Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Golpes de la crisis: ¿Quebrará Grecia el próximo viernes?

| 5

grecia1Grecia podría anunciar la quiebra el próximo viernes, según ‘The Financial Times’. Precisamente el 16 de noviembre vencen los bonos del Gobierno griego valorados en 5.000 millones de euros en manos del Banco Central Europeo (BCE).

El país no dispone de los fondos para pagar, mientras el BCE se ha negado a diferir el pago, según comentó a la publicación un alto funcionario de la institución financiera. Así, el banco europeo trata de presionar a los otros dos acreedores internacionales, la Comisión Europea y el FMI, para alcanzar un acuerdo sobre los parámetros necesarios para reducir la deuda griega. Esto permitiría proporcionar a Grecia el próximo tramo de ayuda tan esperado, que constituye 31.500 millones de euros.

Este tramo debía haber sido entregado el pasado junio, pero el proceso se detuvo debido a la incapacidad de Atenas para cumplir con los requisitos de los prestamistas internacionales de reducción del déficit presupuestario y la deuda nacional.

Sin embargo, la decisión de la entrega del siguiente tramo, que se esperaba tomar el próximo lunes, probablemente se retrase hasta el 26 de noviembre, cuando los ministros de finanzas de la eurozona reciban el informe final de la Troika sobre el cumplimiento de la condiciones de financiamiento por parte de Grecia, informó uno de los funcionarios europeos a la agencia de noticias Bloomberg.

Entre tanto, el jueves, en medio de las protestas populares, el Parlamento de Grecia ratificó los presupuestos para el periodo 2013-2016, que prevén una reducción de 13.500 millones de euros a cambio de otro tramo de ayuda de 31.500 millones de euros de la UE y del FMI. El nuevo proyecto de presupuesto incluye un paquete de medidas para reducir el déficit público: aumentar la edad de jubilación de 65 a 67 años, reducir los salarios públicos, pensiones e indemnizaciones, y reducir los gastos en salud, educación y defensa.

De esta manera los políticos griegos han cumplido una de las dos tareas principales. El domingo por la noche está prevista la votación de los presupuestos detallados para el año 2013, que incluyen buena parte de los nuevos recortes exigidos por los acreedores internacionales.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • iknow dijo:

    sigan comiendo lo q pica el pollo….

    socialismo es lo q lleva eso, no hay mas na pa ellos….

  • Gabriel Delfresno dijo:

    Lo que no cuenta el artículo es que los deudores ya le han perdonado la mitad de la deuda a Grecia.

    A estas alturas lo mas práctico es que quiebre y vuelvan al dracma. El problema es que tienen las máquinas de fabricar dracmas inspirativas después de tantos años sin funcionar.

  • MIJA dijo:

    GRECIA ESTA COMO EL TITANIC TODOS LOS MESES LE TIRAN UN SALVAVIDA.
    SON LAS CONSECUENCIAS DE MALAS ADMINISTARCIONES DURANTE MÁS DE 30 AÑOS DE POLITICA NEOLIBERAL, ES EL CIRCULO VICIOSO DE LOS CAPITALISTAS, A MAYOR CANTIDAD DE GUERRAS INECESARIAS EN EL MUNDO MAYOR DEFICIT DE LIQUIDEZ EN LOS BANCO POR LO QUE NO HAY STOCK EN EFECTIVO, DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE MUCHAS DE ESAS GUERRAS SE FINANZAN CON EL DINERO DE LA COMUNIDAD EUROPEA Y MUCHOS DE ESOS BANCOS DE PRESTAN PARA LAVADO DE DINERO ILEGAL PROVENIENTE DE ORGANIZACIONES CRIMINALES

    GRECIA ESTA EN LA PUNTA DEL ABISMO….!!!
    Y DESPUES LE TOCA A ESPAÑA……!!!!

  • pjmelián dijo:

    Relamiéndome de gusto y regocijado viendo al sistema de la propiedad privada, el mercado libre, la iniciativa privada y todas las amenidades que forman parte de este sistema económico descocado, inmoral, regido por malhechores, criminales y delincuentes.
    ¡ VIVA EL COMUNISMO !
    ¡ VIVAN KARL MARX, FRIEDRICH ENGELS, VLADIMIR ILICH LENIN, FIDEL CASTRO, RAÚL CASTRO, HUGO CHÁVEZ, EVO MORALES Y TODOS LOS GRANDES REVOLUCIONARIOS !
    pjmelián

  • Roberock dijo:

    Esta es la cara del capitalismo y la Democracia capitalista…. El dia que Grecia anuncie su quiebra Europa va temblar con Portugal de camino a la quiebra e Irlanda sobreviviendo como puede, el caso es que ya veremos como repercute esto sobre España e Italia, por que el dia que uno de estos 2 gigantes europeos caigan arrastraran al resto de la Union Europea con ellos empezando por Francia y acabando con Alemania, la que ademas esta empezando a ver a la crisis llamar a su puerta.

    Con el Socialismo amigo iknow esto nunca hubiese ocurrido por que es metafisicamente imposible.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también