Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba: En marcha candidaturas para próxima fase de elecciones

En este artículo: Cuba, Elecciones
| +

Elecciones en CubaLa segunda fase de las elecciones generales en Cuba está en plena marcha y las comisiones de candidaturas trabajan en las propuestas para delegados a las asambleas provinciales y diputados al Parlamento.

Más de siete mil precandidatos a diputados y más de cuatro mil 500 a delegados provinciales fueron propuestos por las organizaciones estudiantiles, obreras, campesinas y de masas, y es la cantera para la conformación de las candidaturas, explicó ayer Josefa Amarilys Pérez Santana, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional.

Los plenos municipales y provinciales de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, la Federación Estudiantil Universitaria, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución y la Central de Trabajadores de Cuba, propusieron precandidatos a delegados provinciales.

Mientras, todas las instancias de esas organizaciones, desde el municipio hasta la nación, hicieron las propuestas para precandidatos a diputados.

En ambos casos, la cantera principal fueron los entonces nominados a delegados de circunscripción y otros ciudadanos destacados de los municipios.

El 16 de diciembre próximo, sesiones extraordinarias simultáneas de las asambleas municipales del Poder Popular en todo el país, nominarán los candidatos a delegados provinciales y diputados al Parlamento, pues la Ley Electoral deposita en esa instancia el poder legal para aprobar las correspondientes candidaturas, que serán votadas por las masas en cada municipio cuando se convoque el sufragio.

Recordó Pérez Santana que los delegados de base conformarán hasta el 50 % de las asambleas provinciales y del Parlamento.

Cada delegado municipal tiene el mandato de sus electores, por tanto, actúa en esta fase de nominación en nombre de la masa que lo eligió, subrayó.

Calificó de arduo el trabajo desarrollado por el grupo que preside y destacó también la esforzada labor previa de las comisiones municipales en el proceso de conformación de las candidaturas de los presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales del Poder Popular durante la anterior etapa de las presentes elecciones generales.

(Con información de Granma)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también