia entre un concepto y otro (autoconsumo y venta a trabajadores), cosa similar ocurre en la producción de frijoles, quizás sea casualidad pero coinciden con productos de mas demanda y altos precios en los mercados agropecuarios de precios según Oferta y demanda, por lo que hace sospechar que allí se ocultan reventas de lo destinado a venta a trabajadores y “autoconsumo”, mientras el Gobierno del pueblo hace grandes erogaciones de capital en la compra de alimentos para toda la población.
    El estado revolucionario y Socialista, atento a no permitir desigualdades inaceptables con renglones que constituyen la base de la alimentación proteica de la población, por la prioridad que da a sectores cooperativos para incrementar su producción y beneficiar a estas entidades también con entrega de tierras de alta productividad para que incremente su producción para mejorar la alimentación popular esta en el derecho de influir políticamente en el desbalance del destino de estas producciones.
    También era de esperar que se profundizara y analizara con objetividad los factores que impidan que se manifieste ya la influencia de los usufructuarios mas allá de incrementos casi siempre inferiores al 10% y en muchos casos que esto disminuya con respecto al 2010 y 2011, no dudo que las razones no sean solo justificaciones, pero si es necesario que se conozca cuando es falta de maquinarias, implementos, insumos y otras causas y cuando son factores fuera del control del hombre, lo que resulta en pensar que se puso la carreta delante de los Bueyes y se pensó que solo con tierras ya los beneficiados estarían en condiciones de producir, igual ocurre con ambiciones desmedidas de cooperativas cuando no tienen medios ni fuerza de trabajo para el área disponible mas la solicitada y recibida.
    Soy agrónomo, y tengo bien experimentado que incrementar o dar saltos productivos requiere un análisis profundo de los recursos con que se cuenta, para mi esta claro que eso ocurre también en las UBPC, y en áreas del estado, capital e inversiones es preciso se conozca y se actué si queremos incrementos significativos en la producción, hasta ahora las decisiones tomadas aunque correctas, solo se basan en recursos que tenemos disponibles, la tierra, falta el capital y la inversión que hay que poner sobre ella, cualquiera de los que tienen tierras ociosas podrán así crecer en su producción, lo demás sigue siendo voluntarismo y deseos una experiencia palpable esta a la vista en la intención de recuperar la producción de la agricultura cañera, cuantas promesas y cuantas exhortaciones y apenas se incrementa la producción por hectárea en unos cuarenta ingenios, supuestamente los de mas potencialidades agroindustriales, mientras antes del 90 se lograban algo mas de 50Ton/ha en el área cultivada de 156 Ingenios y como solución se da en administración a una Empresa Brasileña un ingenio supuestamente por diez años en el cual invertirá mas de ochenta millones de dólares.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también