Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

UNASUR inicia su cumbre a nivel de cancilleres

En este artículo: Lima, Perú, Recursos Naturales, UNASUR
| +

unasurLa reunión de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) comenzó este jueves la capital peruana, Lima, con el tema de los recursos naturales como uno de los principales puntos de la agenda.

Durante la apertura del encuentro, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, declaró que el bloque "busca potenciar en gran medida nuestros recursos naturales y nuestra necesidad de darles valor".

"Tenemos más de la cuarta parte de agua dulce del mundo para la sostenibilidad del Planeta", además un "enorme potencial energético y una buena parte de la biodiversidad del mundo", resaltó Roncagliolo.

Todos "nuestros recursos hay que ponerlos en valor. Tenemos la responsabilidad de asumir nuestras propias fortalezas y capacidades por lo que la integración debe ser la base y debemos alcanzarla a través de un proceso innovador", subrayó.

"Requerimos de la voluntad e impulso político de todos y nuestro proceso de integración se debe manifestar en el ámbito de nuestra realidad", indicó.

Roncagliolo destacó que la agenda que convoca a los cancilleres de la Unasur está llena de iniciativas y la plena voluntad de cooperación, que está al servicio de los ciudadanos.

Añadió que el terrorismo no tiene lugar en la zona de paz que conforma la democracia de los países miembros del organismo.

Por otra parte, los cancilleres de la Unasur recibirán el informe del grupo de alto nivel que monitorea la situación de Paraguay después de la destitución por parte del Congreso contra el presidente constitucional, Fernando Lugo.

Tanto Unasur como el Mercado Común del Sur (Mercosur) suspendieron a Paraguay hasta las elecciones de abril de 2013 por considerar que con la destitución de Lugo se produjo un quiebre democrático.

La cita ministerial de este jueves afinará además la declaración final de la cumbre de jefes de Estado, la cual contiene temas sociales y proyectos de infraestructura, así como el desarrollo de la ciudadanía suramericana, entre otros puntos.

También abordará el tema de la seguridad, a partir de la reunión del Consejo de Defensa de Unasur, que este miércoles culminó tres días de trabajo con un encuentro de nivel ministerial.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas asistirán este viernes en Lima a la sexta cumbre del bloque para avanzar en el objetivo de convertir a la región en una zona de paz y seguridad.

(Tomado de Telesur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también