Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Guantánamo avasalla a Santiago de Cuba

| 80

Serie NacionalGuantánamo aplastó 16-1 a Santiago de Cuba en el 52 Campeonato Cubano de béisbol y sumó así su noveno triunfo consecutivo, para ampliar la ventaja en la cima de la tabla de posiciones. Los indios del Guaso dispararon la friolera de 21 hits -el jonrón de Vismay Santos como único extrabase- para sellar el nocao en siete entradas, y otorgar el crédito del triunfo al zurdo Lander Moreira, se segundo en el torneo.

Guantánamo archiva balance de nueve triunfos y dos derrotas en la Serie, y es más líder en la clasificación, ahora dos juegos por delante de sus más cercanos perseguidores.

De las avispas de Santiago de Cuba solo señalar que atraviesa por el peor momento de la historia del club, con un conjunto débil y disfuncional, carente de lanzadores de calidad (a excepción del prospecto Alaín Delá).

En la jornada vespertina, las derrotas de Cienfuegos ante Ciego de Ávila (3-4) y Matanzas frente a Sancti Spíritus (2-5), combinado con el triunfo de Isla de la Juventud sobre Camagüey (4-2), propiciaron un quíntuple empate en el segundo lugar del torneo.

Así, cienfuegueros, matanceros, espirituanos, pineros y camagüeyanos anclan en el segundo escaño de la justa, con idéntica foja de siete triunfos y cuatro reveses, ahora dos juegos por detrás del líder Guantánamo.

En otros resultados de la tarde, Artemisa superó 5-3 a Holguín, Pinar del Río dominó 9-5 a Granma, pese a cometer cuatro errores, y Mayabeque sorprendió 4-2 a Las Tunas, mientras en la noche Industriales noqueó 11-1 a Villa Clara.

RESULTADOS:

Estadio Guillermón Moncada, Santiago de Cuba.

123 456 7  C  H E.

-Guantánamo (9-2)           040 411 6 16 21 2.

-Santiago de Cuba (2-9)   000 001 0  1  4   1. ko

Ganó: Lander Moreira (1-0).

Perdió: Carlos M. Portuondo (0-1).

Hr: Vismay Santos.

---

Estadio Latinoamericano, La Habana.

123 456 7    C H E.

-Villa Clara (4-7)       000 010 0    1  5 3.

-Industriales (6-6)     300 014 3  11 17 0.

Ganó: Antonio Baró (2-0).

Perdió: Robelio Carrillo (0-2).

Hr: Yulexis La Rosa, Rudy Reyes.

---

Estadio 26 de Julio, Artemisa.

123 456 789 C H E.

-Holguín (4-7)          020 010 000 3 15 0.

-Artemisa (3-8)        011 002 01x 5 10 3.

Ganó: José L. Padrón (1-1).

Perdió: Yusmel Aguilar (1-1).

Hr: Lázaro Hernández, Roberto Zulueta.

---

Estadio José Ramón Cepero, Ciego de Ávila.

123 456 789 C H E.

-Cienfuegos (7-4)      010 002 000 3 6 2.

-Ciego de Ávila (6-6) 000 004 00x 4 7 0.

Ganó: Vladimir García (1-0).

Perdió: Jorge Hernández (2-1).

Salvó: Lázaro Santana (1).

Hr: Juan M. Soriano.

---

Estadio 9 de Abril, Minas, Camagüey.

123 456 789 C H E.

-I. de la Juventud (7-4) 200 001 001 4 5 0.

-Camagüey (7-4)         010 000 100 2 7 0.

Ganó: Luis M. Suárez (1-0).

Perdió: Nelson Sosa (0-1).

Salvó: Raicel Iglesias (1).

---

Estadio Capitán San Luis, Pinar del Río.

123 456 789 C H E.

-Granma (4-7)           100 000 040 5 9 3.

-Pinar del Río (4-7)    100 206 00x 9 15 4.

Ganó: Vladimir Baños (1-2).

Perdió: Leandro Martínez (1-1).

Salvó: Yosviel Vilau (1).

Hr: Carlos Benítez.

---

Estadio Victoria de Girón, Matanzas.

123 456 789 C H E.

-Sancti Spíritus (7-4)   000 040 100 5 10 1.

-Matanzas (7-4)          100 000 001 2 10 2.

Ganó: Yamichel Pérez (2-1).

Perdió: Maykel Martínez (1-1).

Salvó: Omar Guardarramas (2).

---

Estadio Julio Antonio Mella, Las Tunas.

123 456 789 C H E.

-Mayabeque (6-5)     002 100 100 4 9 4.

-Las Tunas (6-5)       000 002 000 2 12 0.

Ganó: Eduardo Luzardo (1-1).

Perdió: Ubisney Bermúdez (1-2).

Salvó: Leinier Rodríguez (2).

Hr: Yasniel González, Ernesto Molinet.

(Con información de Sierra Maestra)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hogwarts dijo:

    Ayer fui al Guillermon a ver el juego...esperanzado en ver un repunte de mi equipo. Que decepción me llevé. La verdad que estamos pasando el mar por fondo.

    Como dice BILLY, da lástima ver a mi equipo así, pues entre otras cosas, no vamos a poder disfrutar el Clásico de la Pelota Cubana en todo su esplendor. Fíjense si es importante una victoria de Santiago vs Industriales (por encima a una victoria sobre otro equipo) para un santiaguero, asi como lo es para un habanero en caso de que ocurra lo contrario, que en la serie XLVI, cuando Santiago le ganó en la final a Industriales, se vio en la UCI algo que nunca se va a repetir en esa universidad: un mar de estudiantes de alrededor de 1200 personas desbordaron de alegria las calles de la misma, de forma espontánea, por 3 hrs aproximadamente...al año siguiente, le ganó Santiago a Pinar del Río, y el mar fue de tan sólo unas 60 personas y duró unos 40 min.

    En fin el estado actual de Santiago lo único que hace es deslucir la SN, porque es un equipo imprescindible.

    Estoy seguro van a mejorar, pero espero que sea más temprano que tarde, por el bien de la pelota cubana.

    Salu2

  • Hogwarts dijo:

    Para CAZABOMBARDERO

    Bro que rápido usted olvida, hasta ayer mismo casi todos los guantanameros le iban a Santiago, si eres fan de la pelota, estoy seguro que estabas entre esos. No te das cuenta que los del guaso aún no saben lo que es ganar un campeonato y ya Santiago a ganado 8 ?? Es mucho camino por recorrer.

    Lo que dices de que los del equipo santiaguero son engreidos y autosuficientes, solo da muestra de que usted está perdido en pelota. Todos en Cuba saben que ese cartelito sólo le sirve a los leones de la Capital.

    Vamos a ver si puedes ganar un campeonato antes de que irremediablemente tengas que volver a irle a Santiago LOL

    Salu2

  • Hogwarts dijo:

    Para CAZABOMBARDERO

    Bro que rápido usted olvida, hasta ayer mismo casi todos los guantanameros le iban a Santiago, si eres fan de la pelota, estoy seguro que estabas entre esos. No te das cuenta que los del guaso aún no saben lo que es ganar un campeonato y ya Santiago a ganado 8 ?? Es mucho camino por recorrer.

    Lo que dices de que los del equipo santiaguero son engreidos y autosuficientes, solo da muestra de que usted está perdido en pelota. Todos en Cuba saben que ese cartelito sólo le sirve a los leones de la Capital.

    Vamos a ver si puedes ganar un campeonato antes de que irremediablemente tengas que volver a irle a Santiago... LOL

    Salu2

  • manuel dijo:

    Analizando las respuestas de los entrevistados por Michel Contreras al preguntarles de las estrellas actuales, dos de CA,dos de Camaguey Y uno de las Tunas les doy las estadisticas principales:
    Abreu tiene de 5-5
    Yuliesqui 5-5
    arruebaruena 5-3
    pestano 5-5
    Rusney 5-4
    Bell 5-5
    Cepeda 5-5
    Norberto 5-3
    pedroso5-3
    despainev 5-4
    Como es la vida, no solamente la dirección del béisbol en Cuba opina que pestano es el mejor, los jugadores entrevistados coinciden en que es el 1 , ahora busquen justificaciones para demeritar las opiniones que han dado , es verdad que en algunas ocasiones han sido regionalistas , pero no en la receptoría, esperemos a ver al final recuerden difícilmente tantas opiniones pueden estar trocadas

  • Lino dijo:

    Hola Cerro Cerrao; no hay nada que entender, es hijo de su padre, el nuevo dueño del equipo Cuba. Lo admiré mucho como pelotero, pero como director no me ha demostrado nada que valga la pena. Dijo que todos los directores tenían que especializar los pitchers y él lo mismo los pone a abrir que a relevar, sino busque la actuación de Maikel Martínez y Yasiel Lazo. Respecto al chama, ya lo entrevistaron, empezó a ponerlo en los últimos inning y ayer sentó a Heredia y lo puso de regular. Ya tendrá tiempo de estudiar, después que juegue 20 series nacionales, pues con 36 años se puede comenzar una carrera.
    saludos.

  • 9noBATE dijo:

    Estaba buscando datos en wikipedia sobre sobre beibol en japon y me sorprendio que usan una pelota mas pequeña en las grandes ligas...

    ¿QUIEN ME EXPLICA ESTO UN POCO?

    SALUDOS

  • Blún dijo:

    LINO: deja el fanatismo que Victor Victor empieza ahora pa darle tanta fama y seguirlo tanto. Hasta ahora no ha enseñado nada fuera de lo normal. Nada: cria fama y acuéstate a dormir.

    A propósito de la tabla de posicoines, todos estos equipitos empiezan muy bien y a la hora de la verdad se les acaba la gasolina. Aquí para ser el centro de atención hay que demostrar con creces, todavía ninguno me ha demostrado nada.
    A propósito: ahora es que aparecen los guantanameros???? Ay yo pensaba que el equipo de ellos era Santiago de Cuba. que mal estoy!!!!!!!!!
    No se machuquen más: INDUSTRIALES CAMPEÓNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!

  • jvc dijo:

    Aleaquín, guantanamero furibundo está de plácemes en estos días y ya se ve discutiendo el campeonato, veremos si no se le acaba la gasolina, como otros años. Dice que ya es hora que los indios comiencen a recoger sus frutos, porque tienen un equipo muy compacto y casi sin batear, están en el primer lugar, exceto anoche, que abusaron un poco con los santiagueros, que siguen afectados por el Sandy.Felicidades a su cuerpo de Dirección

  • Latino_americano dijo:

    Ño!..tremenda tranca que le dieron a Santiago!..no por la cantidad de carreras que le hicieron ,si no porque estan en la ultima posicion de una tabla con 16 equipos,tienen 2 ganados y 9 perdidos,a demas de que llevan 2 años sin clasificar a los play-off,con el agravante de que la temporada pasada tuvieron la clasificacion en sus manos y se la dejaron arrebatar por el equipo mas malo de la liga(Mayabeque)..cuando se tienen todos esos hechos vale la pena analizar,que es lo que pasa?...hace tiempo le dije a un conocido del barrio que es Santiaguero que a ellos jamas se le habia "ido" un pelotero,que cuando eso sucediera se la hiban a sentir en el alma,efectivamente,desde que se le fueron solo 3 mas nunca han levantado,amen de las lesiones y el envejecimiento de sus figuras,,ayer vi al santiaguero nuevamente y me dijo: "Asere,tu tienes la lengua sala"..jajaja....

    Soy requeteazul,y la rivalidad es grande,pero aun asi me da pena ver a los indomitos en ese estado de "coma".

    Saludos azules.

  • YA1000 dijo:

    PAAAAAFATA!!!!, DONDE LAS DAN LAS TOMAN, AMIGO CAZABOMBARDERO LE INFORMO QUE STGO DE CUBA ACABA DE DARLE KO A LOS INDIOS 11-1, NO QUIERO DECIR QUE ES UNA RECUPERACIÓN PERO SOLO LOS GRANDES SABEN HACER ESTO, PROPINAR KO DESPUES DE LA SENDA PALIZA QUE LES DIERON AYER, RECUERDE QUE UN EQUIPO NO ES TAN MALO CUANDO PIERDE, NI TAN BUENO CUANDO GANA....LASTIMA QUE NO SE TRANSMITIO PARA QUE VIERAS LO MISMO DE AYER PERO A LA INVERSA JEJE, SALUDOS A LOS FORISTAS....ARRIBA SANTIAGOOOOOOO!

  • Ichigo dijo:

    Para--- Blún
    se ve que no tienes mas nada que decir, si la mayoría de los guantanameros le van a Stgo. de Cuba cuando guantanamo no esta en play off, pero si te hubieras dado cuenta que los gtmo y stgo se llevan mejor que otros equipos, eso pasa con todos los odiosos de industriales que los fan se les tan revirando ca vez mas, el pasado es pasado hubieron grandes peloteros, pero los de ahora que!!!!!, el tiempo pasa y dejame decirte que ya tus viejos jugadores no pueden hacer nada por tu equipo, trata de que el actual haga algo si no te vuelves hidtoria nada mas....
    ten cuidado con la ignorancia es un defecto muy feo men....

  • Latino_americano dijo:

    Es un verdadero castigo tener que escuchar todas las noches a Modesto "el dinamarques" y al Rodolfo "vuela-abuela" ,ñoooooo!,me da un terrible dolor en los oidos tener que escuchar a esos dos!,,,no saben de reglas,no saben de historia,tienen un lenguaje pobre,en fin,no aportan nada!..el unico suspiro que tengo es cuanto televisan a Industriales que puedo bajarle el volumen al TV y poner el radio a full para escuchar la COCO.

    !Arriba las transmisiones del Canal Habna!,,(pero sin Hector Villar)

    CERRO CERRAO,,Un saludo para usted...asi mismo es el hijo de Victor no va a la escuela,pero despues lo veras con un titulo de 2licenciado en cultura fisica"..jajajaj

    AGENTE LIBRE..ya no es de extrañar cualquier barbaridad que haga Higinio "el incapaz" Velez,a el no le importa como este el nivel del beisbol cubano,a el lo que le interesa es conservar su cargo,con su carro asignado,gasolina,oficina con aire acondicionado,celular,y muchos,pero muuuuuchos viajes.

    Saludos azules

  • NHK dijo:

    a Yosdany,Mi hijito por favor,debes estar equivocado por tu designación,Yuliski está de lagrima con el bate oxidado en eventos internacionales es familia de Doble play o primo de los Fly,aquí le da a los picher fiñes,no sueñes ,nada más es publicidad de la prensa

  • YA1000 dijo:

    y se les chivo el pcl galactico a los indios.

  • lazaro miranda dijo:

    GASPAR: desde hace tiempo me hago la misma pregunta. rodolfo dice trentiun carreras, pronuncia la palabra innnning, usa constantemente la coletilla ''en un momento determinado'', usa tambien constantemente la palabra ''caracteristicas'', todo eso denota una pobreza de lenguaje tremenda. para mi que lo hace para ser original , para tener su propio sello a costa de repeticiones, coletillas y faltas de redundancia, pero ahi esta. nadie lo evalua, nadie le pone coto. si mirara atras y estudiara a bobby salamanca, por ejemplo, vera lo que es tener sello propio y ser origina sin violar normas del idioma, ni ser tan pesado. saludos.

  • Alejandro dijo:

    Millones de cubanos, entre los que me cuento por supuesto, nos preguntamos ¿por qué si somos peloteros por excelencia estamos obligados a tener noticias de primera mano de las ligas profesionales de fútbol de España, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania y de Japón, además de las de varios países de América Latina, y no recibimos absolutamente nada sobre el béisbol?

    ESTE PARRAFO ES PARTE DE UN COMENTARIO ANTERIOR, CON EL CUAL ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, ESPERAMOS MAS DE PELOTA DE TODAS LAS LATITUDES, COMO MISMO NOS LLEGAN PARTIDOS DE OTRO TIPO.

  • lazaro miranda dijo:

    JUAN CARLOS: INDUSTRIALES ha ganado 12 veces, VC 4, DE MANERA QUE SI, EL MULTI CAMPEON INDUSTRIALES. fijate en la entrevista que le hicieron a robelio carrillo, como el mismo califica a INDUSTRIALES , como ''el mejor equipo de la pelota'' y pestano en una entrevista anterior, hace tiempo dijo que ''los jugadores de INDUSTRIALES, solo por ser de la habana, juegan con una picardia y una inteligencia, que no tienen los del campo''. lo dicen ellos, los contrarios, los rivales, los que saben en la caliente porque son atletas, no nosotros.
    no sufras, asere. disfruta la serie, no se de que equipo eres, pero si eres de los eternos coleros, estas de placemes, pues estan arriba.

  • Latino_americano dijo:

    Ño!..tremenda tranca que le dieron a Santiago!..no por la cantidad de carreras que le hicieron ,si no porque estan en la ultima posicion de una tabla con 16 equipos,tienen 2 ganados y 9 perdidos,a demas de que llevan 2 años sin clasificar a los play-off,con el agravante de que la temporada pasada tuvieron la clasificacion en sus manos y se la dejaron arrebatar por el equipo mas malo de la liga(Mayabeque)..cuando se tienen todos esos hechos vale la pena analizar,que es lo que pasa?…hace tiempo le dije a un conocido del barrio que es Santiaguero que a ellos jamas se le habia “ido” un pelotero,que cuando eso sucediera se la hiban a sentir en el alma,efectivamente,desde que se le fueron solo 3 mas nunca han levantado,amen de las lesiones y el envejecimiento de sus figuras,,ayer vi al santiaguero nuevamente y me dijo: “Asere,tu tienes la lengua sala”..jajaja….

    Soy requeteazul,y la rivalidad es grande,pero aun asi me da pena ver a los indomitos en ese estado de “coma”...........,,,,,,,,

    Saludos azules.

  • kiki dijo:

    Este año loa azules de la capital seran los nuevos campeones de Cuba, pero desirles quiero que la 52 serie nacional solo le faltan algunos ajustes y uno de ellos es que deberian poner 1 juego mas por cada equipo para que sean 2 juegos en un estadio y otros 2 en el otro estadio.

  • Atonio Raciel Montano Fuentes dijo:

    Recuerden que Pinar va de menos a más y este es el mejor equipo de Cuba

  • Atonio Raciel Montano Fuentes dijo:

    Blún recuerda una cosa Industriales es campeón cuando Pinar no clasifica

  • Latino_americano dijo:

    Es un verdadero castigo tener que escuchar todas las noches a Modesto “el dinamarques” y al Rodolfo “vuela-abuela” ,ñoooooo!,me da un terrible dolor en los oidos tener que escuchar a esos dos!,,,no saben de reglas,no saben de historia,tienen un lenguaje pobre,en fin,no aportan nada!..el unico suspiro que tengo es cuanto televisan a Industriales que puedo bajarle el volumen al TV y poner el radio a full para escuchar la COCO.

    !Arriba las transmisiones del Canal Habna!,,(pero sin Hector Villar)

    CERRO CERRAO,,Un saludo para usted…asi mismo es el hijo de Victor no va a la escuela,pero despues lo veras con un titulo de 2licenciado en cultura fisica”..jajajaj

    AGENTE LIBRE..ya no es de extrañar cualquier barbaridad que haga Higinio “el incapaz” Velez,a el no le importa como este el nivel del beisbol cubano,a el lo que le interesa es conservar su cargo,con su carro asignado,gasolina,oficina con aire acondicionado,celular,y muchos,pero muuuuuchos viajes.,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Saludos azules

  • OTTO dijo:

    Lo de Santiago es de mal en peor, sencillamente no tienen relevos, ahì uno ve a novatos con 29 años, se durmieron en los laureles con sus viejitos y ahì vemos las consecuencias, por cierto que espero sean un poco màs realistas tanto comentaristas como aficionados, santiago no se levanta, eso es un perro cuento, este serà el 3er año consecutivo que se quedarà fuera de la fiesta, lo digo porque veo soñadores que siguen diciendo que si esto o lo otro con màs fe que el Papa y eso es por gusto. El año pasado a mediados de serie dije que ellos no clasificarìan y salieron a comerme y tenìa la razòn, hoy es màs fàcil aùn, ese equipo santiaguero no va a ninguna parte y digo màs, pasaràn unos añitos para que levante cabeza nuevamente, por cierto, a otros equipos santiagueros se les conocìa con el nombrete de La aplanadora santiaguera, por lo que conseguìa, por tanto hoy debemos llamarlos EL ASFALTO SANTIAGUERO pues TODOS les pasan por arriba, por tanto y con el mayor respeto, cuando hable con uno de esa tierra (que no sea mi hermano Ramòn Garcìa) no lo llamarè ``santiaguero`` sino ASFALTERO. Solo decirle a los asfalteros que hoy pueden hacer una fiesta, El asfalto ganò un jueguito, parte el alma

  • MLB dijo:

    Una entrevista con Pedro Luis Lazo

    11 de diciembre de 2012

    Único pelotero del mundo con 4 medallas en Juegos Olímpicos y méximo triunfador en las Series Nacionales de Cuba, Pedro Luis Lazo nos cuenta su historia dentro y fuera del diamante….Un guión digno de Hollywood

    Esta es la historia de un hombre que rechazó un contrato de 30 millones de dólares para seguir ganando 30 dólares mensuales en Cuba.

    Es la historia de un legendario lanzador, de un hé roe nacional que mantiene su intacto patriotismo cubano y que se declara leal al revolucionario Comandante Fidel Castro.

    Sí, Pedro Luis Lazo dio una amplia entrevista a Puro Beisbol en el hotel donde se hospeda en Los Mochis y con 39 años a cuestas ha debutado con los Cañeros en la LMP.

    ¿ Cómo es que Pedro Luis Lazo se inicia en el beisbol?

    Yo comencé a los 8 años en las ligas pequeñas en Cuba, donde existen Escuelas de Iniciación Deportiva entre los 8 y 17 años. Yo me atreví a los 8 años y a los tres años me botaron del EIDE porque un entrenador dijo que yo no tenía calidad para ser pelotero y mucho menos lanzador, pero continué al año siguiente como un jugador invitado y fui madurando hasta que me incluyeron de nuevo con los atletas de esas escuela.

    ¿ Qué se siente ser expulsado de una escuela a esa edad?

    Yo creo que a nadie le gusta, pero en ese momento me motivó mucho, yo dije: ‘Voy a seguir’, y logré lo que me propuse.

    Méximo ganador (257 victorias) y sublíder ponchador (2,462) de por vida en las Series Nacionales de Cuba….¿Cómo alcanzaste ese nivel?

    Es un esfuerzo que uno hace como atleta y al principio de mi carrera deportiva nunca pensé en llegar tan alto, pero año tras año me fui consolidando y gracias a Dios se dio eso.

    ¿Siempre has sido lanzador?

    No, también fui jugador de cuadro, pero después me hicieron lanzador.

    Ya cuando empiezas a destacar en la Serie Nacional ¿cuénto dinero llegaron a ofrecerte para desertar de Cuba y jugar en Grandes Ligas?

    “No mucho, creo que en esa época no era tanto lo que daban, pero a mi me llegaron a ofrecer entre 30 y 35 millones de dólares (por varios años)”.

    ¿Por qué los rechazaste?

    Porque nunca tuve el sueño de jugar en Grandes Ligas. Nunca me pasó por la mente.

    ¿En qué época te pidieron que huyeras de Cuba?

    En 1995….1996.

    ¿Qué equipo?

    Los Bravos de Atlanta.

    ¿Crees que vale més una medalla de Oro en Juegos Olímpicos que 5 millones de dólares?

    Yo creo que 11 millones de cubanos valen més que todo. Creo que las medallas, el honor y el prestigio de tu patria, valen més que eso.

    ¿Piensas que has alcanzado todas tus metas?

    Yo creo que he dado lo mejor de mí y soy feliz de la vida.

    ¿Para ti quién ha sido el mejor lanzador cubano de la historia?

    Para mi han pasado muy buenos por Cuba….Braudilio Vinent, Rogelio García….Te estoy hablando de los que yo vi, pero para mí el mejor de todos fue Vinent.

    ¿Tú en qué lugar estés?

    (Risas) yo creo que debo estar entre los (mejores) 15 ó 20….

    Eres muy modesto….

    No, a veces la gente cree que el que més juegos gana es el mejor y yo digo que no. Si tu me preguntas ¿el pitcher més triunfador de Cuba? Yo te digo, Pedro Luis Lazo. Pero si me preguntas ¿el mejor de Cuba? Yo te digo: Braudilio Vinent. No todo depende de los números.

    De estos tres que te voy a mencionar: José Ariel Contreras y los hermanos Livén y Orlando ‘El Duke’ Hernéndez…¿quién fue el mejor?

    Para mí….Contreras (risas).

    ¿Por qué?

    Primeramente, porque no pasó por el EIDE. Contreras comenzó a jugar pelota a los 18 años de edad, algo viejo para debutar. Eso tiene mucho significado.

    Contreras y los hermanos Hernéndez llegaron a ser héroes en Series Mundiales en Estados Unidos ¿cómo los miraban ustedes en Cuba por esa época?

    Como unos ídolos, en realidad lo que ellos hicieron (desertar de Cuba) no es problema de nosotros y ojalé todos les salga bien.

    ¿No los ven como traidores a la patria?

    Yo no. Creo ellos así lo decidieron y ademés no han hablado en contra de Cuba, simplemente fueron a buscar dinero y felicidades….¡Que les vaya bien!

    ¿Desde cuéndo no hablas con ellos?

    Con el que hablo es con Contreras porque él y yo somos como hermanos, ya que vivimos muchos años juntos con el mismo equipo (Pinar del Río). Las esposas de nosotros y los hijos tienen muy buena relación.

    ¿Algún duelo que hayas sostenido contra los hermanos Hernéndez?

    Con ‘El Duke’, en aquellos juegos entre Pinar del Río e Industriales.

    Si Yoenis Céspesdes tuvo un buen año en su debut con Oakland ¿crees que Yulieski Gourriel y Frederick Cepeda puedan rendir al mismo nivel en las Grandes Ligas?

    Cualquier cubano que juegue en Grandes Ligas puede ser igual o mejor que Céspedes. Los atletas cubanos estén entrenados física y mentalmente para jugar beisbol. Céspedes es un bateador que le tira duro la bola y bueno, cuando yo le lancé a él era menor, así es que para mí fue més fécil sacarle out. Ya en mis últimos años fue al revés porque yo estaba viejo y él en su mejor forma.

    Bérbaro Canizares ha sido uno de los méximos jonroneros los últimos tres años en las dos ligas de México ¿qué te parece?…tu lo enfrentaste en tu país

    Canizares siempre ha sido un tremendo bateador, lo único que tiene malo son sus manos a la defensiva. Yo lo quisiera siempre en el mismo equipo.

    ¿Por qué en Cuba la mayoría de los nombres de peloteros comienzan con Y….Yadel Martí, Yulieski Gourriel, Yunieski Betancourt, Yoenis Céspedes, Yasmani Grandall, Yonder Alonso….?

    (Risas) yo creo que son casualidades de la vida.

    ¿Qué opinas del zurdo Aroldis Champan? ¿tienes algo que aconsejarle?

    Es el pitcher que tiene més potencia en el mundo con sus velocidades de 104 y 105 millas por hora. Cuando tenga problemas, él simplemente tiene que combinar sus lanzamientos para que el trabajo sea més fécil.

    En Cuba es muy común comer arroz frito con pollo asado ¿qué comes en México?

    Arroz y frijoles, lo mismo que en Cuba.

    ¿Cuénto gana mensualmente un pelotero en la Serie Nacional de Cuba?

    600 pesos cubanos que es lo mismo a 30 dólares. Es lo que Dios nos dio (risas)

    ¿Y cómo le hacen para vivir?

    Con eso te alcanza para comer porque en Cuba la comida no es tan cara y todo lo demés lo paga el gobierno. En Cuba nadie se ha muerto de hambre y hace años que estamos ganando 30 dólares.

    ¿Qué hay de cierto que lo que ganas mensualmente en México, la mitad se lo mandas al gobierno cubano?

    ¡Es mentira!….o sea, en realidad si se manda un por ciento de lo que se gana en el exterior, pero en mi caso no.

    ¿Crees que haberte dejado lanzar en México es un premio del gobierno por tu lealtad y admirable carrera?

    Creo que es més o menos parecido, yo me lo he ganado con mi patriotismo. Los Piratas de Campeche me trajeron como entrenador y luego quisieron que jugara. Luego hablamos con las autoridades de Cuba y me dejaron pitchear”.

    Fidel Castro vivió mucho tiempo en México, tuvo un gran vínculo con este país en los años 50’s ¿a ti en lo personal que te parece México?

    Creo que es un buen país, lo que me ha impresionado mucho es tantos muertos que hay en México….La inseguridad que hay.

    En 2011, el realizador cubano Emilio Caro escribió ‘El Rascacielos de Cuba’, un documental basado en tu vida ¿Hay Rascacielos en Cuba?

    No (risas)…Creo que yo soy el único. Eso fue porque cuando (José Ariel) Contreras estaba en Cuba siempre estébamos juntos y nos decían las Torres Gemelas, pero cuando las tumbaron y por esas fechas Contreras se vino a México antes de ir a Grandes Ligas, a mi me pusieron ‘El Rascacielos’.

    ¿Te gusta que te llamen así o ‘El Jíbaro’?

    ‘El Jíbaro’….Porque así me dicen los que me conocen desde los 8 años de edad y cuando alguien me dice ‘Jíbaro’ es que ese tipo me conoce muy bien. Ese apodo vino del EIDE cuando un muchacho me puso ‘Ji-Ba-o’ porque la r no la pronunciaba. Y todo mundo comenzó a decirme ‘Jíbaro’.

    Pancho Campos fue tu compañero este año en Campeche….Es el mejor pitcher de este país en al menos los últimos 20 años ¿qué te parece?

    Yo había hablado con él en algunas competencias amateurs; ‘Pancho’ es tremenda persona y me ayudó mucho en Campeche. Yo creo que es un excelente lanzador y uno siempre aprende algo, sobre todo esa voluntad y ese deseo a sus 40 años de edad, el hecho de estar siempre entrenando. Yo a veces le decía ‘Pancho, yo no sé cómo tu puedes pitchear con las rodillas hinchadas’.

    Supongo que te dolió mucho haber perdido ese juego por la medalla de Oro en Sidney 2000 contra Estados Unidos….

    Sí, pero creo que ganar medalla de plata en cualquier deporte y en Juegos Olímpicos, es algo grande. Perdimos y nada més. Uno tiene que darle vuelta a la pégina. Nosotros le habíamos ganado en otras ocasiones (a EU), así es que todo tranquilo.

    ¿Nunca has llorado una derrota?

    Ese día lloré porque yo quería ganar, pero no sirvió.

    Dicen que los hombres no deben llorar…

    ¡No….Dicen que los hombres también lloran!

    ¿Qué tenía Pedro Luis Rodríguez que nunca lo podías dominar?

    Yo creo que ese era uno de los bateadores més difíciles que me he enfrentado en mi carrera. Un bateador de mucho contacto y muy bueno para todas las bandas, pienso que a todo mundo le bateaba.

    ¿Tienes algún ídolo?

    Luis Linares. Fue un pelotero que sólo jugó en las Series Nacionales, pero me gustaba porque jugaba la pelota caliente como decimos nosotros. Jugaba short y tercera, no tenía muy buenos manos ni era un bateador estrella, pero admiraba su entrega.

    ¿A qué pitchers has admirado en Grandes Ligas?

    A Roger Clemens y Curt Schilling…..Me gustaba verlos pitchear, la concentración que tenían y cómo se fajaban. Eso que hizo Schilling lanzando y con la sangre corriendo de su tobillo, no lo hace cualquiera.

    ¿Es Orestes Kindelén el mejor bateador cubano de todos los tiempos?

    Es el mejor jonronero porque dio 485, pero el mejor bateador de la historia de Cuba tiene otro nombre y apellido: Omar Linares.

    ¿A tus 39 años de edad, que te mantiene compitiendo en el beisbol?

    Primero porque me gusta el beisbol y segundo, los beneficios que da el mantenerse activo. Si no estuviera jugando en México lo estaría haciendo en otro lado.

    ¿Con quién le gustaría tomarse un café?

    Con (José Ariel) Contreras….Un café y un tabaco en cualquier lugar.

    Un héroe de la revolución en Cuba, ‘El Che’ Guevara, decía: ‘prefiero vivir de pie, que toda una vida arrodillado ¿tú compartes esa ideología?

    Lazo guarda silencio varios segundos y luego dice: “No sé, pero yo prefiero vivir de pie el tiempo que sea, pero no arrodillado’. En Cuba hay muchos libros sobre ‘El Che”.

    ¿Cómo se llaman tus padres y hermanos?

    Emilia y Nelson. Somos tres hermanos….Yamilka es maestra de escuela y William es médico del ministerio.

    ¿Qué representan para ti tus hijas Lorena y Lismari?

    Son mi vida, lo que més quiero en el mundo.

    ¿Y quién es Osmani Urrutia?

    Ese es mi hermano, uno de los bateadores més potentes que ha tenido Cuba con tres años consecutivos bateando arriba de los .400.

    ¿Por qué usas el número 99? ¿llegaste a cronometrar esas millas?

    No, sólo hasta 98 millas . Lo que pasa es que en mis primeros juegos Olímpicos en Atlanta escogí el número 33; en Pinar del Río mi primero fue el 11, luego el 5 y el 52, pero después me los fueron pidiendo y me quedé con el 99. En Grandes Ligas era el número de Manny Ramírez y el 9 lo usaba Ronaldo con Brasil.

    Récord de 22-2 con 31 salvados en Juegos Internacionales con Cuba. Eso incluye una derrota contra los Orioles de Baltimore y la de Sidney 2000.

    El nombre del derrotado viene en las hojas de ese juego contra Baltimore (1999), pero muchas veces no sabes lo que sucedió en el terreno. Quedé muy contento porque en definitiva demostramos que podemos ganarle a los equipos de Grandes Ligas. Y no pasa nada, en el beisbol uno tiene que saber ganar y también perder.

    ¿Quiénes son los cinco atletas més grandes en la historia de Cuba?

    Teófilo Stevenson, Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quiroz, Omar Linares y….hay muchos ¿no?, pero esos son para mí los més grandes.

    ¿Qué tal es el Comandante Fidel Castro para jugar beisbol?

    Regular, él més bien es basquetbolista, aunque su gran pasión es el beisbol.

    ¿Desde cuéndo no hablas con el comandante?

    Hace años, pero me acabo de enterar que esté entero, que esté bien. Me da mucho gusto que esté recuperado totalmente.

    ¿Tú te consideras como uno de sus hijos?

    Més o menos….yo creo que todos somos sus hijos y tal vez (estoy) entre los favoritos.

    Hay gente que nunca cambia….

    Eso mismo pienso.

  • MLB dijo:

    Sobre la noticia que publico Jesus, no estoy de acuerdo con Juan E. Batista cuando el dice que de cada 100 niños 95 quieren ser como Adolfo Luque y demas estrellas del beisbol profesional cubano, yo creo que de cada 100 niños 99,9 no saben ni quien es Luque, Marrero, Miranda, etc, etc, etc.....

  • cartaya dijo:

    Coco: Es cierto que las transmisiones del Canal Habana son más refrescantes, pero me parece que exageran un poco con las “incidentales”. La gente quiere ver pelota, no tanta “basura” colateral, tantas entrevistas y spots publicitarios. Son mejores que la combinación perversa, pero cero que exageran un poco.

  • cartaya dijo:

    Sugerencia al prestigioso director y Presidente del ICRT Compañero Danilo Sirio.
    Compañero:
    Durante muchos años usted ha sido un hombre de la prensa y de la televisión en particular. Todos conocemos de sus desvelos por lograr en nuestro país una televisión de calidad. Sabemos también de su pasión por el baseball, siendo sin lugar a dudas un profundo conocedor de este deporte, nuestro pasatiempo nacional. Seria reiterativo mencionar todo cuanto usted ha hecho por este deporte nacional e internacionalmente, lo cual le ha situado en un lugar de prestigio y reconocimiento.
    Acudo a usted pues y en nombre de una gran masa de aficionados para que haciendo gala de sus conocimientos, prestigio y autoridad, intervenga y ayude a mejorar la calidad de las transmisiones de los juegos de baseball de nuestra Serie Nacional en el aspecto referente a las narraciones.
    Narraciones que dejan mucho que desear por la falta de calidad, las funestas improvisaciones, los deslices lingüísticos y de conocimientos de “algunos” narradores.
    La Revolución ha brindado a nuestro pueblo el privilegio de la educación y ya Cuba cuenta con más de 1 millón de graduados universitarios, sin contar con el alto nivel de instrucción ganado por nuestro pueblo. Y a veces, da pena escuchar las tonterías y desafueros que por un medio tan masivo y poderoso como la televisión se dicen durante un juego de pelota. Por todo lo anterior le pido que nos ayude. Usted también es parte importante de nuestro pueblo y además, un hombre del baseball.

    Con saludos fraternales,

    Fabian Cartaya.

  • OTTO dijo:

    Lo de Santiago es de mal en peor, sencillamente no tienen relevos, ahì uno ve a novatos con 29 años, se durmieron en los laureles con sus viejitos y ahì vemos las consecuencias, por cierto que espero sean un poco màs realistas tanto comentaristas como aficionados, santiago no se levanta, eso es un perro cuento, este serà el 3er año consecutivo que se quedarà fuera de la fiesta, lo digo porque veo soñadores que siguen diciendo que si esto o lo otro con màs fe que el Papa y eso es por gusto. El año pasado a mediados de serie dije que ellos no clasificarìan y salieron a comerme y tenìa la razòn, hoy es màs fàcil aùn, ese equipo santiaguero no va a ninguna parte y digo màs, pasaràn unos añitos para que levante cabeza nuevamente, por cierto, a otros equipos santiagueros se les conocìa con el nombrete de La aplanadora santiaguera, por lo que conseguìa, por tanto hoy debemos llamarlos EL ASFALTO SANTIAGUERO pues TODOS les pasan por arriba, por tanto y con el mayor respeto, cuando hable con uno de esa tierra (que no sea mi hermano Ramòn Garcìa) no lo llamarè “santiaguero“ sino ASFALTERO. Solo decirle a los asfalteros que hoy pueden hacer una fiesta, El asfalto ganò un jueguito, parte el alma

  • Ramón García dijo:

    SANTIAGO està mal, es innegable, pero además de lo que sufren las demàs provincias con la fuga de peloteros, desde el pasado año se accidentò Vera (el mejor pitcher de los ùltimos años), se enfermò Olivera (uno de los mejores peloteros del paìs), se muriò Tamayo (uno de sus mejores pitchers), y ahora estàn lesionados su segundo bate (La O), tercero (Bell), el quinto (Reutilio) y el sexto bate y receptor regular (Durruthì).
    Què equipo gana asì en nuestra serie ? Espero que alguien me responda esto.
    Què provincia no se siente esta situaciòn ?
    Y asì y todo da pruebas de que es grande desquitàndose un nocaut contra el equipo que mejor està jugando la pelota hoy.
    Si se incorporan los lesionados clasifico seguro.
    Un saludo

  • Ramón García dijo:

    Ah, me faltaba decir que de todas formas hay una sola provincia que està moralmente oblifada a ganar esta serie porque llevan una pila de años diciendo que si reunìan TODAS sus figuras en un solo equipo ROBABAN en la srie, y hasta ahora de eso NADA. Un saludo

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también