- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

México se llamará México

mexicoEl presidente Felipe Calderón, anunció este jueves que propondrá al poder legislativo una reforma a la Constitución, para cambiar el nombre oficial del país de Estados Unidos Mexicanos a México.

"Es tiempo que los mexicanos retomemos la belleza y sencillez de nuestra patria México", adelantó Calderón en un mensaje enviado desde la residencia oficial de Los Pinos.

Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN) y que el 1 de diciembre entregará el mando a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó la referencia a los Estados Unidos Mexicanos "se ha reducido por la sabiduría popular a documentos oficiales y ciertos actos protocolarios".

Recordó que cuando su país recibió la denominación de "Estados Unidos Mexicanos" el referente fue Estados Unidos, por su ejemplo de democracia, organización política y administrativa, sin embargo, consideró, "el nombre de nuestro país ya no puede seguir emulando a otros países".

México nació oficialmente en el siglo XIX y desde su conformación adoptó el nombre oficial de Estados Unidos Mexicanos, aunque la Constitución de 1824 usó indistintamente las expresiones Nación Mexicana y Estados Unidos Mexicanos.

La Constitución de 1857 hizo oficial el uso del nombre República Mexicana, pero en el texto se emplea también la expresión Estados Unidos Mexicanos y la Constitución vigente, promulgada en 1917, establece que el nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos.

El vocablo México es de origen náhuatl cuyo significado es discutido y que designaba la capital de los mexicas (aztecas). De acuerdo con el historiador Bernardino de Sahagún, el vocablo significa "En el ombligo de la luna", hipótesis que luego hicieron suya los estudiosos Cecilio Robelo, Alfonso Caso y Gutierre Tibón.

(Con información de ANSA)