Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Violenta represión en Costa Rica (+ Fotos y Video)

En este artículo: Costa Rica, represión
| 10

agresion-a-estudiante-universitario1Hay 40 detenciones arbitrarias en el centro de San José. El Centro Pabrú Présbere y Human Rights Everywhere alertan sobre el grave deterioro del clima de respeto a los derechos humanos en el país centroamericano.

Centro Pabrú Présbere – Human Rights Everywhere

COMUNICADO PÚBLICO INTERNACIONAL

San José (Costa Rica), 9 de noviembre de 2012.

Hasta tres veces arremetió a policía antimotines de Costa Rica contra cientos de manifestantes pacíficos en el centro de San José este jueves 8 de noviembre frente a la sede de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Fuerzas de la UIP (antimotines) y GAO (anti crimen organizado), bajo la responsabilidad de Raúl Rivero, director de la Fuerza Pública, y del viceministro de Seguridad, Celso Gamboa, detuvieron a mediodía a 20 manifestantes y dispersaron en tres ocasiones las concentraciones en las que se pedía una reunión con la presidente ejecutiva de la CCSS. En esas acciones posteriores fueron apresadas otras 20 personas. Entre los detenidos, que fueron liberados a las 10 p.m., había trabajadores del sector salud, sindicalistas, activistas, estudiantes universitarios e, incluso, un vendedor ambulante. Dos de los detenidos durante la represión policial permanecían detenidos en la madrugada y pueden enfrentar cargos penales. A otros seis, ya liberados, se les amenazó con ser investigados. Las liberaciones se produjeron ante la presión ciudadana frente a las instalaciones policiales y los recursos de habeas corpus presentados ante el Tribunal Constitucional.

Entre los detenidos se encontraba Manuel Emilio Soto Aguilar, miembro del Centro Centro Pabrú Présbere, activista de derechos humanos y colaborador activo de la organización internacional Human Rights Everywhere (HREV). Las unidades policiales hicieron uso excesivo de la fuerza de la que no se libraron ni los diputados Claudio Monge y Carmen Granados, del partido Acción Ciudadana, y José María Villalta del partidos Frente Amplio, ni periodistas dos reporteros de medio alternativo El País.cr

El Centro Pabrú Présbere y la organización Human Rights Everywhere (HREV) denuncian internacionalmente los hechos acontecidos en la ciudad de San José y responsabilizan de los mismos al viceministro de Seguridad, Celso Gamboa, al director de la Fuerza Pública de San José, Raúl Rivero, y a la presidenta, Laura Chinchilla.

Ambas organizaciones alertan que desde hace meses del deterioro del marco de respeto a los derechos humanos en Costa Rica, relacionado directamente con el desmonte progresivo del Estado Social de Derecho por los gobiernos del PLN y PUSC, lo que ha generado profundas brechas sociales en el país.

Por estas razones, el Centro Pabrú Présbere y Human Rights Everywhere exigen una investigación sobre lo ocurrido hoy (ayer) en San José y que se depuren responsabilidades políticas, administrativas, civiles y penales sobre la represión policial como única forma de frenar esta escalda de violencia en un país antes caracterizado por un marco legal y político de cierto respeto por los derechos humanos. Este evidente deterioro se confirma con la sanción, este mismo 8 de noviembre, de la Ley de Delitos Informáticos, conocida como Ley Mordaza, que limita el derecho a la comunicación y permite la detención de periodistas en caso de difundir “secretos políticos”, amparándose ilegítimamente al llamado “secreto de Estado”.

Para más información visitar: www.otramerica.com
Contactos escribir a: david.solisaguilar@ucr.ac.cr manuel.sotoaguilar@ucr.ac.cr.

Algunos videos de la acción policial en:
http://www.youtube.com/watch?v=sgaevKNEBWo
http://www.youtube.com/watch?v=05HYw7-TPJU

(Tomado de Kaos en la red)

Detención de estudiante

Agresión Detenidos

Represión

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GABY dijo:

    COMENZO LA DANZA DE LAS DICTADURAS AHORA ES COSTA RICA UNA NACION SATELITE DE EE.UU, QUE CUMPLE MUY BIEN Y EFICASMENTE LAS ORIENTACIONES DE LA CASA BLANCA, ES LAMENTABLE QUE SUCEDA ESA VIOLACIÓ DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CON TAL MAGNITUD DE VIOLENCIA EN PLENO SIGLO 21.

    ES EL ESTADO POLICIAL IMPORTADO MADE IN USA QUE IMPERA EN ESA NACIÓN CENTROAMERICANA, PERO NO SOLO ALLI TAMBIEN SUCEDE LO MISMO EN CALIFORNIA, NUEVA YORK, CHICAGO, ATLANTA, HONDURA, EL SALVADOR, PANAMA, COLOMBIA, CHILE Y MEXICO.

  • aburridodeCNN dijo:

    …Eeeeehhhhhh…. per…PEROOO…..ese no era el país más tranquilo y provechoso de América latina???>….
    …… y el de más respeto a los humans rights?????…
    ……….perooooo???……que sucedió????…
    ……..perooooo…. …
    …….cuan pronto se cansaron ya del capitalismo floreciente que algunos idiotas nos vendían?????..///hace unos añios atrás…..
    ….
    …………………MI’A PA’ ESO COMPAY!!!!!

  • josé A.Sánchez dijo:

    En cuba linda,eso no se ve,que dijeran el gobierno o el pueblo, si se enterasen que esos grupos que protestan son financiados por algún gobierno extranjero? Qué pasaría?

  • joaquin dijo:

    ¿la suiza de américa?,fascismo puro es lo que hay ahí.

  • ERD dijo:

    Doña Chinchilla, creo que el mensaje que lanzó el otro día a la prensa internacional sobre las características de su país sobre el respeto a los derechos humanos, solo sirvió de detonante para que sus conciudadanos salieran a decirle:

    Señora, basta, hasta cuando tendremos que soportar las mentiras que dice Usted y sus beneficiados sobre los derechos humanos y la protección al medio ambiente en Costa Rica.

    El mundo debe y tiene que cambiar, no es posible que un grupo de ricos, abaros y aprovechados rijan el destino y la vida de los otors seres humanos, de las especies vivas de este planeta nuestro. El planeta es de todos, tenemos los mismos derechos, pero tambine los mismos deberes y obligaciones con la naturaleza. Fidel con su sabiduría lo ha dicho y reiterado durante muchos años: una especie está en peligro de extinsión, el hombre.

  • Arturo dijo:

    Y cuando van a poner alguna noticia EL CAZELORAZO en ARGENTINA, bueno fue en casi todo el mundo ante embajadas y consulados argentinos?

  • Gerardo dijo:

    La situacion en Costa Rica es dramatica, la prensa nacional, al servicio de los grandes intereses, se auto censura y miente sobre lo que sucede. En estos momentos Costa Rica es un hervidero, en la zona de San Carlos un terrateniente a desalojado decenas de familias y le han mandado la fuerza publica a respaldar sus privilegios, al punto de que la semana pasada durante la represion una mujer embarazada perdió su hijo a causa de un golpe de la policia. Esto sucede en la comunidad de Medio Queso en San CARLOS.

    Amigos latinoamericanos, en Costa Rica vivimos bajo la tiranía de un régimen Neoliberal!!!

  • Nina dijo:

    Sin disminuir la seriedad del asunto, sino poniendolo en un marco mas profundo debemos agregar que desafortunadamente toda la zona geografia alrededor del edificio de la CCSS (lugar de la protesta) es la zona “Chapulinera” ( en donde delincuentes juveniles armados con cuchillos y piedras atacan a transeuntes para robarles). Nada raro que algun chapulin se haya divertido a costa de otras personas, en especial algun agente de policia. Si la gente hubiera ido vestida de cierto color o con una camiseta, hubiera sido mas facil detector si el alboroto lo inicio un maleante chapulin o algun protestante indisciplinado. Recordemos que en CR si se respetan los derechos humanos ( le duela a quien le duela), y esto no sucede en otras manifestaciones. Hay que investigar mas el asunto.

  • Nina dijo:

    Don Gerardo: Lamentable la aggression de ambas partes, veamos. Primero la policia no tiene vision de rayos X para “adivinar” cuando una mujer esta embarazada o es simplemente gorda. La senora se puso a tirar piedras y en la trifulca sucedio lo peor, nuestras condolencias. Segundo, ningun terrateniente, una persona con el trabajo de varias generaciones de su familia posee una propiedad ( que ni vale tanto la verdad por la falta de vias terrestres y lo alejado de los servicios basicos), se llama derecho a la propiedad privada. Tercero, un grupo de comunistas y malvivientes nicaraguenses que Cruzan la frontera de forma illegal, usan todos nuestros servicios de salud y educacion gratis, y encima esperan que se les regale la casa y el terreno. Estas personas no conocen lo que es el esfuerzo y el trabajo, vienen de un pais corrupto y esperan que CR tambien les de todo gratis ( y a Costilla de una persona propietaria). En Costa Rica elegimos Presidenta ( si mujer) y permitimos que idiotas como Gerardo, hablen.

  • Nina dijo:

    Gaby y Aburrido, les invito a que trabajen, ahorren dinero y asi puedan visitar algun pais del continente. Mientras tanto, traten de leer al menos 20 minutos diarios, hay infinidad de Buenos y malos blogs, periodicos, etc. sobre cada uno de los paises. Y luego compren un diccionario y busquen terminus como “Dictadura”, Nacion, etc. Y luego tomen clases para mejorar el idioma Castellano. Luego, ya pueden escribir su odio ignoracia sobre otras naciones. Pero talvez, su cerebro mejore y aprendan a respetar a otros paises, a medir y balancear las situaciones y a hablar como gente educada, no como Mexicanos resentidos. Cada pais del Caribe, Centro, Norte y Sur America tiene cosas unicas y bellas, tambien situaciones cambientes y cosas por mejorar. Eduquense, lean mas, piensen….

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también