Imprimir
Inicio » Noticias  »

Diputados analizan el trabajo de la radio y la televisión cubanas

| 44
Danilo Sirio López, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), durante la presentación del informe de dicho organismo, en sesión plenaria, previa al 10mo Periodo Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, Cuba, el 12 de diciembre de 2012.   AIN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

Danilo Sirio López, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), durante la presentación del informe de dicho organismo, en sesión plenaria, previa al 10mo Periodo Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, Cuba, el 12 de diciembre de 2012. AIN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

Danilo Sirio López, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), expuso este miércoles ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular las debilidades de la programación de esos medios.

En reunión que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, Sirio López comunicó que el ICRT combatirá la divulgación de temas musicales que incluyan vulgaridades, groserías, banalidades y expresiones que agredan la imagen de la mujer.

La promoción de intérpretes y autores que contribuyan a esa incorrección deforma el gusto musical de la población, por lo que -de conjunto con el Instituto Cubano de la Música- se debe promocionar lo mejor del repertorio nacional y dar espacio al talento existente en todas las provincias del país.

A partir de un informe objetivo, afloraron la escasez de propuestas destinadas a jóvenes y adolescentes, las problemáticas en la producción de dramatizados, la mala factura de algunos programas y la urgencia de espacios de crítica y debate.

Sobre las horas de transmisión dedicadas al deporte, el presidente del ICRT dijo que se exhiben resultados relevantes, pero estudian su incremento, la inclusión de otras disciplinas y la realización habitual de espacios históricos, para disfrutar páginas memorables sobre el tema.

En torno a los informativos, el llamado fue a ser más profesionales, desarrollar un periodismo investigativo responsable, responder a la inmediatez como una urgencia ante el desarrollo tecnológico y reflejar mejor en los medios la realidad cubana.

En sus intervenciones, los diputados reclamaron que se reevalúe el tiempo de transmisión de los telecentros y la posibilidad de rediseñar las parrillas de programación de acuerdo con las características de cada región, además de incrementar los espacios de educación medioambiental y científicos.

El diputado Ricardo Alarcón de Quesada afirmó que la batalla por el retorno a Cuba de sus Cinco Héroes antiterroristas injustamente condenados en EE.UU., no se ganará en un tribunal, sino por la solidaridad, para lo cual es necesario ser creativos a la hora de presentar, elaborar y comunicar el mensaje.

La prensa cubana, insistió Alarcón de Quesada, tiene el reto de seguir alejándose de la crónica social, jerarquizando la arista humana a la par de los argumentos actualizados del caso de Los Cinco.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gothicprince dijo:

    La programación de la TV Cubana no es lo suficientemente atractiva y ese el primer problema ha resolver no es la divulgación de videoclips con mujeres despampanantes y letras groseras. Por supuesto, la culpa no es del personal, que me consta que quieren hacer algo diferente, sino de la mediocridad que sudan sus superiores. Respecto a la “vulgaridad”: en primer lugar no debieron haberle dado espacio antes, es un poco tarde para hacerse los puritanos.

    Respecto a los uniformativos, eso no depeden de los profesionales. No le pidan peras al olmo. El propio presidente del ICRT debería incitar a sus subordinados a ser más atrevidos.

    Él dijo, “Responder a la inmediatez como una urgencia ante el desarrollo tecnológico y reflejar mejor en los medios la realidad cubana.”

    Ja ja ja ja ¿Saben usted que el presidente del ICRT está tan mal asesorado en tema de Internet y tecnología, que ninguno de sus trabajadores (periodistas incluidos) tiene suficiente Internet para realizar sus trabajos, mientras los informáticos abastecen a los vendedores de DVDs? Dejénmelo escenificarlo así: hace cinco años, con una cuenta de dudoso orígen y vía modem YO tenía más acceso a Internet que cualquier persona en el ICRT en estos momentos.

    Hace unas semanas, acá en Cubadebate, hubo una discusión online muy interesante sobre la calidad de la programación de la TV en los comentarios de un artículo que no tenía nada que ver con eso.

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/11/13/el-show-de-pablo-escobar-video/

  • David dijo:

    Me gustaría ver mas dentro de las emisoras de radio y televisión a los principales dirigentes del ICRT. Todos los ministros realizan visitas a las provincias para ver directamente las gestiones que se realizan en sus diversas actividades, pero en muchos años, muchos, no ha sido así por parte de las principales autoridades del ICRT, ojalá que a la luz de los nuevos tiempos esa situacion permita verlos juntos a los trabajadores de la radio y la television en cualquier municipio del pais, serían bien recibidos.

  • Daryen Fonticiella Lazo dijo:

    Pienso: ¿Es tan difícil asignarle un canal a cada telecentro? De manera que transmitan no digamos 24 horas pero sí digamos de 7 a.m. a 12 p.m. o sea, un espacio de tiempo más prolongado sin tener que usurpar las frecuencias de otro. Esto seguramente ayudaría a reafirmar mucho más la identidad de cada territorio. Saludos.

  • Eldanislao dijo:

    No tengo palabras…

  • G dijo:

    Nadie dijo q la television está imposible de ver????

  • Yandys dijo:

    Se habla de cambios en la TV, pero me gustaría saber para cuando vienen y qué tipo de cambios serán, si ya existe fecha clara y si se ampliará la emisión de Telesur.
    Si alguien tiene conocimiento de esto, por favor que lo comparta con todos.
    Gracias

  • pedro pedro dijo:

    Seria muy bueno un estudio de mercado para ver que programacion y horarios son los factibles;y prefieren los televidentes con encuestas ect.Las disciplinas deportivas de gusto e indocicracia nacional el baseball internacional de primera debe dejar de se un Tabu, las peliculas mejores son de madrugada , programas como Vale la Pena , lo dan despues de un musical, antes era despues de la novela y asi las coss, debe pensarse en la mayoria de televidentes que trabajan o estudian.

  • eddy dijo:

    no dijeron nada de la mala calidad y el despilfarro de dinero tiempo y recursos de la actual novela cubana

  • tv dijo:

    Deberían poner Telesur a tiempo completo y no “Lo mejor de Telesur”. Lo mejor según quién? Dejen que las personas decidan qué es lo mejor.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Muy bueno el informe de Siro / Pdte del ICRT, pero hay que pasar de la auto crítica a la realización de lo dicho; en fin , lo martiano en HACER ES LA MEJOR MANERA DE DECIR, y a los que incumoplan emplazarlos, denunciarlos publicamente sin contemplaciones.

    No caer en extremismos, debemos ser muy cubanos, pero sabemos MB lo que hace daño y complace al enemigo, eso que nada tiene que ver con nosotros. Y el que quiera discutir, complacerlo, pues tenemos la razón

    Todo el mundo sabe cuán complejo es dirigir el ICRT, pero te tocó Siro, y estamos seguro que SI SE PUEDE.

    Manos a la obra / Exitos /

  • natalia dijo:

    Por supuesto que nos urgen los cambios y confio en que se produciran para agradar al publico que es la razon de ser de esos medios,Danilo Sirio es muy profesional e inteligente y hablo con mucha firmeza.

  • abel boca dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que expresó Danilo Sirio. Pero me preoucpa mucho lo de la Informática y las comuniaciones, cuyo ministro no parece haber sido muy convincente, al menos en lo muy poco que pude oír por la TV. ¿Dónde está el cable de fíbra óptica?. ¿Cuándo los ciudadanos podremos tener Internet en nuestras casas COMO LA INMENSA MAYORIA DE LOS PAISES DE AMERICA LA TINA Y EL MUNDO? Porque para esto último es el cable de fibra óptica EN TODO EL MUNDO, además de la TV digital. De esto no he oído hablar a mis diputados, a los diputados QUE TODO NUESTRO PUEBLO VOTO Y APOYO en las elecciones hace 5 años. Para terminar sólo quiero apuntar que EN LA MAYORIA DE LOS PAISES DEL MUNDO, los debates de los Parlamentos se transmiten EN DIRECTO por televisión, PORQUE LAS SESIONES DE LA MAYORÍA DE LOS PARLAMENTOS DEL MUNDO son PUBLICAS. ¿Por qué ese secretismo en Cuba, que tanto ha criticado nuestro compañero Raúl? ¿Por qué no se han transmitido por TV las sesiones de las Comisiones de Trabajo?. Realmente no entiendo esto y nunca lo podré entender. ¿Acaso hay algo que se tenga que ocultar a nuestro pueblo POR LOS DIPUTADOS que nosotros mismos hemos elegido?. Sé que el sensor de Cubadebate me va a eliminar este comentario. Yo lo conmino a demostrarme, publicando mi comentario, que él no es parte del SECRETISMO INFORMATIVO que tanto está perjudicando a nuestro pais, a nuestra REvolución y a las intenciones de nuestro Partido de que todo el pueblo apoye el Reordenamiento Económico CON TRANSPARENCIA, y coraje militantes.

  • EFE dijo:

    “””La prensa cubana, insistió Alarcón de Quesada, tiene el reto de seguir alejándose de la crónica social, jerarquizando la arista humana a la par de los argumentos actualizados del caso de Los Cinco.”””
    alejarse de la cronica social???????, de que forma se van a difundir los atropellos enormes que existen en Cuba con la poblacion, Thalia Gonzalez tiene una seccion en el NTV muy buena, soy fan de sus comentarios pero son muy pocos, hace falta que sea mas seguido y que no se encierre solo en Ciudad de la Habana, que sea por todo el pais, un ejemplo que venga a Yaguajay, Sancti Spiritus, aqui se va a llenar las botas con los problemas e indisciplinas sociales que hay, las carencias de recursos y de falta de responsabilidad directiva en las diferentes instituciones del estado y en el trabajo de los cuenta propia ….como se va a proponer que se la prensa se aleje de la cronica social, es verdad que los 5 heroes tienen que volver, pero el mundo no ve Cuba Vision ni Telerebede, ven Cuba Vision Internacional, ahi si deben incrementar los programas por los 5 heroes, hacerlos mas bonitos e instructivos en cuanto a su causa, la TV cubana está de madre y de padre, programas que están por gusto, que nadie ve, o la minoría lo ve y muchos que están en Horarios difíciles de ver…que los cambios que hagan se publiquen y por favor que hagan una encuesta, que nos pregunten a nosotros , el publico, que al final somos nosotros los que nos tenemos que sentar frente al TV, que hoy por hoy muchas veces lo apagamos por que no hay quien se mande la programación…..saludos

  • León Azul dijo:

    Hace tiempo debieron parar la grosería, la chabacanería y la venta mercantil de la imagen de nuestras mujeres.
    ¿Cómo se hará para frenar su promoción a través de los medios no oficiales o alternativos (Disqueras privadas, USB, DVD, etc.)?

  • Rodny dijo:

    Cuando no haya serie nacional nos podrán poner por la TV las Grandes Ligas?;si se ponen los mejores deportes del mundo profesional hace falta que también pongan el mejor beisbol del mundo, aunque hayan cubanos que han desertado, en fin, son solo emigrantes como en muchos países pero no por eso dejan de ser cubanos y estoy seguro que siguen amando su patria así que abran el diapasón, lo mejor de lo mejor está en la Gran Carpa y a la mayoría los veremos en el Clásico.

  • Rodny dijo:

    Yo creo realmente que el canal TeleRebelde debía ser un canal deportivo netamente, por lo menos a partir de las 6.00 de la tarde hasta la madrugada, porque la progranación deportiva es muy limitada de 8.00 pm hasta las 10.00 pm cuando no hay pelota y luego Universidad para Todos, qué objetivo tiene poner Universidad para Todos en este canal cuando existen 2 canales educativos, somos muchos los amantes del deporte en general para que la programación de los mismos sea tan corta, es mi opinión y creo que se debería analizar mejor este tema porque hay una gama de deportes en el mundo que solo nos enteramos de los resultados por las noticias y a veces ni nos enteramos. Gracias por publicarme.

  • Pepe dijo:

    En el Socialismos, los medios de comunicación en manos del Pueblo son una de las armas más poderosas en contra de la Corrupción, la impunidad, el nepotismo y demás males que aquejan a los Gobiernos (ojo; estos males están en todas partes y desde tiempos ancestrales, no solo en Cuba).
    Espacios reales para la Denuncia Ciudadana, la investigación crítica, el seguimiento de congruente de las noticias, etc.; en un marco donde prime el Compromiso con la Verdad, la inmediatez y la objetividad, son vitales para la Salud Política y Social de la Nación.
    Cuando “radio bemba” ocupa los espacios que deben ocupar los Medios de Comunicación, algo anda mal. Quizás por eso la primera preocupación planteada es corregir la difusión musical, después de todo, es lo único que escucha la población…
    Se ha querido “filtrar” tanto la información y controlar tanto los medios de comunicación que estos se han convertido en instrumentos inútiles, no solo para los “enemigos”, principalmente para el Pueblo Revolucionario, que termina enterándose de todo por las vías más “inadecuadas”, simplemente porque en Cuba los “medios” NO INFORMAN NADA.
    Como ha dicho el Cro. Raúl, “hay que empezar a cambiar la mentalidad” y esa es labor fundamental de los Medios, pero si estos se debaten entre la Auto Censura y la Censura de burócratas sin criterio propio, temerosos de perder su puesto, sin compromiso con la Verdad y pantalones para defenderla, seguiremos perdiendo la batalla.
    El verdadero enemigo de la Revolución no es la Información verás y oportuna; es la Censura, el secretismo, la falta de transparencia, que, al dejar vacío el espacio que deberían ocupar los Medios Revolucionarios, permiten que la “información” viciada de origen se imponga sin contraparte creíble.

  • RUSO dijo:

    Empezaré hablando de la expresión más superficial del problema: el reguetón, la música vulgar. En Cuba, ahora mismo, está por todas partes, penetrando todos los espacios públicos. Es una música que por su contenido lacera y maltrata la sensibilidad de los que no la comparten. Ahora preguntémonos, ¿qué es el reguetón? ¿es un problema de un género musical? ¿por qué causa esa clase de reacciones en Cuba?
    Ese género, de por sí, es una de esas creaciones culturales propias de la era de la globalización, donde, como nunca antes se ha puesto a la producción artística en función del mercado, o sea, del capitalismo y de la dominación. Por ese camino, el reguetón está emparentado con los videojuegos, la pornografía, el rock punk moderno y las películas holliwoodenses de peor calidad. Si tiene una cualidad característica, es por haber nacido y crecido en el Caribe pobre.
    El capitalismo tiene una capacidad inmensa para vaciar de contenido cualquier movimiento que pueda oponerse a él y encausarlo por su camino. Ya pasó antes con el rock y el hip hop. El reguetón salió muy pronto de los barrios marginales y la crítica social a las disqueras y los millones. Por sus características sonoras- excesiva repetitividad, fácil factura- casi no es un género musical, casi no es música. Pero para las enajenadas masas de Puerto Rico y Dominicana, y para los magnates que las dominan, estaba muy bien.
    ¿Por qué el reguetón nos parece más humillante y degradante que otros subproductos imperiales mencionados arriba? Pues por lo mismo que la riqueza parece más obscena en los países pobres: la enajenación, la auto humillación, de los países pobres es más evidente, más hiriente y desgarrante que la de los países ricos.
    El problema no es de la música solamente. El problema es de las sociedades enfermas que incuban semejantes basuras. ¿Qué son esas sociedades, sino basureros humanos? Lo que quiero decir es que no es un problema de forma, sino de contenido.
    Ahora bien, el reguetón entró en Cuba, una sociedad muy diferente de aquellas donde surgió, aunque no tanto como deseamos. Tenía algunos elementos a su favor, como manejar ritmos caribeños típicos de fácil consumo para el cubano. Pero el principal factor que favoreció su entrada fue encontrar un público que se identificaba con su mensaje.
    Entonces tuvimos que constatar que, después de cincuenta años de Revolución, muchos cubanos habían vuelto a un estado mental semejante al de los puertorriqueños.
    Cuando muchos cubanos nos lamentamos de la falta de horizontes, de nobleza y de patriotismo de muchos de nuestros compatriotas, tendríamos que alegrarnos de todavía existir nosotros, gente que se lamente de tales cosas, porque lo normal en los países pobres de esta región es la falta de horizontes, de nobleza y de patriotismo. Son paises sin alma, el capitalismo se las succionó.
    El reguetón es la expresión artística que se adapta a esa espiritualidad, es el himno del colonizado que le gusta serlo mientras pueda comprar con dignidad los lujos más obscenos de este mundo.
    Entonces, que el género penetre en Cuba, es un indicio infalible de que Cuba está perdiendo su alma. El periodo especial, el descenso del nivel de vida, la inversión de la pirámide social, el inmovilismo político, el desarrollo de grupos corruptos y de relaciones capitalistas dentro de la sociedad cubana, todo contribuyó a aumentar la enajenación del cubano promedio. Enajenación significa, entre otras cosas, ausencia de horizontes y de fe en lo trascendente. Como se puede esperar de individuos así un buen gusto artístico.
    Yo soy testigo, porque lo viví, de la decadencia del sistema educacional cubano. No por falta de profesores o de medios, ya que la información está al alcance de todos como posiblemente en ningún lugar del mundo, sino por la falta de interés de alumnos y profesores en el éxito del aprendizaje. O sea, las causas son estructurales, y no las arreglará ninguna reforma educativa por sí sola.
    Repito: el reguetón entró en Cuba porque había aquí el tipo humano al que está dirigido. Es como una plaga que penetra por las grietas del sistema. Por supuesto generó reacciones de rechazo en la parte sana de la población, y no logró desplazar del todo lo bueno de la cultura cubana.
    Al principio- y ya hace más de una década-, se consumía reguetón extranjero. Era lo que podría llamarse una corriente extranjerizante. Pero fue integrándose a la sociedad cubana, encontrando sus espacios, hasta afianzarse. ¿Cómo lo ha logrado? Yo decía al principio que la música sola no era el problema. Es que toda música sirve para satisfacer una necesidad de socialización. El reguetón, como buen producto del capitalismo, reproduce las condiciones que le dieron origen. Reproduce valores hasta generar toda una concepción del mundo y un sentido común. Valores que están totalmente en contra del proyecto original de la revolución cubana.
    Ya existe todo un mundillo de personas dedicadas a esta clase de música y de consumidores VIP que pagan por ella. Es interesante ver que son los de mayor poder adquisitivo, grupos corrompidos por las relaciones capitalistas, lo que se ha ido pudriendo de nuestra sociedad.
    Hace poco leí una pregunta en la prensa que quiero reproducir: ¿Qué futuro para Cuba nos muestran las canciones de reguetón?
    Yo soy de la opinión de que el problema del reguetón es solo lo que está en la superficie del problema mayor, la enfermedad que aqueja a la sociedad cubana. Las soluciones solo pueden generales. Veo con mucho entusiasmo los cambios promovidos a partir del Congreso del Partido, pero creo que estos deben ir más allá de una Actualización del modelo económico- aunque eso es lo primordial. Deben ser un relanzamiento del proyecto original de la revolución, y pretender convertirse en un transformación general de la cultura, desde la ideología hasta el sentido común, como quería Gramsci. En fin, que solo si la sociedad recupera sus horizontes, podemos esperar que los ciudadanos los tengan.
    Perdónenme por ser tan extenso. Muchas Gracias

  • Juno dijo:

    Deberian kitar los Lucas y 23 y M. Eso si hace daño

  • Johan L D J dijo:

    Lamentablemente nos hemos dado cuenta del tema cuando ya se ha convertido en algo casi cronico e inrevertible,por nuestros medios audiovisuales no se difunden muchos de los temas musicales reguetoneros que estan en la preferencia de la juventud cubana y sin embargo les llega a las manos de muchas maneras por indistintas vias,hablamos de temas musicales con letras obsenas,temas que no contienen un mensaje sano o educativo por el contrario,solo contienen obcenidades,incitaciones a la prostitucion,temas donde la relacion sexual entre el propio sexo femenino y orgias son bien vistos y hasta aplaudidos,muestran y recrean estilos de vidas marginales donde prima el lenguaje burdo y obceno el cual es cada vez mas recurrente en cada nuevo tema de reggeton cubano.No estoy en contra del reggeton.Como genero musical no debe desaparecer,debemos rescatar el reggeton cubano de aquellos que han hecho de el un instrumento para cambiar la conducta,educacion y principios de nuestra juventud que ya de hecho desgraciadamente le ha tocado vivir tiempos bien dificiles.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también