Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Conclusión: El cerebro de Einstein era diferente

| 35

cerebroUna investigación publicada esta semana en la revista científica Brain: a journal of Neurology, concluye que los lóbulos parietales (zona encargada de recibir ciertas sensaciones) del ganador del Nobel de Física, Albert Einstein, tienen un patrón insólito de surcos y crestas que está relacionado con su capacidad extraordinaria para resolver y conceptualizar inventos y problemas.Tras su muerte en 1955, a los 76 años, de un aneurisma de aorta, el cerebro de Albert Einstein fue sustraído y fotografiado desde distintos ángulos; se dividió en 240 bloques y miles de secciones histológicas -rodaja fina de un tejido- se prepararon a modo de muestra para su estudio. La corteza cerebral es una capa delgada de materia gris que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales e incluye la corteza motora, sensorial y partes vinculadas con la visión, el habla y la audición.

“En esta investigación particularmente se describe la neuroanatomía externa de esta parte del cerebro de Einstein a partir de 14 fotografías descubiertas recientemente y tomadas desde distintos ángulos, ángulos poco convencionales”, asegura vía correo electrónico Dean Falk, antropóloga de la Universidad de Florida y autora del estudio. Estas imágenes han revelado la formación prematura del afamado científico e inventor como violinista; su habilidad para imaginar acontecimientos y ser capaz de prever sus consecuencias, así como su capacidad para el procesamiento visoespacial, según concluye el informe. “Encontrar estas características es difícil, ya que no son obvias. Se deducen por la existencia de pliegues adicionales, bultos poco comunes u otras peculiaridades de la corteza cerebral”, prosigue el documento.

El cerebro de Einstein no tenía un tamaño excepcional y su peso era convencional. “Pero queríamos investigar algo que evidenciará el genio que había dentro”, continúa la investigadora en las conclusiones del estudio. “A diferencia de lo que habían concluido investigaciones anteriores, estas fotografías han revelado que el cerebro de Einstein no tenía forma esférica. El lóbulo parietal inferior izquierdo es más grande que el derecho, mientras que el lóbulo parietal superior aparece más marcado en el hemisferio derecho de su cerebro. Además, sugieren que tanto la corteza somatosensorial primaria como la motora encargada de la cara y la lengua están más desarrolladas en el hemisferio izquierdo”, continúa el equipo de investigadores.

Por el contrario, los hallazgos sí concuerdan con los resultados de un estudio de Witelson en 1999: los lóbulos parietales del cerebro de Einstein le dieron al científico unas habilidades extraordinarias. Algo que no sorprendió a Falk y a su equipo. “En esta área es donde se fundamentan los procesos de razonamiento y juicio. Los pliegues en esta parte de la corteza cerebral de Einstein son muy densos, lo que es una evidencia del talento único del científico para cerrar los ojos y visualizar objetos y resolver problemas”, agregan los autores en las conclusiones.

“El haber tenido la posibilidad de estudiar el cerebro de Einstein de una forma más profunda y detallada puede permitir a otros investigadores comparar los resultados con los de otros afamados científicos y así conseguir trazar la anatomía cerebral de los genios”, concluye el estudio. Algunos de estos cerebros están preservados desde hace décadas, como el de Carl Friedrich Gauss, físico alemán considerado por muchos “el príncipe de las matemáticas”, y el del fisiólogo ruso Ivan Pavlov, padre de la psicología conductista.

La investigación sobre el cerebro de Einstein comenzó en 1955, poco después de su fallecimiento en Princeton, Nueva Jersey. Fue entonces cuando los herederos de Einstein, entre ellos su hijo, Hans Albert, aprobaron el estudio de su cerebro. El patólogoThomas Harvey fotografió y seccionó el cerebro del científico. Preparó después 2.000 muestras que distribuyó entre, al menos, 18 investigadores. Tras la muerte de estos, muchas de ellas se perdieron.

Unas 160 de aquellas muestras están en la Universidad de Princeton, y una cantidad adicional de 560 diapositivas se guardan bajo llave en el Museo Nacional de Salud y Medicina en Maryland. Aunque el paradero de otras muchas imágenes del cerebro del genio es desconocido, se han encontrado algunas en Ontario (Canadá), California, Alabama, Hawaii, Filadelfia, Japón y Argentina, según informa el diario Los Angeles Times.

(Con información de El País)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    Favor rectificar:
    Cambiar
    “Una investigación publicada esa semana en la revista científica Brain”
    por
    “Una investigación publicada esta semana en la revista científica Brain”

  • Frank dijo:

    Cuando a Einstein, le preguntaron en una ocasión acerca de su teoría da la relatividad, más o menos dijo así: “Parado encima de hombros de gigantes”, refiriéndose entre otros a Isaac Newton, Nicolás Copérnico. Que bueno sería que se pudieran haber examinado los cerebros de estos grandes también…

  • LOKOL dijo:

    jose ¿tu no te equivocas man? , o tu eres el otro einstein

  • LOKOL dijo:

    jose, tu no te equivocas man , o tu te sientes otro Einstein?

  • Pan con timba dijo:

    Que claseeeeeeee descubrimiento mi madreeeeeeee,
    o es que todos tenemos los dactilares iguales tambien

  • GVH dijo:

    EL MIO SE PONE ASI LOS DIAZ DEL PAGO.

  • El Loco dijo:

    Y ahora es que se han dado cuenta de esa “anormalidad”, yo por ejemplo se que el cerebro de W. Bush, también es diferente, así como el Bil Clinton, el de Reagan, y ninguno se parece al de Berraco Obama…..chao

  • mauricio go dijo:

    Bueno, cualquier cosa podría tener el cerebro de ese genial físico, pero lo cierto es que dejó al mundo boquiabierto en aquél entonces y aún en nuestros días es común que haya millones de personas que no conceptualizan correctamente la Teoría de la Relatividad desarrollada por Einstein.

  • Joc dijo:

    Cómo será el mío?????

  • Cerebrito dijo:

    El neurocirujano que me atendió en el Amejeiras me dijo que tengo el mismo problema…

  • Dinorah dijo:

    EL cerebro de Einsten tiene ese desarrollo porque el tipo lo usaba y pensaba.
    SE sabe que las personas que aprenden idiomas, que saben tocar música, por ejemplo, tienen desarrolladas (en formas de profundización de los surcos neuronales y mayor cantidad de sinapsis) diferentes zonas cerebrales.
    Y que además eso es bueno para combatir al alemán.

    ¿Quieres tener un cerebro commo el de Einsten?
    No tienes más que usarlo.

  • Ariadna dijo:

    Es interesante, quizas este estudio puede revelar los secretos del funcionamiento del cerebro humano, algo que pudiera servir para resolver incognitas de algunas enfermedades mentales. Sería genial.
    Punto y basta

  • Juan Chicaiza dijo:

    Lo que no me gusta de Einstein es que con sus descubrimientos la humanidad no ha prosperado, mejor se ha hundido en la vorágine de la guerra nuclear. Una lástima para semejante cerebro.

    • carlos dijo:

      Debería usted estudiar antes de decir esas cosas sin saber absolutamente nada de lo que está hablando.

  • mauricio go dijo:

    GVH: Te estás acercando al genio de Einstein

  • Kepler dijo:

    El cerebro que si hay que analizar es el del Loco, por los disparate que dice…..

  • Raulito dijo:

    el cerebro mio también es diferente… ¿habia que hacer toda una investigación para llegar a esa conclusión?

  • Hora dijo:

    Juan Chicaiza a Einsten tambien fue propmotor de la teoria de fotones osea todo lo que tiene que ver hoy en dia con fibras opticas, discos compactos en escencia el LASER. Entre otras cosas.

  • Pepe dijo:

    Juan,

    Einstein también tenía respuesta para esta cuestión, y no es culpable de ello en lo absoluto. Alguien le preguntó que si el Universo es infinito y respondió que no estaba seguro de esto, pero que la estupidez humana si podía llegar a serlo. Ejemplos sobran en las páginas de la historia….

  • Adelante dijo:

    El corazón es lo más importante que debe tener un ser humano, pues el cerebro piensa, pero el corazón siente.
    Es mejor un bueno corazón que un buen cerebro.
    Los buenos cerebros muchas veces destruyen,
    pero los buenos corazónes siempre construyen y dan paz.

  • OTONIEL dijo:

    EN UN FUTURO NO MUY LEJANO EL HOMBRE PODERÁ MANIPULAR LA INTELIGENCIA HUMANA, PUES EXISTEN RECURSOS TECNOLÓGICOS Y ELECTRÓNICOS PARA ESO.
    EXISTEN CHIPS QUE PUEDEN ESTIMULAR LAS FUNCIONES NEURONALES PARA UNA ACTIVIDAD MAYOR DEL CÉREBRO.
    VIGOTSKY AVISÓ QUE EL DESARROLLO DEL APRENDIZADO HUMANO ESTÁ EN LA INTERACTIVIDAD ADULTO APRENDIZ, COMO PROCESO SOCIO CULTURAL

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también