Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Egipto: Morsi sigue generando opiniones divididas

| 1

egiptoSeparados por el río Nilo, partidarios y opositores del presidente egipcio, Mohamed Morsi, se concentran en El Cairo, en la secuencia de la tensión política generada por la decisión del mandatario de dotarse de poderes omnímodos.

Mientras los detractores de Morsi prosiguen por sexto día consecutivo una sentada en la Plaza Tahrir, frente a la Universidad de El Cairo, en el distrito de Dokki, miles de sus seguidores están concentrados en apoyo a su Declaración Constitucional.

Las autoridades adoptaron medidas de prevención en los accesos a Tahrir donde miembros de las Fuerzas Centrales de Seguridad piden identificación a quienes acceden al perímetro y registran las mochilas y otros bolsos, algo que no ocurría hasta el momento.

En un extremo opuesto de esta capital, miembros de los Ajuan Musulmin (Hermandad Musulmana, árabe) y de entidades salafistas responden a la convocatoria de sus organizaciones para mostrar hoy su respaldo al presidente, en contraposición a las críticas de la oposición, que lo acusa de asumir una autoridad sin precedentes.

“El pueblo apoya al presidente”; “El pueblo apoya la Declaración Constitucional”, corean los seguidores del mandatario que por miles han acudido a los alrededores del famoso plantel.

En la céntrica plaza, colmada hace casi una semana de tiendas de campaña improvisadas, los opositores también expresan sus opiniones en grandes pancartas: “Egipto para todos los egipcios”; “Revolución segunda edición”.

Es evidente que los Ajuan han echado todo su poder en la balanza para demostrar que Morsi, que surgió de sus filas, cuenta con el apoyo de la mayoría de los egipcios para llevar adelante su plan de aprobar a la mayor brevedad la próxima Constitución egipcia, sujeta a críticas y alegaciones de ilegalidad.

Los miembros de los partidos opositores permanecen atrincherados en sus posturas, tanto como los seguidores, un reflejo de la acerba polarización política existente en este país, la cual tiende a ensancharse.

La víspera, manifestantes opositores provocaron fuertes disturbios en Alejandría, reedición de protestas similares a mediados de semana durante las cuales oficinas del Partido Libertad y Justicia, brazo electoral de la Hermandad, fueron incendiadas y saqueadas.

Morsi ha resistido a pie firme tanto las presiones de los manifestantes en Tahrir, como las de los miembros del Poder Judicial, que declararon una huelga abierta después de una entrevista esta semana que terminó sin entendimiento.

Para hoy está programado que una delegación de la Asamblea Constituyente entregue al jefe del Ejecutivo el proyecto de Carta Magna aprobado la mañana de ayer después de una maratónica reunión de 16 horas que los opositores critican: “Nada bueno puede venir de un documento aprobado de noche”, enfatizan con sorna.

Con todo y críticas, el documento, y la asamblea que lo aprobó, fueron declarados inexpugnables por Morsi tan pronto asumió sus facultades excepcionales.

La próxima fase del choque estará signada por un referendo, requisito para la proclamación del texto y, después, la convocatoria de comicios para la Asamblea Popular, la cámara baja del parlamento, disuelta desde junio pasado y que el presidente trató de instalar con un decreto que fue revocado por la Corte Constitucional.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Dante dijo:

    En El Ayer, ¿Se encontraba El Hoy?

    roberto dante
    Lanús, Argentina –

    – “El pueblo, unido / Jamás será vencido”…

    ¿Recuerdan la consigna? (Resuena algo sesentista. Por lo del “mayo” francés y los movimientos Revolucionarios en el Tercer Mundo). Aunque ya pasaron más de 40 AÑOS se reactualiza en cada lucha popular, con sus matices, como el “namutu namutu wa yahi el-watan”. Traducción: “moriremos, moriremos, para que viva la patria”. Cantado por los tunecinos mientras Ben Alí huía hacia Arabia Saudita.

    Los pueblos Gritan y MUEREN. Gritan y MUEREN. Generación tras generación en sus luchas contra las minorías en el poder que los oprimen.
    ¿Es desesperanzador?

    No tanto. Nadie dijo que el camino hacia la igualdad de derechos sería sencillo. “No hay senderos rectos. Son, más bien, sinuosos”. El meollo es LA OPCIÖN.
    Hay un “Historia Oficial”, la de las minorías poderosas siervas de los “ismos” de turno. Y la OTRA: la que los pueblos construyen, laboriosa y contradictoriamente, para lograr la libertad y mantener su identidad (En la multiplicidad cultural está la riqueza), ¿De qué lado estarán ustedes hoy?

    Así llegamos a los Medios de Comunicación: Voz “unánime” la de los Multimedios Corporativos. Para ellos “Túnez era la Suiza Africana”, “El paraíso para el Gran Turismo Internacional”. NADA decían sobre los 23 AÑOS de dictadura represiva (¡Vamos! Como si existiera alguna que no lo es), en Túnez. ¡Y Explotó la bomba!

    El 17 de diciembre de 2011 Mohamed Bouazizi se inmoló. Los MEDIOS “miraron para otro lado” hasta, hasta…que Facebooks, Twitter y Blogs alternativos difundieron el “horror” por todo el mundo. ¿Los Grandes Medios? Se acordaron de Al Jazeera. La citaban. ¡SÏ! Y afirmaban que “Ben Ali: debe hacer las reformas necesarias”. Pero, si hasta Francia le soltó la mano al tirano. “Ben Alí debe renunciar como lo pide el pueblo” comunicaban, sin ponerse colorados. Y continuó el “efecto dominó”.

    Ardieron fuegos en Jordania, Yemen, Arabia Saudita, Siria. Y, finalmente, Egipto (¿Finalmente?) ve como se derrumba la dictadura de Mubarak – de paso, recordemos, su “Traición” hacia el pueblo Palestino- .Cito: “El líder del partido opositor Wafd, El Sayed el Badawy, reclamó ayer que es momento de formar “un gobierno provisional” y de celebrar “elecciones legislativas de acuerdo con una nueva ley electoral”. (“Al borde del Abismo”, página 12.com.ar).

    Mientras, se divulgaba:

    “El presidente Barack Obama intentó lo imposible ante la crisis egipcia: cautivar a la población furiosa con un régimen autoritario de tres décadas y, al mismo tiempo, asegurar a un aliado clave que Estados Unidos lo respalda.” (Elnuevoherald – 29.1.11 – temprano).

    “El presidente Hosni Mubarak prometió una mejor democracia y mayores oportunidades económicas. Hablé con él tras su discurso y le dije que tiene la responsabilidad de darle significado a esas palabras, de tomar decisiones concretas y medidas que cumplan esa promesa”. (Elnuevoherald – 29. 1. 11 – más tarde).

    ¡Cuidado! No olvidemos actualizar la memoria.

    Junto a los pueblos, siempre. ¡NO AL GATOPARDISMO!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también