Imprimir
Inicio » Noticias  »

ONU ratifica disposición de ayudar a países afectados por Sandy

| 1

Sandy en Haití.Naciones Unidas ratificó hoy su disposición de ayudar a los países caribeños afectados por el huracán Sandy y donde murieron 72 personas y otros cinco millones fueron perjudicadas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, encabezó este viernes una sesión de la Asamblea General del organismo mundial dedicada a analizar el impacto del fenómeno natural en esa región y Estados Unidos.

La reunión observó un minuto de silencio por las víctimas del huracán y del terremoto que el pasado miércoles sacudió a Guatemala con un saldo preliminar de 52 muertos y más de 20 desaparecidos.

El titular de la ONU confirmó 54 muertes en Haití, además de cientos de miles de damnificados por las inundaciones y fuertes vientos que acompañaron al huracán.

Asimismo, explicó que un 20 por ciento de la población de Cuba sufrió las consecuencias de Sandy y calificó de significativo su impacto en Jamaica, República Dominicana y Bahamas.

Ban Ki-moon informó que sostuvo conversaciones con los presidentes de Cuba, Raúl Castro; República Dominicana, Danilo Medina, y Haití, Michel Martelly, acerca de los daños registrados en sus respectivos países.

También intercambió por carta con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y por teléfono los gobernadores de Nueva Jersey y Nueva York, entidades norteamericanas duramente castigadas por el paso de Sandy.

El máximo responsable de la ONU se refirió además a los efectos sufridos en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York, los cuales calificó de severos, en particular en los sistemas de aire acondicionado y el centro de documentación.

En su intervención, Ban Ki-moon advirtió sobre la reiteración de eventos naturales extremos como consecuencia del cambio climático y aseguró que “no hay esperanzas de que esa amenaza disminuya o desaparezca”.

Al respecto, insistió en la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de fortalecer la adaptación para enfrentar golpes aún mayores del clima, “los cuales ocurrirán sin importar lo que hagamos”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremić, también transmitió sus condolencias a las familias de los fallecidos por el huracán.

Y alertó sobre la magnitud del impacto de la tragedia en la agricultura y la infraestructura de transporte y energía, cuya rehabilitación, dijo, costará miles de millones de dólares.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La ONU es una organización para gestionar y dar garantía a la paz de las naciones. De cuestiones humanas debería ocuparse, así como de dar cabida a las negociaciones de paz, nunca yendo de la mano de nadie para imponer nada y siempre alcanzando que lo que sea derecho para unos lo sea para todos.

    Los pobres, los desvalidos, los agredidos por situaciones climatólógicas, son en todas partes los mismos, los que se presentan ante la naturaleza más vulnerables y los que necesitan más de los demás. A ellos, tanto en países ricos como pobres, hay que dirigir la ayuda, orientarla y hacer que llegue con la mayor justicia.

    No es bueno que se confabulen las potencias para poner fuera de competencia a Irán porque utiliza la energía atómica con fines pacíficos y estaría, según las potencias, en capacidad de producir el arma nuclear. Esto a mi modo de ver es una imposición ilógica: las grandes potencias e Israel, Pakistán y la India disponen de armas nucleares y nadie les cuestiona ese derecho, con qué derecho pueden cuestionar a Iran.

    Con Libia actuó una cofradía de naciones del occidente agrupadas todas en la OTAN, con Siria quieren hacer lo mismo y se pone a disposición de la oposición en esos países de armas y mercenarios que sirven a las potencias y propician la venta y el dominio de las armas en favor del polo imperial del mundo. Acaso esto no es una falta de derecho de los demás y un exceso de derechos que se dan solo los imperiales?.

    Es bueno que la ONU mire hoy a los desvalidos donde quiera que estos estén y sepa que son presa de la naturaleza, que arremete con mayor fuerza por el tratamiento deshumano que recibe.

    Hay que tomar conciencia universal sobre el derecho y todo pudiera ordenarse conforme a lo que necesita la raza en toda la tierra.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también