Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Debaten causas de incumplimiento en programa de viviendas en Cuba

En este artículo: Construcción, Cuba, Economía, Viviendas
| 15

casas-de-viviendas-300x216Las causas que inciden en el incumplimiento de los programas de viviendas en Cuba fueron debatidas hoy por los diputados de la Comisión de Atención a la Industria y las Construcciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Oris Silvia Fernández, presidenta del Instituto de la Vivienda, explicó que las principales afectaciones están asociadas a los planes de terminación de inmuebles, impermeabilización de cubiertas de edificios multifamiliares, remodelación de cuarterías y la rehabilitación integral de edificios.

En esta tarea muestran un mayor atraso La Habana, Matanzas y Pinar del Río, provincias con una situación muy complicada por el número elevado de domicilios pendientes de edificar en la etapa.

Al referirse a las causas de esta situación dijo que tales atrasos no se deben a suministros de materiales sino, principalmente, a problemas organizativos y a una carente fuerza de trabajo para tales fines.

La directiva hizo énfasis en que para evitar situaciones similares es necesario articular correctamente la planificación, el programa de compromisos y la preparación en cada territorio, que además deberán potenciar la búsqueda de soluciones locales para los problemas que
presenten.

Durante esta jornada los parlamentarios conocieron que la aplicación de subsidios a personas naturales para acciones constructivas sufrirá nuevas modificaciones.

Oris Silvia adelantó que en reunión de los Presidentes de los Consejos de la Administración de los Órganos Locales del Poder Popular y en otros análisis sobre el tema, se planteó la necesidad de modificar la política vigente.

(Con información de AIN)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex dijo:

    Saludos amigos de Cubadebate: Es evidente que se debe cambiar la politica al respecto. Propongo que reactiven las microbrigadas donde cada cual se compromete con su aporte a resolver el problema individual y colectivo de la vivienda. No digo que sea el unico proyecto a rescatar pero es uno en el cual tenemos bastante experiencia y serian menos los ajustes. Las formas actuales permiten eso. Ya hay materiales pero no hay quien construya y para mayor desgracia los responsables (mas bien irresponsables) no se organizan. el censo 2012 ya va dando informacion al respecto quepermite tomar decisiones.

    Saludos,

  • Marta dijo:

    Creo que la apertura de las cooperativas en el sector será un buen paso, siempre y cuando exista la necesaria correspondencia entre el pago y la calidad, con soporte legal para ello para poderlo exigir “con todas las de la ley”.

    Cierto que muchos de los que tenemos vivienda propia en Cuba la logramos gracias a las microbrigadas, pero también lo es la malísima calidad constructiva de éstas precisamente por ser levantadas por manos inexpertas y las ineficiencias generalizadas en éstas porque allí iban los necesitados y no verdaderos albañiles y plomeros… había compañeros valiosísimos en su esfera que se retrasaban profesionalmente en el período entre 5 y 10 años en que se construía uno de esos edificios, amén de cómo se desangraban -y se desangran aún- los materiales de las viviendas construidas estatalmente detrás de lo cual se conjuga la indolencia, la mala intención con necesidades ante salarios no en correspondencia con el costo de la vida y los altos precios de los materiales en el mercado.

    Recuerdo de las microbrigadas a compañeros que por problemas de salud pero con necesidad de vivienda iban a la construcción para ser una carga en éstas y entonces las masivas movilizaciones de fines de semana o de períodos que realizaba el sindicato para brindar apoyo a esas construcciones y que eran la base, además, para poder adquirir una lavadora, un refrigerador o un televisor, por estímulo… toda una pesadilla para las mujeres que éramos madres con hijos menores, que teníamos que inventarlas para dejar a nuestros hijos y para trabajar de corrido sin desacanso porque las labores domésticas nadie las hacía por nosotras…

    Ojalá la fórmula sea que las empresas al poder disponer de ganancias, puedan dirigir parte de éstas para contratar a brigadas que se dediquen profesionalmente a la actividad, ajustar precio, calidad y tiempo, para poder crear un fondo habitacional para poder alquilar o realizar contratos de compra-venta a precios preferenciales respecto al mercado, con sus propios trabajadores, cuyo cometido final será dar el máximo en su actividad laboral para lograr la eficiencia de su propia empresa y recibir así esos beneficios.

    Claro, otra historia será la de quienes trabajamos en oficinas, en el aparato administrativo del Estado… que sin salarios acordes al costo de la vida, será muy difícil comprometerse y poder cumplir compromisos de pago ante préstamos bancarios para la construcción y reparación de viviendas… pero por algo hay que empezar y de hacerlo, hay que priorizar al sector productivo que es el que impulsa la economía real.

  • aguedo dijo:

    si es cierto pero los precios siguen siendo elevadísimo para un trabajador cubano, ni al 50 % esta barato.

  • yiyi dijo:

    Lo referente a incumplimientos siempre se justifica de una manera u otra.Desconocemos las medidas que se toman para tales incumplimientos,que no son pocos.La mayor dificultad de nuestra poblacion es la vivienda.Baja tasa de natalidad,aumento de divorcios,problemas familiares…etc,etc .Las microbrigadas han resuelto bastante,pero es justo que se aplique el derecho mayor al que la fabrica.Algunos que disfrutan de un apartamento de microbrigada sin haber aportado ni un grano de arena no conoce el esfuerzo y sacrificio de los que las construyen y muchas veces se quedaban sin nada

  • El ciclón dijo:

    Otro de los proyectos a rescatar o mejor dicho a poner en funcionamiento es la planta de elementos plásticos para construir petrocasas, puertas y ventanas de PVC que se proyectó en Cienfuegos. Esto no se ha llevado a feliz término y es una de las soluciones más rápidas para enfrentar las consecuencias de los desastres naturales como se demostró ahora mismo en Santiago de Cuba. Recordar que ya las casas de este modelo en la ciudad de Cienfuegos resistieron un huracán categoría 4-5. El caso es que si no se toman las decisiones necesarias y pertinentes el fondo habitacional cubano se irá deteriorando cada día más y al no cumplirse los planes previstos…

  • Arley dijo:

    Al caminar por las calles se puede ver cierta recuperación en el estado constructivo de las viviendas, esto lo ha permitido la venta liberada de materiales de construcción a la población. Pero creo que deben analizase los precios actuales de los materiales que le ofertan a la población, pues el precio de venta es muy superior al precio de costo. Si se vendieran a menor precio entonces la mayoría del pueblo tuviera acceso y la recuperación del fondo habitacional, hoy bastante deteriorado, fuera mucho más rápido.

  • Gisela dijo:

    Con los motivos del incumplimiento del plan de viviendas, no se porque continua con su responsabilidad la compañera Oris Silvia Fernández, presidenta del Instituto de la Vivienda.

    saludos

    gisela

  • Pepe dijo:

    Es evidente que urge una Revolución en la Vivienda, igual que la Energética o la Educativa… Y Revolución significa cambiar todo lo que tenga que ser cambiado.
    Partiendo de un Plan Integral de Desarrollo a nivel Nacional que analice en detalle la situación del sector; desde materiales hasta la planeación urbana, recursos naturales para mantener los centros urbanos, impacto ambiental, etc.
    Cómo y Dónde se puede y debe construir para lograr la meta de garantizar una vivienda digna para cada ciudadano, con todos los servicios necesarios; viales, drenaje, alcantarillado, agua, electricidad, gas (combustibles u otras fuentes renovables), transporte colectivo, servicios sociales, seguridad, manejo de aguas negras (incluyendo plantas purificadoras), salud, educación, cultura, áreas deportivas, etc…
    La Revolución de la vivienda debería ser el eje a partir del cual engranar los demás sectores sociales; salud, educación, cultura, deportes, etc. No se trata solo de entregar materiales y permitir el trabajo particular, o integrar microbrigadas, el reto es enorme y la solución debe ser integral.
    Tratado así, la vivienda podría convertirse en uno de los ejes fundamentales para un crecimiento económico sostenido del País.
    ¿Por qué?
    – Sería una importante fuente de empleo, tanto estatal como autónomo, incluyendo a los cuentapropistas y las nuevas cooperativas.
    – Permitiría el desarrollo de múltiples actividades productivas que hoy se han perdido; desde oficios que pueden ejercerse de forma particular o en cooperativas, como carpintería, herrería, plomería, cristalería, albañilería, etc.; hasta pequeñas industrias como la producción de ladrillos, cerámica para la construcción, bloques y vigas, etc. pasando por la industria mayor, acero, cemento, etc.
    Por solo citar algunos aspectos.

  • Vivian dijo:

    Que interesante, cuando el tema se refiere a los USA los comentarios están doquiera. Cuando es de problemas de Uds., que Uds. Mismos pueden solucionar, entonces callados. Dudo mucho que la sociedad cubana progrese. El año que viene oiré lo mismo de estas secciones del tal llamado parlamento…

  • GVH dijo:

    COMBIERTAN LAS CASAS DE VISITAS Y LAS OFICINAS EN LO QUE ERAN ANTES…
    VIVIENDAS

  • Adolfo dijo:

    GVH ya eso se viene haciendo, al menoes en La Habana la mayoria de los locales de la antigua provincia Habana se han convertido en viviendas y todos aquellos subutilizados y que tengan condiciones independiente de que anteriormente haya sido vivienda o no.
    Vivian de lo que mas habla los cubanos es de nuestros problemas, venga a Cuba y salga a la calle, cada cual dice lo que piensa, sin temor, sin presion, y nuestro Parlamento discute los problemas modulares de nuestro pais, no discute si ataca a Iran o Siria, ni discute una reforma en el sistema de salud, que no se aprueba porque perjudica a las transnacionales, eso en Cuba esta hace rato legislado, ustedes tienen atraso en eso.

  • C'dric dijo:

    Kreo ke tambien hay kemodernizar las herramientas de trabajo, kon el fin de agilizar el proceso konstruktivo. He vsto buenos dokumentales en multivisión ke dan fe de lo ke digo.

  • Arley dijo:

    Al caminar por las calles se puede ver cierta recuperación en el estado constructivo de las viviendas, esto lo ha permitido la venta liberada de materiales de construcción a la población. Pero creo que deben analizase los precios actuales de los materiales que le ofertan a la población, pues el precio de venta es muy superior al precio de costo. Si se vendieran a menor precio entonces la mayoría del pueblo tuviera acceso y la recuperación del fondo habitacional, hoy bastante deteriorado, fuera mucho más rápido.

    No veo nada malo en mi comentario. ¿Porque censurar la verdad? Deben escuchar y respetar el criterio de todos, eso es lo que ha dicho nuestro presidente Raúl Castro Ruz. Y digo nuestro presidente porque me siento cubano y patriota como el que más lo sea. Hay 3 cometarios que se enviaron después del mío y los publicaron sin embargo el mío no. ¿Por qué?

  • Pepe dijo:

    Pues no lo digo yo solo, lo dice tambien Raul:
    “En este sentido, una de las principales insatisfacciones sobre el plan del presente año radica en la falta de integralidad que ha caracterizado la ejecución del proceso inversionista, el cual no obstante sobrepasar en un 15 por ciento al 2011, se incumple en un 19 por ciento.
    Las causas, debo decirlo crudamente, no son nuevas, son las mismas que se han identificado hace muchos años”

    Pero igual, no pasa nada

  • PAULINHO dijo:

    COMO NOS GUSTA DEBATIR SOBRE LO QUE NO HICIMOS,ESTAMOS EN ESE CIRCULO VICIOSO Y EL TIEMPO DICE QUE SEGUIMOS IGUAL

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también