Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Inauguran espacio en Casa de las Américas dedicado a Padura (+ Programación)

| 21

Leonardo PaduraUna intensa semana de cuatro días se inició hoy martes 27 de noviembre, cuando a las cuatro de la tarde en la sala Che Guevara el narrador, periodista, ensayista y guionista cubano Leonardo Padura inauguró la Semana de Autor dedicada a su prolífera obra creativa.

Si desea más información puede acceder ahttp://www.casadelasamericas.org/semanautor/padura/programa.html, a nuestra página en facebook y al portal informativo La Ventana (http://laventana.casa.cult.cu).

Martes 27
Sala Che Guevara

4:00 p. m.
Leonardo Padura: “Escribir en Cuba en el siglo XXI”.

Miércoles 28
Sala Manuel Galich

3:00 p. m.
Intervención de Graziella Pogolotti.

Elizabeth Mirabal (Fundación Alejo Carpentier y revista Bisiesto): “Leonardo Padura: condenado a ser libre”.

Carlos Velazco (revista Unión): “Escenas de Cuba sin Leonardo Padura”.

Manuel García Verdecia (Uneac): “Leonardo Padura: el escritor como detective”.

4:30 p. m.
Leonardo Padura: “Las obsesiones de un periodista”.

Jueves 29
Sala Che Guevara

3:00 p. m.
Jonathan Dettman (Monmouth College, Illinois): “Después de todo, compromiso”.

Jorge Luis Rodríguez (Ediciones Sed de Belleza):
“Heredia en tres tiempos: la novela de su vida”.

Enrique Saínz (Academia Cubana de la Lengua):
“La novela de mi vida: la historia en tres tiempos”.

4:30 p. m.
Leonardo Padura: “Apuntes para una autobiografía”.

5:30 p. m.
Proyección de Siete días en La Habana (2012, 129′). Coproducción hispano-francesa con guión de Leonardo Padura y Lucía López Coll, integrada por siete historias bajo la dirección de Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleimán, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Lauren Cantet.

Viernes 30
Sala Che Guevara

3:00 p. m.
José Antonio Michelena (Unión de Periodistas de Cuba):
“Mario Conde entre boleros, libros y laberintos”.

Juan Manuel Tabío (Universidad de La Habana): “Historia y tragedia en El hombre que amaba a los perros”.

Rafael Acosta de Arriba (Centro Juan Marinello): “Las trampas de la historia y el poder de la palabra”.

4:30 p. m. Presentación de los libros El hombre que amaba a los perros (Ediciones Unión), La memoria y el olvido (Editorial Caminos) y Un hombre en una isla (Ediciones Sed de Belleza).

(Con información de Casa de las Américas)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CMPC dijo:

    Menos mal, que bueno que Padura recibe un homenaje.

  • Eduard dijo:

    Los libros los van a presentar… ¿y se podrán comprar?

  • Doña Teresa dijo:

    ¡FELICIDADES LEONARDO!
    A través de María Antonia y Julián me he leído mucho de tus libros y tengo el privilegio de que María Antonia me regalara uno de ellos en mis 50 cumpleaños dedicado expresamente por ti en el que me dices que cumpla muchos, muchos más y si así fuese, una de las cosas que le pediría a la vida es en ese tiempo que me dé extra poder leer mucho de ti y le pediría a Dios que te dieran algún día un NOBEL de literatura.

    Como me gusta “El hombre que amaba a….”, “La neblina del ayer” , “Adiós Hemingway” ,”La cola de la…” todas me gustan ,todas.
    Mucha salud, mucha Padura.

  • ENRIQUE JOAQUIN AMIGÓ dijo:

    PADURA, YA ES HOY PARTE DEL QUEHACER LITERARIO CUBANO Y MUNDIAL. PIENSO QUE ES MUY AGRADABLE RECONOCERLE HOY LOS VERDADEROS VALORES HUMANOS QUE A VECES NOS HAN PASADO ALGO DESAPERCIBIDOS AL QUERER APLICAR LOS MISMOS RASEROS EN LA CRÍTICA LITERARIA CUBANA COMTEMPORÁNEA, PUES CREO QUE EN ESTE CASO NO TODO EL MUNDO CONOCÍA DEL VERDADERO ALCANCE HUMANO DE SU OBRA,POR LO QUE PARA MUCHOS QUIZAS TAMBIEN LES FUE DIFICIL LLEGAR A TENER UNA VISIÓN CLARA DEL ALCANCE Y PROFUNDIDAD DE LA OBRA DE ESTE GRANDE DE LA LITERATURA CUBANA.
    ….BIENVENIDA ESTA SEMANA DE RECONOCIMIENTO…..MUCHOS LA DESEAMOS, ESPERAMOS PODERLA DISFRUTAR A PLENITUD EN LO ADELANTE.

  • Gabriel Delfresno dijo:

    El día que Padura se desmelene y cuente con toda franqueza sus opiniones políticas mas de uno se va a llevar un susto monumental.

    Lo digo como advertencia para quienes lo están elevando en un pedestal … que por otra parte se lo merece.

  • La Estrella dijo:

    Pregunto lo mismo se podrán comprar los libros todavía no he podido leer Elhombre que amaba los perros, algún forista me lo podra prestar??

  • omar dijo:

    si algun forista tuviera la amabilidad de enviarme algún libro de padura digital a mi dirección de correo se lo agradecería enormemente, Padura es sin duda uno de lo mejores escritores del mundo d este siglo

  • Guajiro dijo:

    Está demás decir que los libros de Padura gozan de gran calidad ,pero no hemos podido acceder a ellos en moneda nacional en el interior del país,ni siquiera en las Ferias el Libro,nada, que lo vemos tan distante como un autor de Best Sellers extranjero no creen?

  • AMEL dijo:

    QUIEN TUVIERA LA SUERTE DE TENER ALGUNOS DE SUS LIBROS.LA SEMANA PASADA TUVE DE CASUALIDAD UN ENCUENTRO CON UN SUECO QUE TENÍA EL HOMBRE QUE AMABA LOS PERROS ENTRE SUS MANOS, UNA EDICIÓN ESPAñOLA Y SOLO PUDE HOJEARLA EN UN VIEJA EN AVIÓN DE LA HABANA A HOLGUIN INTENTADO QUE AQUEL HOMBRE SE CONDOLIERA DE MI PASIÓN POR LA LECTURA DE AQUEL LIBRO FABULOSO. NADA LLEGANDO A HOLGUÍN SE ACABO EL SUEñO QUE APENAS DURO UNA HORA.POR FAVOR CUANDO PODREMOS ADQURIR LIBREMENTE LIBROS DE PADURA DE SENEL PAZ Y DE TANTOS OTROS QUE CASI EN CUBA NI SE EDITAN. EL HOMBRE QUE AMABA LOS PERROS RECAUDARÍA POR SI SOLO MUCHO MAS QUE CUALQUIER FERIA DEL LIBRO QUE HICIERAMOS EN ALGUNA PROVINCIA. AYUDA A ESTO POR FAVOR QUIEN PUDIERA TOMAR ALGUNA DECISICÓN.REPETI EL COMENTARIO CON MI NOMBRE A VER SI ALGUIEN SE CONDUELE U AUNQUE SEA ME PRESTA ALGO DE PADURA

  • mayler dijo:

    me pasa lo mismo con lo escrito por este excelente autor, es difícil encontrar algunas de sus obras impresas, y ni hablar de la Feria del Libro, independientemente de que anuncien la edición de sus textos, a este lugar donde vivo no llegan.

  • arlen llanes dijo:

    LEONARDO QUIERO TU LIBRO NUEVO DICEN QUE ESTÁ SUPERRRRRR

  • rubisoy dijo:

    Gabriel Delfresno, Padura hace rato que está “desmelenado”, no hace falta que confiese sus opiniones políticas con franqueza, bastante “franco” ha sido con su bestseller anticomunista. Susto monumental no, pero arcadas y náuseas sentimos quienes sabiendo de su melena vemos cómo lo ponen en un pedestal, incluso asociado a la figura del Che Guevara.

  • jader dijo:

    Es que Padura dice las cosas por su nombre y por eso nos gusta lo que escribe,pero no es el criterio del o la persona encargada de distribuir su literatura al alcance de todos

  • lory dijo:

    TENGO EN VERSION DIGITAL El HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS, ADIOS HEMINWAY Y LA COLA DE LA SERPIENTE, PERO TENDRÍA QUE TENER SUS DIRECCIONES PARA PODERSELOS ENVIAR. POR OTRA PARTE GABRIEL DEFRESNO NO CREO QUE PADURE ANDE ESCONDIENDO SUS “OPINIONES POLÍTICAS” COMO DICES, SI ASI TE EXPRESAS Y ESO CREES ES QUE REALMENTE CONOCES MUY POCO DE LA OBRA DE ESTE AUTOR Y NO HABLO SOLO DE SUS NOVELAS.

  • ana dijo:

    Padura!!! serás el premio de literatura este año???
    Ojalá que sí.

  • Yin dijo:

    Estimados foristas
    He aqui el enlace de donde pueden bajar libros de Padura
    http://www.libroos.es/

  • Juana Margarita dijo:

    Perdóneme señor Gabriel Delfresno pero se ve a las claras que usted ha leído poco o nada de la obra del escritor Leonardo Padura.
    Conozco de casos de escritores cubanos actuales que gozan por llamarlo de alguna manera de gran “éxito internacional” porque se dedican a la vertiente llamada “Literatura Marginalista”, que se encona en los lugares y ambientes más sórdidos de la vida cubana ignorando que no todo es negro, hay otros matices.
    En el caso del escritor Leonardo Padura hay más ,hay mucho más ,a sus personajes cuando les toca y él propiamente dicho cuando el libro es de crónicas o reportajes recopilados, hablan ,viven ,piensan y dicen como cubanos de hoy sin restarle ni sumarle una coma.
    En uno de los capítulos del libro “El hombre que amaba a los perros” el personaje que nos narra la historia cuenta de un “destierro” que sufrió en Baracoa –Guantánamo, por haber escrito un texto en un periódico que trabajaba poco afortunado, el personaje en cuestión narra de forma desgarradora y eficaz la terrible experiencia vivida que lo llevó a terminar siendo tratado en la sala de atención a alcohólicos en un hospital de la capital cubana.
    Pero como le digo todo esto contado con un don y un encanto “Paduriano”(esto lo inventé ahora mismo) que eriza los pelos de pensarlo.
    Hago votos ,aspiro, deseo con todas mis fuerzas ,que la obra de Leonardo Padura se le publique más, para que los cubanos tengamos entonces el gran privilegio (que tienen foráneos) de conocer la colosal obra del escritor, es hermoso y extraordinario poder vivir, ser contemporáneo de semejante intelectual.
    Y me voy a atrever a decir más, al escritor España le ofreció la nacionalidad ,pensando quizás que se decidiera a radicarse en ese país donde está la casa editorial que publica al momento casi todas sus obras (Ediciones Unión de la UNEAC también lo hace) Padura pudiera vivir holgadamente donde quisiera ,sus novelas llegan a tener hasta más de diez reediciones y creo que me quedo corta, pero el literato vive en el barrio de Mantilla ,en la casa de sus padres que ha ido arreglando como hacemos todos los cubanos ,que somos personas de a pie(no todos)pero nos gusta tener nuestra casa pintadita y humilde pero arreglada .
    Toda la maravilla que este hombre escribe, sale de su estudio en ese humilde barrio de Mantilla, vendita Mantilla por darnos a Padura.

  • Adriana Bárbara García Ranero dijo:

    Muchas felicidades a Leonardo Padura, ese ser humano especial que reúne en su persona al escritor brillante, al periodista agudo y ameno que llama “al pan, pan y al vino, vino”, al sociólogo lúcido y al cubano auténtico, amante de su tierra, su barrio y sus vecinos de Mantilla… y también de los perros, esos fieles amigos que también forman parte de su vida.

    Después del muy merecido Premio de la Crítica Literaria 2011 por “El hombre que amaba a los perros” ahora se celebra la Semana de Autor, dedicada a su obra, que destaca tanto por su alto vuelo literario como no menos por ser el espejo donde se muestran, a través de las miradas de sus personajes, variados aspectos de nuestra historia y realidad -tan complejas y singulares- sin demonizarlas ni mucho menos idealizarlas porque detrás de cada una de sus novelas hay un inmenso trabajo de investigación hecho con mucha ética, con mucho respeto tanto hacia la Historia y sus protagonistas, hacia el panorama social actual de nuestro país y las múltiples historias que a diario nacen y mueren en él, como no menos hacia el público lector que sabe reconocer cuándo tiene delante un autor y una obra auténticos.

    Es una verdadera pena que las tiradas de sus obras por las editoriales nacionales sean tan insuficientes que no alcancen a satisfacer la demanda de los lectores cubanos; las ferias del libro se convierten en la persecución de lo inalcanzable y sólo gracias a buenos amigos y hasta conocidos (amigos de esos amigos), es que he podido leer algunas de sus novelas; de “El hombre que amaba a los perros” pude leer algunas páginas que publicó una revista literaria como primicia, y luego leer el libro prestado por un amigo, pero no he podido comprarlo como es mi deseo, pese a que se presentó en la pasada Feria del Libro en Ciego de Ávila: los pocos ejemplares que llegaron no se vieron. El libro en sí, junto con algunas entrevistas de Padura en que relata su trabajo de investigación para escribir la novela, son reveladores de lo que él mismo llamó la utopía que sigue siendo necesaria y que suspira debajo de todas las historias de su novela; porque, por más horrorosas y desesperanzadoras que hayan sido las historias de los personajes, la utopía sigue siendo esa luz al final del túnel que siempre obliga a caminar en pos de ella, y esto permite que el hombre siga siendo ser humano que aspira a ser mejor (ser más humano).

    Por ello me resultan inconcebibles los comentarios de Gabriel Delfresno y Rubisoy; dan pena por la tamaña ignorancia y, peor aún, por los prejuicios “ideológicos” que ambos padecen (prejuicios con tufo a quinquenio gris en el primero y a estalinismo en el segundo).

    Sr. Delfresno, si algo salta a la vista con tan sólo leer un artículo, novela o entrevista de Padura es el ser humano y el intelectual sin dobleces que es; no creo que a nadie le vaya a tomar de susto alguna opinión suya cuando en realidad su pensamiento está más que claro porque él mismo lo expresa abiertamente; mientras algunos que nunca se “desmelenaron” –como dice Ud.– y que parecían muy modositos hoy están a noventa millas haciendo grupito a la mafia de Miami contra Cuba, Padura está aquí y es desde aquí, desde su casa en el barrio de Mantilla que le vio nacer, que escribe ante todo para los cubanos.

    Y a Ud. Rubisoy, por favor, antes de emitir opiniones lea, documéntese, investigue, porque evidentemente nunca ha leído una sola de las obras de Padura, pero tampoco a ninguno de los clásicos del marxismo (Marx y Engels), y por supuesto tampoco a Lenin; de lo contrario no cometería la bochornosa equivocación de confundir comunismo con estalinismo, y consecuentemente calificar “El hombre que amaba a los perros” de bestseller anticomunista, cuando lo que la novela muestra es precisamente el horror del estalinismo, que devoró –como Saturno a sus hijos– a los verdaderos bolcheviques y a tantas personas inocentes del pueblo soviético, por motivos tan absurdos y abyectos que asombran a cualquiera aun conociendo ampliamente del tema.
    Si Ud. conociera los clásicos del marxismo, se daría cuenta de la deformación aberrante que de éste hizo esa figura nefasta que fue José Stalin –sin dudas equiparable por sus crímenes a Hitler–, y si hubiese leído al menos el testamento político de Lenin, entendería que ya él avizoraba lo que traería el ascenso al poder de alguien con las características de Stalin y por ello recomendaba a los camaradas no proponerlo para el cargo de Secretario General del Partido; de haber vivido algún tiempo más Lenin y no haber estado tan deteriorada su salud como para continuar en el papel de líder de la Revolución, quizá la historia habría sido otra.

    Afortunadamente, la obra y la persona de Padura se valoran en su justa medida por el público lector, y hace mucho superamos la época del quinquenio gris con sus “Torquemadas” de ignorancia supina y mentes estrechas haciendo de las suyas entre la intelectualidad revolucionaria de esos años.
    Así pues, enhora buena a los merecidos homenajes a uno de los grandes de la literatura cubana contemporánea cubana y muchas felicidades a Leonardo Padura, el ser humano y el escritor grandes que en él conviven.

    Saludos a los amigos de Cubadebate y a los foristas que desde el respeto y el conocimiento de causa escriben sus comentarios.

    Lic. Adriana B. García Ranero
    Ciego de Ávila

  • lisandra dijo:

    Hola amigos….
    Honor a quién honor merece,GRACIAS Padura por esa tan extensa y maravillosa obra,en sus libros aprendí mucho,y fuí complice junto con Mario Conde y sus amigos de muchas de sus aventuras…una vez más FELICIDADES.

  • rubisoy dijo:

    Adriana B. García Ranero, resulta evidente que usted, que aconseja tantas lecturas firmando con título de Lic., solo se documenta de la mano del trotskismo y de la derecha, porque en su alegato pro Padura no ha hecho otra cosa que utilizar todos los lugares comunes de la reacción anticomunista ya que no ha dicho nada nuevo de lo que se lee continuamente en cualquier medio burgués. Precisamente los que están a noventa millas atacando a la Revolución cubana, y otros que lo hacen viviendo en Cuba, utilizan los mismos argumentos de usted, junto al epíteto “stalinismo”, acuñado por Trotski y por Goebbels.

    Gente de cierta calaña no tiene reparos en tergiversar la historia en nombre de una supuesta izquierda tratando de convencer de que todo pasado comunista se resume en horrores. Por eso tanto interés en la “utopía”, en lo inalcanzable, en aquello que estaría por llegar algún día, mientras cancelan lo logrado, lo palpable, lo vivible. Por eso tanto interés en hablar de quinquenios grises, de terribles burocracias, de Gulags, etc, Por eso tanto interés en denostar a un dirigente comunista como Stalin, e incluso cínicamente de compararlo con Hitler, para borrar todo lo que se construyó, toda esa historia real que dejó de ser utopía, para al final terminar abogando por “verdaderos” socialismos o capitalismos “sui generis”.

    Señora Lic., usted saca a relucir la llamada Carta al Congreso de Lenin (no escrita con la mano de Lenin), como demostración de la inaptitud de Stalin, llamándola “testamento”, término que ni siquiera Trotski aceptó, porque por lo menos estaba claro de que los comunistas no hacen testamentos. Esta carta supuestamente dictada por Lenin, considerada falsa, fue sacada a la luz por los trotskistas, que tenían perdida su batalla en el Partido Bolchevique, como último recurso para atacar a Stalin, cosa que no lograron porque éste fue apoyado por el Congreso. Si usted supiera que fue Lenin quien defendió la candidatura de Stalin como Secretario General del Partido tendría un poco de cuidado en darle validez a tal “documento”.

    Usted que se las sabe todas y está muy bien informada, debería poner los ejemplos de la supuesta tergiversación del marxismo leninismo por Stalin, y no repetir de oídas lo que se lee en cualquier sitio anticomunista en internet, porque evidentemente eso es lo que ha hecho.

    Ah, se me olvidaba… Padura. Le confieso que no pude terminar de leer el libro “El hombre que amaba a los perros”, mi estómago no resistió, y no creo que me haya perdido nada nuevo en lo que dejé de leer. Evidentemente Padura no solo se “documentó” con las versiones trotskistas sino que utilizó obviamente el libro que escribió el hermano de Mercader (al cual incluso tergiversó), un tipo que terminó adorando la “democracia” franquista española. Cuando le han preguntado a Padura sobre las tremendas contradicciones y absurdos de su novela, se ha limitado a responder que es simplemente eso, una novela. En fin, para Padura en una novela cabe de todo; se puede mentir, ser puede ser incongruente, el autor se puede burlar de los lectores, solo con el fin de que los incautos y los que siguen el pensamiento político de quien la escribe, lo aplaudan.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también