Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Parlamento cubano hace recuento y traza metas

| 15
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Lo acontecido en Cuba durante 2012 en los aspectos económico, científico, social,  cultural y político, y las metas para el venidero 2013 estuvieron en la agenda de las 12 comisiones permanentes del Parlamento reunidas durante lunes y martes.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) examinaron la producción de alimento animal y sus perspectivas, el Proyecto de Ley del Presupuesto para 2013 y la ejecución del programa de gastos previsto para el año que concluye, entre otros temas.

Asimismo el pase de revista a la marcha de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados durante el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en abril del pasado año, fue objeto de discusión de los legisladores.

El trabajo internacional de la ANPP, y particularmente el creciente apoyo a la Isla contra el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de medio siglo Washington ejerce contra Cuba y por la liberación de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos, ocuparon espacio en los debates.

Mañana miércoles la máxima instancia legislativa del país escuchará los informes del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y los ministerios de la Informática y las Comunicaciones, y de Educación.

El jueves, en sesión plenaria, la ANPP analizará y aprobará importantes documentos de la vida económica, social y política del país.

El X Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura, que este año marca el cierre de funciones del actual Parlamento, deja el camino abierto para que, a partir del próximo año, una nueva ANPP inicie sus funciones.

El nuevo órgano legislativo emergerá al concluir la segunda etapa del proceso eleccionario que exitosamente transcurre en el país, e iniciará sus funciones para la Octava Legislatura, que transcurrirá desde 2013 hasta 2018.

(Con información de La Demajagua)

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ana dijo:

    pero, bueno, en concreto, qué han dicho???
    por qué no se transmiten las sesiones completas??? le podrían transmitir esa sugerencia al de la radio y l atelevisión, de paso???…

  • Yusniel Hidalgo Delgado dijo:

    Ana, no se desespere, todo a su tiempo. Le pido confianza en la dirección del país, parece que no tiene mucha. Saludos.

  • José González Curiel dijo:

    Necesitamos más concreción. ¿Qué pasó en la economía durante el año? ¿Cómo se ha movido la producción de alimento, el resto de las producciones en físico, los servicios… ? ¿Qué perspectivas hay en los planes del 2013. Para saber hacia dónde vamos necesitamos más que enunciados abstractos. SEGURO EN LO ADELANTE SE INFORMARÁ AL PUEBLO MEJOR Y SE TRANSMITIRÁN Y PUBLICARÁN LAS INTERVENCIONES, como siempre se ha hecho.

  • ERNESTO DESDE LA HABANA, CUBA dijo:

    Podrían trasmitir una mesa redonda con estos temas que a todos nos interesa aquí en cuba
    gracias

  • mauricio go dijo:

    Días atrás CUBADEBATE publicó un artículo donde la nueva dirección de China fijaba sus metas para el futuro, encabezada esta vez por Xi Jinping. Copio textualmente lo que dijo Xi:

    “Nuestro pueblo anhela tener una mejor educación, trabajos estables, ingresos satisfactorios, una seguridad social garantizada, servicios médicos y sanitarios de mayor calidad, condiciones habitacionales más cómodas, un ambiente mejor y que sus hijos puedan crecer, trabajar y vivir de una manera digna”

    Pregunto: ¿Estos anhelos también no deben ser del Pueblo Cubano? ¿No sería prudente trazarse metas como esas?

    Saludos y gracias

  • Ernesto Mario dijo:

    Si a este artículo se le quitan las fotos perdería más del 80 % de su contenido, no llega al fondo del asunto. Resulta necesario más y mejor información a la población de los análisis de los problemas que tenemos y sobre todo cómo serán solucionados.

  • Rafael Santiago dijo:

    mauricio go, amigo pero con decir eso no es que se resuelven los problemas, eso lo sabemos, lo que hay es que trabajar y segur reduciendo las plantillas esas infladas que hay, tu va a una oficina o a cualquier centro de trabajo y hay uno trabajando y 15 majaseando, por eso es que tenemos que preocuparnos, porque haya productividad, y así tendremos suficientes bienes materiales y se podrán subir los salarios y tendremos una mejor calidad de vida.

  • lubia dijo:

    esta información es un anuncio, lo sustancioso de esos debates no se escribió, esperemos que se haga y saber las conclusiones y las medidas para solucionar los problemas

  • JCarlos dijo:

    Esas rendiciones de cuenta a puertas cerradas poco ayudan, bueno sería que fuesen transmitidas íntegramente por la TV y de ser posible facilitar de teléfonos y correos electrónicos para que los que rinden cuenta puedan contestarle al pueblo, de manera que pueda existir el debate, pues todos los diputados no preguntan y cuestionan las cosas como la mayoría del pueblo…que sabe que es el ministerio de la informática y las comunicaciones (MIC)….por ejemplo:el cable de fibra óptica, porque si supuestamente ya está funcionando…hay tantos problemas para comunicar con CUBA, ejemplo desde Venezuela….ETECSA sus servicios, sus quejas. Cubacel..solo en su peso, todos olvidándose que la calidad es el respeto al pueblo, por tanto es conmigo o es conmigo, no hay más nadie.

  • pedro yadier esteves castilla dijo:

    este es mi correo si comparten mi sriterio pedroyec@edu.vcl.sld.cu viva cuba democratica

  • midascu dijo:

    Estoy de acuerdo con Mauricio go…
    no me gusta las rendiciones de cuentas a puertas cerradas y las discusiones a puertas cerradas, deberían de transmitirlo íntegramente por la televisión, no enternos de partes de los informes por algún periodista.
    El caso de la Vivienda, los Servicios, el Transporte, la Alimentación y las Comunicaciones son cosas que nos interesan a los 11 millones de cubanos.
    Cuando hablarán del cable Cuba-Venezuela. Parece que solo nosotros nos preocupamos por eso…
    Como dice JCarlos “La calidad es el respeto al pueblo” y CALIDAD es más que velar porque un producto esté bien echo, calidad humana, administrativa, política… tenemos que trabajar, y hay que incentivar el trabjo..

  • midascu dijo:

    Raúl ha criticado la falsa unanimidad… el periodista dice que la Asamblea discutirá y aprobara documentos de la vida económica y social del país…
    ¿Como sabe el periodista que la Asamblea va a aprobar esos documentos??…
    Quizás lo dice porque la Asamblea nunca rechaza nada…

  • Yamile dijo:

    El parlamento cubano debe tomar sus decisiones a partir de las necesidades del pueblo, ya se han planteado varios lineamientos donde hemos podido apreciar un gran cambio en nuestro pais, para el proximo año seguiremos en un gran avance porque nuestros dirigentes se ocuparan de tomar medidas,correcciones y las mejores decisiones para el pueblo. Los documentos de la vida economica, social y politica del pasi seran analizados en sesion plenaria y estamos convencidos de que producto de ese analisis veremos los frutos y todo en base a mejorar las condiciones economicas sociales y porque no politicas tambien, porque ademas de todos estos temas tambien se abordara y analizara el caso de nuestros cinco heroes injustamente encarcelados en Estados Unidos.

  • Nelson dijo:

    Tengo confianza en que la revolucion, junto con nuestros revolucionarios diputados estan ahora mismo tratando de hallar un solucion viable para la economia cubana, pero este articulo no refleja nada parecido, pues habla de todo y finaolmente no dice nada esperamos que den un poco mas de informacion, el publo quiere saber en concreto que se hace, que se opina que se acuerda, no lo que estan haciendo en la azamblea (analizando, examinando, discutiendo), pues esto no da transparencia a este proceso tan importante que realiza la AN.

    Saludos y muchas gracias

  • mauricio go dijo:

    No concuerdo con usted amigo Rafael Santiago.

    El hecho de que hayan plantillas infladas, pirámide invertida, los campos cubanos llenos de marabú, una situación desesperada de los trabajadores estatales que no ven la manera de resolver el costo de sus vidas y la de los suyos, etc., etc., no es culpa del Pueblo (directamente), es culpa de las malas políticas que se han implementado a lo largo del proceso revolucionario. En muchas tribunas aparecen los reconocimientos de errores cometidos, más súmele el efecto del Bloqueo.

    No se si ha leído aquí mismo en CUBADEBATE el artículo de Silvio Rodríguez titulado “Materialmente pobres”, ahí encontrará parte de lo que le digo.

    Y la productividad se logra, amigo mío cuando el hombre se siente incentivado, y finalmente le pregunto: ¿Ahora lo estamos?

    Saludos

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también