Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

ONU aplaza hasta 2015 las estancadas negociaciones sobre cambio climático

| 5

cambio-climaticoTras el pobre resultado obtenido en la Cumbre de Doha, las negociaciones impulsadas por la ONU sobre el cambio climático se concentrarán en el encuentro previsto en 2015, con el fin de intentar evitar la preocupante perspectiva de un recalentamiento del planeta de 3º a 5º C.

No obstante, la gran dificultad para llegar este fin de semana a un acuerdo muy limitado en Doha, finalmente impuesto por Catar, demuestra que las futuras negociaciones habrán de ser difíciles.

“Si nos basamos en lo que hemos visto en estas negociaciones, no hay ningún motivo para ser optimista”, dijo a la AFP el director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo.

Paralelamente, “según los esquemas actuales, vamos rumbo a un probable aumento de 3º centígrados o más, hacia temperaturas muy superiores a las que ha tenido el Homo Sapiens”, declaró por su parte el economista británico Nick Stern, autor de un informe de referencia sobre el cambio climático.

El objetivo de la ONU es que el aumento de la temperatura no supere los 2º C, con respecto a los niveles anteriores a la industrialización.

Stern considera “crucial que todos los países desarrollados y en vías de desarrollo concentren de ahora en adelante todos sus esfuerzos para llegar a un acuerdo internacional fuerte y eficaz” en 2015.

Para él, en Doha, “una vez más, hubo un gran desajuste entre la escala y la urgencia de la acción requerida para controlar los altos riesgos de cambio climático y la voluntad política y la ambición que se ha manifestado”.

“Se va a necesitar mucho trabajo y muchos compromisos”, estimó por su parte Alden Meyer, de la estadounidense Unión de Científicos Preocupados.

Estados Unidos se opone a un acuerdo global que imponga objetivos y defiende un sistema “flexible” que permita a cada país determinar en qué medida puede contribuir para limitar el cambio climático.

Catar, organizador de la conferencia de la ONU sobre el clima, anunció el sábado un acuerdo sobre la lucha contra el cambio climático, en particular sobre el acto II del Protocolo de Kioto, pero Rusia denunció lo que consideró un procedimiento forzado.

Después de que las negociaciones se prolongaran más allá de lo previsto y con un día de retraso con respecto al calendario, el viceprimer ministro catarí Abdalá al Attiya, presidente de la conferencia, subió a la tribuna y adoptó, en ráfagas, la serie de textos en discusión desde el 26 de noviembre.

El acto II del Protocolo de Kioto compromete a la Unión Europea, a Australia y a una decena de países industrializados a reducir sus emisiones de gas con efecto de invernadero (GEI) antes de 2020.

Este capítulo, cuyo alcance será esencialmente simbólico, ya que los países comprometidos sólo representan el 15% de las emisiones de GES en el mundo, es la pieza clave del acuerdo negociado por más de 190 países en la capital de Catar.

La próxima gran cita es la de 2015 en París para lograr un acuerdo “universal” sobre las reducciones de GEI que implique todos los países, incluidos los dos grandes contaminantes del planeta, China y Estados Unidos, con medidas que deberían entrar en vigor en 2020.

(Con información de AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • opapapo dijo:

    No puedo entender cómo funciona esta diplomacia. Porque no hay ninguna evidencia científica de que el clima se está calentando (hay pruebas contradictorias), y luego incluso los ‘diplomáticos’ pretender creer en la pequeña historia contada por los (EUA / Al Gore) que menos preocupa… Estoy desconcertado y decepcionado arrojó tanta gente muriendo con motivo de las bombas, bloqueos económicos, actos de terrorismo; todo esta sucediendo ahora, hoy, ayer, mañana. Y estos diplomáticos ‘que no puede identificar una solución a estos problemas evidentes e inmediatas,’ quiere dan soluciones para una futura catastrófica ficción, repito, sin base científica.
    La fotografía de oso polar, editado por greenpeace, parece querer mostrar que estos osos se están quedando sin tierra/hábitat, pero el oso está en perfecta armonía con el medio ambiente, preparándose para cazar peces en un snorkel y nadar hasta 25 millas de distancia.

  • G. Bruno dijo:

    opapapo:
    Las evidencias sobre el calentamiento global y la contaminacion ambiental son tan irefutables que, ni escondiendo la cabeza debajo de la tierra como el avestruz, podemos ignorarlas.

    No me sorprenderia que dijeras tambien que la Tierra es plana. En fin, tienes derecho a tu opinion, pero la verdad es inocultable y hemos de agradecer a la comunidad cientifica mundial por alertarnos sobre los peligros y el daño, casi irreversible, que le estamos ocasionando los humanos a nuestro unico habitat en el universo.

    La desinformacion sobre esto la propagan los interesados en que prevalescan sus intereses economicos en lugar del bien colectivo. En esta Tierra solamente somos huespedes temporales y hemos de dejarla tan limpia o mejor que cuando la encontramos cuando nacimos.

  • el chinito dijo:

    A ESTE PASO EL OSO SE QUEDA SIN SU PALETICA DE HELADO

  • olamar dijo:

    Bueno el que lo dude , lo crea ò nò en Bayamo Granma Cuba hoy 11 de diciembre 2012 temperatura 32 es decir cuando podemos ver el Bendito invierno que queremos tantos , esto prueba que la cosa seguira caliente

  • opapapo dijo:

    Totalmente en contra del resumen del informe del IPCC, sí. Y por cierto: ¿quién lee el resumen y el informe del IPCC (el informe es más de 300 páginas)?
    Hay muchos hechos que ponen en tela de juicio el “Calentamiento Global”. Cito aquí sólo el propio informe del IPCC de 2007 en la página 21: “Todavía hay una comprensión incompleta de muchos componentes del sistema climático y su papel en el cambio climático. Las incertidumbres incluyen aspectos centrales de las funciones desempeñadas por las nubes, la criosfera, los océanos, el uso del suelo y la combinación de clima y los ciclos biogeoquímicos. “Es decir, ni el IPCC (organismo político) “establece” el comportamiento del clima, por no hablar de los conjuntos de ciencias. Otro dato interesante: la gran mayoría (más del 80%) de los científicos que formaban el IPCC en 1988, cuando fue creado a partir de la IPCC, ya que no estaba de acuerdo con el informe, y ahora la lucha contra la idea de “Calentamiento Global”.
    Un dato más: de los gases existentes en la atmósfera baja (hasta 80 km de altitud) CO2 participa con el 0,033% de los cuales sólo el 4% de origen antropogénico, es decir, mediante la emisión humana de CO2 en la atmósfera significa ~ ~ 0,001% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también