Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

México se llamará México

En este artículo: Felipe Calderón, México
| 17

mexicoEl presidente Felipe Calderón, anunció este jueves que propondrá al poder legislativo una reforma a la Constitución, para cambiar el nombre oficial del país de Estados Unidos Mexicanos a México.

“Es tiempo que los mexicanos retomemos la belleza y sencillez de nuestra patria México”, adelantó Calderón en un mensaje enviado desde la residencia oficial de Los Pinos.

Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN) y que el 1 de diciembre entregará el mando a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó la referencia a los Estados Unidos Mexicanos “se ha reducido por la sabiduría popular a documentos oficiales y ciertos actos protocolarios”.

Recordó que cuando su país recibió la denominación de “Estados Unidos Mexicanos” el referente fue Estados Unidos, por su ejemplo de democracia, organización política y administrativa, sin embargo, consideró, “el nombre de nuestro país ya no puede seguir emulando a otros países”.

México nació oficialmente en el siglo XIX y desde su conformación adoptó el nombre oficial de Estados Unidos Mexicanos, aunque la Constitución de 1824 usó indistintamente las expresiones Nación Mexicana y Estados Unidos Mexicanos.

La Constitución de 1857 hizo oficial el uso del nombre República Mexicana, pero en el texto se emplea también la expresión Estados Unidos Mexicanos y la Constitución vigente, promulgada en 1917, establece que el nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos.

El vocablo México es de origen náhuatl cuyo significado es discutido y que designaba la capital de los mexicas (aztecas). De acuerdo con el historiador Bernardino de Sahagún, el vocablo significa “En el ombligo de la luna”, hipótesis que luego hicieron suya los estudiosos Cecilio Robelo, Alfonso Caso y Gutierre Tibón.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jve dijo:

    México, lindo y querido…

  • LIL dijo:

    PUES MUY BIEN, POR EL ORIGEN DEL PROPIO VOCABLO, ES SUFICIENTE. VIVA MÉXICO.

  • JASQ dijo:

    BUENO SI EL PRESIDENTE DE MEXICO DECIDIO CAMBIARLE EL NOMBRE A SU
    PAIS, TAL VEZ LOGRE TAMBIEN CAMBIAR SU DEPENDENCIA DE LOS ESTADOS
    UNIDOS DE AMERICA Y ASI TAL VEZ BARACK OBAMA DECIDA CAMBIAR EL
    NOMBRE DE SU PAIS DONDE DICE AMERICA POR NORTEAMERICA QUE ES LO MAS
    CORRECTO PUES ELLOS NO SON DUEÑOS NI DEL CENTRO NI DEL SUR DE ESTA
    GRAN AMERICA.

  • carlos dijo:

    si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me “lleven alli”… viva mexico, viva america latina, viva fidel.

  • ezio dijo:

    Lo que deberia hacer es acabar con la violencia y dejarce de simplezas.

  • Mexicano dijo:

    Tremenda medida…..

  • Julie dijo:

    Lo que me produce indignación de estos prepotentes de los yanquis es que se dicen: AMERICANS, ellos no usan el gentilicio: estadounidense, ni si quiera creo que exista en inglés, yo soy del continente América y no me digo americana, o sea no como gentilicio propiamente, me digo siempre cubana, y los mexicanos así, y argentinos etc. pero una vez más ahí demuestran su prepotencia, y ni si quiera quieren integrarse a nuestro continente a menos que no sea en concepto de dominación.
    MUY BIEN MEXICO!!!!!!!

  • Doy dijo:

    Creo que como presidente y ciudadano esta en el derecho de opinar ,pero en lo practico sería un gasto enorme para ese país,cambio de monedas,papelería oficial,escudos,banderas,etc,teniendo muchas más prioridades,en la salud y educación,y que viva ese bello país hermano de Cuba de por siempre,

  • azteca dijo:

    VIVA MEXICO, CABRONES!

  • FPEREZ dijo:

    Recien se dieron cuenta que Mexico es una colonia de Estados Unidos es una pena porque ahora ya EE-UU tiene invertido mucho dinero para el lavado de dinero y aun tiene muchs cosas que cobrar, es decir Mexico una nación enferma y pobre llena de deudas.

    Habra muchas victimas en esa sociedad son las consecuencias que deben pagar por aceptar el TLC con los yanquys ahora no se pueden arepentir son los dilemas del neoliberalismo.

  • Sylvie Lachaume dijo:

    Bueno para darse cuenta que sus vecinos del norte todavía no supieron darse un nombre!
    Otro país de este inmenso continente que es América se llama también Estados Unidos, el de Estados Unidos de Brasil. Así que habrá que mandarles algunos poetas a los yankees para que se busquen un nombre y dejen de creerse los propietarios de América!
    Aprovecho para saludar a los Cubanos. Os queremos mucho aquí en Europa. Gracias.

  • Estrella dijo:

    ….y yo también muy de acuerdo con el señor presidente de México!
    Viva Cuba,…Viva el Perú ,señores!

  • Serguéi dijo:

    Ese pelele cínico e inútil más bien debería cambiarse el nombre y hasta la cara él mismo para que cuando camine por la calle no lo abucheen masivamente las masas populares de esa gran nación por la situación desastrosa en que la ha dejado luego de sus años de mandato.

  • Serguéi dijo:

    Ese pelele cínico de Felipe Calderón lo que debería es cambiarse el hombre y hasta la cara él mismo para evitar que lo abucheé en masa el pueblo mexicano cuando camine por las calles por la situación desastrosa en que deja a ese país luego de años de mandato.

  • Serguéi dijo:

    Ese cínico de Calderón lo que debería es cambiarse el nombre y hasta el rostro él mismo para que las masas populares de su país no lo abucheén masivamente al caminar por las calles por todo el desastre en que ha dejado a esa nación después de años de mandato.

  • jose dijo:

    Pues yo le sigo llamando “MEJICO” para mi toda la vida ha sido asi. con “J”

  • XIBIL dijo:

    Lo que pasa aquí ni es lindo ni es nada. Estados Unidos quiere que México deje de llamarse como ellos y quieren quitarle al Golfo también el nombre de Gofo de México. No es una ocurrencia del mafioso de Calderón sino una obediencia más a los E.U.A. acaso no han seguido estas semi noticias? Lo último que va a pedir ese estúpido de Calderón es que se entregue totalmente el país a los Estados Unidos.
    Yo no quiero que se cambie eso y mucho menos por sugerencia de un narcotraficante y entreguista como Calderón. No deben apoyar estas iniciativas porque vienen de Washington. Ahora se joden y no nos quitamos nada.En realidad sí somos unos Estados Unidos.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también