Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Irán captura drone de EEUU

En este artículo: Defensa, drones, Estados Unidos, Irán, Israel
| 19

drones_avion-no-tripulado_estados-unidosIrán ha capturado un avión no tripulado (drone) de Estados Unidos, según han anunciado esta mañana medios oficiales de ese país. Se trata de un aparato tipo ScanEagle que estaba sobrevolando el espacio aéreo iraní, de acuerdo con las mismas fuentes, que citan un comunicado de la Guardia Revolucionaria iraní.

La agencia oficial Fars detalló que el ScanEagle estaba recogiendo información sobre aguas del Golfo Pérsico cuando entró en el espacio aéreo iraní. Según esta agencia, el avión fue capturado "en los últimos días", sin aportar más detalles de cuándo ni cómo ocurrió.

"Este tipo de aviones normalmente son lanzados desde grandes buques", dijo Ali FAdavi, comandante de la marina de la Guardia Revolucionaria, citado por la agencia Fars.

No obstante, la Marina de Estados Unidos aseguró horas después que no ha perdido ninguna de sus aeronaves. "La Armada tiene localizados todos sus vehículos aéreos no tripulados que operan en Oriente Próximo. Nuestras operaciones en el Golfo se limitan a aguas y espacio aéreos internacionalmente reconocidos", dijo a la agencia Reuters un portavoz. "No tenemos registro de la pérdida de ningún ScanEagles recientemente", ha añadido.

Esta es la segunda vez que Irán anuncia la captura de un drone de observación. En diciembre de 2011, las fuerzas iraníes interceptaron e hicieron aterrizar un avión no tripulado tipo RQ-170 Sentinel, de bastante mayor tamaño que el anunciado hoy, que volaba a gran altura en una misión de espionaje.

El ScanEagle lo fabrica la compañía Boeing. De acuerdo con la página web de esta firma, el drone tiene 1,2 metros (4 pies) de largo por 3,05 metros (10 pies) de envergadura, de punta a puna de las alas.

Las escaramuzas con este tipo de aparatos son habituales desde que comenzó su uso intensivo por parte de Estados Unidos en la zona del Golfo. Desde aviones no tripulados, que navegan por control remoto, se realizan tareas de vigilancia y espionaje, pero también ataques sobre objetivos que Estados Unidos considera terroristas.

Con ataques de este tipo, EE UU ha acabado con la vida de líderes de la organización terrorista Al Qaeda en Pakistán y en Yemen.

En un episodio anterior, el pasado mes de noviembre, Estados Unidos reconoció que aviones militares iraníes dispararon contra un drone de vigilancia en el espacio aéreo internacional. Irán dijo que el aparato había entrado en su espacio aéreo y advirtió de que respondería "con contundencia" a cualquier intromisión extranjera en su espacio aéreo.

También en noviembre, el embajador de Irán ante Naciones Unidas, Mohamed Jazai, escribió al secretario general para protestar por las repetidas violaciones del espacio aéreo iraní por parte de EE UU. En la carta lo describí como "actos ilegales y de provocación".

El uso de drones no es exclusivo ya de EE UU. El pasado mes de octubre, Israel anunció que había derribado un drone de fabricación iraní que se dirigía al Estado judío tras ser lanzado desde Líbano por el grupo islamista Hezbolá.

(Con información de El País)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    pero a todas estas... mmm...... como lo capturan?? derribandolo?

  • Ghost dijo:

    Ahora si están perdidos los EE.UU con toda esa tecnología en manos de los Irani pronto abran en el aire muchos Drones por parte de la Fuerza Aérea Irani, esperemos que estos sepan usar esa tecnología y le den un mejor uso

  • Erick dijo:

    Claro, ellos lo van a negar todo. ojala se los tumben uno a uno.

  • Katanga dijo:

    No hackean el software de control y lo controlan ellos hasta aterrizarlos sin problema en uno de sus aeropuertos.
    Espero que se lohagan así hastá que no les quede un p... drone a esos hij......
    Xo - Xo

  • alexei dijo:

    cadillac: ¿en qué mundo tú vives? esa información no se la dan a nadie, dentro de unos días dirán algunas características del capturado para que los yankis se ¨enteren¨ de que SÍ se lo capturaron.

  • pichirilo dijo:

    Esperemos que Iran muestre la evidencia, la realidad a demostrado que en la guerra moderna predomina la desinformación entre las partes en conficto

  • ANDAL dijo:

    Me parece que esta ves lo tumbaron, bien por los iranies

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Esto demuestra que el Ejército Yanqui no es invencible y puede ser derrotado, solo hay que hacer las cosas de forma inteligente y empleando las tácticas y técnica correctas.

  • Alfredo Ávila dijo:

    Oh, el segundo en lo que va de año.

  • STARUP dijo:

    EL ASUNTO DE LOS DRONES ES DE CLARA INJERENCIA EN EL TERRITORIO AJENO, SIN DUDAS AHORA SI VA ESTAR EN BUENAS MANOS.

    EE.UU COMO PROMOTOR DE DRONES EN EL ORIENTE MEDIO Y PRINCIPAL IMPULSOR DE LA GUERRA TERRORISTA APOYADO POR AL QAEDA Y SUS MERCENARIOS DE TURQUIA, ISRAEL Y ARABIA SAUDITA UTILIZA ESOS DRONES PARA SEMBRAR EL TERROR, EL GENOCIDIO Y LA CORRUPCIÓN.

  • Ultra dijo:

    lo que deberían hacer es crackearlo y hacer que dispare contra los mismos controladores americanos...

  • aburridodeCNN dijo:

    Esa área está más que caliente ya...pero ...quién le pone el cascabel al gato israelí???. quién??>>>

  • joaquin dijo:

    que bueno,felicidades al ejercito irani,ojala y tumben cuanto dron entre en el espacio de su nación.

  • gilberto dijo:

    no cadillac,
    creo que por su tamano los capturan con un jamo

  • lazaro dijo:

    aclaren que el dron en cuestion no es el de la foto,,,,el que se comenta ahora es un pequeno aparato de un metro y algo de largo.

    Saludos.

  • Germinal Quintero Pu dijo:

    Continuen así solo es demostrar que su poderio está limitado ,tranquilo la violencia puede destruir el mundo no olviden las reflexiones de nuestro lider histórico Fidel Castro Ruz sobre este tema,la cultura del valor y de la paz van juntas ,felicidades combatientes iranies

  • luisto21 dijo:

    si un juguetico com el que vendem en wallmart de eso hay unos cuantos miles ,de otros tambien capturaron a uno ,por si no lo sabian estan programados para una vez interceptados toda la informacion se autodestruye por eso no le dan la mayor de las importancias ,es solo de reconocimiento no tienen armas ,en general es solo propaganda pero cuidado si siguen con la energia nuclear para hacer bombas nucleares ,el destino va hacer como el de iraq ,creenme.

  • observacion dijo:

    cADILLAC, QUE INGENUO ERES, TU CRES QUE LOS UNICOS CIENTIFICOS DE ALTA TECNOLOGIA QUE HAY EN EL MUNDO SON LOS USA ?
    RECUERDA QUE ELLOS NO GANARON NINGUNA GUERRA, HAY UN HISTORY DE LA GUERRA DE VIET NAM EN 15 CAPITULOS, LOS USA DIERON LASTIMA A PESAR DE LANZAR MAS BOMBAS QUE EN LA II GUERRA MUNDIAL, LAS DOS GRANDES LA GANARON LOS RUSOS, Y EL IMPERIO PERSA GANO UNAS CUANTAS, AHORA SON UNA POTENCIA CIENTIFICA Y TECNOLOGICA... UNA PREGUNTA PORQUE LLEVAN MAS DE 20 AÑOS EN EL GOLFO PERSICO AL LADITO DE IRAN Y NO LO ATACAN ?

  • COSMONAUTA dijo:

    Según imágenes de la tv iraní, el drone se ve tan intacto como el capturado en el 2011, lo cual hace muy interesante el modo utilizado para bajarlo. Ahora hace falta que los iraníes compartan la información con el resto de los países del “eje del mal”, Cuba incluida, pues de seguro son otros de los que recibirán sus visitas aéreas.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también