Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El proceso de paz "va por buen camino"

| 1

Paz en ColombiaLos diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) entrarán hoy aquí en su octavo día, mientras el pueblo de ese país y la región continúan atentos a los avances.

Como ratificaron la víspera los insurgentes, la rúbrica de un primer acuerdo conjunto, que dará espacio y voz a la sociedad civil, demuestra que el proceso "va por buen camino y con resultados concretos".

Hemos logrado un buen balance y la prensa debe valorar este paso importante que es abrirle la puerta a la participación ciudadana, afirmó el guerrillero Jesús Santrich, uno de los delegados de las FARC-EP.

Desde el pasado 19 de noviembre, cuando arrancó la segunda fase del diálogo, ambas partes han trabajo intensamente, con dos jornadas de descanso que dedicaron a realizar evaluaciones y consultas.

Además de leer un nuevo comunicado, las fuerzas rebeldes respondieron la víspera a preguntas de la prensa que cada mañana aguarda desde horas tempranas en el capitalino Palacio de Convenciones, sede de las conversaciones que tienen a Cuba y Noruega como garantes.

En el intercambio, Santrich reiteró que el tema de la política de desarrollo agrario integral, primer punto de la agenda, es fundamental para avanzar y que está en la conciencia de toda la sociedad colombiana.

La tierra abrió la hoja de ruta pactada el 26 de agosto último, con la que gobierno-guerrilla esperan construir una "paz estable y duradera".

Es por ello que el domingo último ambas partes anunciaron la celebración, del 17 al 19 de diciembre próximos en Bogotá, de un foro que servirá de espacio para la participación ciudadana con la colaboración de las Naciones Unidas en Colombia, el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional.

Los resultados de las propuestas serán recibidas por las delegaciones el venidero 8 de enero.

Mientras se hace habitual el silencio de la delegación gubernamental, encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, las FARC-EP han emitido varias declaraciones.

Este martes solicitaron al gobierno colombiano y al Comité Internacional de la Cruz Roja conocer el paradero de los restos del comandante Raúl Reyes, abatido en 2008 en una operación militar.

Asimismo pidieron la repatriación de los otros combatientes que murieron en el bombardeo en las cercanías de Santa Rosa de Sucumbíos, en la frontera con Ecuador, el 1 de marzo de 2008.

Reiteraron una vez más que no pierden la confianza de tener presente en La Habana al luchador Simón Trinidad, condenado desde 2008 a 60 años de prisión en Estados Unidos.

Tenemos fe que llegue a la Mesa (de diálogo), que con su indulto el presidente estadounidense, Barack Obama, brinde un mensaje de paz a Colombia, subrayaron.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nectali sosa dijo:

    la oligarquia narcoparamilitar traiciono los acuerdos de paz con el M19 y masacro a la mayoria de sus lideres y ahorael pueblo esta mas sometido por la barbarie colombogringajudia.no tienen temor q les ocurra lo mismo

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también