Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Egipto: Tensiones en la Plaza Tahrir crecen peligrosamente

| 7

EGYPT-PROTEST/Los peores pronósticos toman cuerpo hoy con el paso del tiempo en El Cairo, mientras la Plaza Tahrir se colma de manifestantes tensos que demandan la renuncia del presidente Mohamed Morsi, a quien sus seguidores planean apoyar mañana.Está claro que detractores y partidarios del mandatario permanecen atrincherados en sus posturas, más aún después de la apresurada aprobación del proyecto de Carta Magna por la Asamblea Constitucional tras una sesión que se extendió 16 horas, hasta bien avanzada la mañana de hoy.

Medios opositores afirman con sorna que una Carta Magna aprobada en la madrugada no puede ser buena para los ciudadanos.

La concentración en Tahrir, que entró en su sexto día, es llamada por sus organizadores, los partidos laicos y de la izquierda, El Sueño de los Mártires, en alusión a las más de 800 víctimas mortales de la represión durante las manifestaciones que el año pasado obligaron a renunciar al expresidente Hosni Mubarak, ahora encarcelado cumpliendo una sentencia de por vida.

Justo en el día que cumple cinco meses como jefe de Estado, Morsi encuentra una oposición creciente a su decisión de una semana atrás de investirse de poderes excepcionales que blindan sus decisiones y lo ponen por encima de los poderes del Estado.

Las miles de personas concentradas en la Plaza Tahrir, cerrada al tráfico desde el inicio de la sentada, demandan además las renuncias del primer ministro, Hicham Qandil, y del titular del Interior, Ahmed Gamal Eddin, y la formación de un Gobierno de salvación nacional.

El mandatario ha explicado que con su decisión de asumir poderes excepcionales sólo busca preservar la revolución que defenestró a su antecesor; sus adversarios afirman que quiere islamizar el país y dotarse de una autoridad sin precedentes.

Hoy el presidente recibió una desautorización inesperada, la del cheij Mohamed Abdallah, quien pronunció un incendiario sermón en la Plaza Tahrir en el cual afirmó que “la revolución continuará hasta alcanzar todas las demandas” y advirtió que Morsi podría corre la misma suerte que Mubarak.

En tanto, una gran cantidad de jueces prosiguen la huelga que declararon la semana pasada, la cual ha creado un vacío en el país, donde los procedimientos jurídicos han sido suspendidos en medio de un clima de creciente tensión signada por temores de que la crisis desemboque en la ingobernabilidad.

El choque mayor puede ocurrir mañana cuando miembros de la Hermandad Musulmana y de entidades salafistas lancen a sus miembros para apoyar al Presidente, aun cuando celebran sus marchas lejos de Tahrir, para evitar colisiones.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • abdurrahman dijo:

    Bueno q quiera que el islam sea lo primero para egipto, pero debe tener cuidado porque el islam es balance y debe escuchar al pueblo egipcio q es uno de los mas correctos islamicamente hablando de los q hay en el medio oriente.. y sin sangre ya se derramo mucha..

  • abdurrahman dijo:

    Q bueno q quiera q el islam sea lo primero pero cuidado el islam es balance y debe oir al pueblo egipcio…

  • Raquel dijo:

    La mal llamada Hermandad Mulsumana, en realidad es la Falsedad Mulsumana, se hizo del poder, pespués que el pueblo Egipcio derroco al anterior dictador y lo que ha hecho es poner a otro dictador, pero mucho peor porque este imbécil de la Falsedad Mulsumana no tienen dos dedos de frente y va a llevar a Egipto a un descalabro con los aires de extremismo con que viene esa pájara mulsumana.

  • joaquin dijo:

    lo mismo de siempre,entran con la voluntad del pueblo y luego no se conforman y quieren convertirse en emperadores y dioses. gran problema el que afrontan los países árabes con este tipo de forma de pensar de muchos de sus dirigentes.

  • locubita dijo:

    Pero acaso ustedes han leído la carta magna que propone Morsi???

    Yo no me atrevo a aventurarme tanto como ustedes, los islamistas ganaron las elecciones y ademas la tercera gran fuerza es salafista, digamos que existe una voluntad mayoritaria del pueblo egipcio por abrazar gobiernos islamistas que no deben ser pre-juzgagos, en Líbano sur gobierna Hezbollah que es un grupo de resistencia islámica y tiene gran apoyo en mujeres y cristianos curiosamente.

    Yo tampoco lo tengo claro porque los “nasseristas” son de los que mas protestan, pero no nos aventuremos sin conocer, eso mismo luego lo hacen otros con Cuba y nos parece muy mal, no caigamos en esa trampa.

    Hay que dar un margen, los islamistas fueron los que realmente acabaron con Mubarak resistiendo heroicamente en la plaza tahir cuando Mubarak mando a sus mercenarios y muchos huyeron, no se les conoce casos de corrupción, viven de una manera austera acorde a la tradición islámica y al nivel de vida del pueblo egipcio, merecen una oportunidad o al menos el beneficio de la duda.

  • Juan Gatica dijo:

    Carlitos tenía mucha razón , por allá a mediados del Siglo XIX….
    La Religión ( cualquiera que ella sea) es el opio del Pueblo.Y no es broma…

    Convengo que que algo ha hecho en beneficio de la Humanidad, pero en lo fundamental ALIENA y provoca TEMOR….(Bertrand Russell).
    CUANDO HABLO DE RELIGIÓN , HABLO DE LOS QUE MANIPULAN EL PODER A LA CABEZA DE ELLA….

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • abdurrahman dijo:

    Exactamente locubita tiene razon, es muy facil regar polvora sin revisar el contenido, no hablen tanta mierda y busquen leer el documento y despues hablen toda la mierda q quieran, salaam

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también