Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Multan a Los Simpson por “herir sentimientos religiosos”

| 58

Los SimpsonEl Consejo Supremo de la Radio y la Televisión turcas (RTÜK) ha multado con 52.951 liras turcas (más de 22.700 euros) a la televisión privada CNBC-E por emitir un episodio de la serie de dibujos animados estadounidense “Los Simpson” en el que aparece Dios sirviendo una taza de té a Satanás.

Además, uno de los personajes anima a otro a perpetrar un asesinato en nombre de Dios.

El RTÜK ha impuesto en anteriores ocasiones multas a medios de comunicación por ofensas relacionadas con la religión o con dirigentes históricos como el fundador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Atatürk.

No es la primera vez que en la serie estadounidense se bromea con el Dios o la religión cristiana, e incluso con deidades de otras culturas, como Buda o los dioses hindúes. Con quien no se han atrevido hasta ahora es con Mahoma , lo que no es de extrañar. Si un país moderado como Turquía reacciona así porque se burlan del Dios cristiano, ¿qué haría un país del islam fundamentalista si se burlan de Mahoma? Mejor ni pensarlo.

LAS RAZONES DEL RTÜK

El RTÜK ha informado de que esta multa se debe a que la CNBC-E “se ha burlado de Dios y ha animado a los jóvenes a perpetrar actos violentos, ya que muestra a los asesinos como personas que cumplen las órdenes de Dios y les anima a empezar a empezar a beber alcohol en Nochevieja” , según recoge el diario turco ‘Hürriyet’ en su edición digital.

“Uno de los personajes se aprovecha de las creencias religiosas de otro para hacer que cometa asesinatos. La Biblia es quemada en público en otra escena y Dios y el Demonio aparecen con cuerpos humanos “, prosigue el comunicado del organismo audiovisual turco.

ANTECEDENTES SIMILARES
El Consejo Superior del Audiovisual de Turquía ya tiene en su haber otras decisiones polémicas.

Por ejemplo, condenó a otro canal de televisión que emitió la adaptación animada de un cómic de las aventuras de Tintin, porque en esta producción aparecía el capitán Haddock, fumando en pipa , cuando en Turquía está prohibida la publicidad del tabaco y el alcohol.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    esto contrasta con la pasadita de mano que recibe el cura USA que quema copias del Coran y la peliculita antislamica que tanto dio que hablar.

  • abdurrahman dijo:

    Muy mal escrito el comentario, turquia reacciona asi, no porque sea el dios de los cristianos y judios solamente, es el dios de los musulmanes tambien, porque realmente no existe otro dios fuera de el,pero bueno, muy bien por turquia, Allah no necesita q se le defienda pero siempre es bueno dejar claro q al Alaa( El Altisimo) debe respetarse, as salamu aleikum para todos mis hermanos.

  • SuperA dijo:

    Cuando vemos cosas como estas nos percatemos de lo lejos que está nuestra televisión de realizar actos tan honestos como estos. Quisiera que algún día se prohibierala en Cuba la publicidad del tabaco y el alcohol. El que lo quiera usar que lo use pero es sumamente conocido que muchos jóvenes comenzaron en estos vicios precisamente por la publicidad. Tenemos que comenzar ha hacer algo más que Fumar daña su salud. No creen

  • abdurrahman dijo:

    Ey q no es el dios cristiano, es el de los judios y musulmanes por supuesto, muy bien turquia, el periodista q escribio esto deberia estudiar un poquito mas, as salamu aleykum para mis hermanos…..

  • abdurrahman dijo:

    espero q mis coments lleguen

  • Remoto dijo:

    y por qué no multamos nosotros a la Charanga Habanera y al Director del video de la canción que hacen en la Iglesia, creo que se titula “la suerte”

  • Dariem dijo:

    Uff.. cuando llegará la época en que la humanidad se deshaga del oscurantismo y las religiones…

  • b-612 dijo:

    Eso es un extremismo supremo. Los simpsons son una magnífica serie cuyo único defecto es a veces reflejar la cruda realidad de una manera irreverente y simpática. Condenar ese capítulo es descontextualizar la idea que realmente se quería transmitir. No estoy en contra de ninguna religión, pero tomarse las cosas tan a pecho y el fanatismo ciego generan más violencia que la que supuestamente aparece en el citado capítulo.

  • nesty dijo:

    Apoyo el comentario de Remoto

  • Giordano Bruno dijo:

    Je, Je, Je! A mi me tienen en la mirilla ciertos testigos que andan por estos espacios, pero mi nueva vestimenta esta hecha a prueba de llamas.

  • alejandro dijo:

    Pues las religiones son un asco y esto es un ataque a la libertad de expresion y al derecho de los ateos de expresar libremente sus creencias!

  • miguel dijo:

    Creo que es un extremismo. Cuantos asesinos no se justifica que Dios lo mando a matar, y cuantos lideres religiosos envian a asesinar en nombre de su Dios., y no me refiero a ninguna religion en particular pero todos sabemos que esto existio y existe en la actualidad sin que ningun jerarca de de esas religiones lo denuncie

  • Mónica dijo:

    No se si corresponde pero al leer lo superA, es importante saber que al menos en Argentina el aumento de consumo de alcohol no es directamente proporcional a la publicidad, en el caso del cigarrillo no hay publicidad pero la disminución de fumadores tampoco mantiene relación. El problema es mucho más profundo que su publicidad.En definitiva lo mas adictivo es el consumismo. Por otro lado los Simpson se han metido con todos.

  • Mikhail dijo:

    O sea que segun Abdurrahman tenemos que rendirnos a el dogma religioso? El comentario solo demuestra la funesto del dogma religioso y su esencial sentido reaccionario y conservador. Yo me reservo el derecho a criticar a cualquier mitologia, por muy amplia que sea, cuando me ofende la inteligencia.

  • marcial dijo:

    la única forma de reformar las conductas es destacando las aristas más agudas, de manera que la serie de los Simpson es una forma de destacar lo mucho que hay de malo en el existir contemporaneo, es triste que un país democrático como se dice ser Turquía asuma posturas propias de la edad media, es triste, eso demuestra que Einsten tenía razón cuando decía sólo hay dos cosas infinitas, el espacio y la estupidez humana y de la primera no estoy tan seguro, es triste, mutilando la creación, asustando a los artistas en nombre de un Dios invicible, sólo se logra empantanar la sociedad y darle paso a los extremismos.

  • Juan José dijo:

    Es verdad, se debe divulgar con mucha más frecuencia y de manara más contundente principalemte que el hábito de fumar causa grandes daños a nuestra salud tanto del la persona que fuma como de las que reciben el humo de segunda mano sin necesidad ninguna. Es increible como se ven muchos jóvenes en todas partes fumando, a estas personas parece como si no les hubiera llegado nunca nigún tipo de información sobre este asunto, pensemos mucho más en esto por favor.

  • RESPUESTA dijo:

    PRIMERO QUE TODO, si vas a mencionar a Dios, ten en cuenta escribirlo con MAYUSCULA para demostrar RESPETO.
    Segundo, la humanidad se dehará de una vez del oscurantismo y las religiones cuado se vuelvan a Dios, al Dios de Abraham, Isaac y Jacob, cuando dejen de ser religiosos y se conviertan en Cristianos propiamente dichos, que no es más que tener una vida Cristocéntrica.
    Tercero, no es la primera vez que esta serie, no solamente hiere los sentimientos cristianos, sino que falta el respeto a la fe de miles, y peor aún, se atreven a tomar el nombre de Dios en vano y compararlo con la imperfección humana. Ofensa, que se nombra BLASFEMIA contra el único y verdadero Dios. Cuidado a los que hacen estas cosas, porque estan sirviendo de tropiezo para miles, y estan pervertiendo as mentes de los niños, disfrazando al lobo con piel de oveja, o más bien, de dibujo animado.

    Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre.
    Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Mateo 15:18-19

    ¿A quién has vituperado y blasfemado? ¿y contra quién has alzado la voz, y levantado en alto tus ojos? Contra el Santo de Israel.
    2reyes 19:22

    ¿A quién vituperaste, y a quién blasfemaste? ¿Contra quién has alzado tu voz, y levantado tus ojos en alto? Contra el Santo de Israel. Isaias 37:23

    Porque blasfemias dicen ellos contra ti; Tus enemigos toman en vano tu nombre.
    Salm 139:20

  • Ares dijo:

    abdurrahman, no es el mismo Dios, nunca lo ha sido, Alá y Jehová no son la misma cosa aunque los musulmanes se empeñen en decir lo contrario. Por tu nombre imagino que tu tambien eres musulman, es eso o solo te pones nombres de acuerdo al comentario que darás. Si quieres me das tu correo para explicártelo,

  • yopi dijo:

    Cada vez que veo una noticia de este tipo recuerdo la foto en que salia una persona con un cartel que tenia escrito “Maten a todo el que diga que el islam es violento” vaya que la religion sigue siendo el opio de los pueblos!!!

  • olamar dijo:

    Es cierto cuando desapareceran las religiones, quizas haya màs paz

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también