Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Nuevo pico inflacionario en España

| 5

espanacrisisEl índice de precios de consumo (IPC) de España volvió a subir en octubre hasta alcanzar el 3,5 por ciento interanual, su cota más alta desde mayo de 2011, según datos divulgados el martes por el INE que confirman que continúa el repunte los precios desde la subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en septiembre.

En términos intermensuales, el IPC de octubre subió un 0,8 por ciento tras un alza de un 1,0 por ciento en septiembre.

Los expertos esperaban una subida del 0,9 por ciento en el IPC intermensual y del 3,5 por ciento interanual, después de que el indicador adelantado provisional de octubre publicado a finales de dicho mes ya mostrara un avance del 3,5 por ciento interanual.

Como parte de los planes para reducir el déficit presupuestario, el Gobierno elevó en septiembre el IVA, lo que hizo que la inflación de dicho mes pasara al 3,4 por ciento interanual desde el 2,7 por ciento de agosto, en un ascenso que podría no haber visto fin aún.

"La cuestión de fondo es si hemos tocado techo o no", dijo José Luis Martínez, analista de Citigroup.

"No esperaban tanto impacto del IVA, esperaban un impacto menor. El dato que estamos mirando hoy es que en los componentes hay mucha subida de IVA, pero no está claro que hayamos visto el techo de inflación. Lo mas probable es que sí, pero no está claro", añadió.

La escalada del IPC encarecería una eventual aplicación por parte del Gobierno de la revalorización de las pensiones prevista por la ley para compensar la desviación de los precios, que se calcula con el dato de la inflación de noviembre.

Los presupuestos de 2012 se elaboraron con una previsión de inflación del 1 por ciento, y si se mantuviese este desfase de 2,5 puntos, el Ejecutivo se vería obligado a desembolsar cerca de 5.000 millones de euros en una paga para los pensionistas, lo que pondría en riesgo el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Hasta conocer el dato de noviembre, el Gobierno no anunciará su decisión sobre la compensación a los pensionistas, aunque el secretario de Estado de Economía dejó abierta la puerta recientemente a un posible cambio en el indicador que empleará para calcular la revalorización, recurriendo al índice ajustado que excluye la subida de impuestos.

El índice de precios de consumo a impuestos constantes (IPC-IC) subió en octubre un 1,5 por ciento interanual, mientras que el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 1,4 por ciento.

Entre las partidas que más contribuyeron al alza se encontraba la enseñanza, cuyos precios se incrementaron en más de siete puntos para situar el índice interanual en el 10,4 por ciento tras la subida de las tasas universitarias como parte de los ajustes presupuestarios. También se incrementaron bienes y servicios (3,4 por ciento, ocho décimas más que en septiembre), ocio y cultura (2,0 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,5 por ciento).

NUEVO PICO DE INFLACIÓN SUBYACENTE

El encarecimiento de los precios se apreció también en la tasa de variación anual de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó cuatro décimas hasta el 2,5 por ciento, la más alta desde noviembre de 2008.

Por su parte, la tasa interanual del índice de precios armonizado (IPCA) subió un 3,5 por ciento, frente al 3,5 por ciento de septiembre. El dato armonizado de octubre coincide con el indicador adelantado publicado hace dos semanas.

En términos mensuales, el IPCA registró en octubre un alza de 0,5, frente al incremento del 1,9 por ciento en septiembre y en línea con lo esperado por los analistas.

(con información de Reuters)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    Y SI LAS COSAS SIGUEN COMO VAN,LAS GENTES TENDRÁN QUE COMER PIEDRAS HERVIDAS AL PLATO.

  • abc dijo:

    joaquin lo dices por experiencia propia?....

  • Jorge dijo:

    Lo que sucede es que hay que ser muy valientes para enfrentar al FMI, porque despues ellos organizan campañas difamatorias y de terrorismo económico contra los paises que no obedecen sus desastrosas recetas.
    Eso es lo que le estan haciendo con la Argentina, un verdadero chantaje.
    No habría una nueva crisis de deuda en Argentina, a pesar del chantaje de las agencias “descalificadoras”.

    http://www.dequehablamosahora.com.ar/chantaje_a_argentina/

  • MCF dijo:

    joaquin hay mucha pero mucha gente comiendo piedras y algunso ni para hervirlas tienen

  • Fernando Quevedo dijo:

    Soy Español y voy para los 40 años, jamás he visto tanta pobreza en mi vida como ahora mismo en España. Ya hay quienes lo han perdido todo, hasta la dignidad.
    Los rumanos(por cientos de miles los tenemos en España)vivían mejor en la Rumanía de los 80 de ahora en España. Lo peor es la insolidaridad, el egoísmo, el sálvese quien pueda. Vi Cuba en 1993 y había ayuda entre las personas, había humanismo, he visto como Norcoreanos superaban su "período especial" con hermandad y solidaridad.
    El capitalismo agrava las crisis con desmoralización y miseria espiritual.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también