Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Guantánamo avasalla a Santiago de Cuba

| 80

Serie NacionalGuantánamo aplastó 16-1 a Santiago de Cuba en el 52 Campeonato Cubano de béisbol y sumó así su noveno triunfo consecutivo, para ampliar la ventaja en la cima de la tabla de posiciones. Los indios del Guaso dispararon la friolera de 21 hits -el jonrón de Vismay Santos como único extrabase- para sellar el nocao en siete entradas, y otorgar el crédito del triunfo al zurdo Lander Moreira, se segundo en el torneo.

Guantánamo archiva balance de nueve triunfos y dos derrotas en la Serie, y es más líder en la clasificación, ahora dos juegos por delante de sus más cercanos perseguidores.

De las avispas de Santiago de Cuba solo señalar que atraviesa por el peor momento de la historia del club, con un conjunto débil y disfuncional, carente de lanzadores de calidad (a excepción del prospecto Alaín Delá).

En la jornada vespertina, las derrotas de Cienfuegos ante Ciego de Ávila (3-4) y Matanzas frente a Sancti Spíritus (2-5), combinado con el triunfo de Isla de la Juventud sobre Camagüey (4-2), propiciaron un quíntuple empate en el segundo lugar del torneo.

Así, cienfuegueros, matanceros, espirituanos, pineros y camagüeyanos anclan en el segundo escaño de la justa, con idéntica foja de siete triunfos y cuatro reveses, ahora dos juegos por detrás del líder Guantánamo.

En otros resultados de la tarde, Artemisa superó 5-3 a Holguín, Pinar del Río dominó 9-5 a Granma, pese a cometer cuatro errores, y Mayabeque sorprendió 4-2 a Las Tunas, mientras en la noche Industriales noqueó 11-1 a Villa Clara.

RESULTADOS:

Estadio Guillermón Moncada, Santiago de Cuba.

123 456 7  C  H E.

-Guantánamo (9-2)           040 411 6 16 21 2.

-Santiago de Cuba (2-9)   000 001 0  1  4   1. ko

Ganó: Lander Moreira (1-0).

Perdió: Carlos M. Portuondo (0-1).

Hr: Vismay Santos.

Estadio Latinoamericano, La Habana.

123 456 7    C H E.

-Villa Clara (4-7)       000 010 0    1  5 3.

-Industriales (6-6)     300 014 3  11 17 0.

Ganó: Antonio Baró (2-0).

Perdió: Robelio Carrillo (0-2).

Hr: Yulexis La Rosa, Rudy Reyes.

Estadio 26 de Julio, Artemisa.

123 456 789 C H E.

-Holguín (4-7)          020 010 000 3 15 0.

-Artemisa (3-8)        011 002 01x 5 10 3.

Ganó: José L. Padrón (1-1).

Perdió: Yusmel Aguilar (1-1).

Hr: Lázaro Hernández, Roberto Zulueta.

Estadio José Ramón Cepero, Ciego de Ávila.

123 456 789 C H E.

-Cienfuegos (7-4)      010 002 000 3 6 2.

-Ciego de Ávila (6-6) 000 004 00x 4 7 0.

Ganó: Vladimir García (1-0).

Perdió: Jorge Hernández (2-1).

Salvó: Lázaro Santana (1).

Hr: Juan M. Soriano.

Estadio 9 de Abril, Minas, Camagüey.

123 456 789 C H E.

-I. de la Juventud (7-4) 200 001 001 4 5 0.

-Camagüey (7-4)         010 000 100 2 7 0.

Ganó: Luis M. Suárez (1-0).

Perdió: Nelson Sosa (0-1).

Salvó: Raicel Iglesias (1).

Estadio Capitán San Luis, Pinar del Río.

123 456 789 C H E.

-Granma (4-7)           100 000 040 5 9 3.

-Pinar del Río (4-7)    100 206 00x 9 15 4.

Ganó: Vladimir Baños (1-2).

Perdió: Leandro Martínez (1-1).

Salvó: Yosviel Vilau (1).

Hr: Carlos Benítez.

Estadio Victoria de Girón, Matanzas.

123 456 789 C H E.

-Sancti Spíritus (7-4)   000 040 100 5 10 1.

-Matanzas (7-4)          100 000 001 2 10 2.

Ganó: Yamichel Pérez (2-1).

Perdió: Maykel Martínez (1-1).

Salvó: Omar Guardarramas (2).

Estadio Julio Antonio Mella, Las Tunas.

123 456 789 C H E.

-Mayabeque (6-5)     002 100 100 4 9 4.

-Las Tunas (6-5)       000 002 000 2 12 0.

Ganó: Eduardo Luzardo (1-1).

Perdió: Ubisney Bermúdez (1-2).

Salvó: Leinier Rodríguez (2).

Hr: Yasniel González, Ernesto Molinet.

(Con información de Sierra Maestra)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OK dijo:

    BUENA LA QUE LE DIERON AYER A SANTIAGO UUFFFFFF….

  • Cubanit0 dijo:

    Toma!!!!!! vaya que jugo de naranja aagria pa adobar la carne del 31 jajajajajajajaja
    Industriales Arriba!!!!!!!!!!!!!!!

  • CAZABOMBARDERO dijo:

    AL FIN EL AGUA TOMO SU NIVEL, ARRIBA GUANTANAMO, ESTE SI ES TU AÑO, IMPLANTA RESPETO, MUY BIEN POR ESOS MUCHACHOS. FELICIDADES POR DESTRONAR A LOS AUTOSUFICIENTES Y ENGREIDOS DE SANTIAGO.

  • Lino dijo:

    Vayan preparándose para el nuevo fenómeno mediático de la pelota cubana: VVM32, hijo de VM32, ya hasta pusieron a su mamá por televisión cuando bateó el primet hit en series nacionales; parece que el resto de los peloteros son huérfanos. Yulieski se va a quedar chiquitico a su lado y cuidado hasta lo incluyan al equipo que va al clásico.

  • GUASO dijo:

    Una vez más se demuestra la injusticia cometida con Giorvis Duvergel, no lo han llevado a ningún clásico de besibol y desde hace rato es el mejor Center Field de la pelota cubana, y todo por ser guantanamero, algunos de los aficionados a lo mejor tienen dudas ya que el equipo de Guantánamo es poco televisado y sus figuras pasan intrascendentes, pero yo los invito a que vayan al Van Troi para que vean los fildeos que hace, el terreno que cubre y la profesionalidad de sus fildeos, solo comparados con los fildeos de grandes ligas, además de que es un tremendo bateador, tocador de bolas y robador de bases, yo no digo más, ojalá y a Guillermo Heredia no le caiga otro fly en la cara en el III Clásico.

  • jesus dijo:

    quisiera conpartir esto con los aficionados es tomado del sitio http://www.beisbolencuba.com

    Por: Juan Emilio Batista Cruz

    En los últimos años se ha visto una tendencia a “enfrentar” al fútbol con el béisbol en Cuba, algo que no me preocupa, porque para los habitantes de este archipiélago el deporte de las bolas y los strikes es la pasión, es la idiosincrasia, es a todas luces, un componente imprescindible de la cultura nacional.

    La pelota en este país es el más grande espectáculo, es el único deporte capaz de movilizar a millones de personas desde el Cabo de San Antonio, hasta la Punta de Maisí. Me atrevo a asegurar que 95 de cada 100 niños, sueñan con ser algún día como Adolfo Luque, Conrado Marrero, Willy Miranda, Orestes Miñoso, Miguel Cuevas, Omar Linares, Antonio Pacheco, Braudilio Vinent, Santiago “Changa” Mederos, Pedro Luis Lazo, Orestes Kindelán, Alfredo Despaigne o José Dariel Abreu, para mencionar solo algunas de las tantas luminarias en nuestra historia de casi siglo y medio de béisbol.

    El fútbol es también un deporte popular en nuestro país, tiene también más de una centuria de práctica sistemática, pero jamás ha logrado siquiera acercarse a las preferencias del béisbol que, es indudable, constituye la disciplina por excelencia para los niños, quienes lo aman desde que pueden tomar en sus manos bate, pelota y guante, elementos esenciales para desarrollar las habilidades que les permitan hacer realidad el sueño de convertirse en peloteros.

    Por eso estoy convencido de que como en Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador y Colombia, no hay posibilidad de que el fútbol pueda ser desplazado por otro deporte, en Cuba el béisbol va a reinar por siempre y solo es factible que el balompié comparta reconocimientos, como ocurre en Venezuela, Estados Unidos, México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico y República Dominicana.

    Esa es la razón por la que no me preocupa la tendencia actual de “enfrentar” al béisbol con el fútbol. En mi opinión esa no es la cuestión y lo que sí me inquieta es que nuestros medios de difusión masiva, especialmente la Televisión y la Radio, protagonicen una especie de campaña en la que priorizan de manera casi absoluta la transmisión directa o diferida de cuánto evento de balompié se realice en el mundo, cuando el mayor interés de los aficionados cubanos es conocer qué pasa con el béisbol en este Planeta, única manera de comparar su calidad con la nuestra.

    Millones de cubanos, entre los que me cuento por supuesto, nos preguntamos ¿por qué si somos peloteros por excelencia estamos obligados a tener noticias de primera mano de las ligas profesionales de fútbol de España, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania y de Japón, además de las de varios países de América Latina, y no recibimos absolutamente nada sobre el béisbol?

    Hasta el momento no hay una respuesta para esta interrogante y lo que se sabe al respecto es pura especulación, por lo que cada quien saca sus propias conclusiones. La mía es que nos cuidamos de hacer propaganda a las Grandes Ligas de Estados Unidos en particular y de ofrecer la posibilidad de que peloteros cubanos que abandonaron el país, por una u otra vía, aparezcan como protagonistas en las ligas profesionales de cualquier parte de la Tierra.

    Ante esta conclusión personal, me pregunto ¿no son profesionales las ligas de un deporte que, como el fútbol, no es el principal referente para la afición local, por qué los cubanos que aman el balompié no reciben un poco más del campeonato nacional y aprenden a identificarse con los grandes jugadores de casa, independientemente de que tengan información sobre los Messi, Cristiano Ronaldo, Xavi Hernández y otras tantas luminarias de todo el mundo?

    Pero, me pregunto, además, ¿piensa alguien que los cubanos no siguen de manera sistemática lo que pasa en las Mayores de Estados Unidos o del resto de las Ligas beisboleras de todo el mundo? Sépase que, por distintos medios, desde la utilización de antenas parabólicas que les permiten ver los juegos en vivo o diferidos, hasta el trasiego de discos, memorias flash y a través de Internet, los aficionados de aquí están al día de todo lo que sucede en los diamantes de cualquier parte.

    Si el béisbol es nuestro deporte nacional y así será eternamente según mi opinión, lo correcto es facilitar una información al menos similar a la que les brindamos del fútbol a una minoría de aficionados, con lo cual los mayoritarios amantes de la pelota no tendrían que estar a expensas de la piratería de materiales, con los cuales algunos inescrupulosos lucran de manera sistemática.

    Pienso que si no se quiere reflejar el espectáculo de las Grandes Ligas de Estados Unidos, entonces ofrezcamos la marcha de los torneos en República Dominicana, Venezuela, México, Puerto Rico, Panamá, Japón, Corea del Sur, China Taipei y hasta algunos de Europa como Holanda e Italia. Ese sería un buen regalo para los aficionados cubanos.

    Ah y no tengamos miedo si aparecen peloteros nuestros que abandonaron el país, porque en definitiva las transmisiones cubanas de televisión y radio ya debieron, en algún momento, reflejar que Thaimí Agüero era una de las
    mejores jugadoras de voleibol en Italia, que el jardinero Laydel Chapellí, forma parte de la selección nacional de ese propio país, que Liliana Allen, campeona panamericana de 100 y 200 metros en los Panamericanos de La Habana-1991, pasó a representar a México y, más recientemente, dar a conocer que Yamilé Aldama, con la camiseta del Reino Unido, ganó el triple salto para damas en el último Mundial de Atletismo bajo techo.

    Después de este análisis, estoy convencido de que la cuestión no es poner frente a frente a los amantes cubanos del béisbol y el fútbol. La pelota es la pasión de los habitantes del Caimán Antillano y, por tanto, lo que debe revisarse es cómo nuestros medios van a dar cobertura a las actividades de una y otra disciplina, teniendo en cuenta la mayoría de la preferencia por el deporte de las bolas y los strikes. Así veo las cosas.

  • yosdany dijo:

    Al yuli no lo sienta nadie hoy en cuba

  • Gaspar dijo:

    No entiendo a los “Camagueyanos arrepentidos” Rodolfo y Modesto. En el caso de Modesto elogió a Moreira porque llegó de manos a 1ra, cuando ellos mismos critican esa acción porque dicen que corriendo se llega a 1ra unas décimas de segundos antes que deslizándose. En el caso de Rodolfo no entiendo bien sus narraciones de los jonrones, el dice “vuela” o “abuela” No entiendo tampoco porque Rodolfo dice treinta y un carreras cuando debía decir treinata y una carreras, ya que las mismas son femeninas, digo si mi Español no me engaña.

    En el caso de Santiago, no hagan leña del árbol caído, que todavía se puede levantar, le va a costar trabajo pero pueden levantarse, hay grandes ausencias y para colmo a los que están los persiguen las lesiones.

  • Luis dijo:

    Cazabombardero, ¿A cuál equipo te refieres tú cuando hablas de autosuficiente y engreído? ¿A Santiago? Me parece que tú lo que eres es un envidioso. Al equipo que siempre han “maltratado” con ese título es a Industriales, a Santiago nunca. Santiago siempre fue ejemplo de modestia, incluso cuando fue campeón. ¿Se te olvida que cuando entrevistaban a los santiagueros cuando eran campeones ellos hablaban resaltando al contrario? Entonces ¿de qué tú hablas? Otra cosa, valiente nivel que está cogiendo el agua cuando te sientes grande porque tu equipo, siendo un equipo probado y ajustado por años, le gane a un equipo con jugadores de la provincial. De todas formas si eso te regocija pues ¡felicidades hombre!

  • BANDOLERO dijo:

    Primeramente quiero saludar a todos los cubanos que siguen el beisbol y decirles que con vistas al clasico mundial CUBA CAMPEON por encima de JAPON. con respecto a la serie nacional lo de SANTIAGO se venia de ver porque no cuenta con algunas de sus principales figuras y son jovenes los que tienen que jugar un papel que no estan acostumbrados a este nivel.Por parte de INDUSTRIALES eso lo sabia un chino que VILLA CLARA le gana nada mas en juegos de clasificación pero cuando se pone caliente la cosa el leon saca las garras y rasguña a la naranja.Sin tanto preambulo INDUSTRIALES CAMPEON

  • Dacal dijo:

    a cuanto le bajo el promedio de carreras limpias colectivo a Gtmo

  • coco dijo:

    Q clase de diferencia hay entre la trasmisión de la pelota por TR a la de el Canal Habana, la de TR es aburrida, monotona y pesada, la del CH es dinamica, variada y alegre, la narración de Rodolfo, modesto y angel luis parece un velorio, es mucho mas ameno escuchar a Villar, otero y magdiel. Hoy el canal habana va a volver a transmitir ind vs VC, pero TR no transmitira ningun juego, no se porq no ponen ese juego a nivel nacional por TR, debe ser para q el pueblo de cuba no vea q la trasmisión de la pelota por el canal habana tiene mucha mas calidad q la de TR.

  • Cerro Cerrao dijo:

    LINO: Que manera de reírme con su comentario, ahora, ¿ese chiquito no va a la escuela? Él está en edad escolar, y la Serie Nacional, no es la Juvenil, “no entiendo nada”. Saludos Azules de la vieja leona.

  • agente libre dijo:

    Aquí les dejo una noticia que salio hoy en el sitio oficial del béisbol cubano que para mi entender es una de las barbaridades mas grandes que Higinio y su pandilla van a cometer rumbo al Clásico , dejar fuera de la PRE a peloteros con experiencia que están rindiendo al máximo en la actual serie , además de llamar chismosos a los comentaristas de la TVC jeje

    Tomado de http://www.beisbolcubano.cu/home/news.asp?idNews=31051

    No se ha abierto pre al Clásico

    La Federación cubana de béisbol desmiente que haya sido llamado a la preselección para el III Clásico Mundial algún nuevo jugador.
    La Habana (12 dic).- “LA PRESELECCIÓN al III Clásico de Béisbol sigue siendo la misma. No se ha llamado a ningún jugador nuevo”, dijo a http://www.beisbolcubano.cu Higinio Vélez Carrión, rector de la pelota en el mayor archipiélago del Caribe.

    Desmentía así el presidente de la Federación local del deporte (FCB) comentarios emanados de la transmisión televisiva en el primer desafío entre las selecciones de Santiago de Cuba y Guantánamo, con asiento en el estadio Guillermón Moncada, de la indómita Ciudad Heroica.

    Allí se dijo que los jugadores de los Indios del Guaso Yoilán Cercé, segunda base, y Giorvis Duvergel, jardinero, estarían entre nuevos preseleccionados para la preparación a la cita ecuménica prevista para marzo del 2013.

    La pre, que comandan Víctor Mesa, director designado para el equipo Cuba al certamen, y Jorge Fuentes, jefe técnico, es la misma que ha sido ampliamente divulgada.

    Esa se concentrará a principios de febrero para dar los toques finales a su alistamiento antes de partir hacia Japón, sede del grupo A en que los cubanos buscarán uno de dos cupos para la segunda ronda del campeonato en pugna con la escuadra de casa, la de la República Popular China y Brasil.

    Los elegidos de Mesa y Fuentes debutarán el 3 de marzo del 2013 ante los brasileños para jugar un día después con China y el 6 contra Japón en el estadio de Fukuoka, al sur del archipiélago nipón.

    De esa llave dos pasan a la fase siguiente con sede en el Tokio Dome, donde igualmente jugarán los dos mejores de la serie B que buscarán su boleto en Taipei de China en similar fecha.

  • Luis Raimund dijo:

    Atención, no equivocar el concepto literal del deportivo. A SANTIAGO NO LO AVASALLA, NADIE. Ni aunque perdamos la serie, lo que esta todavia por ver

  • BILLY dijo:

    SOY AZUL DE LOS SPIKE HASTA LA GORRA Y MI ETERNO Y ODIADO RIVAL SE LLAMA Stgo. de CUBA. PERO ME DA LASTIMA VER UN EQUIPO TAN GRANDE EN HISTORIA POR DONDE HAN PASADO FIG. CIMERAS DE NUSTRO BEISBOL ESTE TAN DESALENTADO, SIN GARRAS, DESMOTIVADOS Y SIN GANAS DE JUGAR. COMPARTO EL SUFRIMIENTO DE LOS FANS Y EQUIPO EN GENERAL DE MIS ARCHI RIVALES, DESEO QUE VUELVA A OCUPAR LOS PLANES ESTERALES QUE LE TOCAN. PARA DISFRUTAR, GOZAR Y VER RIVALIDAD EN ESE SUPER CLASICO DE LA PELOTA CUBANA QUE ES INDUSTRIALES vs SANTIAGO. FUERZA SANTIAGUEROS.
    INDUSTRIALES CAMPEON!!!!!

  • kinath dijo:

    ARRIBA GUANTÁNAMO!!!!

  • juan carlos dijo:

    Lamentable la trnsmisión del juego Industriales – Villa Clara. Mis razones:

    “Los multicampeones de Industriales” – Villa Clara también es multicampeona.

    “Al bate Ariel Pestano, el cuarto bate” – Estaba bateando Ariel Borrero.

    Esas son solo dos perlas, también confundieron el pitcher de VC con uno de Pinar del Río. Nada.

    Pero lo peor fue una vergonzosa tabla de los mejores peloteros cubanos en Averaje en activo. Solo pude retener lo siguiente, pero me di cuenta que (malintencionadamente?)el único que estaba correcto era el de Urgellés.

    Michel Enriquez: Villa Clara.
    Alfredo Despaigne: Artemisa.
    Pito Abreu: Artemisa
    Yoandri Urgellés: Industriales.

    Espero que Héctor, Postalita, Villar y comparsa no se equivoquen tanto hoy.

    Industriales Campeón.

  • Sangre Azul dijo:

    La frase del dia(segun Hector Villar) :

    LOS NUMEROS NO DICEN,HABLAN POR SI SOLOS

  • Sangre Azul dijo:

    coco tienes razon ,la transmision por CH es mucho mejor ,los espacios entre inning son mas amenos y las animaciones en 3d mucho no,muchisimo mejor hechas,es como comparar la television de los años 50 con la moderna.Lo unico que no soporto es al casi Hector Villar(casi actor,casi modelo,casi comentarista…)y sus payasadas,ejemplos:
    La sigue tabares…y le da caza
    bam bam bam bambinazo!
    lo que a usted le gusta(ahi hace gestos con las manos),La pelota
    Que pesado es,¿Alguien se lo habra dicho? Indudablemente mucho mejor la narracion de Andy Vargas.
    Y que me dicen de la cancioncita eterna en las transmisiones de TR:
    Me empujaron…Pero me pare,pare,pare…y asi llevan como 3 series nacionales.

    Ruge Leon!

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también