Inicio » Noticias, Economía  »

Disminuye pobreza en Ecuador, según CEPAL

En este artículo: América del Sur, CEPAL, Ecuador, Pobreza
28 noviembre 2012 | 5

PobrezaLa Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó hoy su informe anual sobre el Panorama Social de la región 2012. Este es un trabajo que analiza las políticas y acciones tomadas para terminar con la desigualdad entre sus habitantes.

En este informe se destaca que siete países siguen con una tendencia para disminuir la pobreza. Entre ellos, Ecuador, donde este año, dice Cepal, hubo una reducción de la pobreza del 37,1% al 32,4%, en comparación de lo ocurrido el año pasado. Hay que destacar que desde 2008 los índices de reducción de la pobreza y de la brecha social, la reducción del desempleo, entre otros factores, muestran una constante reducción en el país, según el reporte del organismo regional.

Otras naciones que consiguieron buenos porcentajes de reducción de la pobreza fueron Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Colombia.

Además, Cepal explica que “la región finalizará este año con 167 millones de personas en situación de pobreza, un millón de personas menos que en 2011, lo que equivale a 28,8% de los habitantes. El número de personas en extrema pobreza o indigencia se mantendrá estable en 2012, sumando 66 millones”.

“Las actuales tasas de pobreza e indigencia son las más bajas observadas en las últimas tres décadas, lo que es una buena noticia para la región, pero aún estamos frente a niveles inaceptables en muchos países. El desafío es generar empleos de calidad en el marco de un modelo de desarrollo orientado a la igualdad y la sostenibilidad ambiental”, dijo la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, dijo Alicia Bárcenas en el informe difundido por el organismo.

Según el informe, en la última década se redujo la desigualdad en materia de distribución del ingreso, aunque este tema sigue siendo uno de los principales retos de la región. Las últimas estadísticas disponibles para 18 países indican que en promedio el 10% más rico de la población latinoamericana recibe 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% más pobre recibe solo 15%.

En la edición de Panorama Social también se abordaron la protección de personas con capacidades especiales como una política estatal. En esta área los logros alcanzados por Ecuador también son destacados por Cepal, especialmente por el tratamiento integral que han recibido este segmento de la población, el cual va desde un censo para conocer cuántos y dónde se encontraban; acciones para incluir en empleos, atención médica especializada y apoyo a las personas que se encarga de su cuidado.

Asimismo, el informe trata sobre la desigualdad de género y las que afectan negativamente a la mujer, quien lleva la carga del cuidado en calidad de trabajo no remunerado y poco reconocido”, dice el informe. También analiza el empleo remunerado en actividades de cuidado, así como los gastos de los hogares en estos servicios y propone una serie de recomendaciones.

(Con información de El Ciudadano)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AK dijo:

    Con unos cuantos más como Rafael Correa se acabaría la pobreza en América entera y quizás en el mundo…

  • Juana La Cubana dijo:

    La pobreza sigue disminuyendo pero el objetivo es erradicarla.

    La agricultura y la informática.

    En los tiempos que corren las universidades, institutos y centros técnicos, están en el deber de sincronizarse con el campo, para explorar el camino que es necesario recorrer con el fin de poner a la informática al servicio de la agricultura.

    Por ejemplo, la ganadería necesita un sistema de gestión integral, es decir que comprenda los aspectos técnicos y económicos del ganado como industria. Desde las crías hasta la reglamentación del matadero.

    Es necesario controlar de manera sencilla pero eficaz cosas de base, comenzando por la carta de vacunación de las bestias, pasando por una alimentación balanceada y programada, hasta la cuantificación y calificación de la producción de leche, cueros y carne.

    La simpleza requerida deberá permitir la continuidad del proyecto sin concentrarse en las dificultades que genera la complejidad, y es la única garantía de desarrollar nuevos procedimientos, tanto ganaderos como en manejo de la información, apegados a estadísticas experimentales. Acuérdense la de famosa frase atribuida a Peter Drucker “Lo que no se mide, no se conoce, no se controla y nunca se podrá mejorar”.

    La herramienta informática es importante tanto para los utilizadores como para estructuras de profesionales, organismos gubernamentales y los actores económicos que decidan participar en la industrialización de la agricultura. Es por eso que también se necesita que los formadores y la juventud estén consientes de las oportunidades que la informática les está poniendo al frente, sobre el plan material como aplicativo.

    Saludos al pueblo y al jefe de Estado ecuatoriano.
    JLC

  • joaquin dijo:

    un ejemplo más de humanismo,donde quiera que gobierna un sistema humanitario,las cosas mejoran,en cambio,donde quiera que existe un sistema neo liberal,la miseria aumenta.

  • Elio dijo:

    Vamos América!!! Es hora de levantarnos.

  • Ing. Roberto Rohde Alarcon dijo:

    Gracias por los comentarios.
    El camino que va recorriendo mi pais, se ve favorecido en principio por la calidad humana, capacidad de estadista y su facilidad de conectarse con el pueblo que tiene Rafael Correa, pero tambien por su gestion politica enfocado fundamentalmente a favorecer al ser humano, sobre los intereses del capital.
    Todo eso a despecho, de los que se creyeron duenos del pais, quienes no se resignan a haber perdido sus canonjias y attacan, una y otra vez, a traves de una prensa sesgada, rabiosa mandadera de las oligarquias criollas.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también