- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Diputados analizan el trabajo de la radio y la televisión cubanas

Danilo Sirio López, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), durante la presentación del informe de dicho organismo, en sesión plenaria, previa al 10mo Periodo Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, Cuba, el 12 de diciembre de 2012.   AIN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

Danilo Sirio López, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), durante la presentación del informe de dicho organismo, en sesión plenaria, previa al 10mo Periodo Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, Cuba, el 12 de diciembre de 2012. AIN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

Danilo Sirio López, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), expuso este miércoles ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular las debilidades de la programación de esos medios.

En reunión que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, Sirio López comunicó que el ICRT combatirá la divulgación de temas musicales que incluyan vulgaridades, groserías, banalidades y expresiones que agredan la imagen de la mujer.

La promoción de intérpretes y autores que contribuyan a esa incorrección deforma el gusto musical de la población, por lo que -de conjunto con el Instituto Cubano de la Música- se debe promocionar lo mejor del repertorio nacional y dar espacio al talento existente en todas las provincias del país.

A partir de un informe objetivo, afloraron la escasez de propuestas destinadas a jóvenes y adolescentes, las problemáticas en la producción de dramatizados, la mala factura de algunos programas y la urgencia de espacios de crítica y debate.

Sobre las horas de transmisión dedicadas al deporte, el presidente del ICRT dijo que se exhiben resultados relevantes, pero estudian su incremento, la inclusión de otras disciplinas y la realización habitual de espacios históricos, para disfrutar páginas memorables sobre el tema.

En torno a los informativos, el llamado fue a ser más profesionales, desarrollar un periodismo investigativo responsable, responder a la inmediatez como una urgencia ante el desarrollo tecnológico y reflejar mejor en los medios la realidad cubana.

En sus intervenciones, los diputados reclamaron que se reevalúe el tiempo de transmisión de los telecentros y la posibilidad de rediseñar las parrillas de programación de acuerdo con las características de cada región, además de incrementar los espacios de educación medioambiental y científicos.

El diputado Ricardo Alarcón de Quesada afirmó que la batalla por el retorno a Cuba de sus Cinco Héroes antiterroristas injustamente condenados en EE.UU., no se ganará en un tribunal, sino por la solidaridad, para lo cual es necesario ser creativos a la hora de presentar, elaborar y comunicar el mensaje.

La prensa cubana, insistió Alarcón de Quesada, tiene el reto de seguir alejándose de la crónica social, jerarquizando la arista humana a la par de los argumentos actualizados del caso de Los Cinco.