Imprimir
Inicio » Noticias  »

Telecomunicaciones en Cuba: El “enredado” y costoso saldo de la ilegalidad

| 25

etecsaPor Sheyla Delgado Guerra

Las transgresiones contra los bienes tangibles de nuestro sistema de telecomunicaciones, continúan. Y al tiempo que aumenta el número de infractores, se sofistican el modus operandi y las tecnologías que emplean.

En septiembre de este año se inició la investigación penal de dos casos delictivos contra nuestro sistema de telecomunicaciones, tras ser detectados por los órganos de control del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), de acuerdo con información ofrecida por la Fiscalía General de la República.

Se trata de la operación en Cuba de redes clandestinas, que trabajaban para dos entidades pertenecientes a ciudadanos cubanos residentes en el exterior, utilizando ilícitamente los canales de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), tanto en la telefonía móvil como la fija. Los fines, en ambos casos, eran netamente lucrativos.

El primero de estos expedientes está relacionado con una empresa de telecomunicaciones, propiedad de un cubano residente en Canadá, y cuya base de datos radica en Estados Unidos.

Los servicios fundamentales que oferta esa entidad son: llamadas a la mayor de las Antillas -con una tarifa de 50 centavos de dólar por minuto- o al resto del mundo; envío de mensajería corta (SMS) a nuestro país por cinco centavos de dólar, o a cualquier otro destino; y recarga de celulares y envío de remesas, estos dos últimos servicios eran exclusivamente con destino a la nación cubana.

Su propietario había establecido contacto con un amigo de la adolescencia, residente en Cuba, para crear la referida red clandestina que facilitara los servicios de su empresa.

Las funciones de ese contacto principal en nuestro país consistían en la compra de tarjetas (líneas) de teléfonos celulares, echar a andar el sistema, asegurar que no existieran interrupciones en las comunicaciones, así como hacer programas de servicio rápido. Para ello, dicho “facilitador” recibió una laptop y diez módems, además de una buena suma mensual en dólares.

Otro ciudadano -cibernético de profesión- se involucró en la red ilegal, con la “misión” de garantizar la calidad de los programas. Mientras un tercero se encargaba de reparar los módems y darles mantenimiento. Y completaba la “plantilla”, el responsable de repartir el “salario” que cada miembro debía percibir mensualmente por realizar la actividad ilícita.

¿Cómo operaba la red? Con las tarjetas celulares que adquirían en el territorio nacional, registradas lógicamente a nombre de ciudadanos cubanos, utilizaba un programa para que los mensajes enviados desde el exterior hacia Cuba fueran cobrados a otra tarifa, empleando indebidamente el canal de ETECSA.

En este primer proceso hay cuatro acusados, dos de ellos están en prisión provisional.

El segundo caso utilizaba prácticamente el mismo modus operandi, pero funcionaba a través de la telefonía fija. Los fondos aquí llegaban desde otra empresa en el exterior, cuyo dueño también es un cubano que reside en España.

Esta comercializaba llamadas originadas desde otros países hacia nuestra nación, por el sistema de telefonía fija de ETECSA, de modo que “aparecieran” como llamadas nacionales.

Los contactos en Cuba del propietario de esa entidad alquilaban a este sus teléfonos fijos y, al hacerlo, no podían usarlos. Por “arrendarlos” obtenían cada mes 200 CUC.

Esos teléfonos se conectaban a una antena satelital, la cual había facilitado también la empresa en cuestión. Pero la “telaraña” no terminaba ahí. Según se ha detectado en la investigación penal, los arrendadores del servicio telefónico buscaron a otros vecinos para que hicieran lo mismo.

Así, se estaba cometiendo una violación, pues tal y como aparece explícitamente en el contrato de dicho servicio con ETECSA, las personas a quienes se les instalan teléfonos en sus viviendas no son propietarios de estos, sino titulares. Por ende, el teléfono no resulta un bien comercializable.

Hasta el momento, son nueve los acusados en este proceso judicial, y de ellos, cuatro guardan prisión provisional.

Datos suministrados por la Fiscalía revelan la participación en los hechos de un integrante de la División Habana, de ETECSA, quien suministraba información para la ilícita actividad.

Otro de los implicados trabajaba en la Dirección Informática de una institución nacional y, de manera irresponsable e ilegal, utilizaba cinco líneas de su centro laboral para tales operaciones con la empresa radicada en España, además de la cuenta en Internet que le asignó su entidad. Por la antena satelital le pagaban 500 CUC, y se le comprobaron -en total- unas 13 líneas telefónicas en función de las comunicaciones ilegales.

Entre los acusados, se encuentra -también- un trabajador informático de otra entidad laboral, quien empleaba en los negocios ilegales una cuenta de Internet de dicho centro.

REDES CON “ENREDOS”… QUE CUESTAN MILLONES

Hasta el cierre de este material, se conocía que ambas redes operaban en Cuba desde el año 2009. Cálculos estimados apuntan que, durante aproximadamente esos tres años, los perjuicios ocasionados a ETECSA -por concepto de ingresos dejados de percibir- ascienden a nada menos que ¡tres millones de dólares!

Si a esa millonaria cifra se le añaden los montos que nuestro diario ha publicado, por ilegalidades de la más diversa índole contra las telecomunicaciones en los últimos cinco años, entonces quedaría más que claro cuánto hubiera podido avanzar esta entidad en su proyección de modernizar e incrementar el patrimonio de que dispone y, sobre todo, mejorar la calidad en la prestación de servicios a la población.

Según informó la Fiscalía, los expedientes referidos estaban radicados por dos delitos: el de Actividades Eco-nómicas Ilícitas, atendiendo a que en nuestro país no se conceden licencias para tales fines. En ese caso, el Código Penal establece hasta tres años de privación de libertad para los que delinquen, o multa de hasta mil cuotas, o ambas.

Pero, al transgredir lo legislado en materia de canales de telecomunicaciones y existir una afectación económica tan elevada, se comete además, el delito de Estafa. Al respecto, el Código Penal prevé para los comisores lo siguiente: “Si por el delito el culpable obtiene un beneficio de considerable valor, o si la víctima sufre un grave perjuicio en sus bienes, o el hecho se realiza por uno o más individuos actuando como miembros de un grupo organizado, la sanción es de privación de libertad de cuatro a diez años”.

Cuando aún no ha concluido la investigación penal que realizan la Fiscalía General de la República, y los ministerios del Interior y de la Informática y las Comunicaciones, por la complejidad tecnológica y operacional que requiere el peritaje policial, las propias pruebas dan su “testimonio”.

En primer lugar, existen a todas luces transgresiones en materia jurídica (actividades ilegales con la utilización indebida de canales telecomunicacionales, uso de materiales de origen ilícito, compra de tarjetas celulares a través de terceros, arrendamiento de bienes que no son comercializables, empleo con fines de lucro de recursos estatales, entre otras) y hay, además, defraudación económica a una empresa cubana por aproximadamente tres millones de dólares.

Si bien los autores principales de los delitos son cubanos residentes en el exterior, está claro que sin la participación y apoyo, desde Cuba, de los implicados no hubiera sido posible que esos negocios sucios subsistieran.

Resulta válido traer a colación el criterio de uno de los ciudadanos acusados, que alquilaba su teléfono, cuando en una de sus declaraciones expresó que arrendaba ese bien, mientras no fuera para hacer contrarrevolución.

Sería demasiado ingenuo arrendar un servicio que está registrado a su nombre, pensando que solamente podrá ser para “buenos fines”. Hasta ahora, se supone que la oferta de esas llamadas era mayormente para establecer comunicación con familiares; sin embargo, tampoco pueden ignorarse los múltiples hechos que se han orquestado desde el extranjero para “alimentar”, en el interior del país, toda una campaña ideológica de subversión contra la Revolución.

Las pruebas dicen por las claras que no puede “albergarse” tanta ingenuidad.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ana dijo:

    wow como se le ocurren hacer eso,cuanto dinero perdio Etecsa
    dios !!!!!!!!!

  • el samuray dijo:

    si bajan las tarifas no hay necesidad de estar buscando otros caminos,,,

  • Alesio Cartaya dijo:

    ETECSA tiene las tarifas màs altas del mundo. Por ello yo pienso que la gente trata de buscar vìas alternativas para poder comunicarse con su familia.

    Si los dirigentes de ETECSA pensaran que la Emigraciòn tiene derecho a ser tratada con respeto y con decensia bajarìan los precios. Y con ello la gente no tratarìa de inventar nada.

    Pienso que el mundo y sobre todo la Emigraciòn Cubana estàn esperando que las tarifas bajen a precios razonables.

    Pues al final esas personas se enriquecìan, pero daban un servicio de calidad y a bajos precios, entonces por qué ETECSA que es un monopolio no baja sus tarifas?

    Que tengan un buen fin de semana,

    Alesio Cartaya
    Presidente de la Asociaciòn de cubanos
    En los paìses bajos

  • Javy dijo:

    Ehhhh! no confundir la peste con el mal olor. En ningun caso es justificable el delito que cometieron los culpables.

  • Luis M Gato dijo:

    Soy estudiante de Ing. en telecomunicaciones de la CUJAE, y me gustaría compartir con “el samuray” y con “Alesio Cartaya” las siguientes notas de la Pupila Insomne; creo que responde a sus opiniones. Coincido en que son altas las tarifas de activación y de llamadas del servicio móvil, y que pudieran revisarse, a partir del Lineamiento 67 aprobado en el VI Congreso del Partido. Sin embargo existen algunos elementos que influyen de modo importante en esta situación:

    *La telefonía fija en Cuba es subsidiada por el Estado. Cada año ETECSA subsidia este servicio en una cifra cercana a mil millones de pesos. Alrededor del 92% de los usuarios de este servicio paga en moneda nacional muy por debajo del costo de operación. Por solo citar un ejemplo, a los nuevos usuarios se les subsidia el aparato telefónico en 190 pesos.
    *Todos los asentamientos de Cuba de más de 300 habitantes tienen comunicación telefónica, instalados a un alto costo asumido por el Estado cubano. Se trabaja en facilitar comunicación a los poblados de menos de 300 habitantes.
    *En las zonas apartadas del país se encuentran instalados más de 100 mil teléfonos fijos alternativos, TFA, que permiten realizar llamadas por 400 minutos en un mes, utilizando la infraestructura celular y pagan solo 6,25 pesos.
    *Desde 1962 Cuba tiene prohibido el acceso a equipos de telecomunicaciones de cualquier compañía o subsidiaria estadounidense y adquirirlos en otros mercados cuesta un 30% más. El gobierno de Estados Unidos niega la exportación de cables y radio bases de la telefonía celular a las empresas norteamericanas que las producen, o amenaza con sanciones a las extranjeras y limitan el mantenimiento de la técnica instalada, la adquisición de equipos nuevos de comunicación y el crecimiento de la densidad telefónica en la isla.
    *En el año 2000 las comunicaciones directas con Estados Unidos, que representa alrededor del 70 por ciento del tráfico internacional de Cuba, se interrumpieron. Como resultado, ETECSA no puede negociar abiertamente con operadores norteamericanos y está obligada a conectarse por terceros países con significativas pérdidas y dificultades. Algo similar le ocurre a las operadoras celulares del vecino del norte, que tienen prohibido establecer el servicio roaming con la operadora cubana Cubacel.
    *En bancos de Estados Unidos se encuentran confiscados unos 200 millones de dólares pertenecientes a empresas de telecomunicaciones de Cuba.
    *En los últimos 50 años el gobierno norteamericano ha evitado que Cuba se conecte con el exterior por medio de cables de fibra óptica que pasan cerca de la isla, algunos a escasos 30 kilómetros, obligando a utilizar las conexiones basadas en los satélites que no sólo son más costosas sino que son de banda menos ancha, haciendo las conexiones más lentas.

    Solo quiero recordarles que en Cuba, los beneficios de ETECSA no van a parar a bolsillos de ninguna persona en particular. Todos los esfuerzos están dirigidos al bien social. Ah, y por cierto Mr. Cartaya, ETECSA no es un monopolio.

    Saludos a todos.

  • gustavo dijo:

    Aqui no se trata de tarifas altas o bajas;se trata sencillamente de una actividad ilegal que ha generado perjuicios a la economia nacional,un uso indebido de recursos estatales,lo cual es,sin dudas una agresion a nustra economia,sin contar que pone en entredicho a los trabajadores del sector.Ya se bajaran las tarifas,cuando el Estado lo entienda conveniente.Por ejemplo:Los bancos han acabado con la econimia en espana;hay miles que no tienen que comer y a nadie se le ocurre asaltar un banco,pues iria preso.

  • Tide dijo:

    Perdonen redactores y foristas, SI HABíA SIDO PUBLICADO.

  • louis dijo:

    Estas acciones, solo demuestran que no estamos del todo preparados para luchar contra la corrupcion, y que debemos velar por la legalidad, haciendo uso de las nuevas tecnologias

  • Reinel Crespo dijo:

    No se puede perder la objetividad del echo, lucraban con un servicio a cuenta de una empresa de forma ilegal, que perdió millones, eso es estafa y merece la penalizacion que dicta la ley.
    Cuba debe prepararse en materia de leyes para esta epoca que trae tanto avanse tecnológico, para poder detectar casos como estos en el futuro y disernir bien entre lo legal y lo iegal en materia de comunicaciones, lo que no quita que es cieto que cada ves mas personas estan descontentas con los servicios de ETECSA, pero es lo que tenemos y hay que respetarlo.
    Reiniel

  • Jorge dijo:

    el samuray y Alesio Cartaya espero que el supositorio verbal de Luis M Gato les halla cortado la verborrea, como cubano digno me uno a la condena de estos hechos.

  • lena dijo:

    No justifico lo mal hecho para nada hay que jusgar todo por su nobre y el que debe que pague………Mano dura a lo mal hecho……..

  • Rafa dijo:

    Para Luis M Gato y Jorge:
    Los ingresos en este año de ETECSA deben rondar los 450 millones de CUC, y segun el calculo, para mantener la telefonia fija se gastan cerca de 40 millones de CUC, entonces bien que se pueden bajar los precios y ofrecer mas servicios, estamos en el siglo XXI dando servicios del Siglo pasado, y no se le puede siempre echar la culpa al bloqueo, cambiemos las mentes, a eso nos llama Raul.

  • Alfredo Pérez Cárdenas dijo:

    Gato:

    ETECSA aplica las tarifas más altas del mundo en moviles……Te has preguntado por qué, escríbelo aquí…..

  • Celtibero dijo:

    Dejen que en Cuba exista la competencia, los impuestos que pagasen las otras empresas al estado seria mucho mas que la estafa que hicieron a Etecsa.

  • ShinigamIan dijo:

    JAJAJA, es increíble que sigan defendiendo el hecho de que castigar al hambriento por robar comida es la solución, y no quitarle el hambre. Los supuestos 300 millones de “perdida” que se ocasionó a ETECSA no son tales, pues no hubieran existido las llamadas que generaran esos ingresos a los precios que impone. Solo existieron por el precio que daba la ilegal competencia, lo cual solo demuestra la cantidad de dinero que está dejando de ganar ETECSA por mantener precios ridículos de telefonía. Cómo es posible que no vean algo tan sencillo. En México (por poner un ejemplo) llamar a cualquier país del mundo cuesta menos de 0.10 USD el minuto, y llamar a Cuba cuesta más de 2 USD el minuto. Es que discriminan a los cubanos!?… NO!, es que ETECSA les cobra costos absurdos a las compañías extranjeras por recibir sus llamadas. O sea, nos discriminamos nosotros mismos!! Con qué objetivo?, ganar más dinero?… ya está demostrado que con esas políticas solo dejan de ganar, por tanto ese no es su objetivo… y deja a uno pensando: es el objetivo entonces entorpecer la comunicación con el resto del mundo?, pues es eso lo unico que se está logrando eficientemente.
    Para la telefonía móvil nacional sí parece estar bien claro el objetivo: recoger la mayor cantidad de CUC circulante posible. Para eso aprovecha su posición de monopolio dictando un precio indiscutible que aún hoy en día hace llorar en silencio a un trabajador asalariado (Para mi colega Luis M. Gato, que aún parece no recibe la asignatura de Economía Política en la CUJAE, mientras no se permita la competencia externa en las telecomunicaciones en nuestro país, ETECSA es y seguirá siendo monopolio que maneja tarifas a conveniencia). No hay que ser muy ducho en comercialización para saber que el mercado cubano es muy elástico a los precios. Con solo bajar las tarifas un 20% se incrementaría significativamente la demanda, lo que haría incrementar los ingresos a ETECSA/CUBACEL de sobremanera. Entonces: son tan torpes en la alta dirección de ETECSA/MIC que no se percatan de esto?… personalmente no lo creo. Cuál es el verdadero objetivo entonces?, fomentar la separación de clases sociales manteniendo la telefocía móvil como un lujo?, hacer dejar de ganar dinero al país?… creo que eso se puede considerar como sabotaje a los “logros” de nuestra Revolución.
    Conclusión: La alta dirección del país se sigue equivocando en “negocios” que hacen dejar de ganar millones de USD sin explicaciones, mientras se castiga a los “pillos” que se aprovechan de estos errores en beneficio propio (y de los que gozaron temporalmente de mejores tarifas, por qué no?)… y todavía se leen comentarios de apoyo a esto, sin un análisis, sin siquiera forzar una neurona a pensar “por qué?”.
    Antes de recibir ataques automáticos de “Muerte al agresor!” y “Mercenario vendido!”… también fui estudiante de la CUJAE, trabajé directamente en la Batalla de Ideas al graduarme, incluso fui de la juventud (aunque se perdió mi militancia por la incapacidad de la UJC del Vedado de ubicarme en un comité de base por más de 2 años), vivo en Cuba, y trabajo por un salario que no alcanza. Tampoco tengo celular.

  • nosotros dijo:

    Lo más triste de esto es que ese dinero que pierde ETECSA quien lo pierde es el país. No se trata de ser defensor a ultransa de la ley, pero lo que se prohibe ley, bajo conminación de una sanción penal es delito y como tal debe sancionarse. La cosa está difícil y el salario no alcanza, muchas veces tenemos que coquetear en la frontera de lo legal con lo ilegal, pero cada quien es responsable de lo que hace.

  • Imposible??? dijo:

    ya, lo siento, es que lo perdí por un momento

  • Rafa dijo:

    Me parece que hay de parte y parte, lamentablemente los infractores cometieron un delito y deben pagar por eso.

    Por la otra parte hay razón en lo que se expone por parte de Cartaya y otros, ETECSA la verdad tiene precios ofensivos a cualquier persona, incluso con aquellos que se encuentran en países hermanos como Venezuela en el cumplimento de misiones de vital importancia para Cuba. Los precios solo apuntan a aquellos que por x razones decidieron mudarse a otro país.

    Hay que sentarse y hacer una evaluación de los precios, pero que no pase como la telef. móvil que solo redujeron centavos, y creo que lo que se demanda no es eso.

  • adrain dijo:

    Con respecto a la pérdida de los 3 millones de ETECSA me parece que es irrisoria, debido a como dijo Raúl en su último discruso, a las inejecuciones de presupuesto de esta empresa que superan en creces ese número, y por ende, las pérdidas que debe tener por concepto de la prestación de servicio que deben dar esas inversiones. NO es difícil ver que hay muchas personas que quieren comunicarse con sus familiares en el exterior y las tarifas de nuestro monopolio de las comunicaciones son exorbitantes. No creo que se utilizara principalmente con fines contra-revolucionarios, la cuestión está en que no se quiere ir a la raiz del problema que radica en las tarifas de las llamadas.
    Espero que este problema no solo se resuelva con enjuiciar a quienes se aprovecharon de las inficiencias de nuestro sistema.

  • Yordanys dijo:

    Luis M Gato. Como podemos hablar de subsidio de telefonía fija cuando el pago del telefono para las personas que lo tienen asciende a mas del 10% de su salario, entonces hay varios subsidios involucrados ahi no? el salario de los cubanos por ejemplo

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también