Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Protestan con zapatos rojos por desaparición de mujeres en Ciudad Juárez

| +

zapatos-rojosCientos de zapatos de color rojo han colmado este lunes la explanada del Ayuntamiento de Ciudad Juárez en señal de protesta por la desaparición de mujeres en esta urbe mexicana, ubicada en la frontera con Estados Unidos.

La protesta es una iniciativa de la artista mexicana Elina Chauvet y del periodista español Javier Juárez que ha contado con la colaboración de las organizaciones de familiares de las mujeres desaparecidas, según ha informado el diario ‘Milenio’.

“Ésta es una manera de recordar a las autoridades locales que aún existen decenas de casos de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez que no han sido resueltos”, ha dicho Chauvet, en declaraciones a la prensa mexicana.

En la década de 1990, Ciudad Juárez sufrió una ola de violencia sin precedentes que la llevó a ser conocida internacionalmente por los crímenes con connotaciones sexuales cometidos contra las mujeres, sobre todo contra las trabajadores de las fábricas textiles.

Según las ONG locales, desde entonces 400 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez y la mayoría de los casos están sin resolver. En los últimos seis años, se han denunciado 120 desapariciones.

Al problema del feminicidio hay que añadir que desde 2009, algunos de los cárteles más peligrosos del país se han trasladado a Ciudad Juárez para arrebatarle al cártel homónimo el control del territorio, muy codiciado por su ubicació fronteriza.

(Con información de Europa press)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también