Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El mundo no terminará en 2012, asegura la NASA

En este artículo: Apocalipsis, Carl Sagan, Ciencia, Google, Mayas, NASA
| 67

calendario-mayaUn errónea y prácticamente histérica interpretación del calendario maya sitúa el 21 de diciembre del 2012 como el día en el que el mundo llegará a su fin. A medida que la fecha se acerca, David Morrison, director del Centro Carl Sagan de la NASA, ve cómo la bandeja de entrada de su correo electrónico recibe cada vez más preguntas de ciudadanos, la mayoría muy jóvenes, preocupados por esta teoría apocalíptica. «Se trata de una fábrica de mentiras», aseguró Morrison, en una conferencia vía Google Hangout acompañado por varios científicos de la NASA. «Muchos de los jóvenes que escriben dicen que no pueden comer, otros que no pueden dormir, pero otros dicen que tienen miedo de suicidarse. Mientras que esto es una broma para algunos y un misterio para otros, hay un montón de gente que está verdaderamente preocupada», advirtió el astrobiólogo.

Según los estudios realizados por la NASA el mundo se puede quedar tranquilo por que no llegará a su fin en dicha fecha. El rumor se debió a una incorrecta lectura del calendario Maya, conocido dentro de los almanaques de civilizaciones antiguas por la exactitud con la que predijo fenómenos astronómicos. «Solo será otro solsticio de invierno», explicó Morrison.

Según la agencia espacial, los indígenas de esta tribu no predecían el fin del mundo. «El tiempo no cesa sólo porque el calendario que está colgado en su cocina acaba en la fecha del 31 de diciembre», señalan los científicos, añadiendo que lo mismo pasa con el calendario maya.

El 21 de diciembre es la última fecha de un largo periodo de cálculo de tiempo de los mayas, pero luego se iniciará otro periodo, «al igual que usted pondrá un nuevo calendario en la pared el 1 de enero», aclaró Morrison, quien aseguró que existen escritos de los mayas que se refieren a cientos de años más allá de hoy, «por lo que se asume que no pensaban en el fin del mundo».

Los especialistas de la NASA desmintieron además otras teorías apocalípticas, como el choque de la Tierra con otro cuerpo celeste, un enorme destello solar o el desplazamiento de los polos terrestres, entre otros. De momento, y pese a lo que auguran algunos, hay humanidad para rato.

(Con información de La Voz de Galicia)

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Sómos los humanos los que estamos fastidiando al mundo con nuestro irracional comportamiento.

  • Gabriela dijo:

    La noticia es muy interesante, sobre todo para aquellos que están temerosos o han dejado casi de vivir. Lo único es que la imagen que acompaña la noticia es de la piedra del Sol Azteca, también conocida como calendario azteca. si estamos hablando de los mayas, ¿por qué usar una foto de los aztecas? Adoro el sitio, por eso recomiendo más cuidado, porque no es la primera vez que cosas como esta suceden. Más allá del error, !Eureka!

  • Luis Carreras dijo:

    es mejor informarse respecto de la “precesión de los equinoccios” y además el significado del “quinto sol”, será que finaliza la quinta “cuenta larga” ?

  • LOKOL dijo:

    que bien , ya puedo comprar el puerco para fin de año y la caja de cerveza

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    La gran esperanza de todos los que ya hemos vivido lo más de nuestras vidas y que, además, creemos que estamos en ella por pura casualidad, era que el mundo se acabara este 21 de Diciembre. Nuestro sueño era que llegara el fin del mundo para así morirnos tranquilamente en la idea de que nada quedó después de nuestra partida. Todas las bellas curvas y exquisitos olores de las mujeres jóvenes se fueron; todas las bellas ciudades que nunca llegamos a visitar se fueron; todos los yates y aviones de lujo de los particulares ricos se fueron; todos los manjares y los mejores vinos se fueron; todos los cantos y toda las músicas se fueron. Nuestro sueño era que ya nada habría quedado para llorar por ellas en los días finales de nuestras vidas; nuestra gran esperanza era que junto con nuestra partida, también todo terminaría. Ahora viene alguien a desconsolarnos diciéndonos que sí quedaran las alegrías, las sonrisas y las felicidades que ya no podremos vivir. Peor aun: quedará un mundo maravillosamente destruido y en guerras en el que se escribirán muchísimas más paginas de heroísmo; un mundo lleno de desolaciones en el que por fin imperará la libertad de la ley del hombre natural en medio de la anarquía generada por la desesperación; un mundo romántico y lleno de grandes pasiones que nos regresaría a tiempos gloriosos; un mundo de intensas emociones y de luchas por la vida en medio de las hambrunas, de las pestes y de la desesperación general. Perdernos las experiencias de este mundo venidero es sumamente aflictivo y desconsolador. Hubiera sido quizás mejor que nunca hubiéramos existido para así no haber tendido consciencia de lo que ya no podremos vivir.

  • Doy dijo:

    Yo si creo que algo pasara,el mundo no puede seguir así,con esa indiferencia y egoísmo,estoy seguro que tiene que pasar algo que cambie la espiritualidad de todos,y eso se verá , no se sí será la llegada de extraterrestre,o una manifestación de lo desconocido,, pero el mundo no se acaba,mejorara,,,

  • G. Bruno dijo:

    Como es posible que se atribuya a los mayas la habilidad de predecir el fin del mundo cuando no fueron capaces ni de predecir la llegada al continente americano de los conquistadores europeos, con el consiguiente exterminio de millones y la destruccion de sus civilizaciones, costumbres y templos.

    Paradojicamente, el mismo amuleto de la cruz que se utilizo para esclavizarlos es adorado hoy, a lo largo del continente, por los que ignoran la historia.

  • herbert dijo:

    hola, que sera de los policias en el fin del mundo, tendran que coimear a los diablejos, que sera de los jueces a quien coimearan a los diablejo o diablejas, que sera de los come hechados que ganan mas de 15 mil soles, quince veces mas que un trabajador comun y corriente, para que le servira tanto dinero, que sera de los violadores, tendran que violar a las diablas, pero estas son tan calientes que les van a sancochar el pirinolo, que sera de los politicos, tendran que convencer al mismo satan para que los elija de alcaldes o congresistas, que sera de las prostitutas, tendran que rebajar su tarifa, porque segun tengo entendido haya no hay prottitutas, porque todas las diablas son unas verdaderas ninfomanas, que sera de nuestros amigos que tienen casas, palacetes, carros , camionetas cuatro por cuatro, en el infieno tendran que quemarlo ya que todos segun me han dicho que tienen que estar de pie y corriendo de un lugar a otro, por que todo esta muy caliente, que sera de los pobres periodistas, a quien van a extorsionar Y por ultimo a quien le favorece el fin del mundo es a la Susana, porque no la sacaran de alcaldesa jajajjajja, jajjaaaa, +
    Todo cambiara, hasta cambiara los insultos por que todos van ha ser unos hijos de puta, ya que todos esos estaran en los profundos infiernos, y los curas, que sera de ellos como podran violar a las feligresas y a los niños, ya no seran violadores sino que el mismo satan se los violara, jajajajaja
    como sera no?? a lo mejor no sera asI? quien sabe, nos veremos el 23 de diciembre en el septimo circulo de Dante
    jajjajjajjaj

  • Iván dijo:

    Raúl soy de los que considera que a cada uno nos toca jugar un papel importante en este pequeño espacio de tiempo que se nos brinda. Hacer más y pensar menos es lo que nos toca, para al momento de partir hacerlo con la satisfacción de haber creado, aportado o al menos enseñado algo. Me queda la total satisfacción de entregárselo en manos a mi hija para que intente algo semenjante, por lo cual, realmente NO ME GUSTARÏA que se acabara, aunque mi estimado Raúl deba dejar de escuchar y ver su sonrisa. El más preciado de los sentimientos que se nos otorgó es la esperanza y no perderla en momentos como este a mi criterio será lo que les garantizará reconstruir ese mundo destruido que nuestra generación le está legando a ellos.

  • herbert dijo:

    el fin del mundo va a cambiar a todos terriblemente, todos volveremos a tener una sola boca, un solo estomago y dos piernas y dos brazos para vivir, porque ahora se ve que muchos tienen hasta quince o veinte estomagos porque ganan lo que gana un hombre fiel y trabajador, como sera no??
    o de repente si en el infierno le dan indulto al chino , pues creo que el chino pone las cosas en orden, porque ni pensar en el panzon de alan ni en el huevas de ollanta, ya que a Nadine se la comeran los mismos diablos y ni que decir de la chuchi, la haran jamon, jajjajajajajaja
    vayan alistando maletas hermanos, que haya nos veremos, mientras mas has disfrutado robando, tragando y jorobando al mundo entero, en el infierno vas a extrañar el no tener un sueldo de 20,000 soles, no vas a tener tres o cuatro casas para ti solito, ni doce autos para ti no mas, Sabes vas a tener que compartir con tu projimo, y tu proximo sera un individudo cachudo, con dos cuernos en la cabeza y un cuerno abajo que te lo metera hasta el infinito, jajjajjajajajaj, pobrecito, pobrecito, pobrecito el que no se preparo, jajajjaajjaja

  • GLOBAL dijo:

    Una pregunta que deben hacerse los creyentes en el fin del mundo, atribuido al calendario Maya: ¿Si eran profetas como no vieron su propio fin a manos de los conquistadores españoles?
    Mientras para relajarse y disfrutar este fin de año y supuesto fin del mundo, no deje ver las recomendaciones que aparecen en estos sitios.

    http://www.fin-del-mundo-2012como-sobrevivir-al-apocalipsis-
    http://www.el-ano-2012-y-la-moda-que-vestiran-las-mujeres-para-esperar-el-fin-del mundo

    http://www.compras-2012-que-comprar-para-el-fin-del-mundo-

  • Pan con timba dijo:

    Es mas probable que el mundo desaparezca por obra del hombre que por cualquier otro modo

  • Pepe dijo:

    Global,

    Porque los mayas comenzaron a languidecer debido al cambio climático que ellos mismos provocaron en su momento, que se revirtió en su contra, mucho antes de 1492 y la Conquista. Indaga en esto, ya que el que ignora la historia está condenado a repetir los mismos errores.

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    G Bruno tú como siempre con ese anticlericalismo y tu antireligiosidad. Pones comentarios llenos de odio y te sales del contexto de la noticia que comentas.
    Ya otras veces te he exortado a que salgas del medioevo, este es un mundo diverso donde TODOS tenemos los mismos derechos y donde somos libres de practicar la religión o no. Lo que si no te da ningún derecho es el de erigirte como “supremo Juez e inequívoco” de los aspectos religiosos.

    ¿Eres ateo? ¡¡FELICIDADES!!

    Pero no siembres el odio como se siembra la cizaña entre las personas que tienen creencias religiosas.

    Tu discurso SIEMPRE es el mismo.

    ¡¡CAMBIA MI HERMANO!! y evoluciona que ya estamos en el Siglo 21.

    TOLERANCIA COÑO!!!

  • Oscar Manuel dijo:

    Es una esperanza escuchar tales palabras, con ellas solo pensamos que es una de las tantas especulaciones de las cuales viven en muchos países y revistas y diarios hacen millones, yo como joven me siento muy bien al leer las palabras del profe. Porque seria muy triste no conocer a mis hijos, ni al amor de mi vida.

  • Alejandro dijo:

    No habrá fin del mundo!Los Profetas(o’ Mofetas),Las Religiones y sus ignorancias consentidas llenas de puras historietas medievales e infantiles,los jodidos “Videntes”,los estigmatizados,Los seudo científicos y sus tontas teorías etc…todos se van a tener ke chupar los dedos el día 22 de diciembre sin haber comido puerco,asi ke veremos más de lo mismo para el 2013,14..etc..hasta ke por fin nos coja de sorpresa cualkier envento imprevisible como les pasó a los Mamut,Dinosauros etc..

  • Alejandro dijo:

    ñoooo!

  • Reynerio Alvarez dijo:

    ”El rumor (sobre el fin del mundo) se debió a una incorrecta lectura del calendario Maya”, dice el articulo. No. Se debio a superticiones que nada tienen que ver con la religiosidad, ni con la Creacion. Para los que creemos en Dios, el Evangelio es claro: ” Solo el Padre (sabe el dia final), ni el Hijo, ni los Angeles del Cielo”. por otro lado, no lo tiene que decir la NASA para desmentir a los mayas. Yo no le dedique un segundo a los malevolos presagios sobre el fin del mundo.

  • roque dijo:

    yo creo que el mundo se acaba cuando uno se muere nos vemos depues del 21. 12. 2012.

  • jj dijo:

    Favor recordarle a Taladrid que acordò con Eusebio Leal esperar el 21 de Diciembre en la azotea de la Habana vieja por TV

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también