Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Bolivia rubricó protocolo de adhesión al Mercosur

| 5

mercosurEl presidente boliviano, Evo Morales, firmó hoy el protocolo de incorporación de su país como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) durante la Cumbre del bloque regional, celebrada en Brasilia, Brasil.

En su discurso ante los representantes de los países miembros y asociados del grupo, Morales planteó la complementariedad de los mercados para eliminar las asimetrías que existen entre naciones.

El jefe de Estado recalcó los fundamentos que tiene el país para dar ese paso hacia el Mercosur y destacó que Bolivia antes estaba sometida al Fondo Monetario Internacional, que tenía una oficina en Palacio de Gobierno, situación que cambió por completo.

Señaló que el país apunta a integrarse, primero, a los mercados de la región y después a los del mundo.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, explicó a radio Patria Nueva, que Bolivia participará en todas las reuniones del bloque subregional con derecho a voz y luego de que los congresos de los países miembros ratifiquen el ingreso tendrá derecho a voto.

Guzmán anticipó que según la Cancillería de Brasil se prevé que la aprobación de los congresos demore un año, y todo dependerá de la rapidez con que actúen esos países.

Nos estamos subiendo el tren del Mercosur en el momento oportuno para beneficiarnos de ese gran flujo comercial, manifestó.

Consideró que hasta la fecha el país vivió de espaldas al Mercosur, tomando en cuenta que Bolivia tiene una amplia frontera con los países miembros del bloque como Argentina, Paraguay y Brasil.

Lo importante del paso que da hoy el país, radica en que el Gobierno podrá tomar decisiones y mejorar sus exportaciones, agregó.

Guzmán manifestó que los productos beneficiados serán los industriales y manufacturados.

Aclaró que no existe ningún impedimento para que Bolivia forme parte del Mercosur y se mantenga dentro de la Comunidad Andina de Naciones, ante cuya instancia ya se iniciaron los trámites pertinentes para obtener los “permisos” correspondientes.

El Mercosur fue creado en 1991, en la actualidad son parte del grupo Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, este último suspendido temporalmente tras la destitución del presidente constitucional Fernano Lugo, por el congreso.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALBA dijo:

    EL MERCOSUR ES LA MEJOR OPCIÓN

    PARA LATINOAMERICA ANTE LA CRISIS DEL IMPERIALISMO GENOCIDA DE OBAMA.

  • donsimon dijo:

    Adelante Bolivia, por algo llevas el nombre ilustre del Libertador.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Algunos se preguntan porqué un mosaico de organizaciones regionales en América Latina en el sentido de la integración en el comercio, la gestión económica y la política y se explica porque en el camino a la dominación el sistema mundial del capitalismo nos dividió de tantas formas para dominarnos más fácil, que noy se hace necesario ir desarmando ese dominio a pedazos y así será hasta que se logre la aspiración de Bolívar de tener una sola nación en intención y en realidad de con todas las variantes americanas de nuestro tiempo y habrá que ir arrancando al águila cada una de las partes con que nos dominó durante tantos años y eso se hace realidad y le duele al imperio que se le desarme, lo que con tanto afán había logrado. La herencia m’s valiosa que nos dejaron los libertadores, entre otras tantas, y la que más pesa es la intención de hacernos libre por nosotros mismos y no deber favores a los imperios y obligarlos a mirarnos y tratarnos como países y región libre e independiente que regimos nuestros destinos. De esa forma se marcha a la luz.

  • Anier dijo:

    Esto es bueno. Latinoamérica se une.

  • juank dijo:

    seguimos creciendo y creciendo paso paso solidos pasos… paso a paso uestra vida mejora

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también