Inicio » Noticias, Política  »

Momentánea tregua en Gaza por arribo de Primer Ministro egipcio (+ Fotos)

En este artículo: bombardeos, Franja de Gaza, Israel, Palestina
16 noviembre 2012 | +
Foto: EFE.

Foto: EFE.

La población civil de Gaza y otras localidades disfruta de una tregua condicional, decretada hoy por el gobierno israelí en ocasión de la llegada aquí del primer ministro egipcio, Hicham Qandil.

El anuncio sigue a una noche infernal durante la cual cazas israelíes realizaron 130 incursiones contra zonas residenciales en la franja, donde más de una veintena de personas han muerto y 180 resultado heridas en las últimas horas.

Entre las víctimas fatales hay tres menores de nueve, 14 y 16 años, cuya escuela fue alcanzada por un misil israelí en horario de clases.

Qandil encabeza una delegación integrada por el ministro de Salud, Mohamed Mustafa Hamed, y asesores presidenciales, y su visita constituye una muestra de solidaridad que envía un mensaje a las autoridades en Tel Aviv, acorde con la postura del presidente Mohamed Morsi de que Egipto no permanecerá impasible ante la masacre de civiles.

El gesto es una diferencia neta respecto a la pasividad del derrocado régimen del expresidente Hosni Mubarak durante la invasión de tierra arrasada israelí de fines de 2008 y principios de 2009 durante la cual murieron mil 400 civiles palestinos de Gaza.

La visita de Qandil fue anunciada anoche en El Cairo, después que el presidente egipcio, Mohamed Morsi, condenara los bombardeos israelíes e instara en una llamada telefónica a su homólogo estadounidense, Barak Obama, a “utilizar su influencia con Israel para detener los bombardeos”.

Hasta el presente la reacción estadounidense se ha centrado en reivindicar “el derecho de Israel a defenderse” de los ataques desde la franja, detonados por las constantes agresiones en las últimas semanas del ejército de Tel Aviv contra Gaza.

Los combates, asimétricos dada la superioridad en armas y medios del ejército israelí, se incrementaron de manera dramática después que el miércoles un misil israelí alcanzara el automóvil en el que viajaba el jefe militar de Hamas, Ahmed al Yaabari, con su menor hijo.

A pesar del cese de hostilidades, la amenaza de una invasión de la franja por Israel permanece entre las posibilidades inmediatas, más aún después del llamado a filas de 30 mil reservistas “para cumplir diversas misiones”, según el comunicado oficial.

En Israel, la ola de ataques encontró fue criticada por el diputado Dov Henin, del partido Hadach, quien demandó al gobierno “detener la matanza, detener de inmediato el derramamiento de sangre”, según declaraciones al cotidiano en inglés The Jerusalem Post.

La víspera, pacifistas israelíes se congregaron frente a la residencia del ministro de Defensa, Ehud Barak, para demandar que los fondos empleados en los ataques sean destinados a la solución de los problemas económicos en Israel.

(Con información de Prensa Latina)

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también